Un año histórico para el Moralo Club Polideportivo

RESUMEN DEL 2017 PARA NUESTRO DEPORTE MÁS CERCANO

 Ganó por 9 goles a 1 en el inicio de este 2017; por entonces no lo sabíamos, pero era una señal. Un aviso del destino porque iban a pasar grandes cosas con el Moralo Club Polideportivo. Sin duda, el gran protagonista del deporte que tenemos más cerca en este año que ahora termina. Y más noticias destacadas con los ascensos de los filiales del Moralo y del Navalmoral FS, con las medallas internacionales de Gaby Amado o la mejor temporada en la historia del Integra2. Efemérides destacadas con los 30 años del Club Natación Moralo o los 40 de 24 horas de fútbol sala. También temas menos agradables como las obras del Pabellón Municipal que duraron el doble de lo previsto y que trajeron de cabeza a muchos clubes y deportistas. Fue por otro lado un año más de trabajo intenso de muchas personas que dedicaron mucho tiempo a nuestro deporte más cercano. Esta gente es la que realmente merece la pena, sus nombres no aparecen en este resumen pero con su dedicación y esfuerzo fueron lo mejor de este 2017.


Enero

El año comienza con Campeonatos de España y representación de nuestro deporte en selecciones regionales de baloncesto y fútbol sala. En Talayuela se disputa una fase de sector del nacional juvenil de fútbol sala con el pabellón lleno en los partidos. Por cierto que Malaka, tras su paso por la primera división de Francia vuelve al Buhersa que está en la parte baja del grupo IV de 2ª b en el que es tercero el Integra2 Navalmoral. Protagonismo también a primeros de año para la A.D. Cura Mora de Villanueva de la Vera, referente en el badminton en Extremadura y torneo de la A.D. San Andrés que trae a Navalmoral a la Selección regional de Parálisis Cerebral.

Por su parte, el Moralo CP deja atrás una racha de seis partidos sin perder al caer frente al Coria; aunque gana 9-1 al Arroyo en un inicio de año que aventuraba que algo iba a pasar en este 2017.

(La fotografía ilustra el reencuentro del Moralo con su afición que ha vuelto a llenar el Municipal este año).

Febrero

En febrero se habla en Oporto, donde Oliver Torres está cedido, se dice que el club luso le pagará 20 millones de euros al Atlético de Madrid por su traspaso. Más fútbol con Carlos Isaac en la Uefa Youth League, es titular en la eliminatoria con el Sevilla del Atléti juvenil. Houssame Benabbou es tercer español, sexto en la general, en el campeonato de España de cross con su club, el Maratón madrileño.

Y mucho atletismo este mes en la zona. En Talayuela, con lluvia, el Gran Premio Cáceres de campo a través, en Saucedilla el regional y en Almaraz jornada de la liga de cross. Juan Carlos Pérez Ramos es elegido nuevo presidente de la Sociedad de Pesca Arañuelo.

Marzo

Avanza el año con el Club Deportivo Navalmoral colista en la, ahora llamada, 1ª División Extremeña. Y nuestro deporte en campeonatos de España: el de natación master en Palma de Mallorca, el de fútbol sala femenino sub 17, la segunda fase de fútbol sub 16 con Guti, el de taekwondo en San Sebastián de los Reyes y el de judo con el club moralo en 2ª División Nacional.

En marzo, el día 10, es la Gala del Deporte, en su edición número XVII, que premia a Maite García y Gabriel Amado con Mario Aragón en la Trayectoria, el Navalmoral F.S. Mejor Evento y la Escuela Morala Mejor Entidad Deportiva.

Además semifinales de Copa con Integra2 y Buhersa; el Moralo pierde fuerza en tercera pero renueva a Emilio Gil quien por cierto hace un esfuerzo tremendo para seguir entrenando desde su destino laboral en Fregenal de la Sierra. Gran ambiente en el pabellón Antonio Jara en partidos de baloncesto femenino: las junior de la E. M. Navalmoral a la final Plata (subcampeonas) y las infantiles a la fase final Oro (semifinalistas). Houssame Benabbou campeón de Extremadura de Media Maratón.

