El CSN califica como de nivel 1 el suceso ocurrido en la planta de Almaraz el pasado mes de julio

El Consejo de Seguridad Nuclear ha clasificado como nivel 1 (anomalía) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares el suceso que fue notificado el pasado mes de julio por la central nuclear de Almaraz, una vez efectuada la revisión de los datos obtenidos tras las diferentes inspecciones y evaluaciones. Este suceso, aplicable a las dos unidades y relativo a un incumplimiento de una exigencia de vigilancia requerida por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF), fue comunicado y publicado en la página web del CSN siguiendo los procedimientos establecidos. 

El pasado 26 de julio la central nuclear de Almaraz comunicó “siguiendo el procedimiento reglamentario, el incumplimiento de una exigencia de vigilancia requerida por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF). De acuerdo a las ETF, es necesario verificar que la temperatura de agua de refrigeración de componentes a la salida del cambiador es inferior a su valor de diseño cuando el sistema de limpieza de esos cambiadores está fuera de servicio”. 

El procedimiento seguido para la comprobación de la temperatura del agua de refrigeración de componentes a la salida del mencionado cambiador empleaba en su cálculo valores medidos de caudales y temperaturas, de entrada y salida, que podrían no ser representativos. Desde hace una semana –señalaba el pasado 26 de julio la CNA- se han estado realizando pruebas del sistema de limpieza de dicho equipo, el día 23 de julio se realizó su prueba final con resultado satisfactorio por lo que deja de ser necesario verificar la eficiencia del cambiador para dar cumplimiento al requisito de vigilancia”. 

“Al ser el procedimiento de vigilancia común a ambas unidades, esta notificación afecta a las dos unidades que se encuentran al 100% de potencia. El suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni el medioambiente”. 

El Consejo de Seguridad Nuclear ha informado ahora que estos hechos “descritos en el suceso notificado no tuvieron repercusión ni dentro ni fuera del emplazamiento”. 

“En ambas unidades, el sistema de limpieza del cambiador de calor del sistema de agua de refrigeración de componentes estuvo fuera de servicio durante un tiempo superior al que se establece en las ETF”. 

“El CSN ha llevado a cabo diversas inspecciones y solicitó al titular de la instalación, un análisis de la capacidad del cambiador de calor del sistema de refrigeración de componentes para realizar su función durante el tiempo que estuvo fuera de servicio el sistema de limpieza de dicho cambiador. Tanto las inspecciones como el estudio han concluido que, durante ese tiempo, ambos cambiadores mantuvieron su función de seguridad”.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es