Bienvenidos a la portada

El PP en la Diputación provincial ha registrado una moción de apoyo a la implantación de un plan alternativo para el Campo Arañuelo en caso de cierre de la nuclear

El Portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha anunciado que los Populares han registrado en la institución provincial una moción de apoyo para la implantación de un plan económico alternativo para la comarca de Campo Arañuelo, en el caso de cierre de la Central Nuclear de Almaraz. 

Aguilera ha mostrado la preocupación de los Populares ante la actitud de pasotismo del PSOE tanto a nivel nacional como regional, ante el cierre de la CNA que genera tantos puestos de trabajo y riqueza en la zona, sin que ni siquiera los gobiernos de las diferentes administraciones hayan ofrecido ni una sola alternativa al respecto. 

Por ello, desde el PP se solicita que la Diputación de Cáceres exija tanto a la Junta de Extremadura como al Gobierno de España que presenten públicamente un Plan Alternativo de Desarrollo Económico de la comarca del Campo Arañuelo. Declarar públicamente el apoyo unánime de este pleno para que se mantenga abierta la CN de Almaraz y se permita, si las condiciones técnicas lo garantizan, la prórroga de su vida útil hasta la implantación de dicho Plan. 

Leer más...

 

Anoche escape de gas en el exterior de un bloque de viviendas de la calle Salamanca de Navalmoral

Minutos antes de las doce de la noche de ayer martes se produjo un escape de gas en la calle marqués de Salamanca de Navalmoral de la Mata. 

La policía local morala fue avisada por una vecina del inmueble afectado y tras evaluar la situación se  desalojó a los vecinos y se dio aviso a los bomberos, así como al Servicio técnico de la empresa suministradora de gas que envió a sus equipos para medir la importancia de la fuga y conocer su origen. 

Se trató, al parecer, de un escape leve de gas producido por la rotura de una toma exterior que pudo ser reparada y que no supuso riesgo para las personas.

 

El PP de Navalmoral dividido: Los concejales del PP moralo aseguran que desde la dirección local se les ha pedido la dimisión aunque aseguran que su decisión en el pleno fue en defensa de los vecinos, la nuclear y el PP

Los concejales del grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Navalmoral han explicado esta mañana en una rueda de prensa, celebrada en el ayuntamiento moralo y no en la sede del partido, su postura sobre la moción suscrita por todos los grupos en defensa de la nuclear de Almaraz. Han lamentado la situación que se vive en el partido popular local y han asegurado que desde la junta local se les acusa de traición y se les ha pedido que dimitan. 

No dimitiremos porque uniéndonos a la moción suscrita por los restantes grupos municipales hemos defendido los intereses de los moralos y los del PP”, así lo ha indicado el portavoz, Miguel Ángel Sierra, que ha ofrecido la conferencia de prensa acompañado por la también concejala, Dolores Yuste. Sierra ha reconocido que tras el pleno celebrado el pasado jueves tan sólo ha tenido una conversación con el presidente local, Jaíme Vega y viendo como se desarrolló -ha indicado- no parece que tenga mucho más que hablar con él. 

GRABACION

Miguel Ángel Sierra ha querido dar la versión de todos los concejales del grupo municipal popular sobre la moción en contra del cierre de la nuclear. Así, ha explicado, que había contactado con los restantes grupo municipales para saber su opinión sobre la moción que el PP había presentado. Pero tanto el PSOE como los demás partidos no la aceptaron. 

Yo -ha dicho- fui al pleno para defender la moción del PP; pero antes de la sesión en la reunión de la Junta de portavoces se me dijo que los restantes grupos presentarían una moción conjunta de urgencia. Los concejales populares tuvimos que decidir y apostamos por retirar nuestra moción y apoyar la moción conjunta y ello -ha añadido- dado que la defensa de la nuclear quedaba clara y nuestra postura es que la planta permanezca abierta hasta que haya una alternativa viable para esta zona. 

Luego, dijo Sierra, lo ocurrido en el pleno con el abandono de la junta directiva popular des salón, cada uno puede sacar las consecuencias que crea. Nosotros actuamos con responsabilidad y en defensa de los moralos y del PP. 

Desde ese momento la división en seno del partido entre el grupo municipal y la junta directiva local ha quedado aún más de relieve. 

