Florentino López, el primer futbolista moralo que jugó en 1ª División

JOSÉ LUIS CAMACHO Y DOMINGO QUIJADA RECUPERAN UNA VIDA DEPORTIVA APASIONANTE

Antes que Óliver Torres y antes que Juan Carlos Paniagua, otro futbolista nacido en Navalmoral de la Mata jugó en 1ª División. El historiador del Moralo C.P., José Luis Camacho Rosell, buscaba detalles de futbolistas verdiblancos, de esta temporada, que jugaron en el fútbol de élite (Yoni en Inglaterra y Kuki en Bosnia) cuando se encontró con Florentino López. Para seguir su rastro recabó la ayuda de Domingo Quijada, Cronista Oficial de la Villa, y ambos reconstruyeron la historia de un guardameta que triunfó en el fútbol mexicano y que en España llegó a fichar por el Real Madrid y a jugar en 1ª División con el Valencia. Su nombre: Florentino López López, considerado como uno de los mejores porteros de México en su época y primer moralo en jugar en 1ª División en España.

Aunque desde su mismo nombre la historia de este moralo es interesante. Realmente se llamaba Floreal porque la ideología de su padre le llevo a llamar a su hijo con uno de los periodos anuales que rebautizó la revolución francesa. Nació en Navalmoral el 24 de agosto de 1934. Esta familia morala se exilió en Mexico tras la guerra civil española y allí se hizo futbolista Florentino; nombre de pila que asumiría a su vuelta a España donde hizo la mili a mediados de los años 50 del pasado siglo. Ya era un portero de fútbol con una buena trayectoria en Mexico y le fichó el Valenciapara cederle al Mestalla en el que jugó en 2ª división. Siguió en la capital levantina y debutó en 1ª División con el Valencia (en el que jugó tres partidos en la temporada 56-57). Posteriormente le fichó el Real Madrid (aunque no llegó a debutar con este equipo) y le cedió al Plus Ultra. Después retornó a México donde había jugado en el León y luego conseguiría resultados y éxitos muy importantes con el Toluca y el Irapuato. Está considerado como uno de los futbolistas más importantes que llegaron a México en aquella época.

Así cuenta José Luis Camacho como descubrió a Florentino López:

GRABACIÓN

Domingo Quijada aporta además datos muy interesantes sobre la vida de Florentino:

GRABACIÓN

Se une así Florentino López López a la lista de moralos ilustres en el deporte. Junto a él aparecen Juan Carlos Paniagua y Óliver Torres como los otros dos moralos que también han jugado en 1ª y a Luis Cruza que llegó a fichar por un equipo de élite aunque no llegó a debutar.

(imágenes de Florentino López)


 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es