Bienvenidos a la portada

Responsables de la nueva directiva del PP moralo han criticado en rueda de prensa la, a su juicio, paralización que está sufriendo Navalmoral en los tres años de legislatura socialista

El presidente de la Junta directiva del PP en Navalmoral, Jaime Vega, acompañado por los vicesecretarios Roberto García y Nuria Camacho, ha ofrecido esta mañana la primera rueda de prensa tras la constitución de la nueva directiva de los populares moralos. Conferencia de prensa en la que han criticado la paralización de Navalmoal en todos sus sectores tras los tres años de la actual legislatura con equipo de gobierno socialista. 

Jaime Vega ha insistido en que en estos tres años no se ha hecho realidad la “otra Navalmoral como prometió el PSOE”, antes al contrario Navalmoral se encoge sin que el equipo de gobierno haga nada. Para el presidente del PP moralo las infraestructuras son el legado de los populares al frente del ayuntamiento: 

GRABACION

El equipo de gobierno socialista, ha asegurado Jaime Vega, no ha hecho nada por los moralos ni por el partido judicial. Más adelante se ha referido a la sanidad. Concretamente a la promesa del consejero de Sanidad, Vergeles, de una Unidad de Cuidados Críticos, a la falta de especialistas en el Hospital y a las listas de espera. 

GRABACION

Leer más...

 

Una denominada "Coordinadora de Asociaciones" de Navalmoral recogerá firmas por la apertura de la Residencia pública de mayores y contra la carencia de especialistas en el Hospital

Una denominada “Coordinadora de Asociaciones” ha hecho público un comunicado en el que señala que “diferentes asociaciones se han reunido en la defensa de la calidad de vida en Navalmoral y recogerán firmas por la apertura de la nueva Residencia pública de mayores y contra la carencia de especialistas en el Hospital Campo Arañuelo”. 

La Coordinadora de asociaciones, asegura la nota, es un proyecto abierto que pretende unir a diferentes colectivos para dinamizar la participación ciudadana y la colaboración con instituciones locales en la búsqueda y disfrute de una mejor calidad de vida en Navalmoral. Desde su inicio en octubre de 2017, sus señas de identidad son la pluralidad y el respeto a la autonomía de cada colectivo”. 

Las asociaciones Jumisa, ADENEX, El Molinillo, Objetivo Areté, El Cerro, Ecologistas en acción y Navarrosa, así como personas a título individual conforman la denominada Coordinadora de asociaciones que está abierta a nuevas incorporaciones”. 

Leer más...

 

El ayuntamiento moralo ha renovado las instalaciones eléctricas de las pistas de tenis de la Ciudad Deportiva con 14.000 euros

El Ayuntamiento de Navalmoral ha acometido la renovación de las instalaciones eléctricas de las pistas de tenis de la Ciudad Deportiva. Se trata, señala una nota municipal, de una actuación llevada a cabo a instancia del Grupo Independiente por Navalmoral que, a través de su portavoz, Ángela Miguel, se puso en contacto con el Gobierno Municipal para que se emprendieran estas obras en beneficio del tenis moralo, pues la instalación presentaba graves deficiencias que hubieran quedado sin luz al Club de Tenis y su importe ha ascendido hasta los 14.071euros. 

Entre las actuaciones realizadas se encuentran las de renovación de todo el cuadro general de mando y protección; la renovación del cableado y la canalización de toda la instalación para que quedara ajustada a la normativa vigente; la medición, instalación y comprobación de las tomas y el circuito de tierra; la sustitución y canalización del cableado de las torretas y la instalación de la iluminación de emergencia, obras todas, encaminadas a mejorar la seguridad de los usuarios y usuarias y a su adaptación a la norma. 

Leer más...

