Bienvenidos a la portada

El Diario Oficial de la Unión Europea publica hoy diez proyectos para las conexiones ferroviarias en Extremadura por 38,8 miilones de euros entre los que figuran los de Navalmoral

El Diario Oficial de la Unión Europea publica hoy miércoles 17 de abril, diez proyectos para las conexiones ferroviarias con las plataformas logísticas de Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata por importe de 38.860.000 euros. Esta publicación es el paso previo necesario para proceder a su licitación. 

En concreto, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura, el Diario de la Unión Europea publica los contratos para la ejecución de las obras de conexión con la Plataforma Logística de Badajoz y la asistencia técnica para el control de las mismas, por valor de 12.570.000 euros.

Por lo que se refiere a Navalmoral de la Mata, se publican las obras de ejecución de plataforma y vía, el control de estas obras y la redacción del proyecto de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, por valor de 12.220.000 euros. 

En el caso de Mérida, se publican los contratos referidos a las obras de ejecución de la plataforma y vía de esta conexión, por valor de 14.070.000 euros.

"De esta manera, señala la Delegación, el acuerdo logrado entre Junta de Extremadura y ADIF, resultado de la necesaria colaboración entre administraciones, va a resultar indispensable para conseguir hacer realidad un proyecto decisivo en el desarrollo socioeconómico de la región".

 

Esta noche, si el tiempo no lo impide, se celebrará en Navalmoral el desfile procesional de "El Silencio" que abre los días grandes de la Semana Santa morala

A las 11 de esta noche se iniciará la procesión de El Silencio en Navalmoral acompañada por la cofradía del Santísimo Cristo en la Cruz. El desfile procesional, si el tiempo nomlo impide, partirá desde la iglesia de las Angustias, con la imagen del Cristo Crucificado. Antes, a las 9 de la noche tendrá lugar la celebración comunitaria del sacramento de la penitencia en las Angustias. 

Esta tarde también finalizará el triduo en honor a la patrona, Nuestra Señora de las Angustias, que se celebra en la ermita a las 12 del mediodía y a las 7 de la tarde. 

Mañana, Jueves Santo a las 7,30 de la tarde se celebrará la Misa de la Cena del Señor en la parroquia de las Angustias con el lavatorio de los pies y el Sermón del Mandato, y a las 10,30 de la noche se iniciará la Procesión Interparroquial de la Pasión con las imágenes de Jesús de Medinaceli, Jesús Amarrado a la Columna, Nazareno con la Cruz a cuestas y la Virgen de los Dolores. 

El Viernes Santo a las 12 del mediodía se iniciará en la parroquia de San Andrés el Vía Crucis Penitencial. Los Santos oficios se celebrarán a las 7,30 de la tarde en San Andrés desde donde se iniciará a las 10,30 de la noche la procesión del Santo Entierro con los pasos y cofradías de Cristo en la Cruz, Nuestra Señora de las Angustias, el Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores.

El Sábado Santo a las once de la noche se celebrará en San Andrés la Vigilia Pascual. Y por último el Domingo de Resurrección la procesión del Encuentro se iniciará a las 12 del mediodía en San Andrés con los pasos de El Resucitado y Nuestra Señora del Rosario y Las Candelas y a continuación se celebrará la Santa Misa de Pascua.

 

El ayuntamiento moralo publica hoy miércoles las bases para los "Premios de Excelencia Académica del curso 2017/18"

El Ayuntamiento de Navalmoral ha convocado los “Premios a la excelencia académica curso 2017/2018” cuyas bases se publican en el Boletín Oficial de la provincia en su edición de hoy miércoles 16 de abril. 

Estas ayudas económicas, que se convocan por el procedimiento de concurrencia competitiva, están dirigidas a los alumnos y alumnas que hayan cursado y superado el bachillerato o un ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional, en el curso académico 2017-2018 y que pretendan iniciar estudios universitarios o de formación técnica especializada.

Para optar a estas ayudas es necesario no superar los 20 años al finalizar el curso 2017-2018;  haber cursado en centros docentes públicos de Navalmoral de la Mata, el bachillerato o un ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional; haber finalizado estos estudios dentro del periodo ordinario de terminación del curso del año académico correspondiente a los premios convocados; haber obtenido una calificación media igual o superior a 9,00. 

Leer más...

 

Adif anuncia que para realizar obras en el tramo Humanes-Monfragüe se verán afectados los trenes Madrid-Extremadura del 6 de mayo al 3 de junio

Adif va a llevar a cabo diversas obras en el tramo Humanes-Monfragüe, perteneciente a la línea Madrid-Valencia de Alcántara, que tendrán una inversión de 8,56 millones de euros. Se sustituirán losas y carriles, se impermeabilizará la plataforma y se mejorará la situación de los terraplenes, con el fin de eliminar cuatro limitaciones de velocidad y optimizar la infraestructura de la vía para poder llegar a los 155 kilómetros por hora. 