Abril

El uno de abril Gabriel Amado disputa la Copa de Africa, en Kigalli, con medalla de oro. Derby en la 2ª B de fútbol sala: Buhersa Talayuela, 1-Integra2 Navalmoral, 5 en el pabellón talayuelano que también se llenó en una actividad de kicboxing y boxeo el día 8. La jarandillana de la Escuela Morala Noelia Llamas disputa el nacional sub 12 de fútbol 8 y Manu Fernández de la E.F. Campo Arañuelo el benjamín de fútbol sala.

Termina la 1ª División Autonómica de fútbol con descenso directo del C.D. Navalmoral y del Jaraiz tras perder eliminatoria de permanencia; el Talayuela acaba 8º. Por cierto, en esta competición gravísima agresión al árbitro moralo Neroy Muñoz García (el 21 de abril en Pinofranqueado) con castigo de 11 partidos y un año a un jugador del Las Húrdes.

Torneo de Semana Santa de la AD San Andrés; Pablo Herreruela en la Copa de España de carreras por montaña; nacional de fútbol sala alevín en la Comarca de la Vera y en el Moralo CP, lo nunca visto: renovaciones de futbolistas para la próxima temporada ya en abril.

Mayo

Mala primavera para Oliver Torres no convocado para la Euro sub 21 y con menos minutos en su Oporto, aunque juega el Partido de Leyenda en los actos de despedida del Estadio Vicente Calderón.

Gran noticia con Saray Mateos que asciende a la 2ª División Nacional de fútbol con el San Miguel de Plasencia (ya había ascendido antes con el Ciconia). Fran González y Quique Asenjo, campeones de Extremadura con el San Antonio, disputan el nacional por clubes de baloncesto infantil.

El 30 de mayo se aprueba las ayudas al deporte del Ayuntamiento de Navalmoral con un total de 38500 (las principales cantidades son 9700 euros a al Escuela Morala y 6200 al San Andrés); aparte se contabilizan los 36 mil del Moralo, 20 mil del Navalmoral FS y 13 mil del Club Deportivo.

La liga acaba en casi todas las competiciones: el Moralo 9º con 52 puntos tras sumar sólo dos en las últimas cuatro jornadas pero con una buena temporada y Barbero máximo goleador de la 3ª extremeña; el Integra2 acaba la 2ª B 4º con 46 puntos (a uno de la Copa del Rey y con la mejor clasificación de su historia) su jugador franquicia Nando es el máximo artillero del grupo IV con 31 goles; el Buhersa Talayuela desciende tras ser colista con 21 puntos. En Navalmoral se juega la fase final de la Copa de Extremadura de fútbol sala, con los dos clubes del Campo Arañuelo, y campeón el Cerro de Badajoz que gana el título al Integra2.

Termina también la 24ª temporada de la Asociación de Fútbol Veterano con Final campeón de Liga y concluye la Liga Local de Fútbol sala que organizó por primera vez la E.F. Campo Arañuelo. Más fútbol sala con Carlos Martín del NFS y Víctor García de Jaraiz en el nacional infantil que se juega en Cáceres.

Buen papel de equipos filiales con dos ascensos: sube a División de Honor el Integra2 juvenil tras ser campeón de Liga y superar tres eliminatorias y sube el Moralo Juvenil a Liga Nacional tras ser campeón de grupo y pese a perder la final regional. Además V Intercentros y IX Olimpiadas Escolares, II Torneo KK de la Vaca en Talayuela que une a clubes de la comarca, V Open Regional de natación Master en Navalmoral, Campeonato de Extremadura de Tenis junior con Pedro Pascua subcampeón y finales del Trofeo Diputación de baloncesto senior en Navalmoral.

