Bienvenidos a la portada

Fernández Vara defiende rebajar el precio de la electricidad en la zona y Extremadura si la CNA supera los 40 años de vida útil

Guillermo Fernández Vara inició ayer tarde el debate sobre el estado de la región con un discurso en el que apeló a la unidad para alcanzar grandes pactos y aspectos cruciales para la región como el reto demográfico y territorial, la reforma del sistema de financiación autonómica, el desempleo o el futuro de la educación y la innovación.

Presentó además casi una decena de nuevos proyectos de ley, entre ellos el de cooperativas, transporte, aguas, suelo y ordenación del territorio o la dehesa. «Ya me conocen. No vengo a generar titulares, indicó, sino a que seamos capaces de establecer la foto actual de nuestra región con el propósito de encontrar el diagnóstico adecuado».

Entre sus propuestas figura una para que los extremeños paguen un 20% menos de luz si la central nuclear de Almaraz se prolonga más allá de los 40 años. Fernández Vara fue tajante al afirmar que «no permitiremos que la historia se repita» y en ese sentido, planteó dos alternativas en el caso de que la vida útil de la planta se prolongue más allá de los 40 años: crear un canon estatal que grave la electricidad producida en la central y no consumida en Extremadura, que en ningún caso podría ser inferior a los 50 millones de euros anuales por cada uno de los dos reactores de Almaraz o bien aplicar una rebaja del 20% en la factura de la luz a todos los extremeños, porcentaje que subiría al 30% para las empresas instaladas en la comarca del Campo Arañuelo.

Leer más...

 

ADIF estudiará alternativas para el paso del AVE por el casco urbano moralo, a ello se ha comprometido Juan Bravo en la reunión que ha mantenido con la alcaldesa Raquel Medina

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF estudiará alternativas al proyecto actual para el tramo de línea ferroviaria a su paso por el casco urbano de Navalmoral, según el compromiso adoptado en la reunión celebrada este mediodía entre la alcaldesa morala, Raquel Medina, y el presidente de ADIF, Juan Bravo Rivera. 

El objetivo de la reunión celebrada en Madrid, era “lograr una modificación del proyecto actual para el tramo urbano y conseguir que se adopten medidas que garanticen la seguridad de los vecinos en los pasos a nivel existentes en la localidad”. 

Al encuentro asistieron César Ramos Esteban, portavoz de fomento del Grupo Socialista en el Congreso y la Directora General de Explotación y Construcción, Isabel Pardo.

Tras la reunión, Medina ha mostrado su satisfacción por lograr el compromiso de que, desde ADIF, se estudien alternativas al mencionado proyecto actual que partiría la ciudad en dos.

Leer más...

 

Se inician las obras de construcción de la cubierta de parte de las pistas deportivas del Colegio Campo Arañuelo

Hoy lunes se han iniciado las obras de construcción de la cubierta de la pista deportiva en el Colegio Público Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata. Las obras fueron adjudicadas el pasado 30 de marzo por un importe total de 141.812 euros con una rebaja en el precio base de licitación de 18.070 euros a la empresa Domus Fortis SL.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento moralo aprobó hace ahora un año solicitar  a la Diputación Provincial una subvención de 160.000 euros con destino a las obras de la cubierta para la pista polideportiva del Colegio, Una subvención acogida al programa de inversiones a municipios de más de 20.000 habitantes de los planes de obras de la diputación provincial de Cáceres.

Se cubrirá la pista de 45 por 23 metros con 6 de altura que está situada junto a la Avenida del Magisterio dejando el resto del espacio deportivo así como el cerramiento para acometer en una segunda fase.

Leer más...

 

Anoche se inició la XXV recarga de combustible y mantenimiento general de la Unidad I de la CNA que ha contratado a más de 1.200 trabajadores para completar su plantilla

La dirección de la planta nuclear de Almaraz ha hecho pública una nota en la que asegura que “a las 23.57 horas de ayer 25 de junio se procedió al desacoplamiento de la Unidad-I de C.N de Almaraz para iniciar la vigesimoquinta parada de recarga de combustible y mantenimiento general”. “El acoplamiento a la red está previsto para el 31 de julio a las 0 horas, lo que supone una duración de 35 días”. 

