Bienvenidos a la portada

El PP moralo critica que no se incluya en el pleno de esta tarde la moción en la que pedía la creación de un Centro de Día para enfermos de Alzheimer

El PP moralo ha hecho pública una nota de prensa en la que lamenta que en la sesión plenaria de la Corporación de Navalmoral que se celebra esta tarde no se incluya la moción que solicitaba la creación de un Centro de Día para atender a los enfermos de Alzheimer. 

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, señala la nota, el grupo municipal del PP presentó una moción pidiendo la creación de un Centro de Día en Navalmoral de la Mata para atender a los pacientes del Campo Arañuelo, dada la existencia de 841 potenciales casos, según los datos del estudio realizado ya en 2004 por la Asociación Cacereña de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Alzhei-Cáceres), los de población del Instituto Nacional de Estadística (Padrón Continuo 2011) y los publicados por la Sociedad Española de Neurología, entre otras. 

De acuerdo con todas estas instituciones, añade la nota, el 7% padecerá la enfermedad al cumplir los 65 años, porcentaje que se elevará al 35% a partir de los 80 años. Se trata de una epidemia de este siglo y, solo en nuestra ciudad, afectaría a unas 250 personas octogenarias, constituyendo la causa de muerte más frecuente según sexo en mujeres, según el informe del INE 'España en cifras 2018' publicado por el INE.

Leer más...

 

El ayuntamiento de Navalmoral ha abierto el plazo de preinscripción en la Escuela Municipal de Música

La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento moralo ha aprobado solicitar la documentación exigida para la adjudicación de la gestión de la Escuela de Música a la Asociación Músico-Cultural Banda de Música. 

La asociación tiene un plazo de 10 días para presentar la documentación requerida y en cuanto lo haga, si se ajusta a lo exigido, se abrirá el plazo de inscripción. Mientras tanto, las personas interesadas pueden solicitar la preinscripción en la Escuela de Música en la Casa de la Cultura de Navalmoral. 

La asociación adjudicataria dará información para explicar el funcionamiento, organización, horarios y todas las cuestiones relativas al curso presente. 

Leer más...

 

El ayuntamiento moralo publica hoy en el DOE el anuncio sobre la aprobación inicial del plan especial de ordenación sobre la Actuación número 21

El ayuntamiento de Navalmoral de la Mata publica hoy jueves en el Diario Oficial de Extremadura publica un anuncio sobre la aprobación inicial del Plan Especial de Ordenación que contiene el Programa de Ejecución de la Unidad de Actuación n.º 21 del Plan General Municipal. 

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, en sesión de fecha 30 de septiembre de 2019, indica el anuncio, se ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Ordenación que contiene el Programa de Ejecución de la Unidad de Actuación n.º 21 del Plan General Municipal, tramitado a instancia de la agrupación de interés urbanístico “AIU UA-21 Fuentenueva”. 

El documento aprobado inicialmente, junto con el documento ambiental estratégico también contenido en el Programa de Ejecución, se somete a información pública por el plazo de una mes, plazo durante el cual podrán formularse cuantas alegaciones se estimen pertinentes, y podrá ser consultado en el Servicio de Obras Públicas y Urbanismo, asimismo, estará a disposición en la sede electrónica del Ayuntamiento

 

El PP celebró en Navalmoral una convivencia con asociaciones y colectivos para abordar temas sobre sanidad y salud

El Partido Popular celebró en Navalmoral una convivencia con distintas asociaciones de voluntarios, AMPAS y otras entidades en una jornada sectorial para radiografiar los sectores sanitario y de salud; jornada que ha sido excepcionalmente enriquecedora e instructiva gracias a las aportaciones de los representantes de las asociaciones. 

Estuvieron presentes representantes de AFACA, AOCA, ARATEA, FIBROMIALGIA DEL NORTE DE CÁCERES, JÓVENES TITANES, entre otras; RESIDENCIA DEL CARMEN; AMPAS de los centros educativos moralos EL POZÓN, ALBALAT y MARISTAS, y la UNIÓN DE AMPAS, así como COORDINADORES DE PROTECCIÓN CIVIL y profesionales del sector sanitario. 

Estos encuentros sectoriales, señala una nota del PP, vienen sucediéndose periódicamente en Navalmoral de la Mata, capital del Campo Arañuelo; y tienen como finalidad conocer a ‘pie de calle’ el trabajo desarrollado por la sociedad civil y contrastarlo con el estado y calidad de los servicios que prestan las distintas administraciones públicas, para detectar así las debilidades y deficiencias y lograr su mejora. En este encuentro, y por solo citar un ejemplo, ha llamado tristemente la atención el inadecuado modo de transporte de los pacientes oncológicos cuyo trato, sin lugar a dudas, debiera de ser inmediatamente corregido por los responsables del SES. 

Al encuentro asistieron Carlos Floriano y Dolores Marcos, candidatos al Senado y al Congreso, respectivamente, Cristina Teniente, Portavoz en la Asamblea, Elena Nevado, diputada regional, responsable del área y Jaime Vega, portavoz del PP moralo. 

