Bienvenidos a la portada

La concejalía de Seguridad Ciudadana hace público el parte con las intervenciones de la policía morala en las pasadas dos semanas

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Navalmoral, Pedro Fernández, ha hecho público el Parte Policial con el resumen de las intervenciones más reseñables de los agentes durante las últimas dos semanas en las que los hubieron de actuar en 6 accidentes de tráfico, todos afortunadamente con únicamente daños materiales. Igualmente intervinieron en diversos casos de molestias en vía pública en horario nocturno. 

Por otra parte el pasado día 1 ocurrió un atropello en la Plaza de Sánchez Arjona y el día 3 se realizó la búsqueda de una persona de 76 años de edad por la ciudad que se había desorientado. Fue localizada minutos después y trasladada al Hospital para su observación. 

El día 4 los agentes realizaron un servicio en Calle Fuente la Teja debido a un incendio provocado en un contenedor soterrado y el día 6 en un atropello ocurrido en la Calle Pablo Luengo. 

El día 6, la patrulla tuvo que intervenir en el camino de los Panaderos porque había vacas sueltas cerca de la vía del tren, fueron ahuyentadas de las inmediaciones de las vías y cercadas en su lugar. Por otra parte, la patrulla de Policía local morala atendió a una persona ebria en vía pública. 

El día 9 los agentes identificaron a una persona en calle Genaro Cajal, debido a que supuestamente había arrojado objetos a la vía pública desde su vivienda, ocasionando daños en un vehículo. 

Leer más...

 

Tres heridos, entre ellos un menor de 2 meses, al salirse de la carretera un vehículo en la N-V cerca de Navalmoral

Hacia las 10 de la mañana de este domingo, el Centro de Emergencias del 112 recibía una llamada informando de un accidente en la A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata. El incidente se ha producido por una salida de vía en el punto kilométrico 178 de la citada carretera. 

Como consecuencia del mismo, tres personas resultaban heridas. Una mujer de 25 años ha sufrido traumatismo y erosión, mientras que un varón de 30 años padece un trauma craneal; ambos fueron trasladados al Hospital Campo Arañuelo en estado menos grave. 

En el vehículo viajaba un bebé de dos meses, que no ha sufrido ninguna lesión. Aún así, en estado leve, fue traladado hasta el hospital. 

Hasta el lugar del accidente se han desplazado una unidad medicalizada y soporte vital básico con base en Navalmoral, así como una patrulla de servicio de la Guardia Civil de Tráfico.

 

La Agrupación Socialista Morala contesta a las declaraciones de Jaime Vega sobre la Policía Local y le pide que abandone la estrategia de desprestigio

La Agrupación Socialista Morala ASM se ha apresurado a responder a las declaraciones formuladas por el portavoz del PP Jaime Vega y ha hecho pública una nota en la que le acusa “de una absoluta falta de talla política, que ya sea por desconocimiento o por una búsqueda de protagonismo personal y rédito político que no consiguió en las urnas, intenta conseguir con falsedades y sin compromiso por la institución que pretendió gobernar”. 

La nota de la Agrupación pide al Partido Popular que “abandone la estrategia de desprestigio de la policía local, cuyo cuerpo está cansado de estar constantemente en su juego político, ante la ausencia de alternativa política”. 

Según la ASM “no hay ni una sola propuesta del Partido Popular para mejorar el servicio de seguridad ciudadana, todo son reproches e intentos de crispar a la plantilla, actuando con una absoluta deslealtad institucional”. 

Más adelante la ASM recuerda que el gobierno municipal aprobó, “en cuanto fue posible legalmente, las bases para la incorporación de 7 nuevos agentes con la oferta más amplia realizada en muchos años”. 

Leer más...

