Bienvenidos a la portada

Ernesto Tubía de La Rioja y Mª de la Montaña Campón de Cáceres fueron el ganador y el accésit del XX Certamen de Relatos Breves de Navidad de Radio Navalmoral Cope

Este mediodía se ha celebrado en el Teatro del Mercado de Navalmoral de la Mata la Gala de Entrega de Premios del XX Certamen de Relatos Breves de Navidad organizado por Radio Navalmoral COPE, con el patrocinio de la Central Nuclear de Almaraz y la colaboración del Ayuntamiento moralo. 

Ernesto Tubía Landeras, de Haro (La Rioja), fue el ganador del Primer Premio con el relato titulado "Fiesta de Navidad", mientras que María de la Montaña Campón Pérez, de Cáceres, consiguió el accésit con su relato "Para la Misa del Gallo". 

El acto fue presentado por Marisa Alarza y contó con las intervenciones de la directora de COPE Navalmoral, Rosa Bautista, el ex director, Jesús Rubio; el responsable de relaciones institucionales de la planta almaraceña, Aniceto González, y la alcaldesa morala Raquel Medina. En la gala la Coral Amigos de la Música de Navalmoral interpretó varios temas.

 

Esta pasada madrugada finalizó la Operación Malladas con la detención de 19 personas y registros en 20 municipios entre ellos en Navalmoral

Un total de 19 personas han sido detenidas por delitos contra el tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, en el marco de la “Operación Malladas”, desarrollada por la Guardia Civil entre las provincias de Cáceres, Toledo y también en Madrid, según informa la Delegación del Gobiero en Extremadura. 

En la operación, que finalizó la pasada madrugada a las 2.20 horas, se llevaron a cabo un total de 20 registros en los municipios extremeños de Moraleja, Vegaviana, Mohedas de Gata, Coria, Huélaga, Cáceres, Navalmoral de la Mata, además de los desarrollados en Casarrubias del Monte (Toledo) y en Torrejón de la Calzada, Villa de Vallecas y Navalcarnero (Madrid). 

En el desarrollo de la misma fueron intervenidas grandes cantidades de estupefacientes, así como armas, dinero, joyas, vehículos, efectos utilizados para la preparación y venta de droga y otros bienes patrimoniales que han sido bloqueados. 

En la misma intervinieron las siguientes unidades: UOPJ de Cáceres, GIC de Cáceres, USECIC de Cáceres, Patrullas Campañía de Coria, Cinológico de Cáceres, OPC Comandancia, COC Cáceres, UOPJ Madrid,Cinológico Badajoz, Cinológico Central, Rocas Campañas Comandanci,GRS León, GRS Sevilla y GRS Madrid.

 

El pleno de Navalmoral aprobará esta tarde el presupuesto para 2019 y será informado de la firma de la cesión al ayuntamiento del edificio del antiguo Centro Moralo

A las 7,30 de esta tarde celebrará pleno ordinario el ayuntamiento de Navalmoral para aprobar los presupuestos municipales correspondiente al próximo año 2.019 que ascienden a cerca de 15 millones de euros. 

El presupuesto asciende a 14.813.285 euros en el capítulo de gastos y a 14.824.540 euros en el de ingresos, un millón de euros más que los de este año que ascendieron a 13.645.000 euros en gastos y 13.651.000 euros en ingresos. 

La sesión tiene como punto destacado en el orden del día el debate y aprobación de los presupuestos municipales.

Pero además, según ha podido saber nuestra redacción, en el pleno se dará a conocer la firma del acuerdo alcanzado en su día entre el Ayuntamiento de Navalmoral y la ya desaparecida Sociedad de Recreo Centro Moralo que supone la cesión del edificio propiedad de dicha sociedad al municipio.

Leer más...