GRABACION

La concejala Dolores Yuste ha afirmado que la postura del grupo popular se tomó deprisa pero conscientes de que era lo mejor para Navalmoral y los vicinos. 

GRABACION

Los concejales se sienten desautorizados. Se les acusa de haber traicionado al partido y les piden la dimisión. Miguel Ángel Sierra ha asegurado estar entristecido por estos hechos y por los comentarios en las redes sociales y ha mostrado su disposición a hablar a dialogar pero ahora mismo estamos “en tierra de nadie”. Defiende la postura del grupo municipal que se tomó en conciencia y que volveríamos a adoptar si se diera el caso, ha señalado. 

Leer más...

 

La Junta de Gobierno del ayuntamiento moralo aprobó ayer la revisión en un 0,5% la tasa por recogida de basuras y limpieza viaria que no será repercutida a los vecinos

La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Navalmoral aprobó en su reunión de ayer lunes la revisión de la tasa por recogida de basuras y limpieza viaria para actualizarlas conforme al incremento del IPC. El incremento, que no será repercutido a los vecinos sino que los abonará el propio ayuntamiento, asciende a 6.880 euros, según ha explicado el portavoz municipal Iñaki Rodríguez en rueda de prensa. 

Rodríguez ha recordado que el contrato suscrito en 2005, tiene una duración de 25 años y recoge entre sus cláusulas la revisión del mismo conforme al incremento del IPC. En total el ayuntamiento moralo abona por los servicios de limpieza viaria y recogida da basuras actualmente 1.581.000 euros. 

GRABACION

Igualmente el ejecutivo local aprobó ayer el expediente de contratación del proyecto de refuerzo de firme de la antigua N-V a su paso por Navalmoral que financia la Diputación a través del Plan Extraordinario de Inversiones. En total se actuará sobre 12.700 metros cuadrados en la nueva capa de rodadura entre las glorietas de la ITV y la de Los Sauces más algunos tramos entre ellas. 

GRABACION

A pregunta de los periodistas el portavoz municipal ha asegurado que quien hace electoralismo es el PP que trata de dividir y sacar provecho con un tema como el de la continuidad de la nuclear con el que una gran mayoría de vecinos estamos de acuerdo. Iñaki Rodríguez ha pedido que se cierre de una vez este tema que perjudica y mucho a la central. 

GRABACION

 

El presidente de los populares moralos, Jaime Vega, acusa a la alcaldesa y al PSOE de "electoralismo y no cumplir el reglamento" al presentar una moción contra el cierre de la nuclear sin que fuera conocida por el PP

El presidente del Partido Popular en Navalmoral, Jaime Vega, acompañado por miembros de la Junta directiva local, aunque sin la presencia de ninguno de los concejales del grupo municipal, ha explicado en una rueda de prensa la posición de la dirección del partido en relación con hechos ocurridos en el pleno de la corporación morala del pasado jueves con la aprobación de una Moción contraria al cierre de la planta nuclear de Almaraz. 

Para Jaime Vega se trató de un acto de propaganda y electoralista del PSOE local al presentar una moción por urgencia, sin respetar las normas que marca el reglamento. Moción que no era conocida por al grupo municipal popular por lo que el portavoz del mismo, Miguel Ángel Sierra, hubo de decidir el apoyo a la moción de los restantes grupos en aras del consenso en un tema tan importante como el de la nuclear, y retirar la moción que el PP había presentado previamente. 

Vega ha criticado la falta de respeto de la alcaldesa y del PSOE al reglamento de la corporación y ha explicado que “tanto él como otros miembros de la ejecutiva local de los populares se salieron del pleno por la manipulación que el PSOE hizo del tema”, añadiendo que estaría dispuesto a retirarse del salón de pleno siempre que trate de utilizar el mismo para un mitin. 

Leer más...

 

Mañana jueves los pensionistas de Navalmoral se concentrarán una vez más en defensa de unas pensiones dignas

Bajo el título "Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden" la Plataforma Pensiones Dignas Navalmoral ha hecho pública la siguiente nota: 

El 19 de julio, jueves, a las 20:00 horas en la Plaza de España, como de costumbre, los y las pensionistas de Navalmoral seguiremos en nuestro empeño de defender nuestros derechos, ganados con nuestro trabajo 

Seguiremos defendiendo nuestra tabla Reivindicativa como parte de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y, estando de acuerdo en todos sus puntos y, por que ninguna reivindicación se ha cumplido totalmente, insistiremos en cambiar el sistema para que los y las pensionistas de hoy tengamos pensiones justas y sean revalorizadas adecuadamente al nivel de la vida actual, para que nuestros hijos e hijas y nietos y nietas de aquí a pocos años no tengan que pasar penurias con pensiones de miseria. 