 

La Guardia Civil de Jaraiz de la Vera rescató exhaustos a 24 niños de entre 11 y 14 años que realizaban la ruta del Trabuquete y que habían partido de su campamento instalado en la Vera

La Guardia Civil rescató el pasado día 3 a 24 niños, de entre 11 y 14 años, que se encontraban realizando la ruta del Trabuquete. Cuando fueron localizados se encontraban exhaustos, sin agua, y sin medios para alumbrarse. Fueron auxiliados y llevados de nuevo al campamento por agentes de la Guardia Civil La alarma la dio un monitor del campamento donde se encontraban alojados, situado en la comarca de La Vera, según ha informado hoy viernes la Guardia Civil en una nota. 

Sobre las 11 de la noche del pasado día 3 de agosto, señala la nota, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Jaraíz de la Vera, tuvieron conocimiento de que 24 niños y 3 monitores provenientes de Cádiz, que se encontraban en un campamento en la comarca de “La Vera”, habían salido sobre la 8 de la mañana a realizar la ruta del “Trabuquete”, situada en dicha comarca, sin que hubieran regresado. 

Leer más...

 

El equipo de Gobierno de Navalmoral desmiente las afirmaciones de PP y VOX sobre la policía local morala

El equipo de Gobierno del ayuntamiento de Navalmoral de la Mata ha hecho pública una nota en la que responde a los comunicados que sobre la policía local han hecho públicos tanto el PP como VOX. 

“Ante las acusaciones vertidas por dos partidos políticos de la oposición, dice la nota, contra la gestión del Cuerpo de Policía Local, nos gustaría mandar un mensaje de calma en esta vorágine perpetúa y en ese miedo infundado en el que pretenden instalarnos la derecha”. 

Examinadas las que denomina “calumnias por parte del portavoz del grupo municipal popular”, que han sido estudiadas “con la asesoría jurídica del Ayuntamiento”, el equipo de gobierno moralo advierte sobre “la escalada de falsedades lanzadas con el objeto de obtener rédito político”. “Lamentamos, indica la nota, la estrategia de la oposición” que en vez de proponer “solo se dedica a tensionar y crispar la labor de este Ayuntamiento y especialmente la de la Policía Local, que vuelve a ser objeto de utilización política por parte de la derecha”. 

Rechazamos, dice la nota, la estrategia de la oposición que “intenta minar la imagen de nuestro cuerpo policial y de los funcionarios públicos, cansados de ser recurrentes en las notas de prensa del Partido Popular y de Vox ante la ausencia de proyecto alternativo al equipo actual”. 

Leer más...

 

"Raices de Peraleda" reclama a las administraciones que salven el "Dolmen de Guadalperal" ahora visible por el descenso del embalse de Valdecañas

El descenso de agua en el pantano ha dejado al descubierto un monumento megalítico. A unos 5 kilómetros de Peraleda de la Mata, junto al embalse de Valdecañas, se encuentra el denominado Dolmen de Guadalperal, en la pendiente que desciende al río Tajo, por lo que solamente se puede ver -en parte- cuando desciende el cauce del embalse. 

Se trata de un dolmen megalítico de gran valor que ahora, por primera vez, y quién sabe si última vez, es accesible por completo. Por esta razón, la asociación cultural 'Raíces de Peraleda' ha hecho suyo el objetivo de salvarlo y hacer llegar a las autoridades competentes la situación para que, aprovechando la ocasión, rescaten el dolmen de las aguas. 

Al parecer, y según la asociación, el dolmen está bien conservado pero ya muestra signos muy claros de deterioro y puede que la próxima vez que las condiciones permitieran un rescate fuese ya demasiado tarde, pues el granito se está volviendo poroso y en algunos casos ya está rajándose. 

Éste es probablemente el monumento megalítico más importante de la zona y tiene entre 4000 y 5000 años de antigüedad según los expertos. Los alemanes lo excavaron y se llevaron el tesoro del enterramiento.

Leer más...

