Bienvenidos a la portada

Los días 2 y 3 de mayo se celebrará en Navalmoral la "Primera Feria de la Formación Profesional"

Los próximos días 2 y 3 de mayo se celebrará en los stand instalados la Plaza morala del Jardincillo, la Primera Feria de Formación Profesional que han organizado las concejalías de los Jóvenes y de Empleo en colaboración con los institutos de Navalmoral, Talayuela, Jarandilla, Jaraiz, Caminomorisco y Tietar, de la Escuela Oficial de Idiomas del Centro de formación Agraria y de Adultos y del SEXPE. 

Así lo ha dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa el primer teniente de alcalde del ayuntamieno de Navalmoral, Iñaki Rodríguez que ha estado acompañado por la profesora de intervención sociocomunitaria del instituto San Martín de Talayuela, Gloria de la Calle Nieto, impulsora de esta iniciativa. 

El objetivo de las jornadas es que los jóvenes y la población en general conozcan las posibilidades que la Formación profesional supone para el empleo y ha asegurado que la OCDE estima que en 2020 dos tercios de los empleos que se crearán lo serán de personas formadas en las distintos ciclos y familias de la Formación Profesional. 

GRABACION 

Leer más...

 

Fernández Vara inagurará el próximo 8 de mayo las instalaciones del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio en Navalmoral

El presi-dente de la Junta de Extre-madura Guillermo Fernán-dez Vara asistirá el próximo lunes 8 de mayo al acto de inauguración del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio en Navalmoral. El edificio de la Cámara fue cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80% y por la Cámara de Comercio de Cáceres en un 20%. Una subvención de 58.000 euros de Liberbank ha permitido que el edificio haya sido reparado tanto en sus fachadas como en su interior. 

Unas obras imprescindibles para solucionar los numerosos desperfectos que habían ocasionado en el mismo las actuaciones vándicas durante los años en los que una vez terminado el edificio estuvo abandonado. 

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado mes de marzo un anuncio de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Cáceres, con la convocatoria para la ocupación de los 6 despachos de los que dispone el edificio de de la Cámara en Navalmoral de la Mata. 

Leer más...

 

En el parte de la policía local morala: dos accidentes leves de tráfico y sanción a un establecimiento por celebrar un espectáculo sin permiso

El ayun-tamiento de Navalmo-ral de la Mata ha hecho público el resumen de actuaciones extraordinarias realizadas por los agentes de la policía local durante la semana del 17 al 24 de este mes de Abril. Período en el que se recibieron 103 llamadas a la jefatura. 

Según el parte policial, el pasado jueves día 21, la Unidad de Seguridad y Proximidad propuso para sanción a un establecimiento por la “celebración de un espectáculo abierto al público careciendo de la correspondiente autorización”, y por “cerrar el establecimiento fuera del horario reglamentario establecido”. Hechos que fueron comprobados por la patrulla. 

El mismo día 21, la Unidad de Seguridad propuso para sanción a un vecino por “dejar sueltos en condiciones de causar daños varios animales, y con peligro para los usuarios de la vía pública” al permitir que un rebaño de cabras, de su propiedad, circulen libremente. El infractor es reincidente ya en varias ocasiones. 

El pasado día 24, la Unidad de Seguridad propuso para sanción a un vecino por “causar molestias a los vecinos con varios perros que tiene en su domicilio, los cuales ladran habitualmente, y se encuentran solos, sin custodia”, lo que fue comprobado por los agentes.

Leer más...

 

Los bomberos de Navalmoral rescatan un corzo del canal de riegos entre Valverde y Villanueva de la Vera

Los bombe-ros de Naval-moral tuvieron que intervenir ayer durante más de tres horas en las labores de rescate de un corzo que se había introducido en un túnel de unos 500 metros del canal de regadíos entre Valverde a Villanueva de la Vera. 

El animal se encontraba a unos 200 metros de la entrada del túnel. En el rescate además de una dotación del parque del Sepei de Navalmoral participaron agentes forestales de la Consejería de Medio-ambiente y miembros de la Confederación del Tiétar. 

