Bienvenidos a la portada

Unidas por Navalmoral justifica la petición realizada de convocatoria de un pleno extraordinario de la corporación morala

Unidas por Navalmoral de la Mata ha hecho pública una nota sobre “la petición firmada por este grupo para la convocatoria de un pleno extraordinario con el objeto de aclarar la problemática asociada a la Bolsa de Horas para los agentes de la Policía local” 

Dada la gravedad de los hechos demostrados en la Comisión Informativa celebrada hace unos días y prolijamente documentada en el texto que justifica los motivos de la convocatoria, señala la nota, creemos una obligación moral ponerlo en conocimiento de la ciudadanía y someterlo a debate público y democrático en sesión plenaria. 

Los hechos demostrados -añade la nota- afectan directamente a cuestiones fundamentales para el buen gobierno, como la gestión del dinero público, el respeto a la legalidad, la transparencia informativa o el deber de no faltar a la verdad de todo servidor público”. 

La señora Alcaldesa, dice la nota de UP, además de presidir la corporación, ostentaba el puesto de Concejala de Seguridad Ciudadana en el momento de los hechos, es por ello que consideramos que es su persona, y no el actual concejal, quien debe dar las explicaciones que estime pertinente sobre este asunto con el fin de aclarar la legitimidad de lo acontecido.

Leer más...

 

Un total de 7 concejales del ayuntamiento de Navalmoral de PP, UP y VOX, solicitan la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar el asunto de la policía local y reprobar a la alcaldesa

Un total de siete concejales del consisorio moralo ha presentado una solicitud de convocatoria de Pleno Extraordinario “con motivo de la gestión que del Cuerpo de Policía Local se vienen haciendo desde la anterior legislatura, cuando se negó siempre informar de los tiempos de respuesta de nuestros policías” y en la pretenden la "reprobación" del comportamiento en este tema de la alcaldesa de Navalmoral. 

La petición ha sido firmada por un total de 7 concejales, de tres formaciones políticas distintas (UP, Vox y PP) y en la solicitud se expone cronológicamente el íter seguido por el equipo de gobierno, realizada a espaldas de vecinos y Grupos municipales y sobre la que, al salir a la luz, se negó con graves descalificaciones, afirmando que las Circulares firmadas seis días antes de las elecciones no existían... 

El PP en una nota asegura que “frente a la ocultación, la opacidad, el despotismo y falta de transparencia en la gestión de los recursos y dineros públicos, esta petición viene a ser aire fresco al enrarecido ambiente que se respira en un Ayuntamiento cuyo equipo de gobierno ha entendido que es de su propiedad y que puede prescindir de los vecinos y del resto de los Grupos”. 

El Orden del Día del pleno que solicitan es el siguiente: 

Leer más...

 

Un total de 16 municipios cacereños disfrutarán del programa cultural de la Diputación "Rítmo y Cadencia" que se inicia el próximo día 15

El diputado de Cultura y Deportes, Fernando J. Grande Cano, ha presentado en rueda informativa, "Ritmo y Cadencia", un nuevo programa que nace del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres y que tiene sus raíces en el que se puso en marcha en 2016 con el nombre de Coplas y Bulerías. 

"En esta nueva versión se aúnan la Copla y el Flamenco, dos géneros con un fuerte arraigo en la población, intemporales y capaces de reinventarse de forma espontánea generación tras generación, lo que les hace ser merecedores de tener un ciclo dedicado exclusivamente para ellos" ha señalado Fernando Grande, "No en vano la Copla es un género que cuenta cada día con más seguidores y ha tenido siempre una excelente acogida en los municipios de la provincia y el Flamenco ostenta el título de Patrimonio inmaterial de la humanidad" 

Ritmo y Cadencia comenzará el 15 de noviembre y se prolongará hasta el 14 de diciembre. Se desarrollará en las casas de cultura o espacios cerrados de 16 municipios de la provincia: Acehúche, Alcántara, Almaraz, Casas del Monte, Ecurial, Galisteo, Guijo de Granadilla, Hernán Pérez, Herrera de Alcántara, Jerte, Peraleda de la Mata, Plasencuela, Portezuelo, Salvatierra de Santiago, San Gil y Villar del Pedroso. 

Leer más...