«La complejidad de las actuaciones, señala Adif, no permite que estas se lleven a cabo en periodo nocturno en el que se realizan los trabajos habitualmente, sino que se hace necesario un corte total de la circulación» lo que supondrá que los servicios ferroviarios de la línea Madrid-Extremadura se verán afectados entre el 6 de mayo y el 3 de junio, periodo en el que se desarrollarán las actuaciones. 

Leer más...

 

Con el pregón a cargo de Raquel Cebrián y la procesión de La Burrita se iniciaron los días grandes de la Semana Santa Morala

La joven profesora morala Raquel Cebrián Martín fue la encargada de pregonar, en la tarde del pasado sábado, la Semana Santa de Navalmoral 2019, pregón que tuvo lugar en la Iglesia de San Andrés que se llenó de miembros de las diferentes cofradías y numerosos fieles. 

Raquel Cebrián pronunció un bello pregón en el que recordó su Semana Santa tanto en Navalmoral como viajando a otras localidades de la zona para ayudar a los sacerdotes, experiencias dijo que recordaré siempre. Terminado el pregón la Coral Amigos de la Música de Navalmoral ofreció un concierto de música sacra. 

Hoy, Domingo de Ramos, se iniciaron los desfiles procesionales, con la procesión de la “Burrita” con las cofradías y los pasos de la Entrada de Jesús en Jerusalem y Nuestra Señora del Rosario y las Candelas que partió desde la parroquia de San Andrés y tras la bendición de los Ramos en la Plaza de España. 

Por la tarde la Banda Municipal de Música ofreció un concierto sacro en la iglesia de San Andrés.

 

Arjabor celebró ayer martes en Talayuela su 25 aniversario con la presencia de alcaldes, socios y técnicos

Ayer martes se celebró en la Casa de Cultura de Talayuela un acto de homenaje y reconocimiento a las personas que han formado parte de la vida de Arjabor, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Campo Arañuelo y su entorno, que cumplió 25 años de existencia el pasado mes de diciembre. 

Durante el acto conmemorativo se proyectaron vídeos e imágenes históricas de momentos importantes de la comarca de Campo Arañuelo y de diversas entrevistas realizadas a emprendedores y promotores que han tenido relación con el grupo de acción local. 

Mª Eugenia García, gerente de Arjabor, abrió el acto haciendo un repaso histórico de los programas de desarrollo ejecutados por el grupo desde 1993 hasta hoy día, aportando datos de proyectos apoyados por el grupo de desarrollo. 

Posteriormente se hizo entrega de placas conmemorativas del 25 aniversario a los presidentes de Arjabor: Mª Salud Recio (Navalmoral de la Mata), Concepción Cáceres (Talayuela), Rosario Cordero (Romangordo), Manuel Sánchez (Peraleda de la Mata), Benjamín Sánchez (Toril) y Raúl Miranda (Talayuela) 

Los galardonados tuvieron unas palabras de agradecimiento a las personas que les acompañaron en la composición de las diferentes juntas directivas de Arjabor. También hubo un entrañable recuerdo a la memoria de Manuel Sánchez quien fue Alcalde de Peraleda de la Mata y presidente de Arjabor.

 

La Agrupación Socialista Morala ha hecho pública su candidatura a las elecciones locales que encabeza Raquel Medina con Alfredo Vizcaíno como número dos

Alfredo Vizcaíno Hernández, actual concejal de deportes en el Ayuntamiento moralo será el número dos de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Navalmoral en sustitución de Iñaki Rodríguez que, tal y como les hemos informado, abandona la primera línea de la política local. 

En la asamblea de la Agrupación Socialista Morala celebrada ayer tarde por los militantes socialistas se aprobó la candidatura a las elecciones locales del próximo mes de mayo que como se sabe irá encabezada por la actual alcaldesa, Raquel Medina, acompañada en el número dos por Alfredo Vizcaíno, y en el tres por la actual concejala de política social, mujer y sanidad, Techi García de quien también se había rumoreado que abandonaría la política activa municipal en esta legislatura al estar incluida en la candidatura socialista a la Asamblea de Extremadura. 

El número 6 de la lista la ocupa Alain Rodríguez, actual concejal de Hacienda y hasta ahora representante de Extremeños en la corporación municipal morala. Y no figura la actual concejala de cultura, Nuria Flores.

CANDIDATURA DEL PSOE 

La lista completa de los candidatos por el PSOE a las elecciones municipales del 26 de mayo es la siguiente: 

Leer más...

 

El primer teniente de alcalde del ayuntamiento moralo, Iñaki Rodríguez, abandona la primera línea de la política y no irá de número 2 de la candidatura del PSOE a las elecciones locales

El actual primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno socialista de Navalmoral, Iñaki Rodríguez, abandonará la primera línea de la política local, según ha podido confirma nuestra emisora. Iñaki no irá en el número dos de la candidatura socialista al ayuntamiento moralo tras Raquel Medina aunque sí figurará en los últimos lugares de la lista para mostrar su total apoyo a la misma. 

