Navalmoral se unió ayer tarde con una "cadena humana" al Día Mundial del Refugiado

Un grupo de personas convocadas por asociaciones, sindicatos y partidos de izquierda se reunieron ayer tarde en la plaza morala de El Jardincillo en una cadena humana incluida en la campaña “Sos personas refugiadas” que en todo el mundo conmemoró el DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO. La campaña tenía como objetivo denunciar la violación de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas y exigir un cambio en las políticas de migración y asilo de la Unión Europea y del gobierno de España. 

En Navalmoral del a Mata, convocaban la concentración IU, PODEMOS, PSOE, CCOO, UGT, El tren de la libertad morado, Adenex, Ecologistas en Acción, HOAC, CEPAIM y PAYASOS SIN FRONTERAS. 

Durante el acto se dio lectura a un manifiesto en el que se exige al Gobierno español: Retirar su apoyo al acuerdo de la UE con Turquía e instar a su retirada definitiva por parte del resto de los Estados de la Unión Europea. Agilizar la acogida de personas refugiadas a través de los programas de reasentamiento y reubicación. Reforzar el sistema nacional de acogida a personas refugiadas de manera acorde a la evolución de las necesidades con los recursos, número de plazas y presupuesto necesario. 

Respetar escrupulosamente los derechos humanos en la frontera sur (específicamente en las fronteras de Ceuta, Melilla, Canarias y la costa marroquí) y en el resto de las fronteras europeas. Exigir que se garanticen unas condiciones de vida dignas en los centros y asentamientos en los que esperan las personas refugiadas hasta llegar al país en el que hayan solicitado asilo. Velar por que el conjunto de actores políticos, económicos y sociales no empleen mensajes de carácter xenófobo, discriminatorio o racista hacia la población migrante y refugiada. Llevar a cabo acciones específicas de información y sensibilización de la opinión pública española sobre la situación de emergencia actual y sus causas, contando con el conjunto de actores de la sociedad civil que trabajan con población refugiada tanto en España como en los países de origen, todo ello con la necesaria aplicación de la perspectiva de género en dichas actuaciones. 

Reforzar la política de integración con un plan de barrios que apueste por la convivencia, el dialogo intercultural, la gestión positiva de la diversidad y la lucha contra el racismo y la xenofobia. Incrementar los fondos para ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo sin utilizar los fondos de cooperación internacional como compensación o incentivo al control de fronteras ni destinarlos a la atención de personas solicitantes de asilo y refugio en Europa. 

La atención de estas personas debe garantizarse con fondos específicos, suficientes y sostenidos en el tiempo. Defender una postura en las instituciones europeas, que sea reflejo del sentir de la sociedad española, y que, por tanto, defienda el cumplimiento de la legalidad y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es