La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM da la razón al ayuntamiento de Tiétar en el contencioso que mantiene con la CHT

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una sentencia en la que da la razón al Ayuntamiento de Tiétar en el conflicto que mantiene con la Confederación Hidrográfica del Tajo por el cobro del canon y la tarifa del agua. 

El contencioso en el que también están afectados otros ayuntamientos de la zona, se remonta a la construcción de la presa de las Veguillas, que pretendía abastecer de agua a los municipios del Campo Arañuelo en sustitución de las redes de suministros caducas y que tantos problemas de abastecimiento ocasionaban a las poblaciones afectadas. 

Tras construirse la presa, la Confederación Hidrográfica del Tajo repercutió el coste de la obra en los municipios beneficiados, uno de los cuales, el de Tiétar, recurrió las liquidaciones que por la tarifa y el canon le giró la Confederación, por importe de 29.000 euros. 

El 8 de marzo pasado el Tribunal dictó la sentencia indicada que da la razón al ayuntamiento de Tiétar. Su alcalde Luis Perona ha indicado que “se trata de un ahorro importante para las arcas municipales, y además por un servicio del que no venimos disfrutando. Por si esto fuera poco, el resultado va a afectar a otros recibos que también tenemos recurridos”.

Óscar Jiménez Moriano, del Bufete de Abogados Gómez Esteban y Jiménez Moriano, que ha defendido al Ayuntamiento de Tiétar en este contencioso, explica que “el Ayuntamiento de Tiétar alegó varios motivos para pedir la nulidad de las liquidaciones, uno de ellos aludía a la irretroactividad del canon y la tarifa. 

En el caso resuelto por el TSJ de Madrid la Confederación Hidrográfica del Tajo no practicó liquidación a cuenta, sino que practicó las liquidaciones relativas a la campaña 2014 aplicando la tarifa y el canon de utilización del agua aprobados en julio de 2014, por tanto, cuando la campaña ya se había iniciado. 

La sentencia afirma que ““la tarifa y canon deben aprobarse antes de su entrada en vigor y del comienzo de cada campaña, de manera que, de aprobarse con posterioridad al inicio del ejercicio, resulta procedente anular las liquidaciones recurridas por haber aplicado retroactivamente dichas exacciones””. 

La repercusión económica de este fallo para el Consistorio de Tiétar, asegura Óscar Jiménez, no se circunscribe al ejercicio económico del 2014, sino que va a afectar a ejercicios venideros, en los que la Confederación ha girado liquidaciones similares que se encuentran recurridas y pendientes de fallo.

En el caso resuelto por el TSJ de Madrid la Confederación Hidrográfica del Tajo no practicó liquidación a cuenta, sino que practicó las liquidaciones relativas a la campaña 2014 aplicando la tarifa y el canon de utilización del agua aprobados en julio de 2014, por tanto, cuando la campaña ya se había iniciado.

La sentencia afirma con rotundidad que ““la tarifa y canon deben aprobarse antes de su entrada en vigor y del comienzo de cada campaña, de manera que, de aprobarse con posterioridad al inicio del ejercicio, resulta procedente anular las liquidaciones recurridas por haber aplicado retroactivamente dichas exacciones””.

Añade que lo que pretende atajar la ley es el fenómeno de recibos girados fuera del año que en se ha disfrutado de los bienes del dominio público. Es decir, que se exijan en el propio año, para lo que también es lógico que se aprueben antes, en debido cumplimiento de otros fines, como el de la previsibilidad y conocimiento de costes.““Todo lo expuesto ratifica que, aunque se aprueben las tasas de referencia en el ejercicio por el que se exigen, aunque el pago se pida en siguientes, nos encontramos en el ámbito de una retroactividad, que en contra de lo que señala la Administración, no está habilitada por una ley, y si así fuera, sería tal ley directamente contraria a la Constitución.””

La repercusión económica de este fallo para el Consistorio de Tiétar, apostilla Óscar Jiménez, no se circunscribe al ejercicio económico del 2014, sino que va a afectar a ejercicios venideros, en los que la Confederación ha girado liquidaciones similares que se encuentran recurridas y pendientes de fallo.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es