Bienvenidos a la portada

La Guardia Civil intercepta una furgoneta cargada con 140 kilos de tabaco en rama

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo Roca de Navalmoral de la Mata que se encontraban realizando servicio de prevención de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en la comarca de “Campo Arañuelo”, detectaron una furgoneta cargada con una caja de tabaco en rama con un peso de ciento cuarenta kilogramos. 

En el momento de la inspección del vehículo, la conductora, que se dirigía a Talavera de la Reina (Tolelo), no pudo acreditar la legal procedencia de la mercancía, la cual había sido cargada en el municipio de Talayuela. 

Una vez en dependencias de la Guardia Civil de Navalmoral de la Mata se procedió al pesaje de la carga, que alcanzó un peso de 140 kilogramos, cuya venta en el mercado negro podría superar los 8.600 euros. 

Leer más...

 

El PP moralo apoya a las AMPAS y recuerda que el mercadillo puede instalarse en el recinto ferial

El Partido Popular de Navalmoral de la Mata ha mostrado su apoyo a las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de los colegios públicos Campo Arañuelo y Sierra de Gredos que reivindican el cambio de la ubicación del mercadillo municipal prometido por la Sra. Alcaldesa hace meses, y ante cuyo incumplimiento esas AMPAS convocaron una manifestación el pasado 15 de septiembre, recorriendo las calles de la localidad, según indica una nota de los populares moralos.

En una reunión mantenida por el Partido Popular a instancias de los representantes de dichas AMPAS, señala la nota, el senador Rafael Mateos Yuste, acompañado por la portavoz Marimi Rodicio y del secretario local Jaime Vega, pudieron conocer en la sede de estas asociaciones su concreta petición y el  grave malestar e indignación generado por el trato recibido desde la alcaldía. 

Al término de esa reunión, los populares manifestaron su voluntad de apoyar a las madres y padres que solo piden de la Sra. Alcaldesa que cumpla con el compromiso públicamente asumido y cambie la ubicación el mercadillo, cambio que debía haber operado antes del inicio del actual curso escolar, y que ya no será posible, pues se ha iniciado tal y como finalizó el anterior, sin que se haya sido llevado a efecto.

Leer más...

 

Un trabajador de 45 años ha resultado herido con la amputación de varios dedos de una mano en un accidente laboral ocurrido cerca de Barquilla de Pinares

Un tra-ba-ja-dor de 45 a-ños ha re-sul-tado herido grave hacia las 10,20 de esta mañana en un accidente laboral ocurrido en el Camino General 8, que une Barquilla de Pinares y Pueblo Nuevo de Miramontes a tres kilómetros de la pedanía de Talayuela.

El trabajador ha sufrido la amputación de varios dedos de una de sus manos. 

El centro de emergencias de Extremadura 112 movilizó hasta el lugar del accidente una Unidad Medicalizada con base en Navalmoral, a los servicios médicos del consultorio de la localidad y a una patrulla de la Guardia Civil. El herido fue trasladado en estado grave al Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral.

 

La alcaldía morala publica un Bando con las normas para las barras en el exterior de los bares y de prohibición del "botellón"

La alcaldía de Navalmoral de la Mata ha hecho público un Bando en el que ante las próximas Fiestas de San Miguel y para que las actividades programadas no se vean truncadas y todo trascurra sin altercados, y que San Miguel 2017 sea una grata experiencia, tanto para moralos como para los vecinos y vecinas que se acercan a visitarnos, ha dictado las siguientes normas: 

1º.- Se podrá autorizar por la Concejalía competente la instalación de barras (vinculadas al establecimiento) en el exterior de bares, siempre que así sea solicitado y acepten las normas derivadas de la autorización, limitándose al espacio de concesión de terraza.

Esta autorización solamente se concederá en aquellos lugares que no supongan un problema de seguridad o circulación para personas y vehículos.

Leer más...

