Fernández Vara pide al ministro de Fomento José Luis Ábalos, "medidas urgentes" sobre los trenes que circulan por la región

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que el ministerio de Fomento pedirá a Renfe que tome medidas urgentes sobre los trenes que circulan por vías extremeñas para evitar siniestros como el del convoy que ardió el sábado pasado porque dicha situación, señaló, «no puede volver a ocurrir». 

Vara mantuvo ayer en Madrid un encuentro con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el que le instó a que los nuevos responsables de Adif y Renfe, que previsiblemente serán nombrados hoy, fijen una fecha para la reunión de la Comisión de seguimiento por el pacto por el ferrocarril en Extremadura. 

Después de la reunión, Vara comentó, en declaraciones a los medios, que fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le telefoneó «inmediatamente» tras producirse el suceso y le aseguró que Ábalos se pondría en contacto inmediatamente para tratar dicha cuestión. 

«No es que no vaya a ocurrir, es que no puede volver a ocurrir», exclamó el presidente extremeño, quién lamentó que los pasajeros tuvieran que recorrer varios kilómetros con sus maletas por el campo ya que es algo que representa una situación «insostenible». Si esto vuelve a suceder, prosiguió, «habrá mucha gente que piense que la prosperidad y el progreso de unos territorios se construye con el regreso y sufrimiento de otros».

Vara reiteró que es urgente tomar las medidas y decisiones para «evitar el más mínimo riesgo» porque puede ocurrir «una desgracia» mayor. 

Igualmente, indicó que la región requiere «la inversión» y el «compromiso de solidaridad» del Estado porque, entre otros motivos, no puede haber ciudadanos que recorran 250 kilómetros en media hora y otros hagan el mismo recorrido en ocho. 

Vara comentó que Ábalos mantendrá los plazos fijados por el anterior ministro de Fomento Íñigo de la Serna, aunque insistió en que él «quiere compromisos en acta» en la Comisión de seguimiento del pacto por el ferrocarril. Los últimos plazos que dio de la Serna indicaban que en el 2019 finalizarían las obras del tramo extremeño de la nueva vía férrea, para reducir en una hora y media los tiempos actuales en Madrid-Badajoz, y en 2020, toda la vía electrificada.

 
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