Bienvenidos a la portada

La piscina de verano morala cuenta desde hace unos días con sillas adaptadas a personas de movilidad reducida

La piscina municipal de Navalmoral cuenta con dos sillas adaptadas para personas con movilidad reducida, según ha informado en una nota el ayuntamiento moralo 

La adquisición de estas sillas móviles, señala la nota, responde a la necesidad de ofrecer servicios que garanticen la accesibilidad e inclusión de personas con discapacidad, objetivo prioritario para la concejala de Políticas Sociales e Igualdad de Navalmoral de la Mata, Techi García. 

Desde ahora, la piscina además de contar con una silla hidráulica que permite su inmersión en el agua, las personas con movilidad reducida se verán favorecidas, también, a la hora de cambiarse en los vestuarios y acceder al interior de la piscina, además de facilitar el trabajo de cuidadores y cuidadoras. 

De este modo comienza a completarse el objetivo de plena accesibilidad en las instalaciones municipales, "aunque, concluye la nota de prensa, aún queda mucho camino por recorrer para conseguirlo y de eso son muy conscientes en la concejalía, que no escatimarán esfuerzos hasta lograrlo".

 

Esta mañana se ha realizado el preceptivo simulacro anual de emergencia en la central nuclear de Almaraz en el que ha participado el CSN

La central nuclear Almaraz ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El CSN ha participado en dicho ejercicio, tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Cáceres, realizando el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio se inició a las 09:00 horas con la declaración de una emergencia en el emplazamiento debido a la parada automática del reactor y la pérdida de refrigeración del reactor en la unidad II.

Durante el ejercicio se ha simulado, además, un incendio en cuya extinción han resultado heridos dos trabajadores. Uno de ellos fue dado de alta en el momento y el otro fue atendido por el servicio médico de la planta para proceder a su descontaminación. Acto seguido fue trasladado al Hospital de Navalmoral de la Mata para tratar las quemaduras de su brazo izquierdo.

A lo largo del simulacro se llegó a declarar la "Emergencia General" (Categoría IV) del Plan de Emergencia Interior (PEI) debido a la pérdida temporal de capacidad de refrigerar el reactor de la unidad II.

Leer más...

 

Fernández Vara pide un calendario para el cierre de las nucleares y dice que "no permitirá el cierre de Almaraz sin alternativas"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado esta mañana por establecer un calendario de cierre de las centras nucleares para que el fin de la vida de éstas se realice "de manera armónica" y ofreciendo "alternativas energéticas y económicas". 

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Mérida, durante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, sobre "las medidas previstas por la Junta de Extremadura para la comarca de Campo Arañuelo ante la confirmación del nuevo Gobierno de España de cerrar las centrales nucleares que cumplan 40 años de vida". 

El presidente de la Junta extremeña ha asegurado que "no permitirá" el cierre de la central nuclear de Almaraz "si antes no hay una alternativa" para la zona. 

Igualmente, Fernández Vara ha afirmado que en el cierre de una planta de este tipo "intervienen muchos factores", como la decisión de sus gestores de continuar o no la actividad, lo que establezca el Consejo de Seguridad Nuclear y la ley de cambio climático y también la postura del Parlamento sobre esta cuestión. 

Leer más...

 

En el Día Mundial de los Derechos de los Refugiados, el ayuntamiento de Navalmoral luce una bandera blanca en sustitución de la europea

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Refugiadas, el balcón del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata luce una bandera blanca. Navalmoral se une así a la campaña iniciada por la Agencia de Cooperación Extremeña, AEXCID, que pretende visibilizar la situación por la que pasan estas personas que abandonan sus casas huyendo de los desastres de la guerra. 

Según indica el ayuntamiento moralo en una nota, se ha procedido a la retirada simbólica de la bandera de la Unión Europea en señal de protesta por la pésima gestión que, sobre este asunto, están realizando los Estados Miembros. 

Por último, desde el Ayuntamiento de Navalmoral agradecen, también, la labor que Fundación CEPAIM está haciendo, convirtiendo a Navalmoral en ciudad de acogida dando una lección de solidaridad y respeto a los derechos humanos a aquellas poblaciones deshumanizadas que prefieren dejar a más de seiscientos seres humanos a la deriva en el mar.

 

El Boletín de la Diócesis publica el cambio de destino de sacerdotes y une en una sola parroquia las dos de Navalmoral

El Boletín Oficial de la Diócesis de Plasencia publica hoy los cambios de sacerdotes en distintas comunidades cristianas y en las tareas de la Iglesia diocesana. Como cada año por estas fechas estamos metidos en la tarea de los cambios de sacerdotes dice la comunicación del obispo, José Luis Retana Gozalo. 

