Anoche en los Coloquios, Francisco Javier Timón presentó la ponencia titulada "Aproximación a la historia del convento de Santa Ana de Belvís de Monroy"

El trabajo titulado “Aproximación a la historia del convento de Santa Ana de Belvís de Monroy (1586-1836)” original de Francisco Javier Timón García cerró anoche el ciclo de ponencias que se presentaban a concurso en la XXIII edición de los Coloquios Histórico Culturales del Campo Arañuelo que se vienen celebrando desde el pasado día 14 en la Fundación Concha organizados por el Ayuntamiento de Navalmoral. 

Partiendo de las ruinas de la iglesia del antiguo convento de Santa Ana, Timón reconstruyó toda su historia explicando cómo en el s XVI Belvís se consolidó como una de las poblaciones más importantes por su dotación de instituciones como hospital, palacio conventos etc. gracias al mayorazgo de Francisco de Monroy y su hija Beatriz. 

Uno de esos conventos fue el de las dominicanas de Santa Ana, un conjunto arquitectónico que incluía iglesia, claustro, dormitorios para las 30 monjas que lo ocuparon inicialmente y otras dependencias. Funcionó durante 250 años y se mantuvo de la asignación anual del patrono, de las dotes de las monjas, donaciones, y de la explotación directa de los bienes e industrias de que disponía entre ellos distintas fincas.  

Su influencia en la vida de los vecinos de Belvís fue mucha, según explicó Timón, tanto en el ámbito social como en el laboral y comercial. La crisis llegó con la Guerra de la independencia, durante la que sus bienes fueron saqueados y su final con la desamortización que terminó con su propiedades. Finalmente el convento sería cerrado en 1936

ESTA NOCHE LA ENTREGA DE PREMIOS 

Hoy jueves tendrá lugar el acto de clausura de esta edición de los Coloquios con la conferencia titulada “La valiosa y vigente obra de Pablo Jiménez” ,poeta al que se ha dedicado la presente edición de los coloquios, a cargo de Domingo Quijada. A continuación se dará a conocer el fallo del Jurado y se procederá a la entrega de premios.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es