Bienvenidos a la portada

El próximo curso escolar se impartirá Religión Islámica en seis colegios públicos de Navalmoral, Jaraiz y Talayuela, según ha informado la Junta y publica el diario HOY

La asignatura de Religión Islámica se impartirá el próximo curso escolar en seis colegios públicos de primaria de Navalmoral de la Mata, Talayuela y Jaraiz de la Vera, donde la estudiarán 458 alumnos, según datos de la Consejería de Educación que publica el diario HOY. Son las tres únicas poblaciones de la región donde se impartirá en Extremadura Religión Islámica el próximo curso que se iniciará el 12 de septiembre. 

En Navalmoral de la Mata cursarán la asignatura 45 estudiantes en el colegio Campo Arañuelo, 57 alumnos en el Almanzor y 85 alumnos en El Pozón; en Jaraíz de la Vera se han matriculado 94 alumnos en el colegio Gregoria Collado y 68 estudiantes en El Ejido; y, por último, en Talayuela se han matriculado en Religión Islámica 109 escolares, todos en ellos en el colegio Juan Güell. 

La Consejería de Educación no descarta reabrir el plazo de matrícula en el colegio Gonzalo Encabo, donde no ha habido matrículas en esta asignatura a pesar de que también estudian en este centro talayuelano alumnos de la comunidad islámica. 

Leer más...

 

La Guardia Civil de Talayuela detiene a tres hombres como presuntos autores del robo de una vivienda de Barquilla de Pinares

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Talayuela, han procedido a la detención de tres hombres, naturales de Marruecos y vecinos de esta localidad, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza perpetrado en el interior de la vivienda ubicada en una finca de la pedanía de Barquilla de Pinares, de donde sustrajeron un televisor y 28.000 euros en efectivo, habiendo conseguido recuperar la Guardia Civil la televisión y 13.900 euros. 

La Guardia Civil, según se informa en una nota oficial, tuvo conocimiento el pasado mes de julio, de la comisión de un delito de robo con fuerza en el interior de una vivienda de una finca de Barquilla de Pinares, en la que autor o autores desconocidos, tras forzar una de las ventanas de acceso a la casa, habían sustraído un televisor y 28.000 euros que el propietario de la vivienda guardaba en el interior de ésta. 

Leer más...

 

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, destaca la importancia de la producción tabaquera tras reunirse con el presidente de Cetarsa, Juan Andrés Tovar

La presidenta de la Diputación Rosario Cordero tras reunirse con el nuevo presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama Certarsa, Juan Andrés Tovar, señaló que después de tres años como presidenta del organismo provincial, “no había tenido el acercamiento y la disposición de Cetarsa, por lo que agradezco esta visita por todo lo que ello significa para la provincia cacereña”. 

Cordero y Tovar mantuvieron una reunión en el Palacio provincial y destacaron la importancia de un sector como es el tabaco para comarcas del norte de la provincia de Cáceres, “y para miles de familias que dependen de él y cuya presencia en sus pueblos y en el medio rural depende de la buena marcha del sector”, ha indicado Cordero. 

La Diputación -añadió Rosario Cordero- trabaja en un programa “Diputación Desarrolla”, cuyo objetivo es la lucha contra el abandono del mundo rural y el despoblamiento, aprovechando todos los recursos de cada comarca, ya sean turísticos, agrícolas, ganaderos, etcétera, como lo puede ser el sector del tabaco, por lo que es importante buscar puntos de acercamiento entre la Diputación y Cetarsa para trabajar juntos”. 

Precisamente, Juan Andrés Tovar recordó que la provincia de Cáceres produce el 99% del tabaco de España, “y es necesario ir de la mano y coordinarse para ir juntos en esa lucha y velar para que miles de familias que dependen del tabaco puedan seguir viviendo en sus pueblos”. 

Leer más...

 

La plataforma "Milana Bonita" ha convocado una nueva manifestación por "un tren digno" que se celebrará en Madrid el próximo 8 de septiembre Día de Extremadura

La plataforma Milana Bonita ha organizando una nueva movilización para exigir “un tren digno”. Así, al igual que el año pasado, el 8 de septiembre, Día de Extremadura, ha convocado una manifestación en Madrid, desde el Ministerio de Fomento por la Castellana hasta Atocha, donde se procederá a una realizar una 'cencerrada' y se dará lectura a una manifiesto. 

Saldrán autobuses desde distintos puntos de Extremadura. En Navalmoral la salida será a las 8,45 horas desde el hotel Moya. Los interesados deben inscribirse antes del día 1 de septiembre en Viajes Halcón, frente a la Iglesia de San Andrés. El importe por persona es de 15 euros ida y vuelta. 

