Bienvenidos a la portada

"Navalmoral al Tren, No al Muro" ha organizado para este miércoles una jornada para abordar los problemas del paso del AVE por el casco urbano moralo

La plataforma “No al Muro” de Navalmoral de la mata ha organizado para mañana miércoles en la Fundación Concha la primera jornada denominada “¡Navalmoral al Tren! No al Muro” en la que se abordarán los perjuicios que ocasionará el proyecto del paso del AVE por Navalmoral con la construcción de un muro de entre 4 y 8 metros de altura que dividiría el casco urbano. 

La jornada se iniciarán a las 7 de la tarde con las conferencias de José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público Social y Sostenible, que hablará sobre “Qué tren queremos” y Julio César Pinto, miembro de la coordinadora Movimiento Tren Ruta de la Plata que hablará sobre “El ferrocarril en Extremadura”. 

A continuación hablarán Joaquín Contreras, portavoz de la plataforma pro soterramiento de Murcia que expondrá la ponencia “El caso de la estación en Navalmoral”. Y por último el arquitecto y representante de la asociación del sector de la construcción en Navalmoral, Jesús Gómez expondrá el tema “El tren a su paso por Navalmoral, ¿desarrollo urbano o fractura irreversible? 

Según informan los organizadores tras las ponencias se abrirá un tiempo de debate entre los asistentes.

 

La alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, se ha reunido este lunes con el Comité de Empresa de la nuclear que este martes será recibido por el presidente de la Junta

La alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, se comprometió ante los representantes del Comité de Empresa de la central nuclear de Almaraz y la plataforma denominada Plataforma Ciudadana "Vida” a dimitir en caso de que se cierre la planta sin ningún plan alternativo. 

Raquel Medina y el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, recibieron en el ayuntamiento moralo a los representantes sindicales de los trabajadores de la planta y a la plataforma creada para evitar su cierre para abordar las distintas acciones a llevar a cabo en defensa de la planta y de los puestos de trabajo que crea. 

Entre esas acciones figura una reunión que tendrá lugar a las 13,00 del mediodía de este martes en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que plantearán sus reivindicaciones.

Por otra parte la Plataforma Ciudadana "Vida"  ha convocado una concentración que se celebrará el próximo jueves día 24 a las 18,00 horas en Navalmoral. 

En la reunión, Raquel Medina, insistió ante los representantes de los trabajadores de la central sobre su intención de dimitir de su cargo si se llega al cierre de la planta sin que exista una alternativa viable a la misma.

 

La AMAC muestra su malestar ante las políticas energéticas del Gobierno y se opone al cierre de las plantas nucleares

La Comisión Directiva de Agrupación de Municipios Afectados con Centrales Nucleares AMAC, realizó en su última reunión, celebrada el pasado día 8, un debate interno ante los cambios que se han estado produciendo en materia de gestión energética nuclear en España y el anuncio del cierre del parque nuclear en el país, tras el que concluyó con un profundo malestar ante las políticas que se están desarrollando por parte del Estado.

Los municipios de AMAC, señalan en una nota enviada a nuestra redacción, no ven el cierre de las centrales nucleares como una decisión justificable en términos para paliar el cambio climático, puesto que las emisiones que producen las centrales son inexistentes, a diferencia de otras industrias como el gas, que a pesar de emitir altas cantidades de CO2 son planteadas como alternativas en producción energética. 

El cierre del parque nuclear español, señala la nota, no tiene ninguna justificación más allá de una voluntad política, y es por esto que los municipios de AMAC se posicionan en contra el cierre de las centrales nucleares. 

Defienden, dice la nota, que sigan funcionando siempre que se garanticen todas las condiciones de seguridad, y si por motivos de gestión de residuos se hace insostenible la continuidad de su funcionamiento, exigen garantías reales para el futuro de las zonas.

Es inaceptable, añaden, que ante una decisión de estas dimensiones el Gobierno no se haya planteado en ningún momento la definición y puesta en práctica de un plan alternativo de desarrollo económico, desentendiéndose así de la gran cantidad e impacto de efectos sociales del cierre. 