Leer más...

 

Mañana miércoles a las 6 de la tarde en la Casa de la Cultura morala la Junta ha organizado una jornada informativa sobre las actuaciones en el Dólmen de Guadalperal

Técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Junta de Extremadura ofrecerán mañana, miércoles, en Navalmoral de la Mata, una jornada informativa para explicar a los ciudadanos de la comarca las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento y las acciones previstas en los próximos meses para proteger el dolmen de Guadalperal. La sesión, abierta al público, comenzará a las 18:00 horas en la Casa de Cultura, según señala una nota oficial. 

A la jornada asistirán el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez, y el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Javier Rivera. También estarán presentes técnicos del grupo de trabajo en el que participan los mayores especialistas españoles en arqueología megalítica, entre ellos, Primitiva Bueno, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares, y Enrique Cerrillo, profesor de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid. 

Las actuaciones sobre el yacimiento de Guadalperal, sumergido en las aguas del embalse de Valdecañas, se iniciaron en agosto a partir de la visita al conjunto megalítico de los técnicos de la Junta de Extremadura y de la propia consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, además de la colaboración de la Universidad de Extremadura. A partir de este trabajo inicial, técnicos del IPCE se desplazaron al yacimiento los días 3 y 10 de septiembre para comenzar las prospecciones y las labores de documentación y conservación básica del sitio. 

Posteriormente, el 25 de septiembre, por resolución del director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Román Fernández-Baca, se constituyó un grupo de trabajo científico con el objetivo de realizar el análisis y estudio de riesgos y de conservación del patrimonio arqueológico y territorial de la zona, así como elaborar un programa integral de recuperación y puesta en valor del sitio arqueológico como recurso turístico de la zona.

 

La concejalía de Sanidad del ayuntamiento moralo ha organizado para este domingo la XVI edición de la Marathón Popular oontra la droga

Este próximo domingo 20 de octubre se celebrará la XVI edición de la Maratón Popular contra la Droga. que trata de dar visibilidad al deporte como alternativa a la droga y que se desarrollará a lo largo de la zona peatonal morala. 

Organizada por la Concejalía de sanidad, pretende sacar a la calle a cientos de personas para decir no a la droga y para ello han marcado un reto, superar 2275 kilómetros entre todos los participantes. (Cada vuelta completada por un participante computa como un kilómetro). 

La prueba se inciará a las 10:00 de la mañana desde el Jardincillo. 

Leer más...

 

La candidata al Congreso por Ciudadanos, María Victoria Domínguez, se ha reunido esta mañana en Navalmoral con la Plataforma No al Muro

La candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Cáceres, María Victoria Domínguez, ha asistido este miércoles a una reunión en Navalmoral de la Mata con la Plataforma No al Muro y ha defendido que el tren "no es un tema de partidos" sino una "reivindicación justa, legítima e histórica de todos los extremeños". 

Domínguez ha expuesto que la formación naranja decidió formar parte de ese Pacto por el Ferrocarril porque "creemos que se tiene que estar en las mesas de las instituciones para dialogar, debatir y hacer propuestas". 

"Qué casualidad que la mesa por el ferrocarril estuviera muy beligerante cuando Mariano Rajoy era presidente del gobierno y ahora, con el gobierno socialista del señor Sánchez, no se ha vuelto a reunir ni se ha reivindicado nada en Madrid", ha criticado Domínguez.

"Esto es lo que nosotros queremos romper", ha señalado, al tiempo que ha manifestado que por eso Ciudadanos ha pedido que se reúna el Pacto por el Ferrocarril y que se convoque una manifestación en Madrid.

"Tenemos traviesas del siglo XIX y hemos padecido más de 500 averías el año pasado", ha insistido la candidata al Congreso de Ciudadanos y ha puntualizado que es de risa que el señor Vara diga que tendremos tren en 2010 cuando "estamos a las puertas de que se acabe 2019 y estamos como estamos".

Leer más...

 

AMAC se ha marcado como objetivo prioritario el desarrollo económico alternativo al cierre de las plantas nucleares

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) se ha marcado como “objetivo prioritario” en la última reunión de la comisión directiva los planes de desarrollo económico alternativo al cierre de centrales nucleares dentro de su labor prevista a corto y medio plazo. 

En dicha comisión, señala una nota enviada nuestra redacción, AMAC ha abordado y analizado las futuras medidas y acciones tantos para las zonas donde ya han echado el cierre centrales nucleares como en otras áreas en las que está previsto en los próximos años. 

El actual escenario presenta ya dos zonas concretas, como son Santa María de Garoña (Burgos) y Almonacid de Zorita (Guadalajara) y sus entornos, donde “urge poner en marcha planes de desarrollo económico alternativo” tras el cierre de sus centrales nucleares, según entiende AMAC. 

La tendencia en materia energética en España hace prever más cierres en los próximos años, lo que requerirá de estrategias de desarrollo ad hoc para cada zona que pueden compensar la importante cantidad de puestos de trabajo, unos 600 empleos fijos directos más otros cientos indirectos generados por cada instalación nuclear. 

El presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra, considera “prioritario avanzar en el desarrollo de estos planes, contando con todos los agentes implicados en cada zona, que permitan consensuar medidas que frenen el impacto negativo del cierre de las nucleares”.

Leer más...

 

Este martes día 15 estará cortada durante 6 horas la autovía por un simulacro en los túneles de Miiravete

La autovía A-5 permanecerá cortada este martes, día 15 de octubre, en ambos sentidos durante seis horas entre el punto kilométrico 200 y el 232, como consecuencia del simulacro que se llevará a cabo en el interior del túnel de Miravete.

Durante el simulacro, los dos tubos del túnel permanecerán cerrados a la circulación, por lo que estará cortada la A-5, Autovía del Suroeste, desviándose la circulación a través de la carretera convencional N-V (puerto de Miravete).

También se cortarán los accesos a la autovía en los enlaces y semienlaces intermedios en los puntos kilométricos 200, 207, 219 y 227, según informa la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.

El itinerario recomendado para el tráfico de largo recorrido será en sentido hacia Mérida, desde el enlace 185 de la A-5 (Navalmoral Oeste), hacia Plasencia por la EX-A1 hasta conectar con la A-66 y dirigirse hacia Cáceres-Mérida. Hacia Madrid, el itinerario recomendado es el mismo recorrido en sentido inverso, es decir, por la A-66: Mérida-Cáceres-Plasencia hasta su enlace con la EX-A1 y a través de ésta hasta la A-5 en Navalmoral de la Mata.

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


Al paso

Adiós a una forma de hacer radio

Por Rosa Mª Bautista

Tenemos una curiosa forma de medir el tiempo. Es septiembre y comienza un nuevo curso; no sólo académico o político, sino también ese curso laboral en el que todos señalamos la pausa veraniega como el tiempo en que una etapa termina y otra empieza. Da igual que el año comience en enero y termine en diciembre. Toda actividad se relaja en julio y se renueva en otoño; es así. 

Esta vez sin embargo algo se nos ha quedado en el camino; Radio Navalmoral no ha vuelto tras el verano con su programación local y comarcal, con las voces que les hemos acompañado a lo largo de casi 40 años, con los programas que ustedes conocen y a los que están habituados: “La Mañana”, “Abierto hasta la Media” “Radiodeporte” “Amiga Radio” o los informativos. 

Las circunstancias de quienes hasta ahora han estado al frente de esta emisora han cambiado, el tiempo no pasa en balde; y agotada necesariamente una etapa en la que la prioridad ha sido lo local y comarcal Radio Navalmoral continúa emitiendo, en cadena, la programación de COPE. 

Si. Hay otros medios de comunicación local y otros informadores que van a continuar su labor con eficacia y profesionalidad, como han hecho hasta ahora. Pero hay que reconocer a Radio Navalmoral el mérito de haber sabido defender, ante la cadena a la que ha estado asociada, la importancia y la prioridad de la información más cercana, del contacto más directo con el oyente, el colaborador, el anunciante. 

Y haberlo hecho manteniendo durante todos estos años una plantilla de trabajadores en circunstancias que hace mucho no se dan en ninguna otra emisora de Extremadura, ni si me apuran del resto de España, con una población similar o superior. 

Fue bonito mientras duró; porque con Radio Navalmoral, tal y como ustedes la han conocido hasta ahora, se van no sólo esas voces amigas y hasta queridas que les han contado “nuestras cosas”, que les han atendido en sus demandas, que se han hecho eco de sus quejas, que les han informado de la actualidad social, deportiva, municipal; voces con las que se han reído y llorado, con las que han estado de acuerdo o han criticado. No; se va también una forma de hacer radio porque hoy la información ha ampliado sus canales y reducido sus tiempos. 

Han sido casi 40 años. Algunos de ustedes seguramente aún tienen en el recuerdo, programas como el infantil de los sábados por la mañana en los inicios de Radio Navalmoral, “La Brújula” para los jóvenes, “Felicidades” el debate en “Dos a la Una”. No parece que haga tanto ¿verdad? ¿Cuarenta años? No es posible. 

Y sin embargo han pasado. Navalmoral, que era un pueblo apenas grande, se ha convertido en una pequeña ciudad y hoy tiene ante sí retos de importancia que superar si quiere no sólo asentar sino ampliar su población y ser el motor de una comarca de la que es cabecera natural. 

Les decía que tenemos una curiosa forma de medir el tiempo. Y ahora cuando sé que ni Jesús, ni Marisa, ni Pepe, ni Gonzalo ni yo misma estaremos delante de los micrófonos para contarles la actualidad pienso que, en realidad, fue la de ayer la primavera en que iniciamos una aventura, en la que han participado otras muchas personas que no es posible enumerar aquí; una aventura que ha llegado a su final a las puertas de este otoño y que ha sido un placer compartir con todos ustedes. Gracias.


DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es