Milana Bonita, asegura en una nota, que les gustaría contar con el máximo de extremeños que entienden que no podemos seguir impasibles ante tanto despropósito que no se acaban en el tiempo. Venimos asistiendo a incidencias permanentes de averías por falta principalmente de mantenimiento, descarrilamientos, incendios etc.,

Sin ir más lejos en lo que va de agosto llevamos 16 incidencias y en julio fueron 55. Tenemos derecho a que nuestros trenes vayan desde la salida al destino y no que sea a través de autobuses, como viene siendo habitual. 

Leer más...

 

La alcaldesa morala niega los problemas en la plantilla de la policía local que había denunciado USO

La alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, ha negado que existan irregularidades e incumplimiento de sus compromisos con la Policía Local como había había denunciado la central sindical USO. Medina ha lamentado que los representantes de este sindicato no se hayan puesto en contacto con el Ayuntamiento antes de hacer esas acusaciones para conocer la situación real, por entender que ha habido un malentendido o una falta de información. 

Raquel Medina aseguró que USO no tiene representación en el comité de empresa del ayuntamiento moralo, del que forman parte CCOO, UGT y CSIF y ha afirmado que en lo que va de año no consta registro alguno en el Ayuntamiento ni saben quién es su representante para poder dirigirse a él y aclarar los temas. 

La Federación de Servicios Públicos de Extremadura de la Unión Sindical Obrera (USO) denunciaba en un comunicado la escasez que agentes en la plantilla de la Policía Local de Navalmoral. 

Leer más...

 

El presidente del PP moralo, Jaime Vega, pide que el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta fleten autobuses para asistir a la manifestación por un tren digo convocada por Milana Bonita

El Presidente del Partido Popular de Navalmoral, Jaime Vega, ha pedido en un comunicado “que tanto la Junta de Extremadura como la Diputación provincial y el Ayuntamiento moralo fleten autobuses gratuitos para asistir a la manifestación en Madrid anunciada por la plataforma ‘Milana Bonita’ para el 8 de septiembre, Día de Extremadura, en reivindicación de un tren digno”. 

Vega recuerda en su nota que a la manifestación convocada el 18 de noviembre de 2017 dentro del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, cada uno de los 388 municipios extremeños fletó al menos un autobús para asistir, entre ellos Navalmoral de la Mata. Ayuntamiento que, en buena lógica, debería y volver a poner a disposición de los vecinos autobuses gratuitos para asistir a esta nueva manifestación. 

Según el presidente local de los populares, las incidencias ferroviarias son altísimas y vergonzantes. Los propios datos que maneja la plataforma "Milana Bonita" señalan que solo entre el mes de julio y lo que llevamos de agosto, el ferrocarril extremeño sufrió un total de 71 sucesos, algunos de ellos en Navalmoral de la Mata; lo que constituye un triste ‘palmarés’ que justifica plenamente esta manifestación ante el Ministerio de Fomento, por lo que pide que tanto la Junta de Extremadura como la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento moralo pongan a disposición de los vecinos autocares gratuitos con los que faciliten su asistencia. 

Leer más...

 

Nuria Flores y Tony Alvarez han presentado en rueda de prensa la tercera edición de NavalJazz'18 que se celebrará en Navalmoral los próximo 31 de agosto y 1 de septiembre

La concejala delegada de Cultura del ayuntamiento de Navalmoral, Nuria Flores, acompañada por la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de la Junta, Tony Alvarez González y por las artistas locales, Elena Bautista autora del cartel anunciador y por la componente del grupo La Bossa y la Vida, Fátima Sánchez, ha presentado en rueda de prensa la Tercera edición de NavalJazz que, con presupuesto de 12.000 euros, cerrará las actividades del Verano moralo los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre en el Parque Municipal. 

Nuria Flores ha destacado la celebración de esta nueva edición con un tipo de música que cuenta en Navalmoral con muchos seguidores, ha agradecido a la Junta y la Diputación su colaboración y ha puesto de relieve los grupos que participarán en el Navaljazz 2018 y la presencia de artistas locales en esos grupos: 

GRABACION

La concejala morala ha hecho pública la programación de NavalJazz que se desarrollara en dos jornadas, los próximos viernes 31 de agosto y 1 de septiembre. El viernes 31 de agosto a las 21 horas abrirá el festival el grupo cacereño: María Honolulu and The Wahalotes, que cuenta entre sus componentes con María García Guerrero. Seguidarmente actuará el Lookingback, un grupo que llenará el escenario con múltiples músicos y que cuenta con el artista local Ramiro Morales, actualmente profesor de conservatorio en Segovia. 

El sábado día 1 el festival contará con Valentín Camaño a partir de las 21.00 horas para cerrar el festival y como principal artista, actuará Carmen París. 

GRABACION

Leer más...

 

Un joven de 29 años falleció en la carretera de Rosalejo al salirse de la vía la motocicleta que conducia

Un joven de 29 años de edad falleció víctima de un accidente de tráfico ocurrido hacia las 6 de la tarde del sábado, 11 de agosto, al sufrir una salida de vía con la motocicleta en la que circulaba en la carretera de Rosalejo término municipal de Navalmoral de la Mata. 