 

En el parte de la policía local morala: Denuncian a dos hombres cuando simulaban disparar desde un vehículo con una pistola "airsoft"

La policía local de Navalmoral ha sancionado en los últimos días a varios vecinos por diferentes delitos, a dos de ellos por amenazar con diferentes armas a los viandantes cuando circulaban en un vehículo y crear alarma social, según figura en el resumen de actuaciones del parte policial hecho público esta mañana. 

Los hechos sucedieron el pasado jueves cuando la Unidad de Seguridad Ciudadana e Intervención fue requerida por un vecino informando que por la calle Antonio Concha había pasado un vehículo con dos individuos dentro, uno de los cuales llevaba un pasamontañas puesto y apuntaba a los viandantes con una pistola, haciendo amago de disparar, marchándose a continuación a gran velocidad. 

Dos patrullas policiales localizaron e interceptaron dicho vehículo, identificaron a sus dos ocupantes y tras realizarles un registro corporal les encontraron una navaja tipo “mariposa” y sustancias psicotrópicas prohibidas (marihuana). Paralelamente, en el registro del vehículo encontraron, debajo del asiento del copiloto, un pasamontañas de color negro y una pistola eléctrica de airsoft cargada. Fueron propuestos para sanción por tenencia y exhibición de armas y de drogas toxicas en vía pública.

Leer más...

 

Miguel A. Morales relegido Secretario General del PSOE de la provincia de Cáceres con el 59% de los votos de los militantes

Miguel Ángel Morales fue reelegido Secretario General del PSOE de la provincia de Cáceres con el 59% de los votos. Morales, revalida así el cargo para el que fue elegido en 2012

En una jornada en la que estaban llamados a votar 3.973 socialistas de la provincia de Cáceres y se desarrolló con absoluta normalidad, Miguel Ángel Morales fue reelegido como secretario general provincial con el 59 % de los votos frente al 40% obtenido por Rafael Pacheco. El 1% de los votos fueron en blanco o nulos.

Miguel Ángel Morales mostró su agradecimiento a la militancia que ha optado señaló “por un proyecto de unidad, colectivo y con el objetivo de fortalecer el partido de cara a las próximas citas electorales. También agradeció a Rafael Pacheco que, legítimamente, indicó, ha creído que su opción era mejor que la nuestra. Obviamente, tendremos en cuenta sus puntos de vista en estos años que se avecinan.”

Leer más...

 

Una unidad informativa de la Armada de la base de Rota (Cádiz) visita Navalmoral

En la tarde de este jueves día 21 en horario de 16:00 a 20:00 horas, personal de la Armada Española de la base de Rota (Cádiz) se encuentra en Navalmoral con una unidad móvil informativa y de captación para todos los posibles interesados/as. La unidad de la armada estuvo situada en la Plaza de España.

 

Iberdrola anuncia nuevos cortes de luz en distintas calles de Navalmoral los días 27, 28 y 29 próximos para obras de mejora

La compañía eléctrica Iberdrola ha comunicado al ayuntamiento de Navalmoral nuevos cortes de suministro que afectarán a distintas zonas del casco urbano con el fin de efectuar trabajos de ampliación y mantenimiento. 

Según la empresa eléctrica los cortes se realizarán el miércoles 27 de septiembre, de 08:00 a 09:30 en las calles Isabel la Católica, Calvo Sotelo, Velázquez, Jovellanos, Arlabans y adyacentes. 

El jueves 28 de septiembre, de 08.00 a 13:30 horas en las calles Talavera, Marqués de Salamanca, Eloy Gonzalo, Ávila, Geranio y adyacentes. 

Y el viernes 29 de septiembre, de 08:30 a 10:00 horas las calles Soria y adyacente, y de 09:30 a 11:00 hora las calles Zamora, Marqués de Salamanca y adyacentes.

Desde el Ayuntamiento de Navalmoral, señala una nota municipal, se está tratando de contactar con Iberdrola ara que estos cortes de luz en vísperas a las fiestas de San Miguel puedan posponerse., sin que aún se haya recibido respuesta alguna.

 

La delegación del Gobierno en Extremadura hace balance del tiempo durante este verano y las previsiones para el otoño

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha presentado hoy el balance del análisis climático del verano en la región, que ha sido elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura. 