"Hay hermanos sacerdotes, señala, que fallecen, o que llegan al final de sus fuerzas por enfermedad o por edad, sacerdotes que personalmente piden cambiar, situaciones que conviene renovar. Así para algunos llega el tiempo de permutar su destino pastoral. No es, lógicamente, un capricho, ni un premio, ni una penalización. Cada caso tiene numerosos perfiles, razones que a veces son complejas, o es sencillamente la necesidad de tener que ayudarnos mutuamente en el acompañamiento a nuestro Pueblo de Dios que la Iglesia nos ha confiado". 

"Estoy agradecido, dice el prelado, de cómo han acogido los sacerdotes los cambios popuestos en nuestra Diócesis. Porque significa que se fían de Dios y se fían de la Iglesia. Ciertas novedades ponen a prueba nuestra fe, nuestra esperanza, nuestra capacidad de amar. Dios nos sorprende con situaciones que no teníamos previstas. Esa sorpresa puede servir para no dormirse, para volver a la brega, para llenarnos de una gracia que debemos pedir cada día en la oración: la disponibilidad total a la voluntad de Dios sobre nuestra vida".

"Agradezco tener sacerdotes fieles, que son sanamente críticos pero que no se dedican a murmurar. Que su adhesión firme y sincera a Cristo es el secreto de su alegría y la clave de su fecundidad pastoral. Estos son curas auténticamente jóvenes, tengan la edad que tengan". 

NOMBRAMIENTOS EN NUESTRA ZONA 

Leer más...

 

El tercer juzgado de Navalmoral iniciará oficialmente su actividad el próximo día 30 de este mes de junio

El Juzgado número tres de los de Navalmoral de la Mata iniciará oficialmente su actividad el próximo día 30 de este mes de junio aunque será unos días más tarde cuando comience a funcionar a pleno rendimiento una vez se haya incorporado el personal del que está dotado. 

El nuevo Juzgado está ubicado en la planta baja del palacio de Justicia donde se han realizado obras de adaptación y reforma para albergarlo de manera provisional. Las obras, que se iniciaron el pasado mes de abril, ya han concluido y estos días se está procediendo a la instalación del mobiliario y material informático. 

El Juzgado número tres estará atendido por una Jueza natural de Salamanca y proveniente de Canarias, que ya ha sido nombrada; un letrado de la administración de Justicia (antiguo secretario judicial) ; dos gestores; tres tramitadores y un funcionario del cuerpo de auxiliares. Algunas de estas plazas se han cubierto en Comisión de Servicio y el resto con interinos que serán nombrados por la Gerencia del Ministerio de Justicia. 

La apertura del Juzgado número tres en el actual palacio de Justicia de Navalmoral tiene carácter provisional, ya que está aprobada la construcción de un nuevo edifico, anexo al actual, cuya financiación se contempla en los presupuestos generales del Estado para 2018.

ASPIRACIÖN DE NAVALMORAL Y SU ZONA 

Con la apertura del tercer Juzgado de Navalmoral se cumple una vieja aspiración no sólo de Navalmoral sino de toda la zona. Como se recordará en abril del pasado año el Ayuntamiento moralo aprobó por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos políticos presentes en la corporación solicitándolo; moción apoyada también por numerosas poblaciones de la zona y por abogados, procuradores y personal del ámbito judicial.

Leer más...

 

El PP moralo pide al pleno que apoye el mantenimiento de la central nuclear de Almaraz o que, en caso de cierre, se expliquen las alternativas previstas para esta zona

El grupo municipal del Partido Popular en el ayuntamiento de Navalmoral ha presentado en le registro general una moción para su debate en el próximo pleno en la que pide que la corporación morala apoye que se mantenga abierta la central nuclear de Almaraz al tiempo que insta a la Junta a que explique si existe un plan alternativo al cierre de la planta. 

El presidente de la Junta directiva local del PP, Jaime Vega, acompañado por miembros de su directiva, ha explicado esta mañana en conferencia de prensa el alcance de la moción y ha mostrado la preocupación de su grupo que cree es la de la mayoría de los vecinos de Navalmoral y su zona por el futuro de la central. 

GRABACION

La moción se justifica -ha señalado Vega- en que es necesario que la corporación en representación de todos los vecinos muestre su apoyo a la planta al tiempo que ha insistido en que si se mantiene la postura socialista de su cierre es preciso que se informe de que existe un plan alternativo para esta zona y toda Extremadura 

GRABACION

El presidente de los populares moralos ha insistido en que hay suficientes motivos para defender que la central siga abierta pues constituye una importante fuente de riqueza de la zona al generar empleo (entre 800 y 1.000 puestos de trabajo directos) y satisfacer distintos impuestos de los que se benefician los municipios de su entorno. 

GRABACION

Leer más...

