Bienvenidos a la portada

El ayuntamiento moralo ha sido condenado a pagar a un agente de la policía dietas por haber sido miembro de un tribunal de oposiciones

El ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha sido condenado a pagar a un funcionario de la policía local las dietas que le correspondían por haber sido miembro de un Tribunal de Oposiciones durante los exámenes, de diciembre de 2016, para cubrir nuevas plazas de agente de policía local, según indica una nota del sindicato CSIF. 

La condena ha sido dictaminada por el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Cáceres que da la razón a este funcionario, representado por los servicios jurídicos de CSIF, que previamente había reclamado al consistorio los gastos de representación que le correspondían legalmente por haber sido Presidente del tribunal y que se le habían denegado, en primera instancia, vía silencio administrativo. 

Además, señala el sindicato, el tribunal también condena al ayuntamiento al pago de las costas porque, según expone la sentencia, "razón de su mala fe, derivada del hecho de que ya en vía administrativa" este funcionario había presentado, en dos ocasiones, "un requerimiento de pago al deudor (el ayuntamiento moralo) habiéndose hecho caso omiso para de forma tardía terminar reconociendo la deuda mediante una resolución de Alcaldía". 

Leer más...

 

Esta tarde a partir de las 7 se iniciará la Marcha Rosa contra el Cáncer de Mama bajo el lema "Tócate para que no te toque"

A las 7 de esta tarde se celebrará en Navalmoral la “Marcha Rosa” contra el cáncer de mama, bajo el lema “Tócate para que no te toque”, actividad que será el colofón a los diferentes actos incluidos en la Semana Morala Contra el Cáncer, que han organizado la concejalía de Salud del ayuntamiento y las asociaciones oncológicas locales AOEX y AOCA. 

Efectivamente hoy viernes día 19 tendrá lugar la "IV Marcha Rosa" que saldrá de la Plaza España a las 7 de la tarde para realizar su tradicional recorrido hasta la rotonda al Hospital para volver a la Plaza de España. 

Previamente a las 5 de la tarde habrá talleres infantiles y a las 6 una "master class" de zumba. 

Para la “Marcha Rosa” de este año se han confeccionado 1.000 camisetas con el lema “Tocaté para que no te toque”. Las camisetas están a la venta al precio de 5 euros en la Casa de la Cultura. 

La alcaldesa morala, Raquel Medina, se ha mostrado orgullosa de la respuesta y solidaridad que los vecinos de Navalmoral muestran cada año ante esta campaña y ha agradecido la colaboración de las asociaciones oncológicas y de la concejalía de salud.

 

La Coral Amigos de la Música de Navalmoral celebrará mañana sábado su 20 aniversario con el tradicional Concierto de Corales

Mañana sábado día 20 continuarán las actividades del programa de “Otoño del Teatro del Mercado” con el tradicional encuentro de corales que organiza la coral Amigos de la Música de Navalmoral. Un encuentro especial porque este año la agrupación musical cumple su vigésimo aniversario. 

El encuentro que este año alcanza su décimo quinta edición se celebrará a partir de las 20,30 horas en el Teatro del Mercado. Actuarán además de la coral anfitriona y organizadora, la Coral Amigos de la Música de Navalmoral, las corales “Ochopo” de Pontevedra, el “Coro de Cámara Vía de la Plata” de Almendralejo y la coral “La Luzena” de Arroyo de la Luz. 

Para el sábado 27 de octubre a las 19 horas se anuncia el espectáculo infantil “la local historia de la bella durmiente” y para los días 2, 3, 4, 9 y 10 de noviembre tendrán lugar las representaciones a concurso del XXVIII (28) Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Navalmoral. La gala de clausura y entrega de premios se celebrará el domingo día 11 de noviembre 

Leer más...

 

La dirección de la CNA ha visitado el ayuntamiento moralo para agradecer a la corporación su postura en defensa de la planta

El director de central nuclear de Almaraz, Rafael Campos, el jefe de relaciones institucionales, Aniceto González y el director de organización de recursos humanos, Fernando Purga, han realizado una visita institucional al ayuntamiento de Navalmoral para mostrar su agradecimiento por el apoyo mostrado por la institución a la continuidad de la empresa. 

Aprovechando la visita, según indica una nota municipal, el Ayuntamiento de Navalmoral ha reiterado su apoyo a la Central Nuclear de Almaraz y a sus trabajadores, recordando que, además, existe un mandato del pleno para luchar por su continuidad, por lo que el Ayuntamiento va a favorecer y apoyar las actuaciones que sean necesarias tendente a garantizar su permanencia.

 

Aunque no hay fecha para el traslado oficial, esta mañana ha comenzado la mudanza de los expedientes de Hacienda a su nuevo edificio

Continúa sin tener fecha el traslado de las oficinas de la Agencia Tributaria en Navalmoral desde la actual oficina de la Cruz de los Caídos al nuevo edificio construido en la Avenida de las Angustias y cuyas obras están ya finalizadas. 

