Bienvenidos a la portada

Un hombre de 82 años ha resultado herido menos grave esta mañana en la autovía A-1 cerca de Navalmoral

Un hombre de 82 años de edad ha resultado herido menos grave al salirse de la vía el vehículo que conducía en el punto kilométrico 5 de la autovía EX-A1, en sentido a Navalmoral de la Mata. 

El hombre ha sufrido múltiples erosiones ha sido trasladado al Hospital Campo Arañuelo en estado menos grave. 

Hasta el lugar del accidente, que ha ocurrido hacia las 9.30 horas de este sábado, han acudido un equipo de bomberos del parque de Navalmoral, y una patrulla de la Guardia Civil para prestar asistencia.

 

La periodista y Premio Nacional de las Letras 2.017, Rosa Montero, pronunciará el lunes día 11 una conferencia en Navalmoral

La periodista y Premio Nacional de las Letras 2017, Rosa Montero, pronunciará en Navalmoral de la Mata el próximo lunes día 11, una conferencia seguida de un coloquio moderado por la escritora morala Pilar Galán. 

La actividad, organizada por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Navalmoral, comenzará a las 20 horas en la Planta Baja del Centro Sociocultural “La Inmaculada” (Antiguo colegio de las Monjas) y servirá, además, indica una nota municipal, para proceder a la reapertura de la Planta Baja del reconvertido Centro Sociocultural “La Inmaculada”, quedando pendientes de inauguración el resto de plantas que han sido objeto de reforma gracias al Plan Activa de la Diputación Provincial de Cáceres. 

Rosa Montero, es una reputada periodista y novelista española con una amplísima trayectoria que le ha llevado a recibir un sinfín de galardones por méritos propios, entre ellos el Premio Nacional de las Letras 2017. 

Leer más...

 

El vicepresidente del TS, Ángel Juanes, habló en Navalmoral de la Constitución "que ha supuesto la mejor época de desarrollo y bienestar"

El vicepresidente del Tribunal Supremo, el magistrado Ángel Juanes, pronunció ayer tarde una conferencia en el Teatro del Mercado de Navalmoral con motivo de la celebración, mañana miércoles, día 6, de la Constitución Española. El acto se incluía entre los organizados por el Ayuntamiento moralo para conmemorar el aniversario de la aprobación de la Carta Magna. 

El acto contó además con las intervenciones de la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina Nuevo; el subdelegado del gobierno en Cáceres, José Carlos Bote y la directora general de Administración Local, Nieves Esteban Paz. 

El vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes comenzó su intervención recordando sus años de ejercicio profesional en Extremadura y señalando que se siente como un extremeño más. Refiriéndose a la Constitución española afirmó que gracias a ella España ha vivido la mejor época de desarrollo y bienestar social, político y económico; los españoles, dijo, debemos aprender a superar complejos y creer en España . 

Repasó, después, la historia del constitucionalismo español afirmando que las Constituciones anteriores a la de 1978 fracasaron porque los partidos políticos no quisieron reformar lo que había sino romper, imponer su criterio y anular al contrario. El gran acierto de la Constitución del 78, señaló Juanes, ha sido posibilitar que, bajo su paraguas, partidos políticos de diferente signo hayan podido ejecutar sus propios programas, cosa que hasta entonces no había sucedido. 

Leer más...

 

La Junta concede a Navalmoral un nuevo curso de formación dual con lo que serán dos los que se impartirán uno Cocina y otro de Atención Sociosanitaria

Según una nota hecha pública por el ayuntamiento de Navalmoral, la Junta de Extremadura ha concedido una subvención de cerca de medio millón de euros para la ejecución del proyecto Escuela Profesional denominada “Carnavalmoral” 

Esta concesión, dice la nota municipal, va a permitir que Navalmoral pase de una a dos especialidades incluidas en el Programa de Escuela de Formación Dual, una será la de cocina Cocina y otra la de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes e Instituciones Sociales, a los que podrán acceder un total de 30 personas, 15 por especialidad y poder, así, alternar la formación con el empleo remunerado. Las solicitudes podrán presentarse ante la oficina del SEXPE de Navalmoral hasta el próximo día 11 de diciembre. 

El Ayuntamiento moralo, gracias al proyecto formativo realizado por la concejalía de empleo en estrecha colaboración con la Agencia de Desarrollo Local, solicitó las subvenciones “dirigidas a entidades promotoras de proyectos del programa de formación en alternancia con el empleo, Escuelas Profesionales de Extremadura”, que la Junta ha concedido a Navalmoral por importe de cerca de medio millón de euros para su desarrollo.

