Bienvenidos a la portada

Cerca del 90% de los trabajadores funcionarios y laborales del ayuntamiento de Navalmoral participaron en las elección sindicales celebradas el pasado martes

Cerca del 90% de los trabajadores del ayuntamiento de Navalmoral participó la pasada semana en las elecciones sindicales en las que además de destacar la alta participación, la Unión sindical Obrera, USO, consiguió un delegado en la primera vez que se concurría a los comicios en el ayuntamiento moralo. 

Las elecciones sindicales para el personal funcionario y laboral del ayuntamiento moralo se celebraron el pasado martes. 

Las centrales sindicales UGT y CCOO consiguieron 5 delegados cada una, mientras que CSIF lograba 2 y  USO.uno. 

USO tan solo se presentó en la categoría de funcionarios donde logró prácticamente el mismo número de votos que UGT y CSIF, que dieron un delegado sindical cada una, mientras que CCOO lograba 2 delegados.

 

La escritora y periodista Mª Ángeles López de Celis, que trabajó en La Moncloa con los últimos presidentes del Gobierno, pronunciará esta tarde una conferencia en la Fundación Concha de Navalmoral

La escritora y periodista Mª Ángeles López de Celis impartirá hoy lunes día 18 en Navalmoral una conferencia con el título “Cómo una mujer de la Transición llegó a convertirse en secretaria de los Presidentes de Gobierno, y escritora de éxito”. El acto se iniciará a las ocho de esta tarde en la Fundación Concha.

Mari Angeles López de Celis es autora de “Los presidentes en zapatillas”, “El síndrome de Alí-Babá”, “Las damas de la Moncloa”, además de las novelas “Las crónicas de Armikelo” y “La diputada”. Su última obra “Los Horcher”, es un recorrido apasionante por la España del siglo XX. 

Comenzó a trabajar con 21 años en La Moncloa en el gabinete del Presidente Adolfo Suarez y durante 32 años ha trabajado con los presidentes siguientes hasta José Luís Rodríguez Zapatero. 

De ellos cuenta que hubo uno que fue “como un padre” (Adolfo Suárez) otro “con un gran sentido del humor” (Calvo Sotelo), luego “ un seductor” Felipe González, uno con el que no tuvo demasiado feeling (Aznar) y el último “un hombre tranquilo” (Rodríguez Zapatero).

 

Los próximos sábado y domingo días 23 y 24, se abrirá al público en el Pabellón moralo "Antonio Jara" la IV Feria del Stock y Exposición de Vehículos

El primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Navalmoral, Iñaki Rodríguez, acompañado por representantes del comercio moralo y de la asociación de talleres mecánicos, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la IV edición de la Feria del Stock que organizan los establecimientos comerciales de las calles Pablo Luengo y Gabriel y Galán y la Feria exposición de vehículos y maquinaria que se celebrarán los próximos sábado y domingo días 23 y 24 de este mes de marzo, en el Pabellón “Antonio Jara” y en su inmediaciones. Ferias que cuentan con la colaboración del ayuntamiento moralo.

Iñaki Rodríguez ha agradecido a la organización de las ferias su iniciativa que año tras año supone un éxito y ha destacado la colaboración en todo cuanto le sea posible del ayuntamiento de Navalmoral con el comercio y el pequeño empresario autónomo “como no puede ser de otra manera”. 

GRABACION

Leer más...

 

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, se reunió ayer con las asociaciones de pescadores de Navalmoral y su zona

El presidente regional del PP, José Antonio Monago, mantuvo ayer tarde en el centro Socio Culural La Inmaculada de Navalmoral, un encuentro con asociaciones de pesca. 

Monago mostró su apoyo a esta actividad deportiva que cuenta con 140.000 licencias en Extremadura y anunció que creará una dirección general de caza y pesca cuando gane las próximas elecciones autonómicas. 