Desde hace algunos días el rumor apuntaba que Iñaki dejaría la política activa para dedicarse a su profesión de letrado en la empresa privada. 

Ahora el rumor se confirma y Navalmoral pierde, por ahora, una excelente persona y un político importante muy bien valorado, no sólo en su partido el PSOE, sino en los distintos partidos en la oposición.

 

El consejero de Sanidad José María Vergeles, presidió la 34 Asamblea General de la Hermandad de Donantes de Sangre Campo Arañuelo

La casa de cultura de Navalmoral se llenó en la tarde del pasado sábado en la celebración de la 34 asamblea general ordinaria de la Hermandad de Donantes de Sangre Campo Arañuelo, asamblea que presidió el consejero de Sanidad, José María Vergeles, acompañado de la alcaldesa morala, Raquel Medina, y de los presidentes de la Hermandad local, José Luis Fernández, y de la población portuguesa de Estremoz. 

En el acto, tras unas palabras de bienvenida del presidente de la Hermandad de Campo Arañuelo, se dio cuenta del informe del número de donaciones realizadas y de la situación de la tesorería. En cuanto a las donaciones, el pasado año se realizaron 2.400 extracciones lo que supone 1.043 litros de sangre. Respecto a la tesorería, el ejercicio anterior se cerró con un déficit de casi 1.000 euros y para el actual se prevé un presupuesto de 22.048 euros. 

Durante la asamblea se entregaron distinciones a los donantes con mayor número de donaciones y se entregaron los premios del certamen de dibujo infantil y juvenil alusivo a la donación, que patrocina la central nuclear.

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


Al paso

El Plan B

Por Rosa Mª Bautista

Con la fecha de cierre de la Central Nuclear ya acordada y con el totum revolutum de las elecciones generales, autonómicas y locales ya en marcha lo de mirar el futuro con preocupación empieza a quedarse corto. La realidad a día de hoy es que, en una Extremadura despoblada y con perspectivas de crecimiento negativo, una de las zonas de mayor renta per cápita como es la comarca del Campo Arañuelo va a quedarse sin su fuente principal de trabajo e ingresos. 

Y ahora, si quieren, entramos en disquisiciones; el Plan B, por ejemplo, cuya gran apuesta son las energías renovables y, dentro de ellas, la solar fotovoltaica, con la planta de Talayuela y la de Usagre que convertirán a Extremadura en una comunidad puntera en energías limpias. 

Pero ocurre que con el cierre de la Central Nuclear de Almaraz se van a destruir cerca de 3.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, muchos de ellos de calidad y con una remuneración económica considerable; sí, esto está dicho por activa y por pasiva pero conviene no olvidarlo porque ocurre también que el presupuesto de los municipios del entorno, y con ello la riqueza de la zona, mermará en unos cuantos millones de euros anuales en impuestos. 

Por contra, la instalación de centrales solares fotovoltaicas requiere mano de obra puntual y no excesiva; y su posterior mantenimiento telegestionado, un personal mínimo. Otra cosa sería que se hubiera anunciado en Expacio Navalmoral la instalación, por ejemplo, de una empresa de fabricación de células y paneles solares, que por ahí o por actuaciones similares podría compensarse el desaguisado. Pero no caerá esa breva y lo hasta ahora previsto es mínimo e insuficiente. 

Sí; quedan ocho años por delante y en ese tiempo se puede revertir el proceso si cambia el gobierno, o se pueden alcanzar mayores cotas de empleo que las actuales gracias a las medidas alternativas que se adoptarán si siguen quienes nos gobiernan en la actualidad. Estamos en época de petición del voto y, por lo tanto, llueven los panes y los peces en forma de compromisos que luego son difíciles de cumplir. 

Por eso el futuro es tan incierto. El manifiesto leído por una representante de la  Plataforma Ciudadana Vida tras la última manifestación celebrada en Navalmoral contra el cierre de la CNA señalaba, con razón, que “la implantación de nuevas industrias, con capacidad real de creación de puestos trabajo de calidad, es la única alternativa posible para parar el empobrecimiento, el desempleo y la emigración que Extremadura lleva años sufriendo” pero que a fecha de hoy “la creación y consolidación de un proyecto empresarial de esta envergadura requiere unos recursos para los que no hay dotación económica conocida, ni un proyecto claro y definido”. 

Y no lo hay; o sí, porque de momento algunos ya echan cuentas de que por delante queda un mínimo de ocho años, a los que hay que añadir los de desmantelamiento de la planta nuclear, con lo que nos vamos allá a los veinticinco y, si tan largo me lo fían… 

Pero el resto, los que miran con preocupación el porvenir, hacen bien en pensar en sus hijos; porque hoy y ahora es el momento. O reivindicamos, exigimos, y luchamos o nos volverán a robar el futuro. Nosotros mismos.


DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es