 

El concejal de Empleo, Iñaki Rodríguez, ha inaugurado una nueva Lanzadera de Empleo en Navalmoral en la que se forman 20 jóvenes desempleados

Hoy miércoles se ha puesto en marcha en Navalmoral la nueva lanzadera de empleo con veinte jóvenes que mejorarán sus actitudes profesionales y técnicas de liderazgo que les capacite para trabajar en cualquier empresa. 

Ha sido Iñaki Rodríguez, el encargado de dar la bienvenida a los nuevos alumnos a los que ha brindado su total apoyo como concejal de empleo y juventud ante la dificultad de encontrar trabajo. Dificultades que, ha dicho, no se circunscriben únicamente al acto de la búsqueda de empleo sino otras cuestiones anímicas, tales como desánimo, apatía o inseguridad, todas ellas sintomáticas de estados depresivos con los que buscadores y buscadoras de empleo deben superar.

Leer más...

 

Raquel Medina hace un llamamiento a la calma a las autoescuelas moralas y confía en evitar el cambio de ubicación de los exámenes teóricos de conducir

El gabinete de prensa del ayuntamiento de Navalmoral ha hecho pública una nota de prensa tras la reuniçón que ha mantenido la alcaldesa, Raquel Medina, con representantes de las autoescuelas moralas.

La nota señala que “la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, con motivo del anuncio de trasladar los exámenes teóricos para la obtención del carné de conducir y tras haber mantenido un permanente contacto con la Jefatura de Tráfico, se ha reunido en la mañana de hoy con los y las representantes de las autoescuelas locales”. 

El problema a tratar dice la nota, nace de una importante falta de previsión por parte de la Dirección General de Tráfico como órgano autónomo y del Ministerio de Interior, que no han actuado a pesar de que en 2013 la plantilla de examinadores era de 12 personas, solamente, y ahora, como consecuencia de la inacción, la vemos reducida a seis y el anuncio de trasladar la celebración de exámenes teóricos en nuestra localidad”. 

Desde la alcaldía de Navalmoral, aunque se ha recalcado el grave error cometido por Tráfico y Ministerio, se ha querido hacer un llamamiento a la calma y no tomar ninguna decisión hasta que no se mantengan las reuniones oportunas para evitar el traslado de los citados exámenes y que dejarán de ser con la jefatura de tráfico para pasar a hacerlo con las instancias superiores”. 

Leer más...

 

La Junta de portavoces del ayuntamiento moralo mantendrá una postura conjunta en defensa de los exámenes teóricos de conducir en Navalmoral

La junta de portavoces del ayuntamiento de Navalmoral ha acordado esta mañana mantener una postura conjunta contra el traslado de los exámenes teóricos del carnet de conducir de Navalmoral a Plasencia. 

A la reunión de la Junta de portavoces han asistido todos los representantes de los grupos políticos con representación municipal a excepción de IU. La alcaldesa les ha informado del encuentro que mantuvo con los responsables de autoescuelas morala y de su solicitud de entrevista con la delegación del gobierno en Extremadura para abordar este tema. 

Con el resultado de esta entrevista la alcaldesa se ha comprometido a volver a reunirse con la junta de portavoces para decidir que medidas a adoptar. 

Tal y como les hemos venido informando la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, se comprometió con una representación de las autoescuelas de Navalmoral a buscar una solución para evitar el cambio de ubicación de la sede de celebración de los exámenes teóricos, de Navalmoral a Plasencia, medida que afecta a más de doscientos alumnos. 

Leer más...

 

Este próximo fin de semana se celebrará en Navalmoral y Talayuela la VII edición del Festival de Circo Contemporáneo "Nosolocirco"

La séptima edición de “NoSóloCirco” se celebrará este fin de semana entre Navalmoral de la Mata y Talayuela con un refuerzo del apartado infantil que es una de las novedades del VII Festival de Circo Contemporáneo de Extremadura que ofreció un anticipo los pasados días 11 y 12 en Jarandilla de la Vera. 

