El ayuntamiento de Navalmoral habrá de abonar a Jorge Daza 639.714 euros y 144.516 a sus padres según ha ordenado el TSJEx

La corporación municipal de Navalmoral de la Mata ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario una modificación de crédito por importe de 250.000 euros para hacer frente al abono de la indemnización que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha concedido como responsabilidad patrimonial a Jorge Daza y sus padres. El pleno, tras declarar la urgencia, ha aprobado prácticamente por unanimidad con 14 votos a favor y una única abstención del concejal de IU, la modificación presupuestaria. 

No ha habido intervenciones de los portavoces en el pleno que se ha levantado apenas 10 minutos después de su inicio. 

El portavoz municipal Iñaki Rodríguez ha sido el encargado de explicar a los medios informativos el acuerdo adoptado. Rodríguez ha indicado que el pasado martes el ayuntamiento moralo tuvo conocimiento oficial de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que modifica parcialmente la anterior sentencia de Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cáceres ante el que recurrió el ayuntamiento. 

Las modificaciones suponen una rebaja del 15% y se basan por una parte en el baremo realizado inicialmente que se hacía sobre lo establecido en 2013 cuando el accidente ocurrió en 2012 y por otra al tener en cuenta la responsabilidad del propio menor al intentar acceder al colegio Campo Arañuelo por un lugar no apropiado, al intentar saltar la valla apoyándose es el armario eléctrico. 


Según el portavoz municipal moralo a los 250.000 euros aprobados esta mañana por el pleno hay que unir los ya aprobados el pasado mes de septiembre y consignados en el jugado por importe de 300.000 euros. En el presupuesto de 2017 figurarán igualmente dos partidas por importe de 85.000 y 65.000 euros, en total 150.000 euros a los que hay que sumar los 150.000 abonados por el seguro que completarán la indemnización que se abonará a Jorge Daza y sus padres. 

GRABACION 

Iñaki Rodríguez ha indicado que, una vez que la sentencia sea firme porque no se recurra o pase el plazo previsto, el equipo de gobierno mantendrá una reunión con los servicios jurídicos municipales para analizar la situación y valorar si el Ayuntamiento realiza la acción de repetición contra la empresa encargada de la certificación del estado del cuadro eléctrico en que se produjo el accidente. 

REDUCCIONES PRESUPUESTRIAS

Por otra parte el portavoz municipal ha explicado que los 250.000 euros habilitados se obtienen de reducir o anular algunos capítulos presupuestarios. 

GRABACION 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha estimado parcialmente el recurso de reposición que interpuso en su día el Ayuntamiento de Navalmoral y ha rebajado la indemnización que habrá de abonar al joven Jorge Daza y a sus padres. 

La sentencia, establece que la indemnización a Jorge Daza es de 639.714 euros mientras que a sus padres es de 144.516 euros. En total la indemnización asciende a casi 785.000 euros cuando la sentencia anterior la había fijado en casi 950.000. 

Jorge Daza quedó en coma en abril de 2012 cuando tenía 14 años al intentar saltar la valla del colegio Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata y sufrir una fuerte descarga eléctrica al apoyarse en un cuadro eléctrico. Como consecuencia del accidente el joven quedó tetrapléjico y con secuelas muy graves. 

La familia del joven presentó una reclamación de responsabilidad y el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Cáceres fijó una indemnización cercana a los 950.000 euros, sentencia ante la que el Ayuntamiento moralo presentó recurso de reposición ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura con el fin de que se rebajara la indemnización.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es