El Foro Extremeño Antinuclear rechaza la autorización del ATI y pide el cierre de la planta de Almaraz

El Foro Extremeño Antinuclear rechaza la concesión de autorización para la construcción del ATI en la central de Almaraz y pide su cierre. En una nota hecha pública el Foro señala que el Ministerio de Energía finalmente da luz verde a la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la Central nuclear de Almaraz. Desde Foro Extremeño Antinuclear denunciamos, una vez más, que el único objetivo es alargar la vida de las centrales más allá de los 40 años que garantizan una cierta seguridad. 

El proyecto prevé, añade la nota del Foro, que el ATI entre en funcionamiento en 2018, a dos años del cierre definitivo de la central Almaraz I, previsto para 2020. Por lo que vemos una clara intención de mantener la central nuclear en funcionamiento. El Foro Extremeño Antinuclear viene denunciando que Almaraz sufre graves problemas técnicos, que de forma reiterada se ocultan a la ciudadanía. 

Igualmente denuncia que esta es una maniobra económica ya que estas plantas están amortizadas y a partir de aquí todo son beneficios para sus propietarios, pero ese beneficio de unos pocos pone en riesgo la seguridad de unas instalaciones diseñadas con fecha de caducidad. El Foro denuncia también la connivencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ya que los cambios normativos introducidos van a facilitar la flexibilización de los protocolos de seguridad. 

Un accidente nuclear en Almaraz, indica la nota, pone en riesgo la vida en Extremadura y zonas limítrofes, también en Portugal. La radiación no conoce fronteras, por lo que un gobierno responsable no puede olvidar el conflicto transfronterizo al que nos enfrenta. 

Para el Foro Antinuclear solo hay una justificación a la construcción del ATI, y es la planificación del cierre de la central nuclear de Almaraz. Como ésta no se ha producido, exigimos que se reconsidere esta decisión.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es