Bienvenidos a la portada

La Junta ha iniciado este domingo las obras de emergencia para resolver los problemas de riego en Peraleda de la Mata

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha iniciado hoy domingo los trabajos de las obras de emergencias para solucionar los problemas de riego de la Comunidad de Regantes de Peraleda de la Mata, según indica la Junta en una nota.

Estas obras, añade, están siendo ejecutadas por la empresa pública Tragsa y consisten en la ampliación de la toma de bombeo para posteriormente extraer agua con grupos autobombas desde el lugar donde exista disponibilidad.

Con ello, los agricultores podrán comenzar a regar en un plazo de dos o tres días.

De esta manera, el Ejecutivo regional da respuesta al problema planteado por la Comunidad de Regantes como consecuencia de la bajada del nivel del pantano de Valdecañas.

 

La Delegación Comarcal de ADENEX critica en una nota la actitud de Iberdrola sobre el desembalse de agua de Valdecañas que está suponiendo serios problemas a regantes y pueblos

Bajo el título “Iberdrola con permiso para saquear” la Delegación Comarcal de ADENEX, sobre el desembalse de agua en Valdecañas, ha hecho público el siguiente texto:.

Adenex denuncia, una vez más, la situación de privilegio consentido y sin límites de Iberdrola en nuestra región. Aunque no es la primera vez que ocurre, nuevamente Iberdrola considera prioritario su negocio a dar de beber a la población de Berrocalejo, o dejar sin regadío a Peraleda de la Mata. Desde hace dos semanas ninguna reclamación a Confederación Hidrográfica del Tajo, Diputación Provincial y Junta de Extremadura ha tenido efecto alguno y sin explicaciones pausibles por parte de Iberdrola. La situación no tiene precedente y cada día que pasa se agrava más. 

Posiblemente Iberdrola, como multinacional, esté considerando que esta actitud favorece el despoblamiento de la zona, para dejar libres tierras y pueblos y así encontrarse sin contestación social y con unos terrenos liberados para su privilegiada concesión de nuevas plantas fotovoltaicas allí donde le venga en gana, eliminado a cuantas incitativas locales de energías renovables se quieran instalar. 

Lo que si es cierto es que algunos políticos consideran que las multinacionales son “marca España”, mientras otros se “recolocan” en sus consejos de administración sin ningún remordimiento ni ética económica. Y mientras las empresas locales son vistas con desprecio, hasta con atraso si sobretodo se dedican a la producción y transformación agraria. 

Por tanto, dos municipios olvidados e indefensos ante unas administraciones paralizadas ante el coloso con patente para saquear. 

Leer más...

 

La Plataforma "No al Muro" de Navalmoral califica de "hístórica" la manifestación e insiste que la solución pasa por el soterramientos de las vías

El portavoz de la Plataforma No al Muro de Navalmoral, José María González Mazón, acompañado por miembros de la misma, ha hecho balance, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Cantina de Renfe, de las acciones realizadas por la plataforma desde que iniciara su actividad el pasado mes de enero y que culminó con la manifestación celebrada el pasado jueves y que fue calificada como un hecho histórico para Navalmoral y su zona. 

GRABACION 

Igualmente la Plataforma ha explicado las acciones que tiene previsto llevar a cabo como son las reuniones con la Junta, el Ministerio de Fomento y ADIF para explicar de primera mano la solución soterrada que plantean y defienden para el tramo del AVE a su paso por el casco urbano moralo. 

González Mazón ha agradecido a todos los colectivos, asociaciones, empresarios y ciudadanos en general su colaboración y ayuda que han hecho posible que tanto a nivel local como regional, e incluso nacional, se conozca el problema que para Navalmoral supone la realización del proyecto en superficie que está elaborando ADIF y que podría concluir en los meses de septiembre u octubre. 

Para la Plataforma la solución es el soterramiento de las vías por el casco urbano que no supondría mayor inversión de la prevista y un pequeño retraso que dependerá de la voluntad política en las distintas administraciones. Se trata de construir un tunel a unos 12 metros de profundidad para salvar los tres cauces y el nivel freátíco, lo que no supondría ninguna dificultad técnica. 

Leer más...

 

UPA-UCE exige a la Confederación Hidrográfica del Tajo, una solución inmediata para los regantes afectados por la falta de agua en la presa de Valdecañas

La organización agraria UPA-UCE Extremadura exige, en una nota hecha pública, a la CHT (Confederación Hidrográfica del Tajo) “una solución inmediata” para los regantes afectados por la falta de agua en la presa de Valdecañas. 

Es un atropello que en el mes de julio, y con estas temperaturas, señala la nota, tengamos que sufrir unas restricciones de agua que ponen en peligro los cultivos y la economía de las casi 800 familias afectadas. Esto puede suponer la ruina para todas estas explotaciones”, lamenta el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas. 