Es muy importante que los y las jóvenes se unan a esta lucha en defensa de las pensiones, hay mas de 900.000 jóvenes con pensiones por incapacidad debido a enfermedades, reclaman una ley que proteja al paciente crónico y también tienen pensiones ridículas. ¿400 €? Quizás uniendo todas las fuerzas consigamos cambiar el sistema y logremos que nos escuchen. 

Leer más...

 

Unos 2.000 metros cuadrados de basuras ardieron en el ecoparque de reciclaje de Navalmoral

Unos 2.000 metros cuadrados de basura ardieron en la tarde de ayer lunes en un incendio que se declaró en el ecoparque de reciclaje de Navalmoral ubicado en el kilómetro 6 de la carretera Navalmoral Jarandila de la Vera. 

El incendio se inició sobre las 6 de la tarde, probablemente por la acción del calor sobre cristales amontonados entre las basuras a lo que se unió la acción del viento, según los bomberos, y pudo ser sofocado alrededor de la 1,30 de la madrugada. 

En su extinción participaron bomberos de los parque del SEPEI de Navalmoral y Plasencia, agentes de la Policía local morala y personal del ecoparque que colaboró con los bomberos echando tierra sobre el incendio con la maquinaria que tenían disponible.

 

Del 20 al 25 de agosto se celebrará en Navalmoral la III Semana de la Juventud, organizada por la concejalía de los jóvenes

Del 20 al 25 del próximo mes de agosto, organizada por la concejalía de los jóvenes, se celebrará la Tercera edición de la Semana de la Juventud de Navalmoral que está incluida en el segunda Plan de Juventud. Las actividades juveniles tienen un presupuesto total de 25.000 euros. 

GRABACION

Todos los días de la semana habrá actividades especialmente dirigidas a los jóvenes. Así el lunes día 20 se desarrollarán en la Marcha Verde distintos talleres entre los que destacada el de entrenamiento callejero, el micro abierto o la ruleta de la suerte. 

El martes se proyectará la película “Kong” en la parque municipal, mientras que el miércoles se realizará una excursión de multiaventuras al embalse de García Sola, en la que desde hoy se pueden inscribir los jóvenes interesados abonado 10 euros. En total serán 50 las plazas disponibles. 

También el miércoles y el jueves habrá un torneo de baloncesto 3X3 en el parque de Las Minas. En la noche del jueves en el Pabellón Antonio Jara se celebrará la noche de video juegos entras las 8 de la tarde y 3 de la madrugada. El viernes se celebrará un torneo de Fútbol Playa en el campo de El Tejar. 

Por último el sábado 25 de agosto tendrá lugar el tercer Festejar desde la 9 de la tarde a la madrugada, con las actuaciones entre otros de Nikone, Efecto Verdolaga y una disco móvil.

 

La consejera de Educación destaca en Navalmoral las "lanzaderas de empleo" como iniciativas destacadas para luchar contra el paro

La Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán acompañada por el Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Iñaki Rodríguez; la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías y la responsable de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Elena Ayuso, se  reunieron con participantes de las dos Lanzaderas de Empleo la de Navalmoral y la de Plasencia. 

En la reunión que se celebró en el Centro Sociocultural moralo de la “La Inmaculada” la consejera de Educación y Empleo ha destacado la labor que vienen desarrollando las Lanzaderas de Empleo y ha señalado que un 60 por ciento de los alumnos formados en ellas encuentran trabajo. 

Gutiérrez Morán ha felicitado a los participantes en las lanzaderas de Navalmoral y Plasencia por luchar en la búsqueda de nuevas iniciativas de empleo. 

En Navalmoral, esta es la tercera Lanzadera que se realiza, ha explicado la consejeraquien ha destacado esta serie de iniciativas con la que los participantes están contentos con su desarrollo. Igualmente recordó que la Junta ha invertido en los tres proyectos puestos en marcha en Navalmoral, más de un millón de euros.

Por último, asegurado que las administraciones trabajan en una alternativa laboral para la comarca del Campo Arañuelo ante el posible cierre de CNA.