 

El PP moralo acusa a la alcaldesa de falta de transparencia y de incrementar el importe de las horas extras de la policía, incumpliendo el convenio, en vísperas de las elecciones generales

El portavoz del grupo municipal popular en el ayuntamiento de Navalmoral, Jaime Vega, acompañado por miembros de su equipo, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha confirmado que los días 20 y 22 de abril de 2019, seis días antes de las elecciones Generales pasadas, la alcaldesa morala Raquel Medina se comprometió a abonar  a la Plantilla de la Policía Local, 40 horas extraodinarias más, a 62.50 euros por hora, cuando por convenio la hora debería tener un importe de 22,50 euros. 

Jaime Vega ha afirmado que la alcaldesa subió el precio de las horas extraordinarias a la policía incumpliendo la legalidad con lo que, a su juicio, creaba un agravio comparativo con el resto de los funcionarios municipales. 

El portavoz del PP moralo ha asegurado que tal medida se había hecho con el informe desfavorables del interventor municipal y sin que se hubiera planteado ni en la Comisión Informativa, que no se ha reunido, ni en el pleno. 

Para Vega lo que está ocurriendo con la policía de Navalmoral es bochornoso. El PP -ha añadido- se reafirma en sus declaraciones puesto que ha dicho en todo momento la verdad, verdad que ha ocultado la alcaldesa. 

GRABACION

Igualmente Vega ha mostrado a los medios un escrito de fecha 30 de julio pasado de la asociación AJEMPLOEX, en los que esta asociación señalaba textualmente ‘los problemas muy importantes existentes en la Policía Local de Navalmoral’ desde 2016. 

Leer más...

 

Un equipo extremeño, en el que figuraban dos moralos, logró ayer jueves cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar en casi 4 horas

Los moralos Javier Pintado y Carlos Rebate junto a David Fernández y Cayetano Muñoz de Alburquerque y Zafra, respect-ivamente, consiguieron ayer tarde cruzar a nado el estrecho de Gibraltar en 3 horas, 52 minutos y 28 segundos. Fue el primer equipo extremeño que realiza este reto. 

A las cuatro de la tarde de ayer jueves empezaron a nadar desde la Playa Chica, en Tarifa, hasta llegar a Punta Cires, en Marruecos, un total de casi 18,5 kilómetros. 

La salida prevista para las primeras horas de la mañana de este jueves hubo de posponerse debido a las condiciones climatológicas. Hacia las tres y media de la tarde, la mejoría del tiempo les permitió llevar a cabo la aventura que han estado preparando muchos meses.

 

El BOE publica este miércoles la autorización para la construcción de la planta fotovoltaica "Talayuela Solar" con una potencia de 300 MW

El Boletín Oficial del Estado publica hoy miércoles 7 de agosto una Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se otorga autorización administrativa de construcción para la instalación fotovoltaica “Talayuela Solar” de 300 MW, la subestación eléctrica a 400/30 kV y la línea aérea a 400 kV para evacuación, situada en los términos municipales de Talayuela, Rosalejo y Navalmoral de la Mata, y se declara, en concreto, su utilidad pública. 

Entre las características principales de esta planta fotovoltaica de producción eléctrica figuran como tipo de tecnología: solar fotovoltaica con un total de 869.565 módulos en el término municipal de Talayuela. 

La línea aérea a 400 kV de evacuación tiene como origen la subestación transformadora 30/400 kV de la instalación fotovoltaica, discurriendo su trazado hasta la subestación eléctrica Arañuelo 400 kV, en Navalmoral de la Mata, propiedad de Red Eléctrica de España S.A.U. Con una longitud de 21,396 km. 

La empresa propietaria creará un mínimo de cien puestos de trabajo de vecinos del municipio de Talayuela durante un año mientras se realizan las obras de construcción de la planta solar. El director general de la empresa, José Miguel Ferrer, y el entonces alcalde de Talayuela, Raúl Miranda, firmaron en el ayuntamiento talayuelano el pasado mes de febrero el convenio de empleo local. 

Leer más...

