Las empresas Endesa e Iberdrola han iniciado los trámites ante el CSN para renovar la licencia de la central nuclear de Almaraz

Endesa e Iberdrola han iniciado los trámites ante el Consejo de Seguridad Nuclear para poder renovar la licencia de operación de las centrales nucleares de Almaraz y Vandellós. Ambas compañías tienen que superar primero una revisión de seguridad previa antes de poder presentar la petición de licencia. 

Según publica el periódico "El Economista, las compañías han presentado ya la llamada documentación base para que el Consejo de Seguridad Nuclear pueda valorar la situación en la que se encuentran ambas plantas y si son acreedoras de estos permisos. 

Con la nueva regulación, aprobada el pasado verano, el Consejo de Seguridad Nuclear realizará cada diez años esta revisión, aunque la licencia de operación que se conceda a las centrales por parte del Gobierno podrá superar este periodo de diez años por los que se otorgaban los permisos hasta ahora. 

Con este primer paso, Endesa e Iberdrola inician la tramitación de una nueva licencia, aunque las empresas todavía pueden dar marcha atrás hasta el año 2020 en el que deben tomar la decisión definitiva.  

Todas las centrales nucleares superarán en la próxima autorización los 40 años de la llamada vida útil de diseño (Almaraz 2020, Ascó I 2022, Asco II 2025, Cofrentes 2024,

Trillo 2027 y Vandellós II 2027) y si los permisos siguen siendo de diez años, la central más longeva llegaría al año 2034. 

Si el Gobierno apostase por llevarla vida de las nucleares hasta los 60 años, la central de Almaraz podría llegar a operar hasta 2040 y Vandellós II y Trillo incluso hasta 2047, es decir, justo en el límite de las planificaciones que el Ejecutivo tiene que enviar a la Comisión Europea para los próximos años. 

Antes de tomar una decisión sobre el parque nuclear español, el Ejecutivo esperará a tener sobre la mesa tanto los informes que elabore la comisión de expertos, que se espera que estén listos el próximo mes de marzo, como la comisión interministerial creada para definir el plan nacional de energía y cambio climático que enviará el Gobierno.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es