Apasionante 2016 para el deporte que tenemos más cerca

DOCE MESES DEPORTIVOS CON NOTICIAS MUY IMPORTANTES EN NAVALMORAL Y SU ZONA

Un 2016 impactante para el deporte que tenemos más cerca. De noticias que llamaron la atención, que merecieron realmente la pena porque su importancia trascendió más allá de los circuitos habituales donde suelen tener cabida las informaciones sobre nuestro deporte. Más citas internacionales y más clubes. Porque fue un año olímpico y en Río de Janeiro estuvo Loida Zabala llevando al deporte verato a los Juegos y Navalmoral tuvo su reflejo con la presencia de Marcos Blanquiño, también en los Paralímpicos como Loida, y en su caso como guía de un paratleta. El fútbol brilló con las noticias sobre Oliver Torres (subcampeón de la Champions con el Atleti) y con Marisa García en la 1ª División Femenina; el fútbol sala lo hizo con Malaka debutando en la élite y con Maite García despedida de Galicia como estrella antes de marcharse a Italia (en la imagen). Gabriel Amado y Toni Franco volvieron a viajar por medio mundo mostrando su genuino espíritu de superación y la zona se quedó con dos equipos en 2ª B de fútbol gracias a la permanencia, luchada y conseguida, de Navalmoral y Talayuela. El Moralo vivió un enlace difícil entre temporadas para mejorar en la segunda mitad del año y el fútbol americano llegó a Extremadura por Navalmoral gracias a los Gladiators. Lo peor fueron las tragedias en forma de dolorosas noticias de accidentes de deportistas con un montañero, un cicloturista y dos voluntarios de Protección Civil. Pero nos quedaremos con lo bueno que hubo y mucho. Para este repaso del 2016 en nuestro deporte.

ENERO

El año comienza con rumores sobre la posible salida de Oliver Torres del Atlético de Madrid, en el que no juega apenas, con destino a Dortmund, Lisboa y Oporto. Finalmente no se marcha en el periodo habilitado para traspasos. El 9 de enero en Losar de la Vera acto oficial en el que se da a su pabellón el nombre de Loida Zabala; la haltera aprovecha la ocasión para batir un record levantando 100 kilos.

Noticia trágica el 16 de enero con el fallecimiento de José María Ávila en un accidente mientras subía a la Mira de los Galayos. En las competiciones oficiales el Moralo comienza bien hasta que se cruza con rivales fuertes como Jerez y Don Benito. En 2ª B de fútbol sala el primer partido del año fue un espectacular Integra2 Navalmoral, 6-Buhersa Talayuela, 6 con mil aficionados en el pabellón moralo y tele en diferido. Otra derby también con empate, 2-2 en el C.D. Navalmoral-Talayuela de la preferente, con seis tarjetas rojas aunque no fue un partido violento.

En baloncesto Judex se clasifica para jugar en Oro el infantil femenino de la E.M. Navalmoral y el club Moralo de Ajedrez comienza el Campeonato de Extremadura en el que sigue en División de Honor. Talayuela acoge en su Casa de la Cultura la Gala del Motociclismo extremeño y la selección regional de fútbol sala juvenil se clasifica para la fase final del Campeonato de España.

FEBRERO

José Manuel Castro “Malaka” da el salto a la élite del fútbol sala al fichar por el Jumilla, debuta contra Burela el 19 de febrero. Loida Zabala se clasifica para sus terceros Juegos Olímpicos tras competir en Kuala Lumpur y Oliver Torres disputa su partido número 50 con el Atleti, es titular en la ida de los octavos de la Champions. Marisina marca un gol de falta directa, al Espanyol, en la 1ª División de fútbol y Houssane Bennabou disputa el europeo de clubes en Turquía.

Los jugadores del Moralo: Rulo, Pintado, Yony y Sergio Gómez disputan la eliminatoria con Asturias de la Copa de las Regional Uefa, en la que cae eliminada Extremadura.

MARZO

Gala del deporte, XVI edición, el 3 de marzo. Mejor entidad Navalmoral Fútbol Sala, Mejor Evento Torneo de Semana Santa de San Andrés, Premio a la Trayectoria José Redondo y Mejores Deportistas Alfonso Sánchez y Marisa García.