Ayer martes se inició el traslado de los archivos, algunos de ellos serán destruidos, al nuevo edificio, mientras que el personal de la oficina aún no tiene fecha para comenzar su trabajo en las nuevas instalaciones. 

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha invertido cerca de 800 mil euros en la construcción del nuevo edificio situado en el número 39 de la Avenida de las Angustias de 875 m2, con dos plantas (sótano y planta baja), en un solar con una superficie de 1.666 metros cuadrados", con entrada por la Avenida de las Angustias. 

El ayuntamiento de Navalmoral cedió hace 14 años los terrenos de propiedad municipal a la agencia tributaria, con el fin de trasladar las oficinas en alquiler que ésta tiene en Navalmoral de la Mata, en la planta baja de un edificio situado en la calle Urbano González Serrano, junto a la Cruz de los Caídos.

 

La consejería de Cultura del ayuntamiento moralo ha hecho públicas las compañías que actuarán, del 2 al 11 de noviembre, en el XXVIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Navalmoral

La concejalía de Cultura del ayunta-miento moralo ha hecho públicas las compañías que han sido selec-cionadas para actuar en el “XXVIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado Villa de Navalmoral” del 2 al 11 del próximo mes de noviembre. Las representaciones tendrá lugar en El Teatro del Mercado, a partir de las 9 de la noche, excepto las de los domingos días 4 y 11 que serán a las 7 de la tarde. 

El viernes 2 de Noviembre la compañía “Arriba el telón”, de Segura de León, (Badajoz) pondrá en escena la obra titulada “Las criadas”. 

El sábado 3 de Noviembre se pondrá en escena la obra “Monstruos de papel mojado”, a cargo de “La Otra Parte Teatro”, de Fuenlabrada (Madrid). 

Leer más...

 

Nace "AFACA Campo Arañuelo" para ayudar a enfermos con Alzheimer y a sus familiares

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias del Campo Arañuelo (AFACA) ya está en funcionamiento, según informa la Asociación en las redes sociales. 

Sus fines son, entre otros, promover y mejorar la asistencia de las personas con Alzheimer y otras enfermedades afines favoreciendo así al máximo su calidad de vida e inclusión social. La asistencia psicológica y moral a las familias de los afectados por la enfermedad. Asesorar a los familiares de las personas con alzheimer y otras enfermedades afines en cuestiones psicológicas, legales y económicas y cooperar con entidades públicas o privadas, fundaciones y asociaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Para ello Afaca Campo Arañuelo realizará dieferentes actividades de desempeño ocupacional, de ayuda y apoyo a familiares y enfermos y otras actividades de representación y defensa de los intereses de los enfermos y sus familiares.

 

La central nuclear de Almaraz está preparada para cualquier tipo de escenario, según ha asegurado su director Rafael Campos

La central nuclear de Almaraz está preparada para cualquier tipo de escenario, según ha asegurado esta mañana el director de la planta Rafael Campos ante un posible cierre de la planta. Indepen-dientemente de lo que decida el gobierno serán las empresas propietarias las que en marzo del próximo año deberán solicitar el permiso para su funcionamiento durante otros diez años.

GRABACION

Paralelamente se ha creado una plataforma denominada “Almaraz no se cierra” formada por trabajadores de la central y familiares que quieren luchar por mantener sus puestos de trabajo. Celebrarán su primera asamblea esta misma tarde. 

El director de la planta, Rafael Campos, y el responsable de relaciones institucionales y portavoz, Aniceto González, han dado cuenta en una rueda de prensa de los resultados de la planta durante el primer semestre de este año y han avanzado las próximas actividades entre las que destaca la próxima recarga de combustible de la unidad 1 que se iniciará el 29 de este mes de octubre y la puesta en marcha del Almacén Temporal Individualizado que tendrá su primer contenedor antes de diciembre.

NACE LA PLATAFORMA "ALMARAZ NO SE CIERRA" 

Aniceto González ha informado que ayer se reunieron con los alcaldes de los doce municipios del entorno más inmediato de la central a los que explicaron el resumen de actividad de la planta antes de darlo a conocer a los medios de comunicación. En encuentro se celebró en el ayuntamiento de Millanes y los ediles les manifestaron su preocupación por el empleo en sus respectivos municipios ante la amenaza de una posible cierre de la central. 

Leer más...

 

La Junta de Gobierno del ayuntamiento moralo aprobó la contratación de 47 desempleados durante 6 meses mediante el nuevo Plan de Empleo Social

El portavoz municipal del ayuntamiento de Navalmoral Iñaki Rodríguez ha dado cuenta esta mañana en una rueda de prensa de los asuntos aprobados en la reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada ayer lunes. 

El equipo de gobierno moralo aprobó la certificación de la obra de mejora del firme en algunos tramos de la antigua N-V que ha sido financiada por Diputación con 111.827 euros y que se ha realizado en dos semanas. 

