Bienvenidos a la portada

Esta tarde nueva avería en un tren que circulaba en la estación de Atocha de Madrid a Badajoz

Un tren de media distancia con destino Badajoz ha quedado detenido en la estación de Atocha de Madrid a las 17.00 horas de hoy viernes por una avería en el propio convoy que no le permitía continuar el trayecto, según ha informado a un portavoz de Renfe.

Los viajeros tuvieron que abandonar el tren y fueron trasladados a otro convoy para continuar el viaje.

Esta nueva avería se suma a las 18 incidencias que según la Junta de Extremadura se han registrado en el último mes en la línea ferroviaria entre Badajoz y Madrid.

El gobierno regional ha trasladado una queja a la empresa ferroviaria y ha solicitado una reunión urgente con Renfe para abordar la situación en la que se encuentra el tren en la región.

 

La Junta realiza obras de mejora del firme y asfaltado en la EX 119 Navalmoral-Jarandilla

La Junta de Extremadura está realizando estos días trabajos de mejora del firme y adherencia del asfalto, para la seguridad de los usuarios, en la carretera EX 119 que une Navalmoral de la Mata con Jarandilla de la Vera. 

Según la Consejería de Economía e Infraestructura los trabajos tienen como objetivo “una mejora del nivel de servicio en lo relativo a la retroreflexión de marcas viales horizontales”. 

Se prevé que los trabajos finalicen en torno a la primera semana de agosto y el importe estimado para la ejecución de dichos trabajos es de 45.500 euros más IVA.

 

El ayuntamiento moralo pone en marcha una campaña preventiva contra el "picudo rojo" de las palmeras

El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha puesto en marcha la campaña preventiva contra el picudo rojo en 116 palmeras.

Según se indica en una nota municipal, se protegerán un total de 116 ejemplares con un tratamiento químico, y dentro de un mes se trabajará con un tratamiento ecológico que permitirá la protección de las palmeras. En años anteriores la cuadrilla municipal de parques y jardines ha sido la encargada de proteger las palmeras municipales pero dado el volumen de trabajo, para esta campaña se contará, además, con la empresa Jardinería Sara.

El jardinero jefe municipal, Ángel Mariscal, jardinero y Raúl Redondo, de Jardinería Sara, han explicado, según la nota municipal, que la reducción de los tratamientos químicos es beneficiosa para las plantas y por ello el Ayuntamiento de Navalmoral ha apostado por un tratamiento ecológico que garantice su protección.

Actualmente Navalmoral está exento de picudo y tanto Ángel Mariscal como Raúl Redondo coinciden en que “Navalmoral es de los pocos municipios que está haciendo tratamiento preventivo”.

 

Servilletas contra las agresiones sexistas en la que participan 80 bares y establecimientos de ocio moralos

Este verano han llegado a las mesas de los locales de ocio de Navalmoral las servilletas contra la violencia machista. Una campaña que no es nueva en Navalmoral, ya que la asociación feminista "El Tren de la Libertad" se encargó de popularizarla anteriormente.

La campaña, asegura una nota municipal, se ha relanzado a petición del Consejo Sectorial de las Mujeres, apoyada por la Concejalía de Mujer e Igualdad. El Ayuntamiento de Navalmoral ha querido sumarse a esta campaña regalando 4.000 servilletas a aquellos establecimientos que de forma voluntaria han querido participar.

A los locales, a cambio, se les ha pedido su colaboración para vigilar que este tipo de sucesos no ocurran. Han firmado un compromiso, y han recibido una pegatina a modo de distintivo con la expresión "Local Libre de Agresiones Sexistas", con un acuerdo de permanencia de 12 meses.

Leer más...

 

Fernández Vara, con una amplia mayoría, ganó las "primarias" del PSOE extremeño mientras que en Navalmoral, con escasa participación, se impuso Eva Pérez

La Agrupación Socialista Morala ha hecho pública una nota en la que traslada “su más sincera enhorabuena al compañero Guillermo Fernández Vara, elegido ayer domingo Secretario General de la Federación Socialista Extremeña. Fernández Vara obtuvo un 66,8% de los votos en la región mientras que Eva Pérez, diputada regional y exconsejera de Educación, logró el 25,2% de los votos, y el militante de base Enrique Pérez, obtuvo el 8,9% de los sufragios emitidos.