Durante la inter-vención fue necesario cortar el agua del canal porque se encon-traba con un alto nivel y mucha corriente. 

Tras ser rescatado y revisado su estado por los agentes forestales, el animal fue puesto en libertad.

 

Este martes y el miércoles se celebrará en la Plaza del Jardincillo moralo, con numerosas actividades, la "XI Feria de la Salud"

Mañana y pasado mañana se abrirán al publico en la plaza del Jardincillo de Navalmoral las casetas de la XI edición de la exposición “Salud Activa”, la denominada Feria de la Salud en la que se darán a conocer diferentes colectivos extremeños y se realizaran pruebas gratuitas de saturación de oxígeno, tensión arterial y glucosa, entre otras. Destaca además una maratón de donación de sangre. 

La alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, será la encargada de inaugurar la Feria de la Salud a las 10 de la mañana de mañana martes. Feria que permanecerá abierta los dos días por las mañanas de 10 a 14 horas y de 16,30 a 20 horas. 

Los colectivos que participarán mañana martes serán Cruz Roja, la Asociación Oncológica Extremeña; la Hermandad de Donantes de Sangre; la facultad de Podología de la Universidad de Extremadura; el Comité Antisida de Extremadura, que facilitará la prueba del VIH; la Asociación en defensa del Tratamiento de los Trastornos Alimentarios; proyecto Hombre Extremadura; la Asociación de Fibromialgia Norte de Cáceres; la Federación Española de Enfermedades Raras y el Centro de Día Conde de Alyo.

Leer más...

 

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Navalmoral anuncia para primeros de mayo la inauguración del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata aprobó el pasado lunes la oferta de empleo público correspondiente a 2017 en la que figuran dos plazas de administrativo y una de policía local, así como las bases para la provisión de una plaza de administrativo en régimen de interinidad. 

La Junta de gobierno dio también el visto bueno a la certificación nº 3 y final de las obras de reparaciones de fachadas e interiores del edificio de la Cámara de Comercio de Cáceres en Navalmoral, que asciende a 32.600 euros. 

Según ha informado a nuestra redacción el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, tras la finalización de estas obras está previsto que en el próximo mes de mayo puedan inaugurarse estas instalaciones que dispondrá del Vivero de Empresas 

Leer más...

 

Los senadores cacereños del PP aseguran que el ministro de Fomento les ha confirmado que "Navalmoral ha estado, está y estará dentro del proyecto del AVE"

Los Senadores del Partido Popular por Cáceres, LAUREANO LEON RODRIGUEZ, DIEGO SANCHEZ DUQUE, AMPARO MONROY SANCHEZ y RAFAEL MATEOS YUSTE, han mantenido en la tarde de hoy, una reunión con el Ministro de Fomento Iñigo de la Serna. 

Según una nota de prensa del PP, el Ministro, ha confirmado a los Senadores cacereños que Navalmoral de la Mata, ha estado, está y estará dentro del proyecto del Ave Extremeño, tal y como se acredita con las inversiones efectuadas hasta la fecha por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, así como las distintas partidas presupuestarias incluidas en los PGE para 2017, e igualmente las partidas plurianuales que en dichos presupuestos, figuran igualmente para los ejercicios de 2018, 2019 y 2020. 

Leer más...

 

Una mujer de 52 años resultó herida "menos grave" al ser atropellada por un vehículo junto a la Cruz del Rollo morala

Una mujer de 52 años resultó herida “menos grave” en la tarde de ayer tras ser atropellada por un vehículo a la altura del número 56 de la calle Antonio Concha de Navalmoral de la Mata, según informó el Centro de emergencias 112 de Extremadura. 

El accidente ocurrió poco después de las 7 de la tarde en un paso de peatones situado frente la Residencia Real de Navalmoral.

Desde el 112 Extremadura se activó, de forma inmediata, una unidad medicalizada con base en Navalmoral. La mujer herida con politraumatismo y estado “menos grave” fue atendida en el lugar del suceso por los servicios médicos y trasladada, posteriormente, al Hospital Campo Arañuelo.