Junio

El verano llega con celebración: el 29 de junio se cumplen 20 años del ascenso del Moralo a 2ª B en Linares; llegan señales de que algo grande iba a pasar en el club verdiblanco que este mes renueva el bloque del año anterior y se trae a jugadores del Coria. “El Moralo nos une” es su lema.

Y obras en el Pabellón Municipal, el Ayuntamiento dice a los clubes que lo utilizan que deberán dejar las instalaciones después de las 24 horas de fútbol sala para el inicio de las obras a partir del 26 de junio; iban a durar dos meses, pero...se inician el 21 de julio y el recinto estará sin uso hasta primeros de noviembre.

Manuel Sánchez Pérez entrenará al C.D. Navalmoral en 2ª Autonómica; árbitros protagonistas: Jayro Muñoz asciende a 3ª de fútbol e Iván Correas a 1ª Autonómica de fútbol sala; 64 equipos juegan el X Torneo de fútbol 8 de la Escuela Morala; 24 horas de fútbol sala en Navalmoral con la edición número XL y recuerdo de San Andrés a sus inicios con mención al Periódico 15 Dias que organizó la primera edición. 126 equipos juegan en Navalmoral en la edición número 40.

Julio

Otras 24 horas, las de baloncesto, se juegan entre junio y julio en su XXXVI convocatoria. El 8 de julio, en las instalaciones del Tejar, final regional de fútbol playa con título para el Flecha Negra que gana el partido decisivo a la Escuela Morala. También nacionales de fútbol playa con Saray Mateos en la senior femenina y en la cadete Guti, Juan, Alvaro y el entrenador Tinín Fernández.

Agosto

Trabajo veraniego también para el Navalmoral Fútbol Sala que renueva a gran parte de su plantilla anterior y ficha a Chispi. El Integra2 trae al “Antonio Jara” en su pretemporada a la selección nacional de Perú y al Ibereólica Sporting Cerro de Reyes. Comienzan ligas como la Nos en Portugal con Oliver Torres titular en los primeros partidos y ya como jugador propiedad del Oporto. Arranca la tercera extremeña de fútbol y la “fiesta” del Moralo que a la chita callando gana partido tras partido.

Septiembre

De hecho los gana todo en septiembre y el día 8 se hace el traspaso oficial de poderes en el que Fran Núñez deja el puesto de presidente del Moralo CP a Horacio López. Presupuesto de 100 mil euros en el club verdiblanco.

El Pabellón Municipal cerrado en el inicio de temporada para el Integra2 que juega en el Antonio Jara con tres victorias seguidas en el grupo IV en las tres primeras jornadas; Pablo López entrena al juvenil moralo en División de Honor y cuatro equipos de la zona juega en 3ª (Buhersa Talayuela, Almaraz, Fenisa Deleitosa y Publijaime Jaraiz) en un grupo en el que no habrá ascenso directo esta temporada. El pabellón está en obras pero el Día de Extremadura es escenario del partido de basket Cáceres-Plasencia.

Punto de inflexión negativo para Oliver Torres tras ser sustituido en el descanso de partido de Champions con el Besiktas, ya no volver a jugar en la Liga Portuguesa en todo el 2017 y tendrá pocos minutos en las otras competiciones del Oporto.

Se anuncian inversiones de la Diputación en la pista de atletismo de Navalmoral por importe de 168 mil euros. En 1ª División Extremeña de fútbol juega el Talayuela y en 2ª el Club Deportivo, el Jaraiz y el Tiétar. Deporte en San Miguel con la XXXVI Carrera Popular; 13 equipos en la XXV Temporada de fútbol veterano y siguen las celebraciones de los 30 años de vida del Club Natación Moralo; 200 pilotos participan desde Navalmoral en la Extrembook, una prueba de orientación en moto y prebenjamines de San Andrés ganan un torneo en Oporto.

Octubre

El 10 de octubre se reúne el Patronato de Deportes de Navalmoral; quince personas en una reunión que dura diez minutos y en la que Alfredo Vicaíno da la fecha del 19 de octubre como apertura del Pabellón, aunque las obras se alargarán más.

