Ecologistas en acción exige que se depuren responsabilidades por la rotura de la balsa de Valverde de la Vera

Ecologistas en Acción de Extremadura exige –en una nota hecha pública- que se depuren respon-sabilidades por la rotura de la presa en Valverde de la Vera y se solidariza con las personas afectadas  por la mala gestión de la Junta de Extremadura, que no pudo evitar la rotura del muro de la presa. 

En su nota la organización ecologista asegura que “en el mes de abril, tras continuadas quejas por parte del Ayuntamiento de Valverde de la Vera, se comprobó que las fugas de la balsa de agua para abastecimiento de la localidad, construida hace más de 30 años, eran ya importantes y se dio aviso tanto al director de la obra de impermeabilización como a la Dirección General de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Extremadura. 


Hace más de un año se tomaron algunas medidas que han resultado insuficientes, y no se realizaron actuaciones posteriores que podrían haber evitado el desastre.

PELIGROSA RIADA 

Las consecuencias se han traducido en una peligrosa riada, un hecho muy grave que afortunadamente no ha causado víctimas gracias a que fue a primera hora de la mañana. No obstante, sí ha provocado pérdidas cuantiosas tanto en las viviendas como en las fincas. 

El impacto medioambiental está aún por determinar pero ha sido importante la erosión de la ladera, con arranque de árboles y desplazamiento de lodos y rocas. El impacto habría sido mayor si no hubiese habido arbolado que sujetara el terreno con sus raíces. La balsa estaba situada en una mala y peligrosa ubicación, justo encima del pueblo, y realizando un acopio de agua sin las medidas de seguridad pertinentes.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es