Acuerdo entre Lisboa y Madrid para resolver la disputa sobre el ATI en la central nuclear de Almaraz

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, António Costa, han anunciado un acuerdo "amistoso" para resolver la disputa por la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la Central Nuclear de Almaraz, según el cual Lisboa se compromete a retirar la denuncia que interpuso ante Bruselas y España, a trasladar toda la información relativa a seguridad nuclear y medio ambiente. 

El acuerdo se ha cerrado con la mediación del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y ha sido anunciado en un comunicado de prensa difundido por el Ejecutivo comunitario. El acuerdo "amistoso" compromete a España y a Portugal "en un proceso de consulta y diálogo constructivos", que resuelva la controversia creada por el proyecto del almacén nuclear, han explicado fuentes comunitarias. 

En "próximos días" viajará una delegación de expertos lusos y representantes de la Comisión Europea a la central cacereña para avanzar en los contactos. El objetivo es que este diálogo reforzado permita a las partes "analizar y tomar en consideración las reservas legítimas" que despierta el proyecto en Portugal, y también adoptar las "medidas proporcionadas" necesarias para disipar esos temores, según ha informado la Comisión Europea. 

SATISFACCIÓN EN ENERGIA POR EL ACUERDO 

El Ministerio de Energía, Industria y Agenda Digital ha acogido con "satisfacción el cuerdo entre los Gobiernos de España y Portugal sobre la disputa acerca del almacén de residuos de la central nuclear de Almaraz, según indicaron fuentes del departamento dirigido por Álvaro Nadal. 

El acuerdo responde al comportamiento "lógico entre buenos vecinos", que desean resolver cualquier diferencia "pronto y bien", y "así se ha hecho entre dos países que siempre han mantenido el diálogo sobre el asunto", han explicado las mismas las fuentes. 

La consecución del acuerdo se produce poco después de los encuentros celebrados entre las máximas autoridades portuguesas en competencia medioambiental y, por el ministro de energía, Nadal y la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. 

Conforme al acuerdo amistoso alcanzado entre España y Portugal para resolver la disputa por la construcción de un almacén de residuos en la central nuclear de Almaraz, Lisboa se compromete a retirar la denuncia que interpuso ante Bruselas y Madrid, a trasladar toda la información "relevante" en materia de medio ambiente y seguridad nuclear. 

PODEMOS PREGUNTA POR EL CIERRE DE LAS NUCLEARES 

Podemos Extremadura preguntará en la sesión plenaria que le celebrará padado mañana jueves el parlamento extremeños sobre las acciones concretas que el Gobierno de Extremadura llevará a cabo para conseguir el cierre de Almaraz. 

Sobre este tema, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Alvaro Jaén, ha precisado que desde Unidos Podemos se había presentado en el Congreso de los diputados una Proposición de Ley para tratar de conseguir el cierre progresivo de las centrales nucleares en el país.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es