Fernández Vara defiende rebajar el precio de la electricidad en la zona y Extremadura si la CNA supera los 40 años de vida útil

Guillermo Fernández Vara inició ayer tarde el debate sobre el estado de la región con un discurso en el que apeló a la unidad para alcanzar grandes pactos y aspectos cruciales para la región como el reto demográfico y territorial, la reforma del sistema de financiación autonómica, el desempleo o el futuro de la educación y la innovación.

Presentó además casi una decena de nuevos proyectos de ley, entre ellos el de cooperativas, transporte, aguas, suelo y ordenación del territorio o la dehesa. «Ya me conocen. No vengo a generar titulares, indicó, sino a que seamos capaces de establecer la foto actual de nuestra región con el propósito de encontrar el diagnóstico adecuado».

Entre sus propuestas figura una para que los extremeños paguen un 20% menos de luz si la central nuclear de Almaraz se prolonga más allá de los 40 años. Fernández Vara fue tajante al afirmar que «no permitiremos que la historia se repita» y en ese sentido, planteó dos alternativas en el caso de que la vida útil de la planta se prolongue más allá de los 40 años: crear un canon estatal que grave la electricidad producida en la central y no consumida en Extremadura, que en ningún caso podría ser inferior a los 50 millones de euros anuales por cada uno de los dos reactores de Almaraz o bien aplicar una rebaja del 20% en la factura de la luz a todos los extremeños, porcentaje que subiría al 30% para las empresas instaladas en la comarca del Campo Arañuelo.

Otras propuestas fueron una rebaja del tramo autonómico del IRPF para más de 400.000 contribuyentes; la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos o la apertura de un periodo de inversiones que movilizará más de 2.000 millones de euros hasta el año 2022 tras las estrecheces de la crisis.

«Si Madrid sigue necesitando la electricidad de Extremadura, aseguró, Extremadura tendrá que recordar que necesita el AVE. Soy consciente, añadió, de que estas propuestas suponen romper el statu quo mantenido durante muchos años, pero la experiencia nos dice que sin romper cristales, Extremadura no cambiará el curso de su historia».

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es