 

ESCUCHE AQUI EL HIMNO DE NAVALMORAL


El tiempo

El Comportamiento Animal y la Meteorología (I)

Por Domingo Quijada

Al igual que el hombre, los animales son capaces de presentir, a corto plazo, las modificaciones del tiempo presente; ya que su actitud está condicionada, en cierto modo, por los cambios meteorológicos que se producen en la atmósfera. Es más, debido a su irracionalidad, el comportamiento es manifiestamente comprobable; más llamativo que en los humanos, sobre todo en ciertas especies.

Debemos aclarar que, ellos, desconocen la dinámica atmosférica. Es decir, no saben, conscientemente, el tiempo actual o venidero. Lo que ocurre es que la incidencia de los factores que influyen en el tiempo climatológico (presión, temperatura, humedad, vientos, lluvia, cargas eléctricas, etc.) sobre sus ramificaciones nerviosas, el desarrollado instinto que poseen (básico para la supervivencia) y las reacciones físico-químicas que se producen en los diferentes aparatos de su organismo, especialmente si esos factores cambian bruscamente (incluso ligera pero gradualmente), originan una notable modificación de su comportamiento. 

Como ocurría con los humanos, hay diferencia entre unas especies y otras. Siendo más ostensible en ciertos seres: insectos sociales, por ejemplo. 

Esto fue comprobado por el hombre que, al carecer de conocimientos científicos y de otros métodos para predecir, incorpora la biometeorología animal a su rico repertorio popular: por eso, en el pasado, los pastores estaban considerados como los mejores “hombres del tiempo” (mi añorado padre, un modesto agricultor y ganadero, fue el que me motivó con la Meteorología, pues nunca fallaba…). Veamos ciertos casos significativos, con su explicación científica, y que podemos comprobar detenidamente: 

A) Síntomas de Lluvia 

Casi siempre está relacionado con el descenso de la presión atmosférica y el incremento de la humedad. 

. Las ranas croan más de lo acostumbrado, especialmente en las horas centrales del día: ya que salen del agua cuando hay humedad abundante, idónea para ellas. 

. Relacionado con el mismo tema, sapos y culebras aparecen en los caminos: como sucedía con las ranas, los anfibios y reptiles tienen un nivel de evaporación cutánea y, cuando las condiciones higrométricas les son desfavorables, se ocultan; o salen, cuando la humedad les beneficia. Ya sabemos que, para que llueva, se necesita un grado de humedad elevado, básico para que se produzca la condensación y saturación.

. Igualmente, aumenta la presencia de lombrices: incluso salen de la tierra, horadando la misma para favorecer el drenaje, evitando así la muerte por "ahogamiento". Este ejemplo viene condicionado por la época del año y la humedad relativa del momento. 

. Sobre los peces puede observarse que, cuando se aproxima la borrasca, "saltan" fuera del agua anormalmente, de forma distinta a como nos tienen acostumbrado. También tiene su explicación: hay mayor presión dentro del agua que fuera, hay una descompensación brusca que necesitan equilibrar. 

. En otros casos se van al fondo del agua, por la misma razón anterior, para compensar. Esto lo saben muy bien los aficionados a la pesca ya que, en esas ocasiones, no suelen picar el cebo, o lo hacen mal. 

. Los gallos cantan a deshora, al romperse el equilibrio de presión y aumentar la humedad. Estos animales se alteran a la menor anomalía o cambio, ya que son muy sensibles a las variaciones. 

. Las gallinas se meten en el gallinero, o se agrupan en los rincones, debajo de los coches, etc. Es decir, a ellas también les afecta el descenso de presión y el aumento de humedad, reaccionando de otro modo que el gallo.

. En otros casos, las aves anteriores escarban mucho, buscando lombrices u otros alimentos de la tierra. Tal vez, porque sienten los descensos isobáricos y quieran alimentarse antes de que sea tarde. 

. O se "espulgan". Aunque, en este caso, la bajada de presión afecta a las huecas plumas, que actúan como auténticos barómetros. 

Y, ya que estamos con aves y con comportamientos varios ante la presencia de una borrasca, los pavos "reales" gritan y se agitan.

Algo parecido le ocurre a los gansos, que graznan sin cesar. O a los patos, que agitan las alas sin salir del agua, cuando se aproxima la lluvia. Por las mismas razones que los anteriores. 

(Continuará…)

DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es