Leer más...

 

El presidente local del PP, Jaime Vega, será presentado este jueves en un acto público como candidato a la alcaldía de Navalmoral

El presidente del Partido Popular de Navalmoral, Jaime Vega, será presentado este próximo jueves día 24 como candidato a la alcaldía morala en las próximas elecciones municipales del mes de mayo. 

El futuro candidato ha mostrado su satisfacción y alegría al anunciar la noticia y ha asegurado en las redes sociales que luchará para que “entre todos hagamos un Navalmoral “por servicios, hospitaliad y generación de ideas y pogreso, un referente de ciudad y de capitalidad del Campo Arañuelo” 

El acto se celebrará en la Plaza de Comillas a las 11,30 de la mañana y al mismo está prevista la asistencia del presidente regional del PP, José Antonio Monago, y el provincial Laureano León. 

Leer más...

 

Vox llenó el salón en su presentación en Navalmoral a la que asistió la vicesecretaria de movilización nacional del partido, Alicia Rubio

Vox llenó, en la noche del viernes, el salón del restaurante moralo Los Arcos de Baram donde tuvo lugar su presentación en Navalmoral de la Mata. En el acto político participaron Alicia Rubio, vicesecretaria de Movilización de Vox España, el coordinador local, Juan Carlos Prieto; el portavoz, Yannis Pérez; el presidente provincial, Jesús Talavera, y el portavoz de Vox Cáceres, Alejandro Pedrera. 

Previo al mitin, en una rueda de prensa, la vicesecretaria de movilización de Vox España, Alicia Rubio, aseguró que su partido está creciendo e implantándose en toda España en las grandes ciudades y en las pequeñas porque “los españoles están harto de partidos que no cumplen sus promesas” y porque Vox conecta con lo que piensa y quiere la gente corriente. 

Nos duele España”, afirmó, de ahí que en estos momentos estemos explicando nuestras propuestas políticas y sociales con un mismo programa en toda la nación y más adelante llegará el momento de hablar de candidaturas o candidatos. 

GRABACION

Leer más...

 

El Pacto por el Ferrocarril reunido este lunes exige que se cumplan los plazos de las licitaciones de AVE y un refuerzo para acelerar las líneas convencionales

Los integrantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, en el que no están presentes ni el PP ni Podemos, exigieron en su reunión de este lunes a Adif un esfuerzo adicional para que aceleren obras en las líneas convencionales de Mérida-Puertollano y de Zafra-Sevilla. 

La reunión se celebró en Mérida convocada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y asistieron la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, además de los partidos políticos y agentes sociales y económicos que forman parte del Pacto, el PSOE, Ciudadanos, UGT, CC.OO y la patronal extremeña. 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha destacado tras el encuentro que hasta el “2016 cuando se firmó el Pacto Social y Político por el Ferrocarril no se había hablado de la mejora de la línea convencional, y entre marzo y abril de 2019 todo el corredor Mérida- Puertollano estará licitado”. 

Leer más...

 

Una mujer de 69 años ha resultado herida "menos grave" en un accidente ocurrido esta mañana en la Autovía Navalmoral-Plasencia

Una mujer de 68 años ha resultado herida menos grave en un accidente de tráfico ocurrido esta mañana en la autovía EX-A1 Navalmoral Plasencia, en el término de la Bazagona. 

Según ha informado el 112 el accidente ocurrió poco antes de las 9 de esta mañana en el kilómetro 29 de la autovía, en el término de La Bazagona.

Al lugar del suceso acudieron efectivos de la guardia civil de Tráfico y una ambulancia del Servicio Extremeño de Salud con base en Plasencia, además de una dotación del parque de bomberos de Navalmoral que tuvieron que actuar para excarcelar a la herida del vehículo siniestrado. 

La mujer, de 68 años, fue trasladada con trauma en la columna vertebral y torácico, y pronóstico menos grave, al Hospital Virgen del Puerto Plasencia.