Una llamada al 112 de Extremadura alertó sobre el accidente de tráfico. Hasta el lugar se trasladaron una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico y una ambulancia medicalizada del Servicio Extremeño de Salud, aunque el motorista había fallecido.

Por otra parte, un accidente de tráfico se producía en la madrugada del sábado. Dos chicas de quince años fueron atropelladas a las 6.30 horas en Pasarón de la Vera, en la calle Manrique de Lara.
 

Una de las menores sufrió diversas contusiones y la otra, varias erosiones. Ambas fueron trasladas al hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

 

Via libre de la Junta a la modificación de la urbanización del sector 6, en la zona de La Bamba, del Plan General Municipal de Navalmoral

La Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta extremeña, en la comisión celebrada el pasado 26 de julio, aprobó definitivamente la modificación del sector 6 del Plan General de Navalmoral en la zona de la Bamba.

La modificación consistente en la división de este sector en dos sectores: el 6 modificado y uno nuevo denominado Sector 11. Igualmente se aprobó en la comisión la Ordenación Detallada del nuevo Sector 11. 

Esta modificación, que cuenta con la aprobación unánime del Pleno del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata del pasado día 10, según señala una nota municipal, ha sido estudiada y aprobada en tan sólo dos meses por la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Extremadura. 

Leer más...

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


El tiempo

El comportamiento animal y la meteorología II 

Otros síntomas de la lluvia

Por Domingo Quijada 

-Y al resto de las aves que, en vuelo, tienen un comportamiento inusual, ya que se alteran con la bajada de presión. Además, este cambio produce variación de los vientos, de las corrientes de aire por donde ellas se desplazan.

.-Los gorriones y palomas se "bañan" en los charcos, tal vez para comprobar la impermeabilización de sus plumas, antes de que sea tarde. También, al hacer acto de presencia el frente cálido, avanzadilla de la borrasca.

-El vuelo rastrero de golondrinas y murciélagos. Ya que al bajar la presión atmosférica, fundamental (aunque no única) para que se produzcan las precipitaciones, descienden para compensar. Además, como se alimentan de insectos, y a éstos les ocurre lo mismo, tienen más motivo para aproximarse a tierra. 

-Algo parecido les ocurre a las libélulas, por las mismas causas, que vuelan "como locas" a ras de agua.

-Los murciélagos chocan con los muros, al alterarse su sistema de detección

-Las abejas se encierran en sus panales, cuando sienten la cercanía de la borrasca.

-Ante la presencia de una borrasca, incluso antes de que llegue (cuando comienza a bajar la presión), las hormigas levantan una especie de cono volcánico sobre su hormiguero, a la vez que sacan los residuos del mismo: para evitar la entrada de  masas de agua que puedan inundarlo, a la vez que favorecen el drenaje.

-Las moscas y mosquitos "pican" mucho, sobre todo si la lluvia va asociada a una tormenta: en estos casos las masas de aire, al calentarse, ascienden, rozando con otras y generando electricidad (que es la causante de la tormenta); estos insectos se cargan con la misma y, para liberarse de ella, se posan o pican (necesitan "masa") para descargar.

-Los perros se comportan de modo anormal, y parece que "muerden" la hierba. Sobre todo si hay cambio brusco de presión.

-Los gatos se "lavan" mucho, sobre todo al presentarse el frente cálido que antecede a la borrasca.

-Este mismo animal, cuando va a llover, se pasa  una pata por detrás de las orejas: para eliminar el exceso de humedad.

-Las vacas y caballos se lamen y resoplan con ímpetu: por las mismas razones que antes, para soltar la humedad.

-Por idénticos motivos, los asnos rebuznan, sacudiendo las orejas.

-Y las ovejas tienen la lana húmeda, por el exceso de humedad. Aunque este caso también ocurre cuando hay niebla espesa. 

-El ganado, en general y por causas similares, se sacude y se muestra manso.

-O come más de lo acostumbrado, como si quisiera prevenir...

-Las vacas se apoyan contra la pared, dando la espalda o grupa a la borrasca, ya que no soporta en sus fosas nasales (de por sí ya muy saturadas) los húmedos vientos atlánticos.

-El ganado bovino se "topea", tanto las hembras como los machos, al alterarse con la bajada de presión.

-Estos mismo animales "cencerrean", y por idénticas causas.

-Las vacas, cuando se aproxima la borrasca, sacuden las patas por la mañana: ya que tiene exceso de humedad, lo que no soporta.

-Las cabras, en las mismas circunstancias, se suben a las rocas; ya que no soportan el agua en las pezuñas, pues les afecta mucho la enfermedad del "pedero".

-Otras veces, ese mismo animal, no quiere salir del establo: es como si se "oliera" lo que va a suceder. Es decir siente la perniciosa –para ellas– humedad. 

(Continuará…)

DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es