La CNA batió el record histórico de producción de sus dos unidades y está a la espera del ATI y de la presencia de la Guardia Civil en la vigilancia de la instalación

La central nuclear de Almaraz batió record histórico de producción el pasado año, con 17,5 millones de kwh de producción bruta a día de hoy por parte de las dos unidades, de los cuales casi 17 millones fueron el pasado año, el mejor resultado de la historia de la instalación.

Así lo ha asegurado el hasta ahora director de la planta, José María Bernaldo de Quirós, que se ha despedido hoy de su cargo ante la prensa y ha presentado a su sustituto que dirige la instalación desde el pasado día 2 de abril, Rafael Campos Remiro. 

Acompañados por el responsable de relaciones institucionales y portavoz de la planta, Aniceto González, ambos han dado cuenta de la operación de la central durante el segundo semestre de 2017 y han informado de los retos a los que se enfrenta la planta, entre ellos la puesta en funcionamiento durante este próximo verano del Almacén Temporal Individualizado de residuos radiactivos, ATI, necesario para poder llevar a cabo la siguiente recarga de combustible. Y la implantación de un sistema de seguridad a cargo de la Guardia Civil en el último cuatrimestre de este año. 

GRABACION 

La producción de energía eléctrica bruta correspondiente a la unidad 1 ha sido de 8.048 millones de kwh y la de la unidad dos de 8.937 millones de kwh. El pasado año la central nuclear consiguió el mejor registro de menores dosis de la historia en cuanto a protección radiológica, 424,42 milisieverts por persona en el conjunto de las dos unidades.

En cuanto al grado de ocupación y saturación de las piscinas de combustible gastado, la unidad 1 se encuentra al 92% y la dos al 87, 4%, de modo que la unidad 1 estará saturada este año y necesitará del espacio del futuro ATI, cuyas obras están finalizadas así como las pruebas de los contenedores. El ATI, han asegurado los responsables de Almaraz, se encuentra a la espera del visto bueno de la licencia solicitada por parte de la empresa constructora de los contenedores Enusa, para este próximo mes de mayo, para que en este verano puedan ya almacenarse los primeros contenedores. 

Por lo que se refiere a la renovación del permiso de explotación más allá de 2.020 cuando se cumplen los cuarenta años de funcionamiento de la planta, en marzo del próximo año las empresas propietarias presentarán la correspondiente solicitud al gobierno. 

Los responsables de la planta han destacado que se trata de un hito muy importante porque dependerá de la nueva ley que estudia el gobierno el clima y la energía, y además supondrá un precedente para el resto de las plantas nucleares españolas.

Han asegurado que la instalación está suficientemente preparada para afrontar diez o veinte años más de funcionamiento después de todas las renovaciones de equipos que se han llevado a cabo. Almaraz será –según palabras de su nuevo director Rafael Campos- la primera central nuclear española que seguirá adelante después de cuarenta años de funcionamiento. 

Tanto el hasta ahora director de la planta, José María Bernaldo de Quirós, como el nuevo Rafael Campos han expresado para nuestros micrófonos sus impresiones sobre el funcionamiento de la planta. 

El nuevo director Rafael Campos Remiro, ha asegurado que la central nuclear de Almaraz, está preparada para afrontar los nuevos retos de funcionamiento el ATI la seguridad con la presencia de la Guardia Civil. 

GRABACION 

Por su parte José María Bernaldo de Quirós ha mostrado su satisfacción por los logros conseguidos en estos años en los que ha estado al frente de la planta y ha explicado sus mejores y peores experiencias en este tiempo. 

GRABACION

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es