Bienvenidos a la portada

La Guardia Civil de Navalmoral ha detenido en dos actuaciones a 5 personas y se ha incautado de 1.575 kilos de hoja de tabaco valorados en 252.000 euros

La Guardia Civil ha llevado a cabo, durante los meses de octubre y noviembre, nuevas actuaciones contra el desvío ilegal de hoja seca de tabaco en las que ha conseguido evitar que lleguen al consumo humano 1.575 kilogramos de hoja seca de tabaco sin control sanitario y de calidad, valorados en 252.000 euros. Por estos hechos, la Guardia Civil ha detenido a cinco varones como supuestos autores de un Delito contra la Ley de Contrabando. 

La primera de las actuaciones tuvo lugar el pasado día 16 de octubre, y fue llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo ROCA (robos en el campo) de Navalmoral de la Mata, dentro de las actuaciones puestas en marcha por la Comandancia de Cáceres para erradicar el tráfico ilegal de hoja seca de tabaco. 

Los agentes, tras observar una furgoneta circulando con un presumible exceso de carga por una zona de regadío próxima a Peraleda de la Mata, consiguieron interceptarla y tras comprobar su interior, hallaron gran cantidad de fardos de hoja seca de tabaco, que eran transportados sin documentación alguna que amparara su transporte y, por tanto, fuera de los cauces legales para ello. 

Leer más...

 

La "Ruta de las Hurdes", un nuevo éxito de "las rutas del misterio" del investigador y escritor moralo Gonzalo Pérez Sarró

Éxito de la “Ruta de las Hurdes” del investigador y escritor moralo Gonzalo Pérez Sarró celebrada este pasado fin de semana, bajo el título "Las Hurdes, tierra de Misterio". Una actividad más de "La esquina del Misterio" organizada por la empresa Bichos Formatte. 

Se trata de una iniciativa para promocionar el turismo a través del misterio que se inició en Navalmoral y su zona, con las “Rutas del Misterio de Gonzalo Pérez Sarró”, y se ha ampliado ahora hasta la comarca de Las Hurdes. 

Cerca de una treintena de participantes llegados de diferentes puntos de la geografía española han podido disfrutar y conocer durante dos días de la singularidad en torno al misterio que guardan cada una de las alquerías de Las Hurdes así como sus paisajes y costumbres. 

Durante los dos días en los que se ha prolongado la ruta, los amantes del misterio pudieron conocer in situ de casos como las llamadas apariciones del "Niño Blanco", "El Tío del Bronci" o "El duende de Ladrillar". Todo ello bajo la dirección del conocido investigador extremeño que añadió además explicaciones acerca de lugares donde se dieron casos de avistamientos ovni.

 

La concejalía de Salud morala ha puesto en marcha la III Campaña contra el acoso escolar bajo el lema "Tolerancia O ante el acoso escolar"

La Concejalía de salud del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha organizado la III Campaña contra el acoso escolar, según informa en una nota el ayuntamiento moralo. La campaña pretende informar y hacer partícipes a padres, profesionales de la educación, población y a los propios menores, en este caso de entre 10 y 11 años para que conozcan el problema, sepan cómo identificarlos y puedan adoptar las medidas oportunas. 

La Campaña se desarrolla desde ayer lunes y hasta el próximo día 23 y aparte de contar con guías concretas dirigidas a distintos tipos de destinatarios, contará con una serie de talleres de sensibilización que serán impartidos por la policía local de Navalmoral. 

En el último año, señala la nota, las denuncias por bullying se han incrementado en un 75% siendo sufrida por dos de cada diez alumnos/as. Según estudios, la proliferación de redes sociales ha supuesto un incremento este tipo de acoso, utilizándose, cada vez más, como instrumentos para fomentar la marginación. 

Leer más...

 

Este viernes día 23 se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Centro Ocupacional APTO dentro del proyecto "Únete a la discapacidad"

El Proyecto “Únete a la discapacidad” concluirá este mes de noviembre, con una Jornada de Puertas Abiertas en el Centro Ocupacional APTO este próximo viernes 23, destinada a responsables de entidades y asociaciones que fomentan el ocio y el deporte en nuestra zona. 

Durante esa jornada las personas asistentes disfrutarán de la experiencia de compartir el día a día del Centro, participando en las actividades cotidianas junto a las personas usuarias y el equipo de profesionales dentro de un entorno inclusivo y accesible. 

La Asociación de Padres y Madres del Taller Ocupacional APTO de Navalmoral de la Mata, a través de la convocatoria anual de Programas de Normalización de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, desarrolla durante los últimos años diversas acciones para promover la inclusión social de personas con discapacidad intelectual en nuestro entorno, contactando con agentes sociales clave del ámbito educativo, cultural y social de su territorio de actuación, Navalmoral de la Mata y las comarcas de Campo Arañuelo, La Vera y Villuercas-Ibores-Jara. 