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


El tiempo

Las tormentas veraniegas de ayer y de hoy

Por Domingo Quijada

Como muchos de ustedes sabrán, las tormentas estivales se originan por la conjunción de dos masas de aire antagónicas: una muy cálida, debido al calor que, al pesar menos, asciende (en eso se basan los globos aerostáticos); y otra muy fría en las altas capas de la atmósfera, desprendida de los frentes polares (si son muy destacadas reciben el nombre de “gota fría”). Al escalar, el vapor de agua evaporado se enfría y condensa, dando lugar a grandes nubarrones (“cumulonimbos”, en el argot meteorológico), que a veces alcanzan los 5 ó 6 km de altura, fuertes chaparrones y, cuando se alzan mucho, el dañino granizo (de tamaño variable, pues depende de la humedad y elevación que alcance). 

Pues bien, siempre las ha habido, existen y sucederán. Pero, el motivo de que escriba el presente artículo se debe a que, analizándolas cronológica y detalladamente, observo que existe una notable diferencia entre las actuales y las del pasado más o menos remoto. Me explico: 

Si nos alejamos a tiempos pretéritos, eran más intensas y catastróficas que las más cercanas. Para emitir dicha aseveración me baso en-lo siguientes: 

. Los datos de la Estación Meteorológica de la AEMET, que dirijo desde hace 42 años y 7 meses (y los días de este mes de agosto).

. A las informaciones calamitosas que constan en el Archivo Municipal, y que he registrado en ese tiempo a través de las Actas municipales y notificaciones de los diversos secretarios. Por ejemplo ésta (pero constan muchas más): “se dirigen a este Ayuntamiento los agricultores solicitando ayuda, por la fuerte tormenta que ha destrozado sus cosecha”… 

. E, incluso, a través de las Sesiones de Congreso de los Diputados: en el verano de 1882 se produjo una tormenta tan intensa y desastrosa en toda la cuenca del Tajo que, como no había embalses, inundó todas sus márgenes de nuestra zona (sobre todo en los términos de Almaraz, Romangordo, Talaverilla y El Gordo); por lo que intervino el entonces diputado moralo D. Urbano González Serrano, solicitando ayuda al Congreso para los pueblos afectados. 

. Sin olvidar mis experiencias personales en mi infancia y juventud, ya fuera de día, o en las noches estivales: ¡cuántas veces se nos calaba la “parva” o los montones ya trillados en la “era”, o teníamos que refugiarnos con una manta bajo el chozo en plena noche! 

A medida que nos aproximamos en el tiempo, proseguían las tormentas (es lógico porque, como decía, siempre las habrá). Como muestra, el 2 de agosto de 1970 y el 10 de julio de 1977, hubo sendas tormentas tan desastrosas en nuestra comarca, cuyos granizos destrozaron los tabacales de la Vera y valle del Tiétar. En ambos casos, también las frutas.

Pero he ahí que, investigando exhaustivamente en mis archivos meteorológicos los datos del tiempo citado que llevo registrándolos, observo que a partir de esa última fecha, las tormentas decrecen en número e intensidad; e, incluso, el máximo de días y agua (o granizo) precipitada se ha desviado a la primavera u otoño.

Vuelvo a matizarlo: 

. Respecto al número de días en el verano, Julio totaliza una media de 1’2 días; mientras que Agosto desciende a 0’9. 

. En relación con la cantidad de agua (o granizo), el primero alcanza una media de 7’2 litros por metro cuadrado (jamás pasó de 47 litros en el tiempo analizado), frente a los 7’9 del segundo (la máxima cantidad recogida en un mes de agosto fueron los 40 litros de 1983). 

. Y, si nos fijamos en la movilidad, en estos 42 años (y siete meses…) ya no son líderes los meses veraniegos, sino Mayo (2’4 días de media), Junio (1’5) y Septiembre (1’3). Sobre este tema, recuerden la gran granizada que cayó el 27 de octubre del año pasado en Peraleda de la Mata: mis aceitunas quedaron acribilladas, por lo que recogí la mitad de aceite que otros años. 

Es lo que yo denomino “Anomalías Climáticas”, aunque otros le aplican otro calificativo. Pero de eso ya hablaremos en otra ocasión


DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es