El Foro Extremeño Antinuclear y el Foro Ibérico quieren que la central de Almaraz se cierre en 2020 cuando termina su permiso de explotación

El Foro Extremeño Antinuclear y el Foro Ibérico Antinuclear ha exigido esta mañana en una rueda de prensa el cierre de la central nuclear de Almaraz cuando en el año 2020 termine su vida útil. En la rueda de prensa han intervenido Paca Blanco, coordinadora del Foro, Francisco Castejón ingeniero de Ecologistas en Acción y del Foro Ibérico y José María González Mazón coordinador de energía de Adenex que han explicado la situación actual de la central nuclear de Almaraz su propuesta de calendario de cierre en el año 2020. Los miembros del Foro han explicado su opinión sobre el almacén temporal individualizado de residuos radiactivos ATI, sobre la seguridad de la planta y sobre los beneficios económicos que la nuclear genera a sus propietarios y que no revierten en el desarrollo de la zona. 

Igualmente los miembros del Foro Antinuclear se han referido a la puesta en marcha de un estudio de desarrollo equitativo en la comarca del Campo Arañuelo y han anunciado una gran movilización internacional que tendrá lugar en Cáceres el próximo día 11 de junio. Una fecha elegida porque es el fin de semana más cercano al 8 de junio de 2020 cuando concluirá el permiso de la Unidad I de Almaraz.

 

Francisco Castejón ha mostrado la preocupación de los movimientos antinuclear de España y Portugal por el funcionamiento de la planta de Almaraz que a su juicio viene sufriendo problemas, como el derivado del agua de servicios esenciales, que afecta al sistema de refrigeración de las dos unidades y por tanto al río Tajo. Para Castejón es necesario el cierre de las nucleares y, en referencia a Almaraz, ha señalado que su permiso de explotación termina en el año 2020 y su prolongación provocaría serios problemas no sólo en España sino también en Portugal que reclama el cierre por afectar al río Tajo. 

Francisco Castejón cree innecesario que la planta quiera construir inmediatamente el ATI porque las cifras de ocupación de las piscinas de residuos permiten seguir almacenando como en la actualidad hasta el final de la vida útil de la central en los años 2020 o 2021. 

Por su parte José María González Mazón ha explicado que en las entrevistas que han mantenido con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para solicitarle el cierre de la planta nuclear cacereña, reuniones en las que ha quedado claro, y a ello se ha comprometido el presidente, que es necesario que antes del cierre se establezca un plan de desarrollo sostenible para la zona de Campo Arañuelo para el impacto del cierre sea el menor posible.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es