CCOO de Extremadura y Castilla La Mancha unifican en Navalmoral sus reivindicaciones exigiendo un ferrocarril moderno, rápido y seguro

Dos delegaciones de CCOO de Extremadura y Castilla La Mancha se reunieron el pasado jueves en Navalmoral de la Mata para unificar sus actuaciones reivindicativas hacia el Gobierno central exigiendo un ferrocarril moderno, rápido y seguro, según indica en una nota el sindicato. La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chachón, y el secretario general de CCOO en Castilla La Mancha, Francisco de la Rosa, encabezaron estas delegaciones en las que también figuraban responsables del sector ferroviario del sindicato y representantes territoriales. 

CCOO de Castilla La Mancha, dice la nota, se sumará a la gran movilización convocada desde el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura que se llevará a cabo en Madrid en el mes de octubre. 

El sindicato iniciará además una ronda de contactos con los agentes sociales y económicos de Castilla La Mancha, y principalmente con su propio Gobierno autonómico, para que la región también participe de manera activa en esta marcha. 

Para CCOO, añade la nota, es fundamental, tanto para Extremadura como para Castilla La Mancha, resolver el problema de retrasos e incidentes vergonzosos que sufre la línea entre Madrid y Badajoz y que pasa por la provincia de Toledo.

Estos incidentes son muestras palpables del trato discriminatorio que ha sufrido esta conexión y de la dejadez con la que el Gobierno ha venido actuando estos años en su mantenimiento y en la dotación de maquinaria. 

En cuanto a las inversiones de futuro, CCOO de Extremadura y CCOO de Castilla La Mancha reclaman compromisos serios, concretos y con los fondos económicos necesarios para que se cumplan los plazos de alta velocidad en la línea Madrid a Badajoz. 

Si la situación es preocupante en el tramo entre Plasencia y Badajoz, donde se acumulan años de retrasos y aún no hay ni un solo kilómetro de línea electrificada, aún hay más incertidumbre en el trayecto entre Plasencia, Talavera y Madrid, donde existen muchas dudas sobre cuáles son las intenciones reales del Gobierno. 

Hay que recordar que el Pacto del Ferrocarril de Extremadura reclama la puesta en marcha de un Plan Urgente de Renovación y Electrificación de las redes ferroviarias convencionales, así como la electrificación en su totalidad de la red Badajoz-Madrid, "ejecutando las actuaciones en curso en la plataforma de la línea de la alta velocidad, para poder aprovechar cuanto antes la inversión ya realizada en dicha infraestructura". 

Las dos delegaciones han coincidido en que el desarrollo económico e industrial de ambas regiones y las posibilidades de salir del aislamiento y de crear empleo pasan en gran medida por lograr contar con una infraestructura ferroviaria al menos similar en calidad al resto del país.

 
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