Según este estudio, en Extremadura la media del trimestre junio-julio-agosto ha sido de 26.3 ºC cuando la temperatura media de referencia es de 25ºC. ”Eso significa que hemos tenido una anomalía positiva de +1.3 ºC respecto al valor medio, lo que permite clasificar este trimestre como muy cálido”, ha señalado Cristina Herrera. 

La delegada ha indicado que este verano de 2017 ha sido el segundo más cálido del periodo oficial que se toma de referencia (1981-2010). 

Leer más...

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


El tiempo

Adiós al Verano Astronómico del 2017: largo, cálido e irregular

Por Domingo Quijada González

Tras una anómala, calurosa y árida primavera (en abril registramos temperaturas de mayo; y, en este mes, de junio), el 21 de junio acudió a su cita el verano astronómico; aunque, meteorológicamente, lo hizo mucho antes: concretamente, el 7 de junio, con temperaturas desde entonces plenamente estivales; marcando el día 17, aún en primavera, la máxima absoluta del mes: 42’2º.

Y de ese modo, alternando “olas de calor” con algunos breves y gratificantes días suaves, sufrimos y aguantamos esa ardorosa estación hasta el 8 de septiembre, “Día de Extremadura”, fecha en que cesaron las tórridas temperaturas.

Ya que mencionamos a las “olas de calor”, cuatro hicieron acto de presencia en la recién finalizada estación (debido a la presencia de potentes masas de aire africano muy cálido): la primera muy temprana, en plena primavera, y bastante prolongada (entre el 10 y el 24 de junio); la segunda en julio y de menor duración (entre los días 12 y 18, ambos incluidos), pero de mayor intensidad (43’6º el día 13, máxima absoluta del año 2017); y las otras dos en agosto, ambas breves y poco llamativas (entre el 2 y el 7 la primera, y entre 12 y el 24 la segunda).

A pesar de que el “Verano Meteorológico” (Julio + Agosto) no alcanzó valores de primer orden (28’2º de media, ocupando el puesto 12 de las cuatro últimas décadas), si incluimos al citado caluroso mes de junio obtenemos que el conjunto de ese trimestre ha sido el más cálido de los últimos 40 años: 28’04º de media en esos 92 días (27’8º en junio, cifra jamás alcanzada, 28’3º en julio y 28’1º en agosto).

Estío, pues, tórrido, sí. Sin embargo, las noches no fueron excesivamente calurosas, ya que sólo totalizamos 7 “noches tropicales” (con temperatura mínima superior a los 25º). Ya que el problema estuvo en las temperaturas máximas (36’1º de media), pues las mínimas fueron “soportables” (20’3º de media).

No hace falta insistir en que, como es natural, fue bastante seco: en esos 94 días sólo hemos medido 57 litros por metro cuadrado, que en gran parte cayeron en forma de tormenta (5 días).

Como adelantábamos, el día de la Virgen de Guadalupe cesaron los ardores caniculares. Y, afortunadamente, una vez más se ha cumplido la estadística: jamás hemos padecido en Navalmoral y comarca más de cuatro meses seguidos calurosos. De ese modo, llegó "Septiembre frutero, alegre y festero", y las temperaturas se han suavizado notablemente. Lo que ha repercutido en que el reiterado “Verano Astronómico” no haya sido de récord.

Y, ya que hemos entrado en el multicolor otoño (aunque aún es monocromo…), esa parece ser la tendencia en fechas próximas y de medio alcance: con temperaturas altas, pero no excesivas (los típicos “veranillos de San Miguel”, o de “los membrillos”).

Pero, como todo lo bueno arrastra también su lado negativo, lamento soltar la mala noticia: desgraciadamente, este año no se cumplirá lo que nos dice el sabio refranero español: “Aguas verdaderas, por San Mateo (21-IX) las primeras”... Pues intuimos que, al igual que el año pasado, la otoñada será tardía, con las nefastas repercusiones para ciertos sectores: sementera, pastos, aceituna, castaña, bellota, setas…

¡Ojalá me equivoque!


DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es