 

El ayuntamiento moralo ha hecho públicos los premios de la tercera edición de Concurso de Proyectos Juveniles que suponen una inversión de 4.148 euros

El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Juventud del ayuntamiento de Navalmoral, Iñaki Rodríguez, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa los premios de la tercera edición del Concurso de Proyectos Juveniles 2018 que ha organizado la concejalía.

El primer premio dotado con 1.448 euros se ha otorgado al proyecto titulado “Navalyoung” que han presentado alumnas de Formación Profesional del instituto Zurbarán. El segundo premio se ha concedido al proyecto “Misterio del Canchigordo” que cuenta con una dotación de 1.200 euros. El tercer premio ha sido para “Reciclando Tradiciones” dotado con 900 euros y el cuarto con 600 euros de dotación se ha concedido al proyecto “Amigos del Baloncesto”. 

GRABACION

Iñaki Rodríguez ha destacado la alta participación de jóvenes en el concurso y especialmente el número de mujeres que -ha dicho- han sido mayoritarias en los proyectos presentados. 

Leer más...

 

La Universidad de Extremadura y Altadis firman un convenio para reciclar los filtros usados de los cigarrillos

La Universidad de Extremadura (UEX) y la compañía tabaquera Altadis han firmado hoy lunes un convenio de colaboración por el que la Universidad, a través del profesor Valentín Gómez Escobar, del Departamento de Física Aplicada, desarrollará una línea de investigación para el reciclaje de filtros usados de cigarrillos como materiales acústicos. 

El convenio, suscrito por Segundo Píriz Durán, Rector de la UEX, y Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos de Altadis, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2019, pudiéndose prorrogar de mutuo acuerdo.

Atadis persigue contribuir a disminuir el impacto en el medio ambiente reduciendo, en la medida de lo posible, la cantidad de residuos, reciclando y reutilizando materiales.

Leer más...

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


Al paso

Esperando a Godot

Por Rosa Mª Bautista

En lo que va de Rajoy a Pedro Sánchez, es decir, en un suspiro, todo se ha vuelto incertidumbre en el final de esta primavera. Claro que la certeza de estar caminando sobre un volcán a punto de explotar tampoco es que fuera una situación óptima pero ya nos habíamos acostumbrado. 

Con el cambio en la Presidencia, sin elecciones de por medio y con un gobierno que nace débil y sumamente hipotecado, apenas aterrizado Sánchez en la Moncloa quienes le han llevado allí ya han comenzado a exigirle el pago de los recibos. Y no son pocos ni conformistas. 

Entre quien les han llevado allí, desde luego, están los parlamentarios socialistas extremeños que, sin duda, lo han hecho con ilusión, satisfacción y esperanza. Y ahí, en esta última, en la esperanza, es dónde nos duele. Porque la experiencia nos dice que, por hache o por be, por PP o por PSOE, Extremadura siempre se queda a la cola si lo que se reparten son beneficios. O no nos llegan o lo que solemos recibir son los restos de lo que ha quedado. 

Ahí nos duele. Y por eso a día de hoy, cuando en Podemos esperan a ver que cae, Ciudadanos recompone su postura después del resbalón, y el PP se retira a sus cuarteles de invierno rumiando revanchas; cuando los vascos se frotan las manos, los catalanes están crecidos unos, acobardados otros, los andaluces no saben y los gallegos no contestan, los extremeños estamos en un ¡ay! y los moralos en un “…a ver”. 

Sí, tenemos un gobierno socialista al frente de la nación, de la región y del municipio; lo anotamos en el haber, pero en el debe habrá que colocar que Medina es crítica con Vara y Vara lo es con Sánchez (o lo ha sido hasta ahora). Esto es una minucia, claro, pero al precio que están las hipotecas señaladas anteriormente, con la posición que ocupa Extremadura en el ámbito nacional y con el pequeño detalle de líneas más arriba, tendremos que agarrarnos al compromiso de Sánchez de respetar los Presupuestos generales del Estado. 

Del AVE a ExpacioNavalmoral, del desarrollo al empleo, todo pasa por lo que nos dejen los demás. Desde luego esto no es nuevo. Miremos a derecha o izquierda siempre ha sido así, pero joroban las reincidencias. Continuamos esperando a Godot. 

Echo de menos aquí un PNV que le roba la cartera a Dios y al diablo, que es monárquico y republicano, de derechas y de izquierdas, que mueve todos los árboles y recoge todos los frutos, que es capaz de comprar capas de armiño a los poco más de dos millones de vascos dejando en camiseta a los cuarenta y cuatro millones restantes de españoles sin que se le mueva un pelo; puede porque se lo pagan. Y rezo por Pedro Sánchez aunque a los dos nos falte fe.

DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es