UPA-UCE denuncia los precios "ruinosos" del sector tabaquero por no transponer el Gobierno la directiva europea

La organización UPA-UCE Extremadura ha denunciado en rueda de prensa los precios “ruinosos” del sector tabaquero, la inactividad del Gobierno estatal ante la no trasposición de la Directiva europea del tabaco, la eliminación y recorte de ayudas europeas fundamentales para el mantenimiento del cultivo, o los problemas derivados del comercio ilícito amenazan la continuidad del sector tabaquero en la región; una producción estratégica para la economía y el empleo de Extremadura. 

Según informa UPA-UCE Extremadura en una nota de prensa la campaña del sector tabaquero de este año, ha tenido una contratación de 30.206.279 kg, con predominio de la variedad virginia, seguida del havana y burley (que ha descendido su contratación en 2016, lo que ha provocado el abandono del cultivo de 300 productores de la región). 

Extremadura concentra más del 96% de la producción nacional en las 8.674 hectáreas ubicadas en el norte de la provincia cacereña. 

La climatología ha provocado retrasos en la campaña, que este año tiene una calidad “excelente”, según Daniel Rodríguez, miembro de la Ejecutiva regional de UPA-UCE: “Esto no se pone de manifiesto en los precios, que siguen muy por debajo de la calidad de nuestro tabaco”. Rodríguez señala que la eliminación de la ayuda acoplada al cultivo en la nueva PAC y el descenso del 30% de las ayudas agroambientales está agravando la difícil situación de los productores: “Europa se ha portado mal con el tabaco”, incide. 

Por su parte Teófilo Moreno, responsable del sector tabaquero en UPA y Presidente del Grupo de Trabajo del Tabaco en COPA-Cogeca; reivindica mayor “estabilidad para el sector” en una campaña complicada por los bajos precios y el retraso en las entregas: “Tenemos un 45% de la producción entregada, cuando en un año normal llevaríamos el 60%”.

Por último, desde UPA-UCE reclama mayor regularización para conocer la trazabilidad de la hoja y acabar así con el comercio ilícito: “Necesitamos conocer la trazabilidad de la hoja desde que la produce el agricultor hasta que llega a la industria”. 

Moreno recuerda que el tabaco aporta 100.000 millones de euros a las arcas públicas de los países de la UE vía impuestos, 10.000 millones solo en España: “Algo contribuimos” señala, haciendo hincapié en el importante papel que desempeña el cultivo en la economía y el empleo de la región.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es