Podrán aspirar a alguna de estas plazas formativas las personas mayores de edad empadronadas en Navalmoral siempre que cumplan con los requisitos mínimos exigidos en la normativa para el acceso a la formación del certificado de profesionalidad de nivel II

 

Ecologistas en Acción denuncia que el CSN ha cesado al inspector residente en la CNA

Según asegura en una nota Ecologistas en Acción, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha cesado al Inspector Residente que denunció el no cumplimiento de las rondas contra incendios en la central nuclear de Almaraz y la falsificación de las hojas de control. Un hecho que motivó la despedida de 23 bomberos y la apertura de un expediente por falta grave y dos por dos faltas leves, fue clasificado como nivel I. 

En 2015, el Inspector Residente de la central nuclear de Almaraz, señala la nota de Ecologistas, observó algo que no le cuadraba en las rondas de vigilancia para protección contra incendios. Tirando del hilo descubrió que las rondas no se realizaban y, sin embargo, se rellenaban las hojas de control como si se hubieran hecho. De esta forma se descuidaba un aspecto vital para la seguridad de la central: la protección contra incendios. 

Estas rondas cubren zonas de la central que no están protegidas por dispositivos automáticos y son claves para detectar incendios o el riesgo de que se produzcan. 

El CSN abrió expediente por una infracción grave y dos leves al titular de la central. Esto motivó el despido de los 23 bomberos que cometieron las irregularidades por parte del titular. 

Leer más...

 

Navalmoral ha conmemorado el 39 aniversario de la Constitución

Navalmoral de la Mata ha conmemorado esta mañana con un acto institucional celebrado en la Plaza de España el 39 aniversario de la Constitución. 

En el acto un grupo de alumnos de los distintos centros escolares moralos y una representantes del Hogar de Mayores han dado lectura a diversos artículos de la Carta Magna y la alcaldesa Raquel Medina Nuevo, a un manifiesto en el que, a la par que ha destacado que la Constitución del 78 ha supuesto el más largo período de democracia, desarrollo y bienestar, ha puesto de relieve la labor de los hombres y mujeres que consiguieron elaborar un texto con el que España pasó de la dictadura a la democracia. 

GRABACION

Posteriormente se procedió al izado de la bandera y la interpretación del himno nacional por la Banda de Música de Navalmoral. Después se sirvieron pastas y café a los asistentes.

 

La Guardia Civil rescató a un hombre de 43 años que había sufrido un infarto en la Sierra de Gredos

La Guardia Civil procedió el pasado sábado al rescate de un hombre de 43 años, que se encontraba con un cuadro de infarto en la Sierra de Gredos, mientras realizaba una acción cinegética. 

Sobre las 09:30 horas del pasado día 2, la Central Operativa Compleja de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres (teléfono 062), recibió aviso telefónico informando de que en el paraje denominado “Los Turmales”, situado en la Sierra de Gredos, paraje inaccesible para todo tipo de vehículos, una persona que se encontraba realizando una acción cinegética, posiblemente estaba sufriendo un infarto de miocardio. 

De inmediato, fue alertada una patrulla del Puesto de Jarandilla de la Vera, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila) y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, para proceder a su rescate. Igualmente, fueron alertados los servicios sanitarios que se desplazaron al lugar más próximo con una ambulancia medicalizada. 

Leer más...

 

La Guardia Civil rescata a un hombre de 43 años que había sufrido un síncope cerca de Losar de la Vera

Un helicóptero del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil participó el pasado sábado en el rescate de un hombre de 43 años que había sufrido un síncope vasovagal cuando se encontraba en una zona de difícil acceso en el término municipal de Losar de la Vera. 

Para conocer la ubicación de esta persona el 112 utilizó el sistema GPS de Alpify tras recibir una llamada telefónica informando de que un hombre se encontraba mal en una zona de difícil acceso.

El síncope vasovagal es un proceso leve que causa mareo, según han informado desde el Servicio Extremeño de Salud, desde donde indicaron que una vez atendido en el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata el home fue dado de alta.

Leer más...

 

Ante los numerosos cortes de luz, el PP moralo pide al equipo de gobierno que defienda los derechos y bienestar de los vecinos

El Partido Popular de Navalmoral de la Mata ha hecho pública una nota en la que ante los continuos cortes de luz “insta al Ayuntamiento que defienda los derechos y bienestar de los vecinos” y exija que nuestra ciudad no vuelva a quedarse sin suministro. 