 

El ayuntamiento moralo hace pública la programación de la Navidad 2018/19 que se inicia este fin de semana y concluirá con la Cabalgata de los Reyes Magos

El concejal delegado de Festejos del ayuntamiento de Navalmoral, Alfredo Vizcaíno, ha presentado esta mañana la programación de la Navidad 2018/19 que con un presupusto de unos 43.000 euros, se inicia este fin de semana y concluirá con la Cabalgata de Reyes. 

Vizcaíno ha indicado que se trata de una programación amplia que busca dinamizar Navalmoral, sus establecimientos comerciales y cumplir con la tradición. 

GRABACION

La programación navideña se inicia este próximo viernes día 14 con las Rondas Moralas. Los grupos que se inscriban habrán de recorrer los distintos barrios y bares que participen donde se les sellará un carnet, los grupos que cumplan el recorrido recibirán un obsequio. 

El domingo 16 en el Polideportivo Municipal tendrá lugar el espectáculo “La Bella y la Bestia”. Un musical sobre hielo sintético. El viernes 21 de este mes de diciembre se iniciará el “Festival de Ilusiones” que se celebrará tanto en el Teatro del Mercado como en la Casa de la Cultura. 

El lunes 24 llegará a la estación de trenes Papá Noel, que desfilará con su comitiva por la zona peatonal hasta llegar al Edificio de la Gota donde recibirá y saludará a los niños que lo deseen, 

El miércoles día 26, continuará el “Festival de Ilusiones” con un pasacalles musical por la mañana y por la tarde con el espectáculo “Ilusiones a su servicio”. El jueves 27 en el Festival de Ilusiones se pondrá en escena la obra infantil “Campanilla hay que creer en las hadas” 

Leer más...

 

El PP de Campo Arañuelo ha puesto en marcha una recogida de firmas para exigir la prórroga de la CNA bajo el lema "Sí a la prórroga, Almaraz no se cierra"

El PP de Campo Arañuelo ha puesto en marcha hoy martes la primera de las iniciativas que va a desarrollar para conseguir que se prorrogue la vida útil de la central nuclear de Almaraz y evitar su cierre. Esa primera iniciativa que arranca hoy consiste en la recogida de firmas en establecimiento comerciales, bares, cafeterías, empresas, etc... y en la página “Change. org”, bajo el lema “Sí a la prórroga, Almaraz no se cierra”. 

Las firmas serán remitidas al Gobierno central, al extremeño, a la Diputación y a los ayuntamientos de toda Extremadura y a las empresas propietarias de la planta. 

La presidenta comarcal del PP en el Campo Arañuelo, Paloma López, acompañada por alcaldes y portavoces del partido y por el presidente de la Mancomundad, ha explicado las razones que mueven al PP a poner en marcha esta campaña. Todo esto lo hacemos, ha dicho López, con el fin de paralizar la condena de muerte que han dictado Pedro Sánchez y el PSOE a los vecinos de nuestra comarca para el 2020, ya que se va a liquidar la mayor fuente de ingresos de esta zona sin dar una alternativa que garantice el futuro de las miles de familias que se van a ver afectadas por el cierre» 

GRABACION

Se trata, ha asegurado Paloma López, de recoger el clamor de la calles para evitar el cierre de una instalación que crea riqueza y empleo en el Campo Arañuelo y en toda Extremadura. Ha llegado el momento, ha indicado, de pasar de las instituciones a la calle. El PP ha defendido la prórroga de la CNA en el Congreso de los Diputados, el Senado, la Asamblea de Extremadura y la Diputación de Cáceres, y ahora vamos a recoger por escrito el clamor de la calle. 

GRABACION

Leer más...

 

El Pleno de la corporación de Navalmoral aprobó ayer con 9 votos a favor y 7 en contra el presupuesto para 2019 que asciende a casi 15 millones de euros

El pleno ordinario del ayuntamiento de Navalmoral aprobó en la tarde noche de ayer los presupuestos municipales corres-pondientes al próximo año 2.019, sus bases de ejecución y la plantilla de personal, presupuestos que ascienden a cerca de 15 millones de euros. Votaron a favor de las cuentas municipales los 6 concejales del PSOE, los dos del Grupo Independiente y el voto del representante de Extremeños, en total 9 votos. En contra lo hicieron los 5 concejales del PP y los dos de Ciudadanos, 7 votos en total. 