Leer más...

 

Unas 3000 personas se concentraron en la Plaza de España de Madrid convocadas por el PP por "un tren digno y del siglo XXI" para Extremadura

Cientos de personas, unas 3.000 según la organización, se concentraban este sábado en Madrid para exigir un "tren digno y del siglo XXI" que conecte a la capital con Extremadura porque es el "puente" con Portugal, por lo que "conecta Madrid con Europa". La manifestación, convocada por el PP de Extremadura, se celebró en la plaza de España madrileña. 

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró que el tren por Extremadura conecta a las dos capitales de la península ibérica. "No solo es un tren para Extremadura, sino para conectar con Europa", aseguró Monago que criticó al líder socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara, por no acudir a este encuentro. 

Monago aseguró que, el año pasado, los socialistas "no querían un tren digno para Extremadura, sino una manifestación contra Rajoy". 

Leer más...

 

Diputados del PSOE han visitado las obras del AVE en Plasencia y han exigido todas las actuaciones necesarias para contar con un tren de alta velocidad lo antes posible

Los diputados Pilar Lucio y César Ramos, el senador Miguel Ángel Nacarino, y el diputado regional, Francisco García Blázquez, visitaron esta mañana las obras del tren de Alta velocidad que se están llevando a cabo en Plasencia. Una visita con la que han querido dejar claro su compromiso para exigir todas las actuaciones necesarias para contar con un tren de alta velocidad lo antes posible, así como su compromiso para exigir todas las mejoras necesarias en los actuales servicios ferroviarios.

“Cuando se cumplen 25 años de la puesta en marcha de la primera línea de Alta Velocidad, Extremadura no se puede permitir más retrasos para contar con el mismo tren con que cuentan el resto de españoles” ha señalado el diputado en el Congreso y portavoz de Fomento, César Ramos, a los medios de comunicación en la estación de Plasencia donde también ha afirmado “que llevarán a cabo un seguimiento de todos los compromisos adquiridos”.

Leer más...

 

Hoy se inicia en Navalmoral la Semana Contra la Violencia de Género bajo el lema "Si el amor te aprieta es que no es tu talla"

Bajo el lema “Si el amor te aprieta es que no es tu talla” Navalmoral de la Mata celebrará el Día Internacional contra la Violencia de Género que este año al coincidir el 25 de noviembre con domingo la tradicional concentración en la Plaza de España se trasladará al viernes día 23, previamente desde hoy lunes 19 al viernes 23, tendrá lugar una Semana de actividades. 

Actividades que organizadas por la concejalía y el Consejo Sectorial de las Mujeres, presentaron en rueda de prensa la concejala delegada Techi García y la propia alcaldesa de Navalmoral Raquel Medina, que han estado acompañadas en el acto por miembros de la sectorial de las mujeres. 

Las actividades programadas se inician hoy lunes día 19 con la apertura al público en el Centro Cultural de La Gota una exposición con los dibujos realizados por alumnos de 3º de la ESO de los institutos moralos sobre violencia de género, exposición que estará abierta hasta el viernes 23. 

También hoy lunes se instalarán en las calles moralas y en diferentes puntos de la ciudad distintas banderolas y señales con el lema STOP violencia de género. 

Leer más...

 

Varios miles de extremeños reclamaron en Cáceres, bajo la lluvia, un tren digno del siglo XXI para la región

Miles de extreme-ños desafiando la lluvia recorrieron ayer domingo las calles de Cáceres reclamando un tren digno para Extrema-dura. Según los datos de la organización, el Pacto Político y Social por el ferrocarril, habían sido 25.000 las personas congregadas en la manifestación, mientras que la delegación del Gobierno, cifró la participación en 15.000. 

La manifestación se inició en la estación de ferrocarril cacereña para dirigirse al Paseo de Cánovas, donde los directores de los periódicos Extremadura y Hoy dieron lectura a un manifiesto en el que se hacia hincapié en que Extremadura “no admite más retrasos, más excusas, ni más recortes y exige un tren digno, un tren del siglo XXI”.

Hace décadas, señala el manifiesto, que a los extremeños se nos niega una posibilidad que sí tienen el resto de españoles, la de viajar en un tren a la altura del siglo en el que vivimos”. 

Representantes sindicales, patronal y ciudadanos coincidían en que la manifestación “iba más allá de reclamar un tren del siglo XXI, porque Extremadura no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos”. Se trata de “reivindicar su dignidad como pueblo”.

VARA: QUE ESPAÑA SALDE LA DEUDA EN MATERIA FERROVIARIA CON EXTREMADURA  

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha exigido al Gobierno de España que se salde la deuda que en materia ferroviaria se tiene con la región y ha abogado por mantener la unidad de acción en torno a esta reivindicación. El jefe del Ejecutivo autonómico ha insistido en la necesidad de que España salde la deuda que tiene con la comunidad en materia ferroviaria. 