La nota de los populares moralos indica que vienen recibido quejas de los vecinos por los continuos cortes de suministro de luz que se producen de  forma sorpresiva, las más de las veces sin aviso alguno, y, en otras, cambiando arbitrariamente las fechas de dichos cortes, lo que está produciendo graves daños y perjuicios en todos los moralos. 

Este maltrato en la prestación de un servicio esencial que debiera ser continuo propiciando el normal desarrollo de la vida de los vecinos, dice la nota, ha vuelto a ser vivido esta misma mañana a consecuencia de otro corte, uno más, del que, sin embargo, no han sido debidamente alertados nuestros convecinos, ocasionándoles daños y un malestar que pudiera y debiera evitarse. 

Leer más...

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DEL CENTENARIO DEL MORALO CP


ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


El tiempo

El peor otoño de las últimas cuatro décadas...

Por Domingo Quijada

Aunque cronológicamente el Otoño se inicia el 23 de Septiembre, dada la variabilidad de las estaciones y las anomalías climáticas que caracterizan a nuestra región, es natural que a veces se adelante (así lo hizo térmica y pluviométricamente hace quince años, en el 2002 cuando, desde el 15 de septiembre las temperaturas y precipitaciones fueron ya las propias de esta época del año), o que en otras ocasiones se demore: como sucedió el año 2011 cuando, meteorológicamente, no lo hizo hasta un mes después: concretamente, el 22 de octubre, fecha en que comenzaron las lluvias, tras 50 días sin hacerlo, algo que no habíamos conocido en los 40 años que llevamos en Navalmoral y dedicados –entre otras cosas– a estos menesteres de tiempo y clima. El año pasado también se retrasó, pero no tanto: las precipitaciones se iniciaron el 11 de octubre, dando lugar a una estación otoñal bastante aceptable. 

Pero, por estas cosas que tienen las anomalías y ciclos climáticos, ese buen otoño dio paso a un pésimo invierno (respecto a las lluvias, porque las temperaturas no sufrieron grandes cambios), similar a los dos anteriores (2014-2015 y 2015-2016), lo que mermó –y mucho– los acuíferos y embalses de la región; y, por si fuera poco, a una nefasta primavera: excesivamente cálida y muy árida, como les narré entonces; y un temprano, largo y tórrido verano (comenzó el 7 de junio, con una “ola de calor” larguísima). 

Septiembre se lo tomó con calma y nos proporcionó una mejoría térmica. Pero sin una sola gota de agua, presagiando lo que vendría después: 

. Un mes de octubre excesivamente caluroso (el más cálido de los últimos 40 años, con más de tres grados por encima de la media) y extremadamente seco: sólo cayeron 19’5 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual es que caigan 88. 

. Y el actual de noviembre, que imita a su vecino en lo que a sequía se refiere: a fecha de hoy, 20 de noviembre, sólo hemos registrado 35 litros, cuando lo “normal” es que se hubieran precipitado 92 litros. Y, aunque se vaticinan lluvias para el próximo fin de semana, intuyo que –lamentablemente– será una insignificancia, teniendo en cuenta la gran cantidad que se necesita.

Son cosas del clima de nuestra comarca –no le deis más vueltas–, pues ya sucedió algo similar en otras ocasiones: 1981, 1982, 1986, 1998 y 2008.

Pero, como este otoño, NINGUNO. 

Y, para más inri, no se prevén lluvias abundantes a medio plazo. Y tampoco disponemos de nieve en las cumbres de Gredos, que recarguen las capas freáticas… 

Ya sólo nos queda la remota esperanza que el próximo invierno acabe con estas penurias hídricas, aunque me temo que ya va a ser tarde, porque los suelos están demasiados secos; los depósitos internos y externos extenuados; y porque el potente anticiclón de las Azores, que se ha habituado a darnos compañía, no tiene muchas ganas de largarse a otros lares.

Así son las cosas, y de este modo se las cuento. Pero, para no deprimirme, recurro a un poema alusivo a la necesidad de agua que tenemos, a ver si así se animan las nubes a visitarnos: 

El agua lava la yedra;

rompe el agua verdinegra;

el agua lava la piedra...

Y en mi corazón ardiente,

llueve, llueve dulcemente.

¡Tarde, llueve; tarde, llora;

que, aunque hubiera un sol de aurora,

no llegará mi hora

luminosa y floreciente!

¡Llueve, llora dulcemente!



DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es