Pedro Urbano González de la Calle, hijo de Urbano González Serrano, un sabio del que los moralos deben sentirse orgullosos

“Pedro Urbano González de la Calle fue un personaje notabilísimo del que Navalmoral y los moralos tienen razones para sentirse muy orgullosos. No sólo por ser hijo de Urbano González Serrano y pertenecer a una familia que podría calificarse como una saga de sabios, sino porque su prestigio como intelectual traspasó fronteras y aún hoy su recuerdo se mantiene vivo en países como Colombia y México en los que vivió exiliado”. 

Así lo afirmó anoche el catedrático e inspector de educación Santos Protomártir en la conferencia que con el título “Semblanza personal y familiar de Pedro Urbano González de la Calle”, cerró los actos organizados por la Fundación Concha con motivo de la celebración del Día del Libro. 

Santos Protomártir repasó la biografía de Pedro Urbano González de la Calle recordando que con sólo 25 años de edad fue catedrático de la Universidad de Salamanca, trasladándose posteriormente a Madrid, donde vivió el periodo más fértil de su producción literaria que abarcaría más de 35 libros y miles de artículos. 

Con motivo de la guerra civil se exilió primero a Colombia y posteriormente a Méjico, donde estaba la mayor parte de su familia y donde pasó los últimos años de su vida. Eminente filólogo, cuyo trabajo fue mundialmente reconocido y sigue siendo la base de nuevas investigaciones lingüísticas, Pedro Urbano González de la Calle fue y se sintió siempre “moralo por los cuatro costados” y orgullosos de ser extremeño, dijo el conferenciante, que terminó su intervención lamentando que González de la Calle no tenga el reconocimiento que se merece en su propia tierra. 

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO

Las actividades del Día del Libro organizadas por la Fundación Concha se habían iniciado a las diez de la mañana de ayer con la lectura del Quijote, que abrió la alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, y continuaron el primer teniente de alcalde Iñaki Rodríguez, la portavoz del Grupo Moralo Independiente, Ángela Miguel, y la de Ciudadanos, Belén Vázquez. 

Tras las autoridades moralas la lectura de El Quijote continuó con la participación de los alumnos de los Colegios e Institutos de Navalmoral, y ya por la tarde con todas las personas que desearon asistir. 

Paralelamente en la Biblioteca Infantil los más pequeños de los colegios moralos los que conocían la importancia de los libros y participaban en distintos juegos así como un taller de encuadernación dirigido por la profesora Encarnación Morales Casas que es la autora de los trabajos de Encuadernación Artesanal que se exponen en la Fundación desde ayer lunes día 23 al domingo 29. 

Por último este sábado día  28 tendrá lugar, a las 12,30 del mediodía, la presentación del libro “Guatemalteca 2 la hija del tiempo”, original de Carmen Cordero Amores, licenciada en filología inglesa e involucrada en la lucha por los derechos humanos.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es