Para esta Recarga, señala la nota, se han contratado los servicios de más de 70 empresas especializadas que emplearán a más de 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual de la Central, la mayoría de Extremadura. 

Estos profesionales han recibido la formación adecuada a las actividades a realizar en la Planta enfocada a la prevención de riesgos laborales y a evitar el error humano en la ejecución de los trabajos programados.

Leer más...

 

El concejal de los jóvenes, Iñaki Rodríguez, ha dado cuenta de los cinco proyectos juveniles premiados en el Concurso municipal

El primer teniente de alcalde y concejal delegado de los jóvenes, Iñaki Rodríguez, ha dado cuenta esta mañana en una rueda de prensa de los cinco proyectos juveniles seleccionados en el concurso municipal convocado por el ayuntamiento de Navalmoral.

Rodríguez, a quien acompañaban dos representantes del proyecto que ha conseguido el segundo premio, ha explicado algunos de los objetivos del certamen: 

GRABACION 

El jurado del certamen otorgó la máxima puntuación al proyecto ‘Emprende-tte’ dotado con 1.285 euros, el segundo premio fue para ‘Navalavatar’, que obtiene 1.075 euros; el tercero fue para el ‘Día de la raqueta’, dotado con 750; el cuarto premio lo consiguió el proyecto ‘I Edición Máster Class Esgrima Navalmoral’ y el quinto para ‘Escuela de Flag Football’ premiado con 500 euros. Todos los proyectos deben desarrollarse antes de final de año. 

Leer más...

 

Del 1 de julio al 2 de septiembre se celebrarán en el Parque Municipal de Navalmoral los actos del Verano Cultural 2017

El XI Encuentro de Bandas de Música, la Magia de la Copla, lo mejor del rock andaluz, Acetre, Nano Rubio, el XXXI Festival Folklórico de los pueblos del mundo, las voces y el sentir de flamencos de cuna, una visita al festival de teatro de Mérida y Navaljazz, son las citas destacadas de la programación del verano 2017 que ha organizado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Navalmoral para animar los fines de semana el Parque Municipal. 

La programación, hecha pública en una nota por el ayuntamiento de Navalmoral, se iniciará el próximo sábado, 1 de julio, con el XI Encuentro de Bandas de Música, que por primera vez se enmarca dentro de la programación estival del Parque Municipal. La actividad, organizada por la Asociación Músico-Cultural Banda de Música de Navalmoral comenzará a las 20.30 horas. 

Los actos del Verano Cultural moralo seguirá el sábado 8 de julio, a las diez de la noche, con Sueños de Copla, un espectáculo de Gema Castaño, Inmaculada Paniagua y Sheila Zamora donde se aúnan las ilusiones, la música y la magia, esa que se crea cuando un escenario se llena con voces diferentes de la nueva copla. Un recorrido por este género musical que nos lleva a recordar a intérpretes de la talla de Concha Piquer, Marifé de Triana, Juanita Reina o Rocio Jurado.

Leer más...

 

Actividades para la sensibilización sobre igualdad y prevención de la violencia de género

La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Navalmoral ha lanzado una campaña de sensibilización sobre Igualdad y Prevención de Violencia de Género para mujeres en riesgo de exclusión social.

Durante el desarrollo de la campaña, señala una nota municipal, se llevará cabo una serie de talleres teóricos–prácticos impartidos por la Agente de Igualdad del Ayuntamiento durante el periodo estival.

El pasado viernes finalizó el primero de estos talleres, con una participación de 14 mujeres. Desde la concejalía indican que estos cursos tienen un doble impacto social, “son beneficiosos tanto a nivel individual como personal y a modo de participación ciudadana, fomentando una integración bidireccional”.