El presupuesto de gastos aprobado asciende a 14.813.000 euros y el de ingresos de 14.824.000 euros, un millón de euros más que los de este año 2018. 

En el debate, el portavoz del PP, Miguel Ángel Sierra, criticó el deficiente grado de cumplimiento de ejecución del anterior presupuesto que cifró en un 67%. Calificó las cuentas como poco realistas y aseguró que las inversiones que ellos hubieran hecho no se recogen. No son insistió los presupuestos que el PP hubiera planteado.

 El portavoz de Ciudadanos, Ángel Muñoz, que fue especialmente duro, criticó en su intervención la falta de participación de los demás partidos al elaborar los presupuestos. Son unos presupuestos del PSOE, afirmó, que sabía que contaba, como ha ocurrido siempre, con los votos de los Independientes y Extremeños.

Por su parte la portavoz del Grupo Independiente, Ángela Miguel tras criticar al concejal de Ciudadanos aseguró que se trata de un presupuesto muy bueno y «muy participativo» Mientras que para el portavoz de Extremeños Alain García se trata «del mejor presupuesto posible».

Para el portavoz socialista, Iñaki Rodríguez, el de 2019 es un presupuesto “progresista y compartido”. Rodríguez afirmó que son los más elevados en la historia de Navalmoral, recogen la realidad y apuestan por las políticas sociales incrementando las partidas para empleo, servicios sociales, cultura o mujer. La modificación más llamativa entre los ejercicios de 2018 y 2019, afirmó, es el fuerte aumento de las inversiones reales, un 49,1%, al pasar de algo más de 1,4 millones de euros a casi 2,1 millones.

Al concluir su intervención el portavoz municipal puso de relieve el hecho de que, aunque el PSOE estaba en minoría en la corporación, los presupuestos de todos los años de la legislatura habían sido aprobado por la actitud de su grupo de consensuar y pactar "como los vecinos nos dijeron con el resultado de las elecciones".  

Leer más...

 

El corto del director moralo Rubin Stein "Bailaora" nominado por la Academia a los Premios Goya

El moralo Rubin Stein ha sido nominado a los Premios Goya por su cortometraje de ficción “Bailaora” que tiene una duración de 15 minutos. En “Bailaora”, Rubin Stein es productor, guionista y director. 

El corto fue rodado en Granadilla en blanco y negro. Se trata de un corto de suspense flamenco que cierra la trilogía ‘Luz&Oscuridad, y en el que Stein reflexiona sobre el arte y la crueldad de la guerra. 

El corto de cineasta moralo aspira a demás a los premios Forqué y ha sido galardonado ya en el Festival de Cine Goya Rural entre otros certámenes. 

Rubin Stein es, según la revista Variety uno de los 10 CINEASTAS ESPAÑOLES EMERGENTES 2018. Sus cortometrajes han recibido más de 60 premios internacionales y más de 500 selecciones oficiales en festivales de cine, incluyendo una nominación al Méliès de Oro Europeo. 

Tres son los extremeños nominados por la Acdemia a los Premios Goya: Carolina Yuste, a la mejor actriz de reparto, Juan Margallo, mejor actor de reparto y Rubin Stein al mejor corto de ficción.

 

El Centro Cultura La Gota de Navalmoral sera el escenario del proyecto cultural "Contenedores de Arte" organizado por la Aupex y la Diputación

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Navalmoral, Nuria Flores, acompañada por los responsables del proyecto Marta el Pozo, directora cultural de Aupex y el director artístico del proyecto, Marce Solís y varios artistas que participarán en el mismo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la actividad “Contenedores de Arte” que se va a desarrollar en el Centro Cultural la Gota moralo y que será inaugurado el día 29 de este mes de diciembre. 