El acto bajo el título “Encuentro con Pescadores. El futuro de la pesca en Extremadura” estaba incluido en los Foros Populares- 

En el mismo intervinieron además de José Antonio Monago, presidente del Partido Popular de Extremadura; Jaime Vega, candidato a la Alcaldía morala; Carlos Bueno, Coordinador Nacional de la Plataforma en Defensa de la Pesca; José Manuel Iglesias, en representación de ‘Amigos de Alcántara’ y las tres asociaciones de pescadores de Navalmoral de la Mata, que compartieron experiencias y expusieron sus propuestas.

 

El concejal de Ciudadanos, Angel Muñoz, critica que sea ahora cuando el PSOE decida bonificar a las nuevas empresas que se instalen

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Navalmoral, Ángel Muñoz, ha calificado de "tomadura de pelo" que el equipo de gobierno del PSOE, haya hecho suya la propuesta de aplicar bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las industrias de nueva creación que generen más de diez puestos de trabajo, cuando Ciudadanos "lleva reivindicando esta medida, según señala, desde el inicio de la legislatura". 

"Ciudadanos Navalmoral, según indica en una nota hecha pública, ha manifestado en plenos, reuniones y negociaciones presupuestarias con el equipo de gobierno la urgente necesidad de bonificar las cuotas del IBI a empresas generadoras de empleo", ha insistido Muñoz. 

El portavoz local de Cs ha puntualizado que "es ahora, después de cuatro años de legislatura y en año electoral, cuando los socialistas llevan a pleno esta medida con una clara finalidad electoralista". 

"Esto demuestra la manera de actuar del equipo de gobierno que, en lugar de preocuparse por Navalmoral de la Mata buscan favorecer sus propios intereses", critica Muñoz. 

Leer más...

 

Vox Navalmoral nuestra, en una nota, su preocupación por la inseguridad que a su juicio existe en la ciudad

El partido VOX Navalmoral ha hecho púbica una nota en la que muestra su preocupación por la seguridad de los ciudadanos, ya que, afirman, no es ningún secreto que este tema está latente en la actualidad.

Hechos tan cotidianos, como salir de casa a ciertas horas de la noche o pasar por ciertas calles provoca en nuestros vecinos un miedo y una inseguridad que desde hace mucho tiempo no ocurría y más con el auge de delincuencia de estos últimos tiempos. 

Proliferan, señala la nota, los delitos de robo con fuerza, robo de vehículos y sustracciones de pertenencias dentro de los mismos. Esto último no se producía desde hace veinte años, según aseguran les ha informado el personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado a quienes han consultado. 

Vox Navalmoral asegura que estos hechos aumentan con la llegada de población extranjera a la ciudad. Se refieren después, a la llegada de una treintena de inmigrantes ilegales, cuatro de ellos afirma Vox en la nota llevaban consigo una orden de expulsión del país, que no pudo ejecutarse por falta de medios. 

Leer más...

 

La Guardia Civil ha detenido a seis personas, una de ellas en Navalmoral, por supuestos delitos de tráfico de drogas

Agentes de la Guardia Civil de Navalmoral de la Mata y Moraleja han desmantelado 3 plantaciones de marihuana en distintas localidades de la provincia de Cáceres. Los agentes han detenido a 6 personas de entre 21 y 56 años de edad, como supuestos autores de los delitos de tráfico de drogas, allanamiento de morada y lesiones.

En la operación han sido intervenidas más de 300 plantas de marihuana en diferentes estados de floración, así como  útiles para su cultivo, en tres registros domiciliarios realizados en Moraleja, Torre de Don Miguel y Navalmoral de la Mata.

Por lo que se refiere a la intervención realizada en Navalmoral de la Mata, la Guardia Civil  de Navalmoral consiguió localizar y desmantelar una plantación de marihuana cultivada en el interior de una vivienda del municipio, aprehendiendo cerca de 40 plantas, así como diverso material para su cultivo. Los agentes procedieron a la detención de su propietario, un varón de 56 años de edad vecino del municipio, por un supuesto delito de tráfico de drogas.

