El Movimiento Ibérico Antinuclear presenta un "recurso de alzada" contra el ATI de la planta de Almaraz

El Movimiento Ibérico Antinuclear presentó el pasado viernes un recurso de alzada ante el ministerio de Energía en contra de la autorización de construcción del Almacén Temporal Individualizado ATI en la planta nuclear de Almaraz. Recurso que señala que la autorización es ilegal porque no se consultó al gobierno portugués como es preceptivo según varios tratados internacionales y directivas europeas suscritos por España. 

Así lo han señalado esta mañana en una conferencia de prensa los miembros del Movimiento Antinuclear José María Mazón, Francisco Castejón y Angel Calle que han indicado que según los convenios y directivas que deben tenerse en cuenta los posibles impactos transfronterizos de las instalaciones que se construyan y se debe informar a los terceros países afectados y tener en cuenta sus alegaciones cuando así soliciten como ha hecho el gobierno portugués. 

José María Mazón ha asegurado que el gobierno portugués se dirigió en al menos dos ocasiones al ejecutivo español pidiendo información sobre el ATI de la central de Almaraz pero el gobierno español no remitió esa información al portugués ni se dirigió a él para que presentara alegaciones al estudio de impacto ambiental. 

Basandose en estos hechos el Movimiento Ibérico Antinuclear ha presentado el recurso de alzada contra la autorización final del ATI y contra la Declaración de Impacto Ambiental, afirmando que el proceso está viciado de origen y pidiendo que se paralice.  

Francisco Castejón ha afirmado que el único objetivo del ATI es prolongar la vida de la central nuclear de Almaraz que termina su permiso de explotación en el año 2020. 

GRABACION 

Según el coordinador del Movimiento Antinuclear “el ministerio tiene ahora un mes para aceptar, rechazar o dejar pasar el tiempo; pero si en un mes no hay respuesta presentaremos recurso contencioso ante la Audiencia Nacional Para Castejón “ignorar a las autoridades portuguesas que habría extendido la documentación a los ciudadanos y organizaciones portuguesas para que pudiera alegar, es un hecho lo suficientemente grave como para invalidar el proceso”. 

GRABACION 

Por su parte Ángel Calle, miembro del equipo redactor del recurso presentado, ha afirmado que el recurso tiene suficiente base para ser aceptado pero si no es así tendremos que ira a los tribunales de Justicia no solo nacionales sin internacionales.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es