Por ello, la organización agraria exige a la Confederación “medidas y actuaciones inmediatas” para resolver el problema de riego existente en esta zona y que se vuelvan a restituir las dotaciones de agua para los cultivos de “manera inmediata”. 

Leer más...

 

Ecologistas en Acción se muestra consternado ante el fallecimiento del activista antinuclear moralo Francisco López Jiménez "Paquillo"

Ecologistas en Acción de Extremadura ha mostrado, en una nota hecha pública, su consternación “ante el fallecimiento de Francisco López Jiménez (Paquillo), histórico antinuclear que ha desempeñado durante décadas su militancia en el entorno de la Central Nuclear de Almaraz como coordinador del grupo de Ecologistas en Acción Campo Arañuelo”. 

Durante la madrugada del 16 de julio, dice la nota, ha fallecido Francisco López Jiménez, militante histórico de la Federación de Ecologistas en Acción de Extremadura en el grupo local de Campo Arañuelo con sede en Navalmoral de la Mata. El movimiento ecologista está muy afectado por esta gran pérdida y acompañará a sus familiares y seres queridos en el entierro que tendrá lugar mañana día 17 de julio a las 11:00 en su pueblo natal, Aguilar de la Frontera (Córdoba). 

Francisco empezó su militancia social y antinuclear a finales de los 70, cuando se trasladó de su pueblo natal a Navalmoral de la Mata. Dedicó más de 40 años de su vida a la defensa del medioambiente y los derechos de las personas. Es especialmente relevante la valentía de Francisco, que mantuvo su militancia antinuclear en un entorno abiertamente favorable al desarrollo de la Central Nuclear de Almaraz por sus supuestas bondades económicas. 

Leer más...

 

El popular barrio moralo de La Paz celebrará el próximo viernes día 26 su LIII aniversario con una fiesta

La asociación de vecinos del popular barrio moralo de la Paz celebrará su 53 años de existencia, y lo harán el próximo viernes 26 de este mes de julio con una fiesta. 

Pasar un día entrañable entre quienes se criaron en el barrio y quienes lo habitan ahora, es el objetivo de la Asociación que en colaboración con el Ayuntamiento ha organizado una fiesta que comenzará a las 23 horas del día 26 de julio en la que la música será la principal invitada con la participación de la murga de la peña Faratabaile y la posterior verbena en la que actuarán Paco Micro, Fani y Charly. 

Desde el barrio de la Paz, han invitado a todos los vecinos y vecinas de Navalmoral a celebrar con ellos su aniversario.

 

La Concejalía de Cultura morala anuncia el inicio de una Bibliopiscina que funcionará desde este jueves en la piscina municipal de verano

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, para fomentar la accesibilidad y potenciar la lectura entre los vecinos va a poner en marcha la bibliopiscina, que comenzará a funcionar a partir de este jueves. 

Desde las tres hasta las ocho de la tarde, los usuarios de la piscina de cualquier edad podrán disfrutar con los libros adquiridos recientemente por la concejalía y que se suman a los 2637 volúmenes adquiridos desde 2015 

Esta no será la única medida emprendida por el concejal del área Pedro Fernández para el fomento de la lectura, pues ya se está tramitando la solicitud que permita obtener la subvención a entidades locales para la adquisición de fondos bibliográficos procedente de la Diputación Provincial de Cáceres, como no podía ser de otra forma, puesto que ahora se elaboran proyectos hasta para solicitar ayudas procedentes de fondos europeos, como la conseguida de 800.000€ para desarrollar el Plan de Eficiencia Energética. 

Leer más...

 

El presidente local del PP de Navalmoral, Jaime Vega, formará parte del Comité Regional del partido que estará integrado por 12 miembros

El presidente local del PP de Navalmoral, Jaime Vega, formará parte del Comité Regional de los populares extremeños. El Comité de Dirección Permanente, que se reúne todos los lunes, contará con 12 personas y será paritario. 

El Comité se renueva en un 50% y formarán parte del mismo: José Antonio Monago, Fernando Manzano, Cristina Teniente, Juan Parejo y Luis Alfonso Hernández Carrón. 

Por otra parte, el Comité Ejecutivo Regional, órgano de gobierno del PP entre congresos, contará con 15 incorporaciones, que son los nuevos diputados autonómicos y los alcaldes y portavoces municipales en las principales ciudades que no cuentan con responsabilidades orgánicas. 

Entre ellos se encuentra Jaime Vega (presidente y portavoz del grupo municipal del PP en Navalmoral de la Mata. 