En 2ª B de fútbol sala luchan por la permanencia los dos equipos del Campo Arañuelo y en 3ª de fútbol entra Rulo en la lista de máximos goleadores de la historia del Moralo. Toni Franco compite en Sudáfrica en las Series Mundiales y es plata en el Campeonato de España de paraduatlón. En el Berrocal se disputa la V Copa de Extremadura de trabajo para podenco andaluz.

ABRIL

Abril es un mes de preocupaciones para varios equipos por evitar descensos. Y este mes la concejalía de Deportes hace público el reparto de ayudas con un total de 33450 euros (1300 a becas individuales, 12250 a eventos y 19900 a clubes), dejando aparte los 36 mil euros del Moralo, 20 mil del Navalmoral Fs, 13 mil al Club Deportivo Navalmoral y tres mil a Toni Franco.

Buen mes para el Moralo que consigue la permanencia matemática con Domingo Terrón como entrenador y con el presidente Fran Núñez que anuncia su intención de seguir la próxima temporada “con una plantilla acorde a la respuesta de los aficionados”. Termina el mes el Moralo un torneo a beneficio de Apto con visita al Municipal de los veteranos del Atlético de Madrid y con el Moralo Juvenil con problemas para seguir en Liga Nacional. En fútbol sala se complica la clasificación del Integra2 y su juvenil desciende de División de Honor; mientras que el Buhersa consigue la permanencia matemática y son pregoneros de las fiestas talayuelanas de San Marcos. En Preferente el Talayuela casi sale del hoyo en el que Jaraiz y Club Deportivo intentan evitar las plazas de promoción para salvarse. Para la Escuela Morala buenas clasificaciones de sus cadetes: El A jugará el playoff y el B es campeón de grupo.

Además termina la 1ª Regional con los equipos de la zona en los tres últimos puestos: Peraleda de la Mata, Losareño y Tiétar. Y desciende el Tenis de Mesa Almaraz tras cinco temporadas en Primera División.

Es un mes con amplia presencia de nuestros deportistas en Campeonatos de España: Sergio Culebras es bronce en el Sector Sur y disputa con la selección regional el nacional senior de judo ; Javier Borreguero en Valencia en el de taekwondo; fútbol sala para Jaime Pérez y Mario “Pau” con el combinado regional juvenil en Ceuta y alevín para Sergio San Juan y Carlos Martín, con Pablo López de entrenador, en Girona; además de fútbol sub12 para la jarandillana Noelia Llamas en El Ejido.

Emoción en partidos de basket femenino con la Escuela Municipal Navalmoral que tiene en Oro a las infantiles y a la cadetes jugando igualadas eliminatorias en Plata. En tenis Pedro Pascua campeón de Extremadura cadete, en casa, clasificado para el nacional, también ganó los Judex. En fútbol veterano Villanueva gana la 23ª Liga tras derrotar a San Andrés en partido aplazado y del 11 al 17 de abril se celebra la XXII Semana de Montañismo del CECA.

El mes termina con agresiones de jugadores del Serradilla a árbitros moralos en un partido de primera regional que se juega en Losar.

MAYO

Mes de fin de temporada en muchas competiciones y de nombres propios con datos destacados. Final de Champions con el moralo Oliver Torres finalista, aunque no entró en la convocatoria; termina la temporada en el Atleti con 33 partidos jugados (21 de liga, 7 de Champions y 5 de Copa del Rey) más 7 internacionalidades con España sub 21. Más medallas para Toni Franco, oro en su categoría del Campeonato de España de acuatlón y participación en el europeo de paratriatlón de Lisboa. Gabriel Amado consigue el bronce en la Copa de Africa de parataekwondo en Port Said (Egipto), para ayudarle en el viaje 600 personas asisten a un exhibición en el Pabellón Municipal.

Por otro lado, el deporte se viste de luto con el fallecimiento el 23 de mayo, mientras atendían una carrera ciclista, de los voluntarios de Protección Civil Domingo Morera y José Luis Vicent.