 

La Guardia Civil en dos actuaciones contra el tráfico de drogas ha detenido a dos hombres de 22 y 49 años en Navalmoral y Casatejada

La Guardia Civil ha realizado dos nuevas actuaciones contra el tráfico de drogas en la provincia de Cáceres. Los agentes han detenido, a dos hombres de 22 y 49 años de edad, como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas y ha intervenido más de 1.000 gramos de cogollos de marihuana 

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Comandancia de Cáceres, ha realizado en lo que va de mes, dos nuevas actuaciones en las que han sido detenidos dos hombres por un supuesto delito de tráfico de drogas, logrando intervenir más de 1.000 gramos de cogollos de marihuana que se hallaban dispuestos para su venta 

La primera actuación se llevó a cabo el pasado día 2 de noviembre, cuando agentes de la Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Navalmoral de la Mata, interceptaron un turismo en la autovía A-5, sentido Madrid, transportando cinco bolsas llenas de cogollos de marihuana, las cuales arrojaron un peso superior a los 800 gramos.

Leer más...

 

Todo preparado para que cerca de 900.000 extremeños puedan votar en las elecciones generales del domingo 10 de noviembre

La delegación del Gobierno en Extremadura informa en una nota de que todo el dispositivo electoral está preparado para que este domingo se celebre la jornada de votación con plenas garantías y libertad para todos los electores extremeños. Un total de 798 colegios electorales abrirán sus puertas en los 388 municipios de región a las 09.00 horas y albergarán 1.411 mesas electorales que estarán abiertas hasta las 20.00 horas, para que 899.419 extremeños puedan ejercer su derecho al voto. 

Todos los colegios electorales contarán con el material necesario para que las votaciones se desarrollen con normalidad; 3.728 urnas, 1.309 cabinas, 8.530.000 papeletas de votación y 1.840.000 sobres. La Delegación del Gobierno ha establecido un dispositivo específico para atender cualquier incidencia que se produzca en alguna localidad de la región. Los centros de votación contarán con la presencia de representantes de la administración, 843 en total, así como de la seguridad necesaria de la que se encargarán 3.201 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

El Instituto Nacional de Estadística ha remitido un total a 30.850 electores residentes en Extremadura la documentación necesaria para emitir su voto por correo, derecho que puede ser ejercido hasta hoy, viernes 8 de noviembre a las 14:00 horas. Además, las oficinas del INE en Extremadura han remitido la documentación necesaria para ejercer el voto a 249 electores extremeños residentes temporalmente en el extranjero y 3.122 a electores del Censo de Electores residentes-ausentes en el extranjero (CERA). 

DISPOSITIVO DE CRUZ ROJA Y TRASLADO DE ELECTORES 

Todos los centros de votación de la Extremadura cumplen con los requisitos para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. Además, se ha establecido un dispositivo con Cruz Roja Extremadura para facilitar el acceso hasta el lugar de votación de aquellas personas con movilidad reducida y/o enfermas que carezcan de medios propios para ejercer su derecho a votar. 

Leer más...

 

El pleno del CSN ha aprobado la propuesta para establecer el criterio que fije las fecha de inicio de la vida de las nucleares españolas

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado, en su reunión de hoy miércoles, la propuesta para establecer un criterio homogéneo y común que fije la fecha de inicio de la vida de diseño de las centrales nucleares españolas.

De esta forma, el CSN ha determinado que el momento inicial para contar los 40 años de vida de diseño de las centrales nucleares debe tomarse desde la fecha de la primera conexión a la red eléctrica. A partir de ese momento es cuando diversas Estructuras, Sistemas y Componentes (ESC) comienzan a estar expuestos, de forma continua y significativa, a los efectos ambientales de temperatura, presión y radiación inherentes al funcionamiento normal de la instalación.

La Instrucción de Seguridad del CSN IS-22, en su apartado segundo (Definiciones), establece que la vida de diseño se aplica a las ESC y se define como el "tiempo de funcionamiento estimado o calculado en el diseño, durante el cual se espera que cumpla con su función, en los términos establecidos en las bases de licencia. En el caso de las centrales nucleares españolas los análisis que dan soporte a la evaluación de seguridad de la central se han realizado con la hipótesis de una vida de diseño de 40 años, siguiendo la práctica del país de origen del diseño".

Este criterio acordado hoy influye directamente en las evaluaciones de las solicitudes de informe para la renovación de autorizaciones de explotación de las instalaciones en funcionamiento, dado que en este tipo de revisiones uno de los elementos importantes a analizar es el Plan Integrado de Evaluación y Gestión del Envejecimiento (PIEGE).

El PIEGE es el documento básico que se requiere para la evaluación de la Operación a Largo Plazo (OLP) de una central nuclear, tal y como se establece en el artículo 6.2.1. de la mencionada IS-22.