El 19 de octubre Gabriel Amado disputa en Londres el Mundial de Parataekwondo y cae en cuartos ante el iraní que ganaría el Oro; se retira por problemas físicos en este combate.

El 22 de octubre el Moralo CP empata a uno en casa con el Don Benito y deja atrás una marca extraordinaria de 9 victorias seguidas; ya se le empieza a tomar en serio al equipo de Emilio Gil. Ficha el gambiano Ensa Njie.

Carlos Sastre invitado a la V Ciclo Marcha de la Biofera de Monfragüe; seis equipos de la Escuela Municipal Navalmoral en torneos de baloncesto de base y Los Claveles en el Diputación senior. La A.D. San Andrés organiza por primera vez la Liga Local de Fútbol Sala que se encuadra en la estructura de la AFSI (federación independiente de fútbol sala). Un partido de esta liga, el 30 de octubre, es el primero en el remozado pabellón Municipal con mejoras de accesibilidad, nueva zona de bar y baños y llamativas cristaleras en la cancha.

Noviembre

Este reformado Pabellón Municipal tuvo dos días de lujo en noviembre: el día 4 con el casi lleno del Nfs-Talavera en 2ª B y el 22 con el lleno en el España, 4-Francia, 0; amistoso de selecciones sub 19 de fútbol sala. Mientras ya todo el mundo “como loco” con el Moralo que remonta ante el Extremadura el festivo día 1, pierde su único partido de la primera vuelta (0-4 con el Coria), gana al Plasencia y el último domingo de noviembre presenta su flamante himno del Centenario compuesto e interpretado por Alex Martín. Los de Emilio Gil, a lo suyo, siguen primeros.

David Blázquez se hace cargo del Club Deportivo; XIX Media Maratón de Montaña en Jarandilla y XIV Maratón Contra la Droga en Navalmoral con reto superado y 275 participantes. Además Trofeo Diputación de Ajedrez en Navalmoral que gana Manuel Pérez Candelario, concurso Intersocial de pesca de Arañuelo y no habrá Liga Local de Basket 3x3 al no reunirse el mínimo de inscritos requeridos.

Diciembre

El último mes del año trae el oficioso título de Campeón de Invierno para el Moralo C.P. (líder en solitario al final de la primera vuelta) con 48 puntos. Impresionante su trayectoria esta liga. El club que preside Horacio López presenta un acuerdo con la Escuela de Mareo del Real Sporting de Gijón para crear una Academia de Tecnificación en Navalmoral. Media Maratón el 10 de diciembre con 400 corredores en la prueba de Navalmaratón que este año incorpora un diez mil.

Intenso diciembre para Gabriel Amado con dos competiciones internacionales en menos de una semana. En Portugal es bronce en el Iwas World Game y en Bulgaria eliminado en cuartos de final del Campeonato de Europa. Loida Zabala se queda sin medalla en el Mundial de halterofilia adaptada de México.

Los últimos partidos oficiales del año los juegan los equipos “nacionales” del Integra2 Navalmoral el 22 de diciembre: ganan los juveniles para irse de vacaciones afianzados en el centro de la tabla de su grupo de División de Honor y gana el 2ª B para revalorizarse en su grupo con dos triunfos seguidos en casa. Carrera de Navidad en Almaraz; Caminos del Campo Arañuelo con la Mancomunidad; motocross en Pueblonuevo de Miramontes.

En las vacaciones escolares campeonatos de España con chicos de la Escuela Morala y el Moralo en combinados de fútbol; también representación en selecciones femeninas de fútbol y entrenando para campeonatos en enero de baloncesto y fútbol sala. Deporte solidario con Cáritas en Convivencia de fútbol sala que une a todos los colectivos del balompié moralo y en la exhibición del club de taekwondo Gabriel Amado. El año termina con la San Silvestre infantil de Navalmoral, con su tercera edición, el día 31.



 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL 105.8 Mhz

Titular licencia Nº 120: Jesús Rubio Fernández

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es