La 3ª división termina para el Moralo con 44 puntos y 12º puesto en la tabla. Tras el último partido, 0-1 con el Olivenza, Domingo Terrón anuncia que no seguirá y que el equipo “no había entrenado durante las últimas semanas del campeonato”. En 2ª B emoción hasta el final; el Buhersa alcanzó la permanencia matemática en la antepenúltima jornada y recibió en la última, en su casa, al Integra2 que se jugaba no bajar. Empate a dos goles en el derby que sirve a los moralos. Talayuela termina 10º con 47 puntos y Navalmoral 12º con 43. En Copa eliminados en cuartos de final los dos equipos del Campo Arañuelo.

Fin de liga también en Regional Preferente: Talayuela termina 10º con 37 puntos; 14ª el Jaraiz que se salva al ganar la eliminatoria de permanencia con el Rena y 15º el C.D. Navalmoral que también evita el descenso al ganar el cruce con San Jorge de Alor.

En fútbol base desciende el Moralo Juvenil; el cadete A de la Escuela Morala segundo de grupo es eliminado por el Flecha Negra en el cruce de semifinales de liga y en la Copa Coca Cola pierden la final, por penaltis, en Almendralejo. Fútbol sala con el Integra2 infantil campeón de Extremadura y los prebenjamines de san Andrés llegan a semifinales del torneo regional. Baloncesto con el equipo infantil masculino de la Escuela Municipal Navalmoral campeón de Judex Plata, el cadete femenino subcampeón de Plata. En la liga local de fútbol sala campeón de 1ª Tapizados Corral y de 2ª Magervisa; Navalmoral F.S. anuncia que no organizará las 24 horas y sigue creciendo con su Torneo Intercentros en el que juegan 40 equipos. En judo Irene Rodríguez disputa el Campeonato de España y el Club de Judo Navalmoral asciende a 2ª división.

JUNIO

Este mes el deporte moralo cumple con el homenaje que le debía a Maite García de la Montaña; gracias al C.D. Navalmoral se reconoce en las 24 horas de fútbol sala sus éxitos en este deporte. Esta temporada Maite gana la 1ª División española y es subcampeona de Copa con el Burela, cierra un brillante ciclo para marcharse al fútbol sala italiano.

Éxito destacado también para Carlos Isaac, su equipo el Atlético de Madrid Juvenil es campeón de Copa del Rey tras haber sido primero en Liga en su grupo de División de Honor; doblete por tanto para el futbolista moralo. Además Marisina y su Santa Teresa alcanzan la permanencia en su segunda temporada en 1ª División y Oliver Torres se va de vacaciones con rumores de su vuelta a Oporto.

Para Toni Franco, en junio, medalla de bronce en el Campeonato de Europa de acuatlón en el que los tres participantes en la categoría PT4 se repartieron las medallas. Y Loida Zabala, en el pabellón de Losar que lleva su nombre, el 18 de junio, campeona de España por undécimo año consecutivo.

Y el fin de semana del 3 al 5 de junio, pasa a la pequeña (o gran) historia deportiva de Navalmoral de la Mata. Fin de semana de auténtico lujo con miles de visitantes en Navalmoral gracias al deporte: Campeonato de España de fútbol sala infantil, torneo de fútbol 8 de la Escuela morala, 24 horas de baloncesto, Día de la Bicicleta y prueba de natación.

El mencionado torneo nacional de fútbol sala trae al pabellón moralo una fase de sector del nacional infantil por equipos; participa el Integra2 Navalmoral como campeón de Extremadura y sale primero el Puerto Ceuta que luego sería campeón de España.

En el torneo de la Escuela Morala 1360 jugadores, en las 24 horas de baloncesto 37 equipos en la primera parte, Primer Ciclyng Day en iniciativa solidaria de Fitness Holiday con Aoca y Aoex y 120 bicis en el Parque. Se prepara el campo interior de la pista de atletismo con porterías y líneas de juego para el fútbol americano de Gladiators Extremadura. Semana del Tenis y el Padel con 24 horas de ambos deporte y fin de la 23ª temporada de fútbol veterano con Villanueva campeón de Liga y Bar Halcón campeón de Copa.

