Unos 300 ganaderos de la Vera y el norte de Extremadura han protestado esta mañana en Navalmoral por las medidas sanitarias restrictivas de la Junta

Unos trescientos ganaderos de la Vera y el norte de Extremadura se han concentrado esta mañana frente a la oficina comarcal veterinaria de la Junta de Extremadura en Navalmoral reclamando la atención del gobierno regional a los problemas que viene sufriendo por las medidas sanitarias adoptadas por la administración ante la enfermedad de la tuberculosis en su ganado. Los ganaderos han hecho sonar sus cencerros y han cortado durante unos minutos el tráfico, a esa hora muy intenso, por la travesía de la N-V por Navalmoral por lo que los agentes de la policía local hubieron de desviar la circulación por las rotondas de Moya y del Hospital. 

El presidente de la Asociación José Antonio García Timón, ha explicado que el objetivo de la concentración era “reivindicar los derechos de los ganaderos y que la Junta de Extremadura nos escuche ya de una vez y ponga soluciones al problema que tenemos con la tuberculosis”, al tiempo que ha valorado muy positivamente la respuesta de los ganaderos. García Timón ha asegurado que “los ganaderos no vamos a pararnos aquí” y que es su intención “hacer que nos escuchen y reunirnos cada jueves final de mes” en esta u otra oficina veterinaria.

GRABACION 

El vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de la Vera y el norte de Extremadura, José Rafael García, ha dado lectura a un manifiesto  en el que en explican sus reivindicaciones ante el atropello al que están siendo sometidos los ganaderos extremeños por las medidas sanitarias que los mandatarios públicos les están imponiendo y que podrían llevar, señalan, a la desaparición de la ganadería bovina, ovina y caprina en nuestra comarca y provincias.

MANIFIESTO DE LOS GANADEROS 

La Asociación de ganaderos de la Vera y Norte de Extremadura, dice el manifiesto leído, estima que la fauna salvaje lleva camino de convertirse en un problema muy serio a corto plazo y aunque reconocen que “la sequía tiene mucho que ver con el aumento de la tuberculosis en el ganado; creen que es licito “el intento de erradicar la tuberculosis por el peligro que supone su traspaso a la cadena humana, pero no es menos cierto que poco se puede conseguir, si frente a este objetivo no se toman las mismas medidas con el resto de fauna transmisora de la enfermedad”. Esto es así, señalan, por “la influencia que ha tenido la dispersión de la fauna salvaje por toda  nuestra comunidad, contra la que nada se ha hecho a pesar de aumentar en progresión geométrica”. Circunstancias como estas han llevado a la comunidad de Madrid, señala el manifiesto, a tener que matar 2.800 cabras montesas por superpoblación. 

“Pero además, añaden, cada vez estamos sometidos a saneamientos mas estrictos que llevan a un alarmante crecimiento de los falsos positivos, con una estimación del 40 %”.

Cada día, dice el manifiesto, estamos siendo mas intervenidos por los que deberían ser los defensores de nuestros derechos y, por el contrario, están ocupados en crearnos obligaciones inútiles y sin sentido. A la vez que se lamentan de “no haber llegado a acuerdos en las reuniones mantenidas con los máximos dirigentes del sector en nuestra región, y de que la consejera de agricultura no haya respondido hasta hace cuatro días a sus reivindicaciones”. 

Por eso piden, entre otras cosas, que “se les indemnicen los animales sacrificados por la enfermedad a su justo precio sin necesidad de seguros adicionales; una compensación por los daños causados en sus explotaciones y la de los agricultores, por la falta de cierres perimetrales de gran parte de los cotos sociales y públicos; la identificación de los animales de caza mayor, como lo están, dicen, nuestros animales y una entrevista con el presidente de la Junta para transmitirle personalmente sus reivindicaciones”.

CONCENTRACIONES TODOS LOS MESES 

Así mismo anuncian que van a manifestarse todos los jueves de la última semana de cada mes. en tanto “no se nos den soluciones que eviten acabar con nuestras ganaderias y nuestra salud”.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es