El pleno del ayuntamiento de Navalmoral aprobó el presupuesto para 2.018 con 9 votos a favor y 8 en contra

Los presupuestos municipales del ayuntamiento de Navalmoral para el próximo año 2018 fueron aprobados anoche por mayoría (9 votos a favor y 8 en contra) en el pleno de la corporación morala. Votaron a favor los 6 concejales del PSOE, los 2 del Grupo Independiente y el concejal de Extremeños, y en contra, los 5 concejales del PP, los 2 de Ciudadanos y el concejal de IU Los Verdes. 

Las cuentas para 2018 ascienden a 13.650.000 euros. Con unos ingresos 13.651.058 euros, mientras que los gastos se sitúan en 13.645,006, lo que supone que, el presupuesto para el próximo ejercicio, tiene un superávit de 6.000 euros.

La mayor partida del presupuesto, concretamente el 89%, se destina a gastos de personal y gasto corriente. A personal se destina el 44%, poco más de 6 millones de euros, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios figuran con 5.5 millones. 

En cuanto a los ingresos, casi la mitad provienen de las transferencias corrientes, 6.2 millones de euros, los impuestos directos, con 5 millones euros y las tasas, precios públicos y otros ingresos con 2.2 millones.

POR CONCEJALÍAS 

Las cantidades destinadas a las distintas concejalías son las siguientes a la de Alcaldía 533.941. A la de hacienda  956.300, a Personal y régimen interior 858.62, a la concejalía de seguridad y circulación 1.447.731, a la de Bienestar Social 639.538, a la de Sanidad 24. 500 euros; a la concejalía de Educación y Enseñanza  446.470. 

Igualmente a la concejalía de Cultura se destinan 525.287 euros; a Infancia 55.000; a deportes 964.612; a la concejalía de Festejos  257,000 euros; a empleo y emprendimiento, 1.655.697; a Medioambiente 2.215.929; a la concejalía de Urbanismo 149.106 y a la concejalía de infraestructura 2.779.739.  

En el debate Iñaki Rodríguez, portavoz del PSOE, se refirió a los que denominó 3 hitos del presupuesto de 2018. Así aseguró que se incrementaba en un 8% y destacó que nunca en la historia de Navalmoral el presupuesto había ascendido a 13,6 millones. Son añadió los primeros que tienen deuda cero y los de mayor inversión en empleo con 1.700.000 euros. 

Para Rodríguez el presupuesto contempla un incremento en en todos los servicios y consolidad la inversión con una partida de 1.400.000 euros de los que 750.000 se destinará a rehabilitaciones entre las que destacó las que se realizará en El Tejar, Diversia, Cementerio y parques y jardines mientras que 400.000 euros se destinarán a la segunda fase de la cubierta del colegio Campo Arañuelo. 

El independiente Agustín Carreño anunció su voto a favor por cuanto habían presentado para su inclusión dos propuestas, una para la digitalización de los Fondos de la Fundación Concha que fue aceptada y otra para la creación de un crematorio en el Cementerio municipal que se encuentra en espera. 

Francisco Cuevas, de IU, lamentó que no se hubiera dado opción a la participación de los grupos municipales o de los vecinos y se mostró contrario tanto a la forma como al contenido de unas cuentas que no resolverán los problemas de paro que sufre Navalmoral. Aseguró el concejal que el presupuesto les había sido entregado el pasado día 4 de diciembre, sin tiempo para un estudio detallado. Cuevas calificó los Presupuestos de continuistas y de ser un «corta y pega» del año anterior, al tiempo que lamentó la falta de inversiones en la biblioteca municipal, en el Portal de Transparencia, ni para la Casa del Deporte o para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica 

Por su parte, Ángel Muñoz de Ciudadanos inició su intervención asegurando que “fue bonito mientras duró”. Lamentó que su grupo tuviera que votar en contra de un presupuesto que espera se cumpla ya que, argumentó, de las 11 partidas incluidas en el de 2017 tan sólo se ha cumplido un tercio y eran acuerdos pactados por su grupo con el equipo de gobierno. Hemos pecado de ingenuos, aseguró, porque creímos en un equipo de gobierno joven pero hemos constatado, afirmó, que el equipo de gobierno está formado por gente joven, pero con políticas viejas. Muñoz concluyó, dirigiéndose a los concejales del PSOE indicando que «ya no os creemos». 

La portavoz del PP, María Milagros Rodicio, calificó las cuentas locales como "profundamente insolidarias" y anunció su negativa a la aprobación porque no resuelven los problemas de los vecinos. Argumento después que se incrementaban las dietas y el capítulo de trasportes, mientras bajaban las partidas para juventud, cultura o pavimentaciones. 

Estas -añadió Rodicio- son las prioridades del equipo de gobierno, pero no la de los moralos, al tiempo que se refirió a la falta del Portal de transparencia, a la falta de partidas con demandas que se recogen en las cuentas desde hace tiempo pero que no se llevan a cabo nunca, como la adecuación para su utilización del edificio de La Gota, la puesta en marcha de la Residencia de Ancianos o el carril bici a Millanes. 

El pleno del ayuntamiento de Navalmoral aprobó también anoche, en este caso por unanimidad, la Modificación número 15 del Plan General de Ordenación Municipal para permitir actuaciones extractivas en zona de protección paisajística. Modificación que había solicitado la empresa Cantera Frade SA. 

NAVALMORAL VUELVE A ARJABOR

Igualmente en este caso con los únicos votos en contra del grupo popular, la corporación morala aprobó el Convenio con la Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo, ARJABOR por el que Navalmoral se incorporará de nuevo a dicha asociación. 

La portavoz del PP, Milagros Rodicio, justificó el voto en contra de su grupo en que se había perdido una ocasión de oro para que a Navalmoral se le reconociera su peso en el Grupo de Acción Local. Pagamos y cedemos la sede pero no hay ninguna contraprestación. 

En su respuesta el portavoz municipal Iñaki Rodríguez, afirmó que Navalmoral por solidaridad no puede quedar al margen de la comarca, ni puede permitirse no estar presente cuando se reparten los fondos de desarrollo que gestiona Arjabor. 

Rodriguez indicó que Navalmoral tiene el 50% de la población de Arjabor y su contribución era de un 25% mientras que con el nuevo convenio esa contribución será del 20,7%.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es