Nuria Flores ha destacado este nuevo e importante proyecto cultural que organiza la Asociación de Universidades Populares (Aupex) y la Diputación Provincial. Según la concejala se había optado por el edificio de La Gota debido a que no hay espacios de propiedad municipal que se encuentren abandonados o deteriorados para poder ser rehabilitados con este proyecto.

La directora de Cultura de la Aupex, Marta Pozo, destacó el hecho de que Navalmoral fuera el primer municipio en el que se desarrollen los “Contenedores de Arte” en lugares no abandonados, abriendo así un nuevo concepto de espacio interdisciplinar, que permite disponer de un laboratorio de creación abierto a todos los campos.

Leer más...

 

Grupos de Infantil del Colegio "El Pozón" y la Residencia de Mayores de la Junta celebrarán mañana martes un "mercadillo solidario" en la Plaza de España morala

Los grupos de Infantil de 4 años del colegio “El Pozón” y la Residencia de Mayores “Mª Ángeles Bujanda”, de Navalmoral han organizado un “mercadillo solidario” que se celebrará mañana martes día 11 en la Plaza de España a favor del proyecto “Compartiendo y Aprendiendo con Nuestros Mayores” que llevan a cabo conjuntamente desde el curso pasado. 

Según informa en nota de prensa el ayuntamiento de Navalmoral, los más pequeños y los mayores se reúnen todos los meses para compartir actividades, experiencias, aprendizajes y emociones, y han elaborado materiales de manera artesanal que pondrán a la venta en este mercadillo. 

El dinero recaudado irá destinado íntegramente al taller, para que pequeños y mayores puedan seguir desarrollando sus actividades artesanales y artísticas. 

El mercadillo tendrá lugar mañana martes, 11 de Diciembre, en la carpa de la Plaza del Ayuntamiento, con horario de 10:00 a 19:00 h.

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL

BASES DEL XX CERTAMEN DE RELATOS BREVES DE NAVIDAD 2018


El tiempo

El otoño coloquial del 2018

Por Domingo Quijada

Ahora que esta multicolor –pero voluble– estación meteorológica ha recuperado su normalidad (tras vencer su demora en llegar), hasta alcanzar los valores habituales de esta época, tanto en el apartado térmico como en el hidrológico: desde el 10 de octubre, cuando comenzaron a depositarse las primeras precipitaciones, ya llevamos registrado un total de 205’1 litros de lluvia por metro cuadrado en Navalmoral, “muy bien caídas” en nuestra comarca, con escasas incidencias dañinas (si exceptuamos la fuerte granizada que afectó a Peraleda de la Mata, incluyendo a mis olivos, en la tarde del 27 de octubre pasado). Y Gredos cubierto de nieve, 

Pero, como a corto y medio plazo no intuimos cambios meteorológicos dignos de mención, a la espera de que hagan acto de presencia episodios más notables, nos vamos a permitir alterar un poco esta habitual tarta de la columna del tiempo rebozándola con un delicioso y destacado acompañamiento. 

Como es harto conocido, el pasado 22 de noviembre se clausuraron los XXV Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, una de las citas formativas más participada y valorada de la Comunidad extremeña, que emanó en 1993 desde los Coloquios Históricos de Extremadura –que surgieron en 1971 y a los que yo asisto anualmente–, y que han servido de referencia para la fundación de un elevado número de Jornadas similares dispersas por toda nuestra geografía regional.

En la fecha señalada, una vez que la Corporación acuerda por unanimidad nombrarme “Cronista Oficial de la Villa”, y me informo convenientemente de mis derechos y deberes (“con objetividad, imparcialidad, altruistamente, etc.”), observo que el Artículo VI es un “pastel” demasiado grande para ser consumido y digerido por una persona sola; además, sería “mi crónica”, no la de Navalmoral. 

Fue entonces cuando decidí que esa tarea recayera colectivamente en quien lo deseara, para que todos fuéramos autores y copartícipes activos y pasivos de nuestra Historia, siguiendo el modelo antes expuesto, tras llevar a cabo los pasos pertinentes:

1.- Redactar el proyecto base.