GRABACION

Iñaki Rodríguez ha reconocido que la mejora de toda la antigua nacional supondría una inversión de unos 800.000 euros por lo que el ayuntamiento acometerá esa obra en diferentes fases atendiendo al estado del firme de la vía. 

Rodríguez ha explicado, por otra parte, que la Junta de Gobierno dio ayer el visto bueno a las bases para un nuevo Plan de Empleo en este caso el Plan de Empleo Social por el que el ayuntamiento contratará a 47 trabajadores desempleados, plan para el que la Junta extremeña ha destinado a Navalmoral 282.000 euros. 

Con este nuevo plan se contratarán a un total de 47 trabajadores en dos períodos de contratación de 6 meses, el primero que se inicia ahora los contratos deberán estar ultimados el 31 de octubre y el segundo hasta julio de 2019. Tendrán preferencia para la selección que realizará el propio ayuntamiento, los trabajadores con mayor tiempo en desempleo, con mayor tiempo empadronado en Navalmoral y con mayor necesidad social. 

Los interesados podrán presentar su solicitud en el propio ayuntamiento a partir de hoy martes 16 de octubre. 

Leer más...

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


El tiempo

Otro verano loco que se fue, y cada día más desanimado…

Por Domingo Quijada

Lo que no debe extrañarnos, porque aquí es lo habitual: lo fue el año pasado –el más cálido que hemos conocido–, y anómalo ha sido el actual. Veamos. El pasado día 31 finalizó el “verano meteorológico” (julio y agosto), y en la madrugada del domingo lo ha hecho el “astronómico” (21 de junio al 23 de septiembre, este año). 

Comenzando por el primero, opuestos en el apartado térmico, como el “yin y el yang”: fresco el primero, pero muy cálido el segundo. En conjunto: “normal” (28º de media). 

Pero el segundo no se quedó atrás: calurosos los primeros seis días, suaves los siguientes treinta y cinco, y muy cálidos el resto; incluyendo los primeros dos tercios de septiembre, algo que no es muy corriente, puesto que sólo ha sucedido en otras cinco ocasiones: 1978, 1980, 1983, 1985 y 1987 (aunque algunos meteorólogos han metido la “pata”, pues dijeron el viernes 21 que “no ha sucedido nunca, lo que es indicio del cambio climático”: será en otros lugares…). Globalmente, en los pasados 94 días de “verano astronómico” la media de las temperaturas fue de 27’6º, unas décimas superior a la habitual. 

Resumiendo –que es gerundio–: comenzó muy bien –para mí, que bastante calor pasé en mi infancia–, pero terminó fatal. Si ya lo decía mi querida madre –que lo tomó del sabio refranero español–: “el calor y el hielo, no se quedan en el cielo”.

El tema pluviométrico ya no nos alarma, porque las sequías estivales son el pan nuestro de cada año, “per saecula saeculorum” (amén…): sólo hemos registrado 6’7 litros de lluvia por metro cuadrado en el casco urbano de Navalmoral, y todos ellos en la primera semana de este mes septembrino (que, o “seca las fuentes –como aquí–, o se lleva los puentes” –como desgraciadamente aconteció en otros lugares–). 

Y, aquí estamos, ya en Otoño, la esperanza que muchos ansiamos (aunque cada día más desanimado…), lo que me aproxima al poema de mi admirado Ángel González: 

“El otoño se acerca con muy poco ruido:

apagadas cigarras, unos grillos apenas,

defienden el reducto

de un verano obstinado en perpetuarse,

cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste”... 

Muy profundo, sí, pero observando la realidad, intuyendo lo que por desgracia nos aguarda en lo que resta de mes e inicios de octubre (sin que caiga poca o nada de agua), y conociendo los gustos poéticos de la mayoría de ustedes, yo he compuesto este otro breve romance: 

¡Ven, amada lluvia, ven,

no demores tu llegar!

que están los olivos mustios

secos de tanto llorar,

las encinas en la dehesa,

en la sierra el castañar,

sin flores en los jardines,

y los campos sin sembrar,

gimiendo los animales

porque no pueden pastar.

 

Peligran los manantiales

mientras tú ¿dónde estás?

¡Ven, amada lluvia, ven,

no demores tu llegar! 

Aunque desearía mucho más, plasmar este otro que publiqué en noviembre del año pasado: 

El agua lava la yedra;

rompe el agua verdinegra;

el agua lava la piedra...

Y en mi corazón ardiente

llueve, llueve dulcemente.

¡Tarde, llueve; tarde, llora;

que, aunque hubiera un sol de aurora,

no llegará mi hora

luminosa y floreciente!

¡Llueve, llora dulcemente!

 

Quiero hollar un tapiz de hojas

y los charcos sin congoja,

mientras la lluvia nos moja.

Ir con amigos a setas,

en un ocaso violeta.

DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es