 

A las 19,30 de este jueves celebrará pleno ordinario la corporación de Navalmoral de la Mata que abordará la modificación del IBI

Este jueves día 14 a las 7,30 de la tarde celebrará el pleno correspondiente a este mes de noviembre la coporación de Navalmoral. La sesión de mero trámite debatira la moción del PP en la que pide la aprobación de una declaración «de apoyo y reconocimiento de la labor que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña» 

El pleno verá también la información de la ejecución del presupuesto municipal en el tercer trimestre del 2019; periodo medio de pago a proveedores e informe de morosidad del mismo periodo y una modificación de créditos por la subvención concedida por la Junta de Extremadura para la Escuela Profesional. 

Igualmente la corporación morala abordará la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. La sesión concluirá con el turno de ruegos y preguntas.

 

La Guardia Civil detiene a cinco ciudadanos colombianos por el supuesto delito de hurto a una vecina de Navalmoral por el procedimiento del "Cogotero"

La Guardia Civil de Navalmoral ha detenido a cinco ciudadanos colombianos por un supuesto delito de hurto, por el procedimiento del “Cogotero” Los detenidos esperaron a la víctima a la salida de un entidad financiera, con el objeto de sustraerle el dinero 

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Navalmoral de la Mata, gracias a la rápida actuación de un agente libre de servicio, han conseguido detener a los cinco supuestos autores (colombianos, 4 mujeres y 1 hombre), como supuestos autores de un delito de hurto, por el procedimiento del “Cogotero”, logrando recuperar los 2.000 € sustraídos. 

El dispositivo se inició a primera horas de la tarde del pasado día 31 de octubre, cuando la Guardia Civil tiene conocimiento que una vecina de Navalmoral de la Mata, tras realizar un reintegro de efectivo de 2.000 € en una entidad financiera, se desplaza hasta otra, con el objeto de ingresar dicha cantidad, que llevaba en el interior de una mochila colgada a la espalda. 

Durante el camino, la denunciante manifiestó haber tenido la sensación de que varias mujeres la estuvieran siguiendo, sin llegar a darle más importancia, hasta que se aproxima a la otra entidad financiera para hacer el ingreso de los 2.000 €, y aprovechando la aglomeración de personas existentes en el lugar, es abordada por tres mujeres con acento latinoamericano, las cuales le realizan varias preguntas, consiguiendo extraerle de la mochila que llevaba a la espalda, un monedero con el total del dinero, sin apercibirse de ello hasta entrar en la entidad financiera y buscar el dinero. 

Tras el nerviosismo que la víctima presentaba, que fue observado por un Guardia Civil libre de servicio que se encontraba en el lugar, sin dudarlo, asistió a la víctima y dio aviso de inmediato a las Unidades de Seguridad Ciudadana de Navalmoral de la Mata, informando de lo sucedido, así como de las características del vehículo en el que habían huido las supuestas autoras del hecho. 

Leer más...

 

El Espacio Cinético Takatá ha programado para el fin de semana dos espectáculos y la continuación de Merienda Es-cena

El Espacio Cinético Taktá de Navalmoral ha presentado su programación para este próximo fin de semana. 

Así el sábado 9, la compañía madrileña Vuelta de Tuerca pondrá en escena a las 21h “El fuego amigo”. Una obra para preservar a José Couso en la memoria y con él, a todos los periodistas y civiles ejecutados impunemente en la guerra. 

El Domingo 10, continurá el Festival de teatro y danza para niñas y niños MERIENDA ESCENA, que esta temporada cumple 10 años, presentando a la compañía asturiana Zigzag Danza que representará el espectáculo “FormaS”. Un sorprendente trabajo donde el movimiento, la manipulación de objetos y los efectos visuales se dan la mano para crear un espectáculo inusual. Será las 17.30h con una merienda saludable gratis para los menores. 

El Centro de Artes Espacio Cinético Taktá, es una Sala Alternativa independiente gestionada por el Colectivo Artístico Paspie, localizada en Navalmoral de la Mata. 

Leer más...

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


PINCHE AQUÍ PARA VER

Resultado de las Elecciones Generales del 10-N

EN NAVALMORAL DE LA MATA


CERTAMEN

La Fundación Concha convoca el Concurso de Relatos Breves de Invierno y Cuentos de Navidad

Con el patrocinio de la CNA

Pulse aquí para ver las Bases del Cértamen


DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es