 

El conductor de un camión articulado murió en la madrugada del domingo al salirse de la vía y volcar en la Autovía a la altura de Almaraz

El conductor de un camión, un hombre de 60 años de edad, vecino de La Coruña, murió tras salirse de la autovía A-5 el vehículo a la altura de Almaraz. El accidente ocurrió pasadas las doce horas de la noche de ayer domingo, en el kilómetro 197 en sentido Lisboa. 

El camión articulado compuesto de cabeza tractora y remolque se salió de la calzada por el margen derecho, impactando con una base de hormigón, lo que provocó que volcase sobre la cuneta y saliese ardiendo. 

El conductor, que quedó atrapado en el interior, resultó fallecido. El incendio calcinó el camión y toda la carga de ropa que transportaba. 

Hasta el lugar del suceso se trasladó una dotación completa del parque de bomberos de Navalmoral, con cinco hombres y dos vehículos. Los bomberos tras extinguir las llamas tuvieron que proceder a la excarcelación del cuerpo del conductor.

 

La asociación de personas con espectro autista, Aratea, inauguró en su sede morala la nueva sala de Integración Sensorial "Talayuela"

La Asociación de Familiares y Amigos de personas con trastorno del Espectro Autista y otras discapacidades del Campo Arañuelo ARATEA, presentó el pasado viernes en su sede morala situada en la Avenida del Magisterio, la Sala de Integración Sensorial, denominada “Talayuela” donde se abordarán los problemas de un procesamiento sensorial inadecuado. Al acto asistieron la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, y el alcalde de Talayuela, Raúl Miranda. 

La idea de la Sala de Integración Sensorial partió de las técnicos de ARATEA, con el fin de conseguir dar el mejor servicio a los usuarios.

Tanto la gerente de Aratea, Aránzazu Morales, como la presidente de Aratea, Daniela Turcas, agradecieron el apoyo de los vecinos de Talayuela y en especial de su Escuela de Fútbol que puso en marcha las Primeras Jornadas Deportivas y Socioculturales consiguiendo un total de 5.113 euros que habían permitido financiar el proyecto. 

La secretaria de la asociación Rosa María Sevillano, explicó que los verdaderos protagonistas fueron los vecinos de la población que se unieron a la causa para conseguir este objetivo.

Fermín González, representante de la Escuela de Futbol de Talayuela, afirmó que el mérito lo tienen los niños, puesto que todo se hizo para ellos y recordaba que no esperaban tanto apoyo, por ello, agradecía a cada una de las asociaciones, colectivos y personas a título individual que colaboraron.

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


RADIO NAVALMORAL COPE

CERTAMEN DE RELATOS BREVES DE NAVIDAD

LEA AQUI EL RELATO GANADOR

LEA AQUI EL ACCÉSIT


El tiempo

Crónica meteorológica abreviada del año 2018

Por Domingo Quijada

Tras un nefasto 2017 en este apartado (el más seco y el 2º más cálido de las cuatro últimas décadas), con una breve y ligera llovizna en la Nochevieja iniciamos el dieciocho, que se comportaría de un modo diferente casi en su totalidad. 

Y lo hizo desde el principio, pues Enero fue bastante “normal”, tanto en la temperatura media como en las precipitaciones. 

Pero entramos en Febrero “el loco” que, al contrario del año precedente, lo hizo con bajas temperaturas durante los diez primeros días (incluyendo el sábado y domingo de Carnaval). Aunque, de precipitaciones, nada de nada: con 25 días sin llover. De nuevo, el desvelo de la sequía del pasado nos angustiaba. Hasta que, en los tres últimos días, el ciclo se invierte y comienza a llover a mares (61’7 litros por metro cuadrado). 

Que prosigue con la entrada del húmedo y fresco mes de Marzo: el 2º más lluvioso de los últimos 41 años, ya que recogimos un total de 234’5 litros en 21 días (los 19 primeros sin cesar), con “ciclogénesis explosivas” incluidas (dos). 