En Navalmoral de la Mata, sin embargo,  las elecciones primarias celebradas ayer domingo en la Agrupación Socialista Morala dieron como ganadora a Eva Pérez con 36 votos, Fernández Vara obtuvo 10 votos y Enrique Pérez 1, mientras que 6 fueron votos en blanco.

Tan sólo un 56% de los militantes acudieron a votar en Navalmoral en las primarias del PSOE extremeño. Una escasa participación motivada según los socialistas moralos por las fechas vacacionales en que nos encontramos y las altas temperaturas.

La Agrupación Socialista Morala, señala la nota hecha pública, “quiere desear a Fernández Vara la mayor de las suertes en su gestión al frente del Partido y confía en que configure un buen equipo de trabajo que permita construir un PSOE fuerte que represente y dé respuesta a las distintas realidades de la geografía extremeña, incluida, como no puede ser de otra forma, a la comarca del Campo Arañuelo”.

 

Comienzan las obras de reforma y mejora de los accesos en el Pabellón Municipal de Deportes de Navalmoral

Con un presupuesto de casi 55.500 euros se han iniciado las obras de mejora en el Pabellón Municipal de Deportes, una actuación que dotará de accesibilidad a las instalaciones para que ningún usuario vea comprometido o impedido su acceso. 

“Construcciones Daro Royo”, empresa encargada de la reforma, ya se encuentra trabajando en las fases de demolición y saneamiento. Las obras salieron a concurso con un presupuesto de 69.729 euros y se adjudicaron en 55.489. El plazo de ejecución es de dos meses. 

Entre las reformas a realizar destacan: la creación de una rampa de acceso; la instalación de puertas antipánico; la apertura de huecos para la visualización de encuentros deportivos; la reforma integral de los baños (adaptados para personas con movilidad reducida) y la reforma del bar. 

Igualmente se lucirá la fachada, sustituyendo la tonalidad actual por los colores blanco y gris y se taparán los actuales ojos de buey con motivos deportivos.


 

La presidenta de la Diputación, Charo Cordero, se compromete a colaborar con la Escuela Mucipal de música como paso previo a la creación de un Conservatorio en Navalmoral

La presidenta de la Diputación provincial, Charo Cordero anunció, en su reciente visita a Navalmoral, su compromiso de estudiar con el ayuntamiento moralo alguna fórmula para que la Escuela Municipal de Música que está previsto reinicie su actividad el próximo mes de octubre, pueda recibir ayudas de la Diputación como un primer paso para su conversión en Conservatorio de Música. 

Charo Cordero a preguntas de los periodistas no ocultó las dificultades existentes para que el organismo provincial pusiera en marcha en Navalmoral un conservatorio, como tiene en Cáceres y Plasencia. Es difícil -aseguró- pero todo se puede ver. Me comprometo, afirmó, a estudiar alguna fórmula para una colaboración de acuerdo con el ayuntamiento moralo. 

GRABACION

Como se recordará el portavoz municipal Iñaki Rodríguez aseguró en rueda de prensa que los trámites para la adjudicación de la Escuela Municipal de Música están muy avanzados y la previsión es que en octubre pueda volver a iniciar de nuevo su actividad.

Leer más...

 

En el parte policial: Encuentran muerto a un hombre de 79 años por causas naturales y denunciada una mujer por presunto abandono de menores

La Jefatura de la Policía local de Navalmoral ha hecho público el parte con las incidencias en las que han tenido que intervenir los agentes durante la semana del 10 al 17 de este mes. Así, según el parte policial, durante la tarde de día 12, la patrulla de la policía local morala fue avisada del hallazgo de un cadáver en un paraje cercano a la Bamba. Se personaron los servicios médicos, que certificaron la muerte. Posteriormente se persono el medico forense, que levanto el cadáver a ultima hora de la tarde. La muerte se produjo, dice el parte, por causas naturales. El fallecido era un vecino de Navalmoral de la Mata de 79 años de edad. 

Por otra parte, durante el servicio de mañana del domingo 16 de julio, la patrulla procedió a la detención de una vecina de Navalmoral de la Mata, por un presunto delito de abandono de menores. Al parecer la detenida dejó a sus dos hijos de 11 y 8 años de edad solos en la vivienda familiar para salir en la noche del sábado, 

Fue necesaria la intervención de los Bomberos para acceder a la vivienda, ya que los menores no podían abrir el domicilio. Los menores quedaron a cargo de una amiga de la madre, hasta que la autoridad competente disponga sobre el tema. 