Las 6 personas detenidas, junto con la droga y demás efectos intervenidos, fueron puestas a disposición de la autoridad judicial.

 

Esta mañana se ha presentado el "I Plan de Igualdad de Navalmoral" que patrocina la Diputación Provincial con fondos europeos

En la Sala Técnica del Centro Socio Cultural La Inmaculada de Navalmoral ha tenido lugar esta mañana el acto de presentación del I Plan de Igualdad Territorial de Navalmoral, que ha contado con la asistencia de la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero; la alcaldesa  Raquel Medina; la concejala de Igualdad, Techi García, que ha aprovechado el acto para despedirse de su concejalía; la presidenta de Fundación Mujeres, Carmen Casco, y la técnica del Plan, Isabel López. 

Rosario Cordero ha señalado que el objetivo de la Diputación provincial es ayudar a todos los Ayuntamientos de la Provincia a contar con Planes de Igualdad aprovechando los fondos europeos destinados a este fin. De los 45 ayuntamientos que inicialmente lo solicitaron sólo 25 los llevaran a cabo, entre ellos el Navalmoral, y ha agradecido la sensibilidad de la alcaldesa y su equipo de gobierno ante este tema. 

Por su parte la alcaldesa morala Raquel Medina ha afirmado que el Plan de Igualdad es una herramienta útil para institucionalizar y dar forma a todas las acciones que se vienen desarrollando desde el Ayuntamiento para conseguir la igualdad de género. Este Plan es importante, ha dicho, porque su objetivo es igualar a las personas; se hace un diagnóstico, se determinan los problemas y se plantean las soluciones. 

Leer más...

 

La OID dejó en Navalmoral en el sorteo de anoche cerca de dos millones de euros, uno de los boletos conseguía el premio especial con el número y la serie premiados

La Organización Impulsora de Discapacitados OID ha dejado en Navalmoral cerca de 2 millones de euros en el sorteo celebrado ayer jueves. El vendedor de la OID, Rafael Mora, vendió el número 60217, en concreto 5 boletos del indicado número, que consiguió el primer premio del sorteo, cuatro de los boletos está dotado con 20.000 euros. 

Pero es que además, Mora, vendió el Eurobote al numero 60217 y la serie la 002 un boleto premiado con 1.778.364 euros. Hasta ahora se desconoce al afortunado poseedor del boleto millonario con el número y la serie que consiguió el premio especial.

La suerte, como decimos, llegó a Navalmoral de la mano de Rafa Mora, vendedor de la OID desde hace cinco años, que realiza su trabajo a las puertas de supermercado Lidl. Mora explicó nuestra redacción, que hasta ahora no había dado ningún premio de importancia, solo cantidades pequeñas que nunca han superado los quinientos euros. 

El desde ayer millonario poseedor del boleto premiado con el número y la serie no se ha puesto en contacto con él, según afirma. 

El número agraciado el jueves, día 14 de marzo de 2019, ha sido el 60217 y la serie 002.

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


El tiempo

Meteorología y política

Por Domingo Quijada

Está suficientemente demostrado que los acontecimientos climáticos jugaron un papel muy destacado en numerosos hechos históricos del pasado. Basta con que recordemos tres que fueron fundamentales: el fracaso de la “Armada Invencible” española a finales del verano de 1588, cuando Felipe II pretendía invadir Gran Bretaña, siendo buena parte de la flota hispana hundida por un temporal; o las conocidas derrotas de Napoleón y Hitler en sus respectivas campañas en Rusia, frente al gélido invierno soviético o el deshielo primaveral. 

Pero, que yo sepa –hasta ahora– a nadie se le ha ocurrido profundizar en la posible injerencia de los elementos meteorológicos en algún hecho político concreto sobresaliente. Por eso les voy a dedicar este capítulo, acaecido en Navalmoral hace 83 años.