David Gibello viaja a la Eurocopa con la Otra Selección de Iberdrola, XII Torneo de natación Campo Arañuelo; Ruta Nocturna de las Fuentes, nace la Escuela de Fútbol Campo Arañuelo; en las 24 horas de fútbol sala se vuelve al formato de dos fines de semana con 127 equipos en total; y el 23 de junio asamblea del Moralo: 18 mil euros de pérdidas, Emilio Gil será el entrenador y Fran Núñez se presenta a la reelección.

JULIO

Ya en julio se van rellenando páginas de la siguiente temporada deportiva. Ascensos arbitrales con Alberto Garro Sánchez a 3ª y a Preferente Carlos Agraz Diaz y Neroy Muñoz García. Paco Cordobés será el entrenador del C.D. Navalmoral del que se marcha Beni Besale para ser técnico del Moralo Juvenil. No hay cambios en 2ª B de fútbol sala con Pablo López y Natanael Torrecillas en los equipos del Campo Arañuelo; tampoco en el Jaraiz y Talayuela donde siguen Kenet Sánchez y Fran Mancha.

Fichaje de Malaka por el Bastia de la 1ª División francesa de fútbol sala. Segunda parte de las 24 horas de baloncesto, 35ª edición, un equipo de León repite título en chicos y en chicas ganan placentinas.

Dolorosa noticia con el fallecimiento del cicloturista talayuelano Valeriano Alegre el 25 de julio.

AGOSTO

Primeras 24 horas de fútbol 8 a mediados de agosto y a finales 20 equipos en un torneo de fútbol playa en el Tejar. Dos medallas de bronce para Victoria Nieto en el regional absoluto de natación.

Pretemporada del Moralo con carácter oficial del primer partido, Copa Federación y derrota 0-2 con el Cacereño. Tras completar el trabajo de preparación, debut de Emilio Gil el 28 de agosto con empate a 2 en Olivenza. Se presenta el Buhersa contra el Puertollano y el Integra2 prepara otra llamativa campaña de abonos. El 25 de agosto se confirma el retorneo de Oliver Torres que vuelve, cedido hasta diciembre de 2017, al Oporto.

SEPTIEMBRE

Y la nueva temporada deportiva arranca además con citas internacionales para nuestro deporte. El 4 de septiembre Toni Franco gana la categoría PT4 del Campeonato de España de paratriatlón.  El 10 de septiembre, en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, Loida Zabala termina quinta en su tercera participación olímpica. Ese mismo día Oliver Torres estrena su segunda temporada en el Oporto y lo hace con gol frente al Vitoria de Guimaraes. El 16 de septiembre Gabriel Amado disputa el V Europeo de Parataekwondo, en Varsovia, pierde en primera ronda.

Con la 3ª en marcha es noticia destaca el gol del portero del Moralo Pedraza en el descuento, al subir a rematar un córner, frente al Amanecer. Comienza la 2ª B con Integra2 y Buhersa y la 1ª División Extremeña (antes Regional Preferente) con el C.D. Navalmoral, Talayuela y Jaraiz. En el San Miguel deportivo 34 años de carrera popular y tiro con arco, tiro al plato, fútbol cadete, pesca y suspendido el freestyle y el boxeo.

Además Alejandro Plata, de la sociedad Arañuelo, campeón de España con la selección extremeña de pesca en el nacional U-15 disputado en Murcia.

OCTUBRE

Octubre fue el mes de la Asamblea del Patronato en la que Alfredo Vizcaíno, en una corta reunión, dio detalles sobre la solicitud de ayudas de los colectivos deportivos. En Oporto recibe Oliver Torres la visita de sus paisanos en un viaje organizado por la A.D. San Andrés. El día 8 fallece Fausto Baloca fiel aficionado del Moralo C.P. Comienza la 2ª División Extremeña (antigua 1ª regional) con Peraleda y San José de Tiétar como único equipos de la zona. La Federación Extremeña de Natación, en su gala anual, entrega una distinción a José Luis Nieto por sus 150 actuaciones como árbitro. Trece equipos comienzan la 24ª Temporada de Fútbol veterano y diez la nueva Liga Local de fútbol sala que ahora organiza la sección de veteranos de la E.F. Campo Arañuelo.