EL PP PIDE QUE EL AYUNTAMIENTO SOLICITE AYUDAS PARA LAS BIBLIOTECAS 

El grupo municipal del Partido Popular moralo, ha presentado esta mañana un escrito en el registro oficial, instado al Ayuntamiento a que se acoja a las concesiones de subvenciones de la Diputación para la adquisición de Fondos Bibliográficos a Entidades Locales de la Provincia de Cáceres. 

Leer más...

 

El ayuntamiento moralo hace públicos los "premios a la excelencia académica" para los alumnos de Navalmoral con las mejoras notas

El Ayuntamiento de Navalmoral ha hecho pública una nota en la que informa que los premios Excelencia académica correspondientes al curso 2017- 2018  han recaído en Marcos Arias González que tiene una nota media de 10, María Fernández Cordero de 9,83 y Sara Briz Alonso de 9,82 que han alcanzado las mayores puntuaciones. Estos premios están dotados con 2.750, 2.500 y 2.250 euros respectivamente. 

Una vez realizada la valoración de las puntuaciones totales obtenidas por los aspirantes, dice la nota, dado que Sara Briz Alonso y Raúl Fructos Acedo han empatado en puntuaciones para el tercero de los premios, el Jurado acuerda dirimir el empate a favor de Sara Briz Alonso en base a la mayor puntuación obtenida en la nota de 2º de bachillerato. 

Los premios a la Excelencia Académica se conceden  a alumnos y alumnas que hayan cursado y superado el Bachillerato o un ciclo de grado superior de Formación Profesional e iniciado o vayan a iniciar estudios universitarios o de formación técnica especializada.

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


Al paso

Inconformismo

Por Rosa Mª Bautista

Este verano que avanza desordenado y excesivo, que oscila entre las olas de calor y las bruscas bajadas térmicas, nos va dejando un largo cansancio de siesta y la preocupación de un futuro incierto.

El gobierno municipal surgido de las pasadas elecciones ha dado ya sus primeros pasos para resolver los asuntos de mero trámite y poco más, con el fin de poner la casa en orden para la llegada, con septiembre, del nuevo curso. Un nuevo curso con viejos temas pendientes que nos remiten a la necesidad de atraer nuevas fuentes de empleo para intentar de alguna manera frenar el éxodo juvenil, acortar distancias en los niveles medios del paro en el ámbito nacional, que ya es suficientemente elevado, y revertir el proceso de despoblación en el que, junto con el resto de la España de la Meseta y el Sur, nos hemos sumido.

Es algo que hemos oído mucho en estas últimas semanas en todos los discursos de toma de posesión; desde el Presidente de la Junta a sus consejeros, desde la Presidenta de la Diputación Provincial, a los diputados; desde la alcaldesa morala a los portavoces de los partidos políticos; en fin es algo sabido. 

También hemos oído lo de la necesidad del vertebrar el territorio, ya saben, a través de mejorar las comunicaciones por carretera y, sobre todo el ferrocarril con unas líneas modernas, electrificadas, preparadas para la alta velocidad que ha de enlazarnos, sin sorpresas tercermundistas por el camino, con Lisboa, tan cerca y tan lejos; con Madrid tan próxima y tan distante, y cómo no con el resto de esa Europa tan desnortada como pollo sin cabeza, que sin embargo es nuestra cuna, nuestra casa y nuestro futuro. 

Si echamos cuentas sabremos que hay que ponerse a trabajar sin dilación. Por parte de los ciudadanos, votantes y contribuyentes, eso sólo significa exigir: exigir que se cumplan los compromisos adquiridos, exigir respuestas concretas a problemas concretos, exigir mayor atención a los territorios que más lo necesitan y no al revés etc. 

Quizás estemos aprendiendo como lo demuestran las manifestaciones en contra del cierre de la Central Nuclear y, en su caso, exigiendo planes alternativos de empleo y la más reciente de petición del soterramiento de las vías de la alta velocidad a su paso por el casco urbano moralo. Si no se llega a buen puerto, al menos mejorar las perspectivas iniciales ya es un logro. En esta carrera la única bandera debería ser la del inconformismo. 

Y quizás así empujemos con más fuerza a quienes nos representan en el Ayuntamiento moralo, desde el equipo de gobierno hasta aquellos grupos que cuentan con un solo concejal; a quienes, como Techi García o Nuria Flores llevan su experiencia y su conocimiento de la realidad morala y de nuestra comarca a la Asamblea de Extremadura como diputada en el primer caso y al mismísimo gobierno regional como consejera en el segundo; o a quien, cómo la presidenta de la Diputación Charo Cordero, también alcaldesa de Romangordo, que conoce de sobra nuestros problemas, para que se sientan apremiados también a exigir y a poner sobre la mesa en vez de un “hay que hacer” un “esto es lo que haremos”.


DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es