2.- Dárselo a conocer al entonces concejal de Cultura, Juan Carlos Maestro Mojena.

3.- Informar ambos del tema a la entonces alcaldesa de Navalmoral: Salud Recio Romero.

Una vez que lo conocen y aprueban, dimos paso a la segunda fase del mismo, para poderlo llevar a la práctica:

a.- Elección de una Comisión Evaluadora y responsable de la misma. Quienes deciden que yo los coordine y que la Concejalía correspondiente asuma la Organización, “con voz, pero sin voto” (en aras de la “libertad y autonomía democrática”).

b.- Que acuerda la dedicación de cada edición a personajes, instituciones u hechos destacados de la localidad, con el fin de recordad su desinteresada y valiosa aportación a la misma.

c.- Establecer unas aportaciones económicas a los participantes, para sufragar en parte su labor. Y el apoyo de instituciones relacionadas con el proyecto. 

En este apartado, desde el primer momento lo hizo la Fundación Concha: primero aportando las instalaciones y, desde la 2ª edición, colaborando económicamente también, otorgando uno de los premios. Más adelante hará lo mismo el pedagógico Centro de Profesores y Recursos que, además de conceder otro de los Accésit, certifica la acreditación académica a los participantes y educadores asistentes. 

De tal modo que, tras la convocatoria pública de la 1ª edición (en homenaje a D. José Bueno Rocha, recientemente fallecido, y autor del libro “Navalmoral, 600 años de historia”), en febrero de 1994 se llevó a cabo el bautizo. 

Al año siguiente los pasamos a la primavera (para que no se solaparan con el Carnaval). Y después al otoño, para favorecer la elaboración de los trabajos en el verano. 

Y, de ese modo, pasito a pasito, con el beneplácito continuo de los siguientes regidores que se fueron sucediendo en la Alcaldía (D. Luis Duque, D. Rafael Mateos y Dª Raquel Medina); concejales de Cultura (Roberto Correas, Ángela Miguel, Susana Rodríguez, Milagros Rodicio y Nuria Flores) y demás miembros de la Corporación, al margen todos ellos de sus siglas correspondientes. Con el apoyo cada vez más numeroso de los asistentes y medios de comunicación de Navalmoral (y de fuera…). Hemos alcanzado las “Bodas de Plata” de nuestro Coloquios. En cuyos cinco lustros se han presentado un total de 245 trabajos relacionadas con Navalmoral y sus comarcas limítrofes (abiertos a cualquier temática, siempre que traten de nuestro entorno), por más un centenar de ponentes (muchos de ellos son hoy profesores universitarios titulares o personajes ilustres de diversas instituciones, mientras que otros han descubierto en los mismos una vocación encubierta). 

El resultado está ahí: 24 libros ya editados, más el último en fase de publicación, donde se reflejan esas exposiciones, un tercio de los mismos ya agotados (por lo que urge una digitalización de los mismos); una difusión nacional a través de la Universidades (caso de Dialnet-La Rioja)y la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales; y la constancia reconocida de ser los segundos en antigüedad y valoración de Extremadura. 

Al llegar este punto, y como comuniqué en el acto de Clausura, dado que tengo muy presente que nadie debe perpetuarse en los cargos (del tipo que sean), creí llegado el momento de pasar a la “reserva activa” porque, a lo largo y ancho de este cuarto de siglo, mis compañeros de la Comisión son tan responsables del éxito como todos los citados, y están tan capacitados –o más– que yo para seguir al frente de los mismos. No abandono, sino que me convierto en “soldado raso”, o cabo “furriel”, de lo que mi nuevo coordinador –el doctor en Prehistoria y profesor D. Antonio González Cordero– me encomiende. 

Gracias a todos por vuestro apoyo. Y a seguir adelante en pro de Navalmoral y comarcas culturales...


DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es