La CNA solicitará en junio de 2017 la renovación de su permiso para poder seguir funcionando más de los 40 años previstos en su vida útil

EL ALMACEN TEMPORAL INDIVIDUALIZADO ES IMPRESCINDIBLE PARA LA PLANTA NUCLEAR DE ALMARAZ

La Central Nuclear de Almaraz solicitará en junio del próximo año la renovación de su permiso de explotación para poder funcionar más de cuarenta años de su vida útil, a partir del 2.020. Una renovación que “dependerá entre otros factores del Almacén Temporal Individualizado que se necesita en unos dos años, antes del 2.018”, fecha en la que se saturarán las piscinas de almacenamiento de combustible de la Unidad 1. Así lo han dado a conocer esta mañana los responsables de la planta nuclear en la habitual rueda de prensa en la que se da cuenta del funcionamiento de la central en los últimos seis meses. 

El director de la central, José María Bernaldo de Quirós, ha explicado que en junio de 2.017 someterán al Consejo de Seguridad Nuclear el informe necesario para solicitar la renovación del permiso de explotación de la planta. Normalmente este tramite se realiza un año antes del fin de la autorización, pero en este caso al solicitar para que se amplíe la vida útil de la central más de 40 años lo realizarán con más de dos años de antelación. La respuesta del Consejo de Seguridad Nuclear será vinculante en caso de ser negativa, pero la decisión de esta ampliación de funcionamiento será del Ministerio de Industria. 

EL ATI ES NECESARIO 

“Tanto si se amplia la vida útil de la central como si no, en algo más de dos años, la central nuclear de Almaraz necesitará el Almacén Temporal Individualizado para albergar los residuos de alta actividad de la unidad 1, porque en 2.018 quedará saturada su piscina de combustible gastado”, según ha explicado Bernaldo de Quirós.

 


El director de la central ha explicado que “se han presentado un total de 328 alegaciones a la construcción del Almacén Temporal Individualizado a las que han dado respuesta hace unos 10 días”. “El Ministerio de Industria deberá validar ahora la argumentación de la planta y decidirá si el proyecto es o no viable. Tras la autorización del Ministerio de Industria, necesitarán la licencia de construcción de la Junta de Extremadura y por ultimo la licencia de obras del ayuntamiento de Almaraz”. Nuestro plan –ha señalado Bernaldo de Quirós- es tener todos los permisos y licencias después de este verano para poder iniciar las obras el próximo mes de octubre. El objetivo es tener la instalación finalizada en 2.017 y comenzar a cargar el almacén en el `primer semestre de 2.018. 

Por otra parte el portavoz de la planta, Aniceto González, ha destacado los acuerdos de colaboración que la planta mantiene con diversas instituciones entre las que destaca la de Universidad de Extremadura para la realización de proyectos técnicos y científicos. La empresa además colabora con el departamento de Ingeniería Química y Energética de la Universidad de Extremadura. 

LA PRODUCCIÓN DE LA PLANTA 

Las dos unidades de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) tuvieron el año pasado una producción neta de 16.075 millones de kilovatios hora (kWh), lo que supone una cifra récord en toda la historia de la planta. En concreto, la producción de energía eléctrica bruta durante el pasado año correspondiente a la Unidad I fue de 8.777 millones de kWh, mientras que la Unidad II alcanzó los 7.928 millones de kWh, lo que suma una producción bruta total de 16.705 millones de kWh. 

Con estas cifras, la central nuclear de Almaraz alcanza una producción de energía eléctrica bruta acumulada desde mayo de 1981 -fecha de la puesta en marcha de la Unidad I- de casi 480.000 millones de kWh, según ha explicado el director de la planta, José María Bernaldo de Quirós, durante la presentación del informe de actividad correspondiente a 2015.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es