Los niños son los futuros espectadores, y también los futuros artistas, por lo que hay que hacer lo posible para que se acerquen al circo. De ahí las actividades que han programado los organizadores, la compañía Asaco Producciones, el espacio escénico El Quinto Pino y la escuela de animación Circompay. 

Leer más...

 

Agentes de la Guardia Civil incautan más de 3.100 kilos de hojas de tabaco transportados de manera ilegal y detienen a dos personas como supuestas autoras de contrabando

Agentes de la Guardia Civil del Equipo ROCA de Navalmoral, han intervenido en dos actuaciones 1.420 y 1.710 kilogramos de hoja seca de tabaco en la comarca de “Campo Arañuelo”, tras interceptar dos vehículos que transportaban de manera ilegal grandes cantidades de este producto, procediendo a la detención de dos personas como supuestos autores de un delito de contrabando. 

Fruto del Plan que tiene activo la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, en su lucha contra el contrabando, en especial el tráfico ilegal de tabaco en rama procedente de explotaciones agrícolas de las Comarcas de La Vera y Campo Arañuelo y como consecuencia de las actuaciones desarrolladas por agentes de la Guardia Civil del Equipo ROCA de Navalmoral de la Mata, en las que se inspeccionan las diferentes explotaciones de producción de tabaco y la trazabilidad en la mercancía transportada por diferentes vehículos, en dos actuaciones realizadas los últimos días, se han intervenido 3.130 kilogramos de hoja seca de tabaco, cuyo destino era el mercando negro y por lo tanto el contrabando de dicha mercancía, la cual iba a ser distribuida en diferentes puntos de la geografía nacional y posiblemente en Portugal. 

Leer más...

 

La nuclear de Almaraz comunicó al CSN la activación, a las 10,15 horas del martes 22, del sistema de detección de incendios al arrancar el generador diesel 4DG

El titular de la central nuclear Almaraz ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que tras el arranque del generador diésel 4DG para la realización de la prueba de operabilidad mensual, se ha activado el sistema de detección de incendios al producirse humo en el cubículo del citado generador. 

El personal encargado de realizar la prueba, señala una nota del Consejo, ha parado el diésel y ha podido observar que no existía llama. El humo, que provenía de la zona en la que se encuentra el escape del generador diésel, ha remitido al parar el mismo. 

Tras declarar inoperable este generador, el titular ha iniciado la investigación para identificar las causas del incidente. 

El suceso no ha tenido impacto alguno en la seguridad de los trabajadores, ni en los miembros del público, tampoco ha supuesto ninguna liberación de actividad al medio ambiente. 

Por su parte la planta ha asegurado que el incidente ocurrió a las 10.15 horas de hoy, 22 de mayo y que la Central Nuclear de Almaraz sigue operando con normalidad.

 

VEA AQUÍ EL PROGRAMA CULTURAL EN PRIMAVERA 2018


ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


El tiempo

Meteorología y salud

Por Domingo Quijada

Vivimos inmersos en la atmósfera que nos envuelve, por lo que la evolución y variación de los diferentes fenómenos meteorológicos que se desarrollan en su seno influyen notoriamente en los seres vivos que están sometidos, física y psíquicamente, a cualquier anomalía climática. Recibe el nombre de Biometeorología. 

Los factores más influyentes 

1.- La Presión Atmosférica, que es el peso del aire que nos rodea. La “normal” es de 1.013 milibares (o hectopascales) a nivel del mar, variando con la altitud (en Navalmoral es de 979, dada nuestra altura). Si es superior recibe el nombre de Anticiclón. Y si baja de esos valores se llama Borrasca (aunque intervienen también otros elementos, pues pesa más el aire frío y seco que el cálido y húmedo…). Cuanto más se aleje de ese hito, o más bruscamente lo haga, mayor será la incidencia sobre cualquier tipo de animal, incluyendo los humanos… 

Con la presencia de bajas presiones (incluso cuando ya comienza a vislumbrarse), las personas que padecen cualquier tipo de lesión o enfermedad ósea o muscular (artrosis, reumas, lumbalgia, etc.), o han sido intervenidos quirúrgicamente, aprecian claramente cómo se incrementan sus dolores. Lo que tiene su base científica: al descender la Presión de la atmósfera aumenta la presión gaseosa alrededor del órgano afectado, para compensar, originando el dolor o el malestar citados. 

