Fernández Vara defiende en la Asamblea extremeña un "sistema energético en España basado en las renovables"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido un sistema energético en España basado en energías renovables y ha apuntado que para que éste se dé son necesarias este tipo de fuentes energéticas, por lo que ha emplazado a los grupos parlamentarios a luchar juntos para lograr ese objetivo. 

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones esta mañana en el pleno de la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Podemos sobre las acciones que la Administración regional tiene previsto realizar para que no se prolongue la vida de la Central Nuclear de Almaraz. 

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que el programa electoral del grupo Parlamentario Socialista, tiene claro qué se quiere hacer y ha pedido un calendario de cierre de las centrales nucleares en España. 

“Esto no puede ser una decisión aislada, éste no es un debate sobre una autorización administrativa, esto tiene que ser una decisión sobre el sistema energético de nuestro país”, ha asegurado Guillermo Fernández Vara, quien ha explicado que para que algún día se pueda cerrar la central es necesario que se cuente con alternativas energéticas y económicas. 

Ha detallado que contar con alternativas significa lo ya realizado desde el año 2007. En aquel momento la región no contaba con energías renovables y en la actualidad solo en termosolar y fotovoltaica cuenta con casi 1.500 megavatios y con proyectos por valor de otros 1.000. 

Fernández Vara ha considerado que este hecho significa que Extremadura puede tener en los próximos años una capacidad de generación eléctrica de origen solar, termosolar o fotovoltaica superior a los dos reactores de Almaraz. 

El presidente extremeño ha manifestado que es necesario discutir a fondo sobre el sistema energético español y determinar el impacto que cualquier decisión pueda tener sobre el recibo de la luz y ha destacado que Campo Arañuelo y la zona de influencia de la Central Nuclear de Almaraz no se van a conformar con que se les diga que se va a cerrar esta instalación porque querrán alternativas. 

El presidente ha recordado la negativa de la Junta de Extremadura a la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en Almaraz y ha señalado que el diálogo sobre esta cuestión ha sido constante tanto con las autoridades portuguesas como con los responsables del Consejo de Seguridad Nuclear. 

“Defiendo un sistema energético español basado en energías renovables pero para ello tiene que haber energía renovable. Luchemos juntos para que las haya, esa es una bonita y buena batalla.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es