Acuerdo entre España y Portugal con la mediación de la Comisión Europea sobre el ATI de la central nuclear de Almaraz

Los Gobiernos de España y Portugal han llegado a un acuerdo sobre el almacén de residuos en la central nuclear de Almaraz con la mediación de la Comisión Europea que ofrece "garantías fuertes para todas las partes". Así lo anunciaron el sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el primer ministro portugués, António Costa, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en un comunicado conjunto, aprovechando su presencia en la cumbre en Bruselas para aprobar las líneas rojas de la UE sobre la negociación del 'Brexit'.

Ambas partes han acordado, señala el acuerdo "unas conclusiones operativas conjuntas", que "allanan el camino para la aplicación del acuerdo y ofrecen garantías fuertes para todas las partes", tras al acuerdo "amistoso" que alcanzaron el 21 de febrero a iniciativa de Juncker para zanjar la disputa bilateral sobre el almacén temporal individualizacio ATI en la nuclear Almaraz. 

El pasado mes de febrero, España paralizó la construcción del almacén por las protestas de Portugal, que a cambio aceptó retirar una denuncia que había presentado por el proyecto.

El Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN) ha informado de que las medidas que requerirá al operador de la central nuclear "abordarán plenamente las recomendaciones" hechas por las autoridades portuguesas para responder a sus "preocupaciones" sobre "los efectos potenciales transfronterizos" del almacén.

EL ATI ES SEGURO SEGUN PORTUGAL 

El grupo de trabajo creado por el Gobierno portugués para valorar la futura construcción del Almacén de Residuos Nucleares (ATI) en la central de Almaraz, consideró que es "segura" y "adecuada" y emitió un parecer positivo sobre el proyecto. Así se recoge en el informe elaborado por el grupo y presentado la pasada semana en la sede de la Agencia Portuguesa del Medioambiente de Lisboa por el presidente de esta entidad, Nuno Lacasta, en el que se valora de forma positiva la construcción de la infraestructura. 

"La construcción del ATI es una solución adecuada en términos de seguridad y almacenamiento, tomando como referencia patrones y prácticas internacionales", señaló Lacasta, que explicó que no se detectaron impactos transfronterizos para Portugal en situación normal de funcionamiento o en caso de accidentes "severos". 

En cuanto al peligro sísmico, una de las amenazas que con frecuencia se apuntan sobre Almaraz, el grupo considera que la construcción se llevará a cabo en una zona de "baja peligrosidad sísmica".

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es