Resulta que padecimos una gran crisis climática en 1935: Primavera pésima, con heladas tardías y sequía en marzo y abril; Verano cálido; Otoño e Invierno con fuertes y prolongadas lluvias (cinco meses casi sin cesar), lo que dificultó la siembre y la próxima cosecha, incrementando el paro y el hambre ante la ausencia de jornales. Llegó la Navidad y, era tal la situación, que algunos obreros parados se ven obligados a pedir limosna… 

En esa caótica situación de penuria la izquierda se aglutina en el conocido como "Frente Popular"; lo que era replicado por una derecha cada vez más violenta (sobre todo tras los sucesos de Octubre de 1934: independencia de Cataluña, golpe de estado de la izquierda, etc.), que también se unirá en un "Bloque Nacional". Motivando que los extremistas de izquierda (comunistas, anarquistas y socialistas, sobre todo) y de derecha (falangistas, cedistas o similares) se radicalicen sobremanera. 

El 7 de enero de 1936, el presidente de la República (Alcalá Zamora) decreta la disolución de las Cortes y la convocatoria de Elecciones para el 16 de febrero, que se celebran ese lluvioso día. 

Ciñéndonos a nuestra ciudad, y al contrario de lo sucedido en Noviembre de 1933 (cuando en Navalmoral hubo bastante igualdad entre los tres grandes bloques de izquierdista, centro y derecha), en los citados comicios de Febrero del 36 obtiene la victoria claramente la izquierda del mencionado Frente Popular: logra el 74'3 % de los votos locales (aquí, fue tan clara la victoria que no necesitaron recurrir al fraude electoral, como hicieron en otras localidades…), siendo el más votado el “moralo consorte” José Giral (que en 1933 se quedó sin escaño, a pesar del “clientelismo” que tenía en Navalmoral, comarca y provincia…). 

Comparando ambos escrutinios, siempre me he preguntado si influyó la nefasta meteorología y pobreza existente en Navalmoral, como encabezo este trabajo.

Bien es verdad que en los resultados de cualquier sufragio intervienen diversos factores. Sin embargo, analizo la participación ciudadana en ambos llamamientos y observo que en las indicadas del 16-2-1936 votó el 70'2 %; mientras que en las del 19-11-1933 sólo lo hicieron el 46’4 % (ya que los anarquistas se abstuvieron, de acuerdo con su ideología). Luego es evidente que, contraviniendo su habitual comportamiento contra todo tipo de autoridad, muchos de aquellos cenetistas que en 1933 no acudieron a las urnas sí lo hacen en 1936. Y entonces surge mi pregunta: ¿por qué? 

Está demostrado que muchos lo hicieron ante las promesas del Frente de Popular de una Amnistía para los condenados en 1933 (insurrección anarquista del 9 de diciembre) y 1934 (Revolución de Octubre), con más de un centenar de moralos presos todavía en diversos penales; las ofertas de reanudar la Reforma Agraria; impedir el triunfo de la derecha, etc. 

Pero, analizo la participación y el comportamiento de los anarquistas en otros lugares (como Cádiz, Sevilla y Málaga) y observo que prosiguieron absteniéndose en un buen número. 

Por lo que vuelvo a insistir con el cambio de postura de muchos del millar y medio de cenetistas moralos existentes en los albores de 1936: ¿además de por lo señalado antes, se vieron motivados por la crisis climática y económica mencionada de ese funesto año agrario? (recordemos que la agricultura era la principal actividad económica entonces de Navalmoral, y que el paro y el hambre son determinantes a la hora de votar…). 

Es lógico que no lo sabemos con certeza, y que tal vez jamás lo sepamos. Pero ya hace más de tres décadas que algún desaparecido “yuntero” moralo no contradecía mi insistencia en dicha posibilidad… 

Por cierto, luego vino una excelente primavera y las cosechas se remediaron. Pero estaban “gafadas” porque, en plena faena de recolección, estalla la Guerra Civil: gran número de esos agricultores tienen que huir y muchas de esas mieses y granos fueron pasto de las bombas incendiarias republicanas en lo trágicos combates de agosto de 1936…



DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es