A pesar de la lluvia Navalmoral conmemora el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer con distintos actos revindicativos

Hoy se celebra el día Internacional contra la violencia de género. Con este motivo el Consejo Sectorial de la Mujer de Navalmoral, a propuesta de distintas asociaciones, ha confeccionado un programa de actos en el que destacan una manifestación o teñir de morado la fachada del ayuntamiento y de rojo el agua de tres fuentes moralas para recordar la sangre de tantas víctimas por la violencia machistas, bajo el lema ‘¡No más víctimas!’. 

En la Casa de la Cultura permanece abierta una exposición con los más de 100 trabajos que se han presentado al concurso de carteles contra la violencia de género, que permanecerá hasta el día 30. 

Esta mañana se ha elaborado un mural en la fachada de la Casa de Comillas, bajo el lema ‘No más violencia de género’. A las 12 de este mediodía en la Casa de la Cultura se ha celebrado el acto oficial en el que se ha dado lectura a un manifiesto y se han entregado los premios del concurso de carteles, que ha ganado Lidia Díaz. 

El Manifiesto del ayuntamiento moralo es el siguiente: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía, a principio de los 60, a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el Régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo iba a matarla. Así sucedió el 25 de noviembre de 1960, cuando su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco junto con sus dos hermanas, Patria y Mª Teresa. En recuerdo a estas tres mujeres, el 25 de noviembre fue declarado por la ONU como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


La violencia contra las mujeres es la manifestación más brutal de la desigualdad en nuestra sociedad. El sentido de la “propiedad” que opera en los maltratadores, la normalización de las violencia en sus relaciones, la fría cordura de los que golpean, insultan, matan y violan no son hechos casuales ni episodios aislados.

La violencia que deja muerte o moratones es sólo una de las caras de la violencia machista pero hay otras manifestaciones que no tienen ecos en los medios de comunicación. Violencias que no son golpes, pero que alimentan y mantienen la desigualdad que los provoca. Violencias escondidas en las palabras y los gestos cotidianos de una sociedad que parece que sólo se conmueve frente a la muerte.

Es VIOLENCIA que crezcas con miedo a andar sola por la calle, que tu pareja te mande callar, que se desprecien tus opiniones, que otros decidan por ti.  Que opinen sobre tu cuerpo, que no reconozcan tu capacidad profesional, que no te paguen igual por trabajos de igual valor. Que se empeñen en que tengas que estar siempre joven y estupenda, que no te lleguen las oportunidades de ascender o seas la primera en ir al paro.

Que te hagan pensar que te quieren cuando en realidad te quieren controlar, que reduzcan tu valor al  valor sexual de tu cuerpo, que se espere de ti que cumplas con ser madre, que debas cuidar tú sola de la familia; que nunca se reconozca que sabes lo suficiente.

Es VIOLENCIA que hayas aprendido a no atreverte, a no decidir, a dudar, a quedarte en silencio. Es violencia porque destruye: destruye la libertad, la autoestima y el desarrollo de las mujeres. Es violencia porque mata: mata la ilusión y el pleno disfrute de la vida. Es violencia porque subordina, somete, oprime y discrimina a las mujeres.

Por tanto, desde el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata no vamos a mantenernos en silencio y manifestamos nuestra repulsa a la violencia de género, a la que se ve y a la que no, y a todas y cada una de sus manifestaciones.

Manifestamos nuestra solidaridad con las mujeres que estén sufriendo o hayan sufrido violencia machista, transmitiéndoles todo nuestro apoyo para ellas y sus familias. En especial queremos recordar a las 39 mujeres (revisar el día de la lectura) que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

También, desde nuestro ayuntamiento y a través de este manifiesto, queremos dirigirnos a toda la ciudadanía para anunciar nuestro firme compromiso en intensificar todos los esfuerzos a nuestro alcance para transformar nuestra sociedad, a la vez que solicitamos su máxima implicación como vecinos y vecinas en este proyecto, para hacer de cada día razón y de cada razón un motivo para la IGUALDAD. DEMOS EL PASO: HAY SALIDA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta tarde se celebrará una manifestación contra la violencia machista, que saldrá a las 7 de la tarde desde la Cuz del Rollo para concluir en el Jardincillo y por último mañana sábado tendrá lugar con una ruta cicloturista ‘Contra la violencia de género’, en colaboración con los Amigos de la Bici.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es