Que finaliza con un breve intervalo para que las “cisternas volátiles” nubosas recargaran sus depósitos en el Atlántico, y de paso permitir que no se desluciera la Semana Santa: sólo se depositaron tres litros en la tarde del Viernes, aunque algunos cofrades se alarmaron esa noche y no salieron, desoyendo pronósticos favorables… 

Y así llegamos a Abril cuando, justo el Lunes de Pascua, las nebulosas esponjas caladas regresan reabastecidas, permitiendo que ese año sí fue “el de las lluvias mil”: 108’2 litros en total.

Los campos eran un primor. Los sufridos campesinos volvían a sonreír. Mientras la sombra de la sequía y restricciones estivales se desvanecía pues manantiales, embalses y lagunas se alimentaron en parte. 

Por el momento, se acabó lo que se daba. Permitiendo que los agricultores del regadío iniciaran sus labores y que las zonas aceiteras se convirtieran en bellos e inexplotados paisajes del “olivo en flor”; mientras los pastos y las escasas cosechas de cereales agilizaban su habitual y evolutiva gama cromática de verdes-amarillos-ocres puesto que, en el siguiente trimestre (Mayo, Junio y Julio), como suele ser usual por estos lares, las precipitaciones escatimaron. Eso sí, para contradecir a lo que llevamos padeciendo últimamente, esos tres meses alegraron nuestra existencia –al menos a algunos, como éste que les narra, que detesta el calor–, puesto que fueron muy suaves en el tema térmico. 

¡Ay, amigo! Pues, como decía aquella canción que casi todos conocemos, ya que el mercado discográfico ha lanzado tres famosas versiones en los últimos años (la de Los Módulos en 1970, Medina Azahara en 1992 –mi preferida– y El Barrio en 2003), “todo tiene su fin”, porque Agosto comenzó con una breve (una semana) pero fuerte “ola de calor”, con valores que batieron récord: T. Máxima de 44’4º en la tarde del día 3 (el anterior estaba en los 44’2º del 24-7-1995), T. Media de 34’4º ese día (la tercera), T. Mínima de 28º la mañana del día 4 (la cuarta), Máxima de 44’1º el día 6 (“medalla de bronce”), etc. Fue la única del verano, pero que nos resultará difícil olvidar. Además, como el resto del mes fue tropical, globalmente alcanzó una T. Media de 29’4º, la más cálida que hemos conocido en agosto. 

Septiembre quiso emular a su vecino, siendo el más caluroso (empatado con el de 1978 y 1983) de los últimos 41 años (al menos), con 26’1º de media (2’7º por encima de lo “normal”); y el 8º más seco (sólo 6’7 litros de lluvia). 

Comenzando Octubre de forma similar, por lo que aquello era un auténtico “Veroño”, con “lah aceitunah arrugáh y pegáh ar palu” y las castañas “anorésicas”, la hierba sin brotar, los micólogos enojados y los manantiales expirando. Sin embargo, al igual que en la Primavera pero algo más tarde, un rayo de luz iluminó el sombrío panorama: a partir del día 10 el Otoño se arregló, con precipitaciones generosas (102’4 litros en 13 días ese mes) y temperaturas suaves. 

Pues Noviembre remató la faena inicia por su hermano, dando lugar a otra espléndida estación meteorológica, comportándose de modo parecido o mejor aún: 116’5 litros por metro cuadrado de lluvia y temperaturas agradables (sólo heló un día, y débilmente)

Finalizando con Diciembre, que lo hizo sin acentuar ningún aspecto. 

Resumiendo: un buen año meteorológico en casi todos los aspectos, con temperatura media idéntica a la habitual (sin “calentamiento·…) y precipitaciones que representaron el 121% de las habituales (777 litros en todo el año). 

Y, con nieblas, heladas y cencelladas hemos iniciado el 2019. Sin perspectivas de lluvias a corto o medio plazo, pero ya les contaremos.

¡FELIZ AÑO!


DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es