Leer más...

 

Nueve aspirantes, tres por categoría, participarán en la Gala de Elección de las Reinas infantil, juvenil y senior, del Carnaval moralo de 2019

La Gala de Elección de Damas y Reinas del Carnaval de Navalmoral de la Mata que se celebrará el 16 de febrero en el Pabellón Municipal del Molinillo, contará con nueve aspirantes, tres por categoría. 

La elección de participantes, indica una nota municipal, tuvo que resolverse por sorteo público celebrado en el Centro de Ocio Diversia al haberse inscrito más de tres personas en algunas de las categorías. 

Según el resultado del sorteo, Marina Nogales Gil, Aitana Sánchez Torres y Carla Fraile Pascual lucirán los trajes que optarán al título en categoría infantil. 

Eliana Ariana Tapia, Sheria Mirasierra Caballero y Lucía Bravo Naranjo lo harán en categoría juvenil. 

Por último y como novedad, Irene Sarró Márquez, Lorena Hernández Baile y María “La Madrid” subirán a la pasarela como participantes en la categoría senior. 

La nota municipal recuerda los premios que recibirán las ganadoras. Así “la reina infantil se llevará una noche de hotel y entradas al parque de atracciones temático más importante de Madrid; la juvenil, además de la noche en un establecimiento hostelero, recibirá entradas para un deslumbrante musical y que la senior podrá relajarse en un spa”.

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL

BASES DEL XX CERTAMEN DE RELATOS BREVES DE NAVIDAD 2018


Al paso

Noviembre y un extraño

Por Rosa Mª Bautista

Sucedió hace ya bastantes años pero al llegar estas fechas siempre lo recuerdo. Vivía yo entonces, de manera provisional, en un pequeño piso de un bloque de vecinos, y por las tardes, al otro lado del tabique, oía algo rodar. Era para mí una vivienda eventual y desconocía quien o quienes habitaban el piso contiguo, así que al principio no presté atención.

Pero la insistencia del dichoso ruidito en venir a interrumpir mi vida todas las tardes, prácticamente a la misma hora, acabo por interesarme. Era un sonido alegre, tintineante, como el de una pequeña bola al caer, que luego rodara en libertad y con alegría hasta su desconocida meta final; y se repetía una y otra vez en rítmica secuencia.

Recordé cómo mi hermano, de pequeño, jugaba a las canicas y supuse que algún niño haría lo mismo en el piso de al lado.

Una de esas tardes mientras intentaba engarzar las cuentas de una pulsera, rota hacía ya tiempo, algunas de las piezas cayeron de mis manos y se refugiaron bajo una mesa contigua, de modo que tuve que agacharme para recogerlas. Entonces oí de nuevo el sonido al otro lado del tabique y sin poder evitarlo, instintivamente, eché a rodar una de las bolas por el suelo, como queriendo decir "sé que estás ahí " Tras un corto silencio, de nuevo el rodar y el tintineo al otro lado, respuesta por mi parte y vuelta a empezar.

El juego duro algo más de dos semanas y cada vez que me planteaba cortar con aquella absurda situación algo me forzaba a dejarlo para otro día. Era como si dos soledades se hubieran encontrado y se sintieran cómodas en este reconocerse y saberse cerca sin necesidad de explicaciones. Ni yo había visto nadie entrar o salir del piso ni me atreví a llamar a la puerta con alguna excusa.

Hasta que una tarde se hizo el silencio. Ningún sonido ajeno alteró mi tranquilidad y yo no sabía qué hacer con las bolitas de la pulsera amontonadas en un cenicero sobre la mesa. Decidí empezar el juego pero no hubo respuesta y así durante varios días hasta que me encontré en el portal con mi casera.

Por ella supe que había fallecido don Antonio: ” Sí, mujer sí, Don Antonio, tu vecino. Vivía sólo, atendido por una cuidadora que dormía en su casa por las noches y le dejaba la comida preparada antes de irse. El pobre no andaba muy bien de la cabeza, fíjate que se entretenía jugando a los bolindres en una especie de circuito montado sobre la camilla. Últimamente le decía a su cuidadora que no se preocupara porque un amigo invisible jugaba a ratos con él. Ya ves tú, en el sillón, con las canicas, le encontró muerto”.

Entonces supe lo que tenía que hacer. Entré en casa, cogí las bolas de mi pulsera, las deposité en un jarrón que llené de flores y lo deje sobre la tumba de mi desconocido amigo don Antonio. Pero como siempre sucede ante la muerte, me quedó un ligero resquemor. Quizás le hubiese gustado más que cualquier tarde hubiera llamado a su puerta.


.

DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es