Se trata del segundo atropello que sucede en esa zona en unos días.

 

La Diputación da la razón al PP y publica de nuevo el proyecto del "carril bici a Millanes" con un plazo de exposición al público de 20 días

La portavoz del grupo municipal, Milagros Rodicio, y el secretario local del PP, Jaime Vega, ha dado a conocer esta mañana en una rueda de prensa que la Diputación Provincia ha aceptado el recurso presentado por los populares sobre la ilegalidad de dar un plazo de 8 días para que los vecinos pudieran presentar alegaciones al proyecto del carril bici hasta Millanes. En su resolución la Diputación da un plazo de 20 días para exposición pública. 

La Diputación publicó nuevamente el pasado día 20 el proyecto con el plazo de exposición al público legalmente establecido de 20 días. 

En cuanto a la otra reclamación del PP moralo de que se añadiera al proyecto el tramo entre la Avenida Tomás Yuste (camino del Hospital a la carretera de Millanes), Diputación asegura que ese tramo no es competencia del organismo provincial. 

Milagros Rodició ha hecho un llamamiento al equipo de Gobierno moralo para que con medios propios se realice ese tramo para completar el carril bici evitando problemas en un punto de importante tráfico. 

GRABACION 

Leer más...

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


PROGRAMACIÓN DE PRIMAVERA EN EL TEATRO DEL MERCADO DE  NAVALMORAL


El Tiempo

La Cuaresma en el Navalmoral del siglo XVI

Por Domingo Quijada

Llevo una temporada analizando esa centuria. Y, ahora que estamos inmersos en esa celebración religiosa –pero afortunadamente libres de las seculares imposiciones a que estuvieron condenados nuestros antepasados otrora–, altero mis habituales comentarios meteorológicos en esta página para dedicarle estas líneas a aquellos “sufridores”. 

Durante ese siglo, el de apogeo político pero de gran ruina económica y social con los primeros Austrias (Carlos I y Felipe II), Navalmoral superaba ya los 200 vecinos (incluyendo a viudas y solteros, por lo que habría unos 700 habitantes).

Y, si la calamidad económica afectaba al país, mucho más a su gente. Los moralos eran mayoritariamente campesinos, sujetos a los caprichos climáticos (que siempre han existido, aunque nos lo vendan ahora como resultado del supuesto cambio climático) que diezmaban sus cosechas (por las cíclicas inundaciones o sequías), así como a las frecuentes plagas de langosta (éstas, a inicios de verano). Además, debían hacer frente al impuesto de las alcabalas, que fue el tributo más importante del Antiguo Régimen: gravaba el comercio, las transacciones, los bienes muebles e inmuebles y los ganados.. Era el que más ingresos producía a la hacienda real, que percibía un diez por ciento de esas operaciones (algo así como el IVA, para que nos entendamos). Y a otros circunstanciales, como la construcción (1534-1539) del puente de Almaraz, a cuya obra tuvo que contribuir nuestra localidad y toda la tierra de Plasencia. 

La propiedad era en su mayor parte de propios (del municipio) o comunal (de la citada Campana de la Mata), lo que implicaba arriendos poco cuantiosos. Pero los rendimientos eran escasos, por múltiples causas. Prueba de ello es que si analizamos –por ejemplo– la alcabala de 1561, sólo cuatro vecinos abonaban más de mil maravedíes anuales, y diez los quinientos (el mayor contribuyente era un tal Hernán Jiménez, que aportaba 3.920). Para vuestra información, el maravedí era la moneda usual entonces (algo así como la peseta de antes o el euro actual). Su valor es difícil de equiparar ahora, pero nos podemos aproximar si les indico que el arriendo anual entonces del abasto de la carnicería local rondaba los 3.000 mrvs. 

No nos extrañe, pues, que un moralo, Pedro de Plasencia, emigrara a Puerto Rico en 1534, participando en la epopeya americana.

Pero, ahora que estamos en esa conmemoración religiosa –como decía– aún debían satisfacer un impuesto indirecto más: el de las bulas o indulgencias cuaresmales. 