Durante el día 11 la patrulla de servicio emitió un informe para la modificación de la señalización de un cruce en la Nacional V que, a su juicio, con la colocación de nuevas señales, se conseguiría un cruce mas seguro desde el punto de vista de la seguridad del trafico.

Leer más...

 

Podemos Extremadura anuncia que se unirá mañana sábado a la concentración contra la central nuclear a las puertas de la planta

Podemos Extremadura anuncia, en una nota, que “se sumará mañana sábado a la concentración antinuclear para exigir el cierre definitivo de la Central Nuclear de Almaraz”. Este nuevo acto protesta, convocado por Ecologistas en Acción, tendrá lugar a las 10 de la mañana a la entrada de la planta cacereña. 

Estarán presentes en el acto, el diputado del Grupo Parlamentario Obed Santos, diversas secretarías del Consejo de Coordinación y consejeras ciudadanas, así como varios integrantes de Podemos Extremadura, donde manifestarán la rotunda oposición de la formación al alargamiento de vida de la central de Almaraz. 

Leer más...

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


Al paso

Veranos

Por Rosa Mª Bautista

El primero aprendí a contar. Y hace ya tantos años que sólo algunas imágenes han resistido el paso del tiempo. Nos sentábamos a su lado tres o cuatro chiquillos del barrio. Él tenía la cara llena de arrugas, siempre miraba a lo lejos, como quien espera, y hablaba poco, muy poco. Pero nos atraían irresistiblemente sus dos grandes tesoros: un rebaño de ovejas que pastoreaba en el prado al lado de casa, y un zurrón del que, a eso de media tarde, sacaba un trozo de queso y una rebanada de pan que compartía con nosotros. 

Ahí empezaba la lección; uno, dos tres cuatro cinco, decía, mientras su navaja cortaba el queso en trocitos; uno, dos tres, cuatro cinco… el pan; una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete…las ovejas; uno, dos tres, cuatro…los dedos de la mano para señalar los años que teníamos. Me gustaba sentarme a su lado porque siempre miraba a lo lejos, como quien espera. No recuerdo su nombre y nunca supe qué esperaba. 

El segundo aprendí a soñar. Julio 1969. Más allá de nuestras casas, de nuestro pueblo, el mundo era aún en blanco y negro. La televisión, que se veía en los bares porque pocos disponían de ella, nos acercaba los grandes acontecimientos como el festival de Eurovisión, que había ganado Massiel en Londres un año antes; las finales de la Liga de fútbol, las finales de baloncesto europeo entre el CSKA de Moscú y el Real Madrid, y hasta el tenis, con los dos Manolos, Santana y Orantes. 

En la madrugada del día 20, Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la Luna y yo lo había visto en la tele que un vecino generoso sacó al patio. Mis párpados, casi cerrados por la larga espera, se abrieron de golpe ¡Los sueños podían cumplirse! Dormí feliz. 

Pocos veranos después llegó el amor. Él era un compañero de clase que creía firmemente en que existe una buena solución para cualquier problema. Un día de fiesta cogió mi mano y comenzó una larga historia aún no acabada. La vida impuso su dura realidad años más tarde, en esos meses antes siempre dorados por el sol: la muerte de un familiar muy cercano, la menos previsible de un amigo; la tristeza colectiva ante la barbarie, Ortega Lara, Miguel Ángel Blanco. 

Este verano hace un tiempo extraño; los cambios son bruscos, la sociedad está inquieta y cabreada y yo estoy aprendiendo a sobrevivir. Hay que aceptar que la vida, toda, cabe en un suspiro y volver al principio de la historia: uno, dos, tres, cuatro, cinco… las personas a las que amaste y quieres creer que te esperan en algún sitio; uno, dos, tres…aquellos que dependían de ti y de los que tú empiezas a depender ahora; uno, dos, tres, cuatro….no comas pan ni queso que te sientan mal y engordas; una, dos, tres… las citas médicas para las próximas semanas. 

Van pesando los años y sólo aspiro, en las tardes tranquilas del estío, a sentarme, mirar al frente, enseñar a otros a contar… y esperar.


DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es