EN LOS CENTROS ESCOLARES

Coincidiendo con la finalización del curso escolar la Concejalía de Mujer e Igualdad y el Consejo Sectorial de Mujeres de Navalmoral ha llevado a cabo la última actividad como colofón a un año repleto de actividades y campañas Igualdad y Prevención en Violencia de Género en los centros educativos de la localidad. A esta actividad se han sumado los cuatro centros de educación secundaria de Navalmoral “ Albalat”, “ Augustóbriga”, “ Nuestra Señora de Guadalupe de los Hermanos Maristas” y “ Zurbarán”.

Leer más...

 

La Dirección General de Medio Ambiente ha formulado impacto ambiental para la ampliación de una estación de servicio morala

El Diario Oficial de Extremadura DOE publica hoy lunes día 26 una resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto de “Ampliación de estación de servicio con tanque de combustible”, cuya promotora es Carburantes Campo Arañuelo, SL, en el término municipal de Navalmoral de la Mata. 

El proyecto consiste en la ampliación de una estación de servicio mediante la instalación de un nuevo tanque de combustible para el desarrollo de la actividad de gasocentro. El proyecto se ubicará en la parcela 41 del polígono 6 del término municipal de Navalmoral de la Mata, que cuenta con una superficie de 12.740 m². 

La estación de servicio que se pretende ampliar cuenta con una superficie construida total de 573,93 m², distribuida en las siguientes edificaciones: Marquesina (surtidores): 144,82 m². Tienda: 95,93 m². Restaurante: 200 m². Lavadero: 133,18 m². 

Leer más...

 

Satisfacción municipal: La Unión Europea ha concedido a Navalmoral 92.000 euros del programa de "Actuaciones de administración electrónica y ciudadanos en red"

La Unión Europa destina 92.034 euros a Navalmoral del programa de “Actuaciones de administración electrónica y ciudadanos en red”. Según indica una nota municipal, el Ayuntamiento moralo continuará modernizando el municipio gracias a acudir, una vez más, a los Programas Europeos de Desarrollo y a su firme apuesta por la revolución tecnológica en el municipio.

El Ayuntamiento de Navalmoral de Navalmoral dispondrá de 92.034 euros procedentes del Programa Operativo de Economía Basada en el Conocimiento (POEC), que permitirán, indica la nota, desarrollar el proyecto “soporte e implementación de herramientas tecnológicas para un servicio integral al ciudadano en Navalmoral de la Mata”.

Con este proyecto, presentado en septiembre de 2015, la concejalía de desarrollo tenía como objetivo, añade la nota, la modernización y adquisición de equipos tecnológicos así como la implementación de software multifuncional, permitiendo con ello disponer de las herramientas adecuadas para poner en marcha la ordenación y mejora de la gestión de datos y procedimientos de la Administración Local de Navalmoral para la inminente mejora en el servicio y atención al ciudadano y, por último, acometer la fase inicial de Administración del S.XXI o Gobierno Abierto.

Leer más...

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


El tiempo

La ola de calor de junio-17:

La más temprana, larga y cálida jamás conocida

Por Domingo Quijada

Tras una “primavera meteorológica” (abril y mayo) excesivamente cálida (la segunda más calurosa, tras la del año 2011, como vimos en el artículo anterior) y muy árida, Junio nos abrió sus puertas para completar la “primavera estacional o astronómica”.

Y lo hizo de forma titubeante, como si quisiera prevenirnos de lo que nos aguardaba pues, el día 7, hizo acto de presencia una temprana, larga y terrible “Ola de Calor”: en los últimos 40 años, tiempo que yo llevo al frente de la Estación Meteorológica de la AEMET en Navalmoral, jamás habíamos conocido algo igual. Y, desde entonces, la situación ha sido sofocante y extremadamente veraniega.

Como en la etapa anterior, el origen también se debe a la entrada de aire muy cálido y seco de procedencia africana originando, además, calimas y altas temperaturas (superando los 40º varios días), incluso con “noches tropicales” (con el mercurio por encima de los 25º). Esto ya no es “Mini”, sino una auténtica “OLA DE CALOR”.