Desde muy antiguo (en el Concilio de Nicea, año 325, ya se imponía), en tiempo de Cuaresma lo habitual era practicar el ayuno (al margen de las prácticas religiosas): realizar una sola comida al día después de ponerse el sol a base de verduras, frutas, legumbres, pan y agua (en ciertos aspectos, similar al Ramadán de los musulmanes). En diversas fases históricas también se amplió al Adviento (cuatro semanas antes de Navidad) y otros días del año (hubo épocas de ese siglo con 150 días de privación).

Además, se establecieron los días de abstinencia de carne (como sacrificio, al ser el alimento más codiciado entonces): todos los viernes cuaresmales. Más dos días de ayuno y abstinencia: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo (que todavía se mantienen, con ciertos matices). 

En su origen, la finalidad no era punitiva, sino mucho más profunda y basado en la Biblia y vida de Jesús, apoyada sobre todo en el sacrificio y la espiritualidad (difícil de entender hoy por muchos, ante el materialismo y consumismo que nos invade). 

Pero como la Iglesia ha sido y está regida por hombres, muchos de los cuales no han sabido distinguir lo divino de lo humano (fruto de la mentalidad y de la época, además de otras circunstancias), a lo largo de la historia surgieron contradicciones. 

Una de las cuales fue la aparición de las indulgencias cuaresmales: documento similar a los impuestos actuales –pero religioso– que expidió la Iglesia para dispensar a quien la adquiría de ayunar o mantener el estado de abstinencia en las fechas antes mencionadas. Con fases más o menos permisivas, prosiguió después (yo mismo la llegué a adquirir en mi juventud, y creo que tengo una guardada). 

Afortunadamente, en los últimos años la Iglesia ha reaccionado positivamente y, ya, ni existen ese tipo de bulas ni indulgencias similares, haciendo más hincapié en los aspectos espirituales que en el ayuno físico. 

Pero, como decía antes, los moralos del siglo XVI no tuvieron tanta suerte. Tras la construcción de la iglesia de San Andrés (siglos XV y XVI), nuestros ascendientes sufren más aún las directrices de los Papas de Roma (al estar más controlados por los párrocos locales, pues antes dependían religiosamente de los sacerdotes de Santa María de la Mata, alejados del municipio). Por tal motivo, durante la Cuaresma se guardaban las reglas establecidas sobre el cumplimiento del ayuno y abstinencia, “si no se había comprado la bula papal”. 

En nuestra localidad, como en cualquier otro lugar entonces, la práctica del ayuno les acarreó un serio problema a los agricultores ya que, la Cuaresma, caía en una época de gran laboriosidad en el agro. Había que aprovechar las tareas de estas fechas para sacar a flote las cosechas, con jornadas muy extenuantes, ya que las labores comenzaban con el alba y finalizaban bien oscurecido. Y, los que no adquirían la bula, en lugar de carne tenían que comer bacalao, sardinas de cuba (si podían…) y poco más (al margen de las legumbres y verduras). 

En la puerta de los abastos de carnicería, taberna y abacería (donde vendían bacalao salado, sardinas arenques, aceite y sal, sobre todo) con que contaba Navalmoral en ese siglo (Juan Gallego, Domingo Casas, Pedro Carnecero, Bartolomé Cabezas, Pedro Gil, Domingo Sánchez, Martín Gil, Pedro González, Pascual Redondo, Juan Bejarano, etc.), los representantes de la parroquia revisaban los alimentos adquiridos y, tras comprobar que eran correctos, les daban el visto bueno. 

Pero, para finalizar, hay algo que no me cuadra: la carne era muy escasa y cara –por tanto– entonces. Y, pobres como eran, ¿cómo iban a poder comprar las bulas, carne o pescado? Pues a comer habas, potaje “de vigilia” (con bacalao) o “de pobre” (legumbres con verduras), espárragos, criadillas de tierra, cardillos o tagarninas, acelgas, romazas, borraja, pamplina, verdolaga y lo que pillaban (y faltaba mucho para que la patata llegara a España). Con lo cual, incrementaban su penitencia y santidad…



DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es