En esa misma circunstancia de borrasca, otros individuos (exentos de las situaciones anteriores) se sienten tristes y deprimidos, cansados y malhumorados, debido a la acción-reacción de la presión. Las estadísticas médicas reflejan que se incrementan los ataques epilépticos, asma bronquial, embolias, úlceras, infartos de miocardio y otros procesos más o menos graves; ya que los cambios de presión y temperatura atmosférica inciden sobre los vasos sanguíneos, con las lógicas consecuencias que se derivan. 

Y, al margen de las incidencias físicas, no podemos olvidarnos de las psíquicas, puesto que los cambios notables o bruscos de la presión atmosférica inciden visiblemente sobre las débiles o deterioradas ramificaciones nerviosas y centros cerebrales de los niños, ancianos y personas que padecen discapacidades, síndromes (como la “Cefalea de Horton”: dolencia diagnosticada como derivada de los cambios bruscos de presión, de la que un exalumno mío está siendo tratado), desajustes y alteraciones mentales. 

2.- El Viento, que es una consecuencia de la anterior: pues es el aire que se mueve desde los centros de altas presiones (Anticiclones) a los de baja (Borrascas). Depende mucho de su procedencia (como los populares “aire solano”, de “levante”, “cierzo”, “tramontana”, etc.), velocidad, grado de humedad y otros parámetros. Su incidencia es mayor en las cefaleas, “migrañas”, “jaquecas”, padecimientos óseos, respiratorios, circulatorios y psíquicos.

3.- La Temperatura de la atmósfera. Aunque este factor es muy relativo, ya que depende cada persona y situación (humedad, viento, presión, etc.). Los más incidentes son los valores extremos, tanto en las máximas (“golpes de calor”) como las mínimas (“olas de frío”), que los estudios médicos confirman que incrementan los infartos; y si interviene también el viento, lo que se llama “sensación térmica”. 

4.- La Humedad, o cantidad de agua que retiene el aire. Con ella se relacionan otros elementos del clima: como la lluvia, cuando el vapor de agua de la atmósfera se condensa al enfriarse y cae en forma líquida o sólida (en general, aporta sensación de tranquilidad y calma, sea lluvia o nieve); niebla, o vapor de agua más o menos condensado, ligada también a las altas presiones y bajas temperaturas, por lo que su influencia es muy grande en ciertas personas (casi siempre negativamente); y tormentas, que veremos ahora. 

5.- Las Tormentas: fenómeno meteorológico en el que intervienen el ascenso de la temperatura, grado de humedad, descenso de la presión (“baja térmica”) y factores mentales (temor o ansiedad). 

Conclusión

Aunque no todos los cuerpos reaccionan igual ante esos elementos del clima, existen un elevado número de humanos que son meteorosensibles: es decir, que les afectan en grado sumo los factores mencionados, y que son capaces de “predecir” los cambios el “tiempo”.

Y, ahora que estamos en plena estación, hay quienes se ven afectados por la llamada “astenia primaveral” (apatía, tristeza, alteraciones del sueño, etc.), que se debe a la coincidencia de una serie de factores ambientales: el cambio de tiempo, la subida de las temperaturas y de la presión atmosférica, el aumento de las horas de luz diurna, etc. 

Todas estas circunstancias alteran la secreción de determinadas hormonas. Es como si el organismo despertara de un letargo invernal, marcado por las bajas temperaturas y las pocas horas de luz diurna. Afortunadamente, como el organismo se va adaptando, suele durar poco tiempo.

DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es