Un grupo de abogados moralos reclama el tercer Juzgado y mientras tanto que se designe una Comisión de Apoyo para los dos juzgados existentes

Un grupo de abogados de Navalmoral de la Mata ha remitido un escrito a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Cáceres solicitando que se realicen las gestiones necesarias, ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Ministerio de Justicia, y Consejo General del Poder Judicial, para conseguir la creación de un tercer Juzgado en el Partido Judicial de Navalmoral; mientras tanto, los abogados moralos solicitan, con carácter de urgencia, la creación o designación de una Comisión de Apoyo para cada uno de los Juzgados existentes.

Estas peticiones, señalan en su escrito, están motivadas porque la situación que atraviesan los dos Juzgados de Navalmoral produce un grave y considerable retraso en la tramitación de los asuntos y en la resolución de los mismos, que a veces alcanza años, y que de seguir en esta línea determinará el total colapso en un corto espacio de tiempo.

La situación, afirman, es conocida por los profesionales que trabajan en este Partido Judicial, por el Colegio de Abogados, y por los Órganos Judiciales correspondientes. 

La sobrecarga de trabajo de los Juzgados tiene su origen principal, dice el escrito, en el incremento de litigios en el Partido Judicial y las especiales características de éste. Tomando como referencia el Juzgado núm. 2 y según los datos de la Memoria Anual del TSJEx, los Juzgados moralos han tenido que hacer frente, en los últimos años, y entre otros datos aportados en el escrito, al elevado número de población inmigrante en la zona que determinó que en 2015 se tramitarán 627 Expedientes de Nacionalidad que aumentaron a 634 en el año 2016. 

Por otra parte, los escritos registrados en el año 2016 fueron 4.618. Los asuntos Civiles registrados en 2014 fueron 940; en 2015 pasaron a 996 y en el año 2016 aumentaron a 1092. Y los asuntos Penales registrados en 2014 fueron 2.206; en 2015, fueron 2.234; y en el 2016, al despenalizarse los asuntos de tráfico, fueron 1.116 . 

La situación del Juzgado núm. 1, continúa el escrito presentado al Colegio de Abogados, es similar, viéndose agravada por tener atribuidos los asuntos sobre violencia de género, lo que determina que al año tengan que hacer frente a más de 100 detenidos, de los cuales aproximadamente el 60% relacionados con asuntos de violencia de género. 

Finalmente, y por si todo ello no fuera suficiente, no existe oficina de Registro y Reparto, lo que termina por entorpecer el trabajo desarrollado en los Juzgados. 

Esta situación, señala el escrito dirigido al Colegio de Abogados, solamente se solucionará con la creación del tercer Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, pero entre tanto ello se produce, y a fin de evitar el colapso de ambos Juzgados del Partido Judicial, es imprescindible la designación de Comisiones de Apoyo, o cualquier otra fórmula, que permita desatascar los Juzgados o, al menos, impedir que sigan acumulándose asuntos en los mismos.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es