Para no cansarles con excesivos datos, les resumo los más sobresalientes:

Además de temprana, decíamos que es una “Ola” prolongada, pues ya llevamos 14 días hasta hoy en que comienza el verano estacional, más lo que nos espera esta semana, hasta que finalice el sábado (serán, pues, 18 días de infierno).

Y que es horrible porque, desde ese día 7, las temperaturas medias fueron muy superiores a los 24º habituales, destacando los 34’2º del sábado día 17 (el 5º más tórrido de los últimos 39 años: 3.550 días veraniegos en total); con máximas de récord para estas fechas: 41’1º el 12, 40’5º el 15, 41’6º el 16, 42’2º el 17 (máxima absoluta, récord en junio, lo que jamás se había alcanzado) y 41’4º el domingo día 18. Media de 40º en los últimos diez días.

Esta situación ha propiciado que el presente mes de junio sea el más caliente conocido hasta ahora (28’8º de media, cuando lo “normal es que sea de 24’1º), añadiendo 4’7º más a los 5º acumulados entre abril y mayo pasados: así pues, + 9’7º, una exageración.

En estas circunstancias, la actividad laboral se hace muy difícil de realizar. Pero, lo que es peor: en los centros educativos extremeños se están viviendo jornadas penosas, donde la enseñanza es imposible de llevar a cabo, sin tener en cuenta la vigente “Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, que en esta actividad dice así: “las aulas de los colegios no deberían superar los 27 grados de temperatura para que, tanto alumnos como personal docente, pueda trabajar en condiciones óptimas” (cuando en muchas se ha llegado a los 35º). Tal vez los padres, sindicatos, Inspectores y políticos la ignoran…

Hace una semana manifestaba la Consejería de Educación que era una “situación excepcional”. Lo que es verdad en cierto modo; pero no anómalo, ya que algo similar –aunque no tan llamativo– sucedió en junio de 1996, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2015; mientras que en septiembre hubo calor en 1978, 1980, 1983, 1985, 1087, 1997 y el año pasado (tal vez porque no se molestaron en recabar datos de la AEMET, para conocer lo que suele ocurrir en este mes, o en septiembre, en nuestra calurosa Extremadura). Así nos va…

Y, como acabo de demostrar que no es algo raro, harían bien en dotar a las aulas de unas infraestructuras idóneas para ejercer la docencia: con edificios competentes, tanto en su construcción como en la habitabilidad de los mismos, sobre todo en verano (pues es evidente que cada vez se está adelantando más). Este mes de junio, perdido…

Pero, en lugar de priorizar las instalaciones de convivencia y trabajo (según Sanidad, «no hay ninguna normativa sanitaria que prohíba la instalación de aparatos de aire acondicionado en los centros educativos»; además, en los Hospitales lo hay…), optaron hace 15 años por decantarse por otros elementos que “molan” más, como es el caso de los polémicos ordenadores –necesarios, pero secundarios, contando ya con “pizarras digitales” o “cañones de proyección” en todos los Centros–, con un gran derroche que se hubiera podido invertir en otros temas prioritarios, como el citado de la refrigeración: la OCDE ha publicado que países que lideran el ranking educativo (Singapur, Corea del Sur, Hong-Kong y Japón) no son los que tienen más altos porcentajes de alumnos conectados a Internet; mientras nosotros nos vanagloriamos de ello cuando, después de tres lustros informatizados, continuamos en la cola del PISA (los últimos en Lenguaje y los penúltimos en Ciencia…).

Y eso que la consejera de Educación es maestra de Educación Primaria (aunque con su paso a la política puede que se le haya olvidado esa etapa), y el de Sanidad y nuestro propio presidente autonómico son médicos. Pero que no hablen los del PP, pues gobernaron 4 años y tampoco hicieron nada en este sentido.

Ya lo decía el Señor: “Estad preparados, porque no sabréis el día ni la hora” (ahora ya la sabemos: entre el 7 y el 24 de junio de 2017…) ¿Cuándo será la próxima? De eso le hablaremos otro día, que hoy nos hemos pasado.

¡Feliz verano! (aunque hace tiempo que comenzó…).



DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es