Termina con una convivencia el II Circuito Campo Arañuelo de Padel y un millar de cicloturistas participan en la IV Marcha de btt en Monfragüe. Seis equipos de la E.M. Navalmoral en torneos Judex de baloncesto y uno de Jaraiz, más Los Claveles como único representante de la zona en el Diputación. Pedro Pascua gana al Copa Master de tenis.

NOVIEMBRE

Es noticia Marisa García en noviembre, aunque comunicó su decisión al club en octubre, porque el Santa Teresa anuncia que la futbolista morala deja el equipo de Badajoz. Nos cuenta que lo hace “por incompatibilidad con el entrenador”. Buen mes para Oliver Torres clasificado con la sub21 para el campeonato de Europa. José Luis Camacho Rosell gana un accésit en los coloquios del Campo Arañuelo con su trabajo sobre la Historia del Moralo; por cierto que llegan jugadores nuevos al equipos de Emilio Gil.. Jorge Campos gana la Media Maratón de Trujillo y es 10º en la de San Sebastián. Otra media, la de montaña en Jarandilla, se disputa con lluvia y el XIII Maratón Contra la Droga sube la participación pero no supera el reto de los 2100 kilómetros entre todos. En 2ª B derby de la primera vuelta con victoria visitante: Navalmoral, 4-Talayuela 8. En 1ª División Extremeña sale del pozo el Jaraiz y cae al último puesto el Club Deportivo. El Moralo Juvenil es líder de su grupo en 1ª regional y en juveniles de fútbol sala, gana goleada tras goleada el filial del Integra2. La concejalía de Deportes anuncia, con un cartel en la piscina climatizada, que de forma provisional todos los cursos en esta instalación serán gratuitos y una Escuela de Patinaje en línea llega a Navalmoral con un par de exhibiciones.

DICIEMBRE

Loida Zabala gana la Copa de Europa de powerlifting, en Alhaurín de la Torre (Málaga) frente a competidoras no discapacitadas. El 3 de diciembre. Bate dos veces el record de España. Óliver Torres vive con el Oporto sus mejores momentos de la temporada. Se clasifica, como segundo, para los octavos de final de la Champions. Entre varias competiciones acumulaN 15 partidos sin perder. Oli pasa la Nochebuena en Navalmoral.

El Moralo para termina el año y la primera vuelta suma dos victorias y un empate que le hacen llegar al ecuador del torneo con 30 puntos. Muy buena primera vuelta.  En 2ª B de fútbol sala extraordinario tercer puesto del Integra2 que le hace terminar el año en puesto de clasificación para la Copa del Rey. Partidazos en casa, en ambos 4-3, ante Leganés y Pinatar. Por su parte el Buhersa llega fuera del descenso, es 13º de quince equipos. Pierde fuera y gana en casa. En pleno parón navideño el club talayuelano anuncia la vuelta de Malaka tras su paso por el fútbol sala francés, en el Bastia. En 1ª División Extremeña a una jornada del final de la primera vuelta el C.D. Navalmoral es colista tras perder los dos derbys, con Talayuela que se acomoda en zona tranquila y el Jaraiz que escapa de la zona peligrosa. El club moralo destituye a Paco Cordobés y le sustituye David Blázquez.

El 11 de diciembre, primer amistoso, con carácter serio, en la Ciudad Deportiva. Los moralos de Gladiators ganan a Guadalajara Stings por 20-0. Y noticia destacada en badminton, el 10 de diciembre, por primera vez una extremeña, Mariela Vázquez de la A.D. Cura Mora de Villanueva de la vera, gana una prueba Master Nacional. Jugadores de la zona en selecciones de fútbol sala y de baloncesto entrenando para campeonatos de España. Ningún jugador de la Escuela Morala en selección cadete, algo que sorprende porque los de Navalmoral son líderes. Paula León si juega con la femenina sub 16 el nacional.

Octava edición de la Media Maratón de Navalmoral,  niebla y 353 atletas en meta con organización del C.D. Navalmaratón. Ganan Antonio Núñez y Raquel Gómez. Más atletismo popular con la segunda edición de la de Navalmoral y octava de la de Jaraiz el día 31. Y en Casatejada el día 30 carrera solidaria. Destacó también en diciembre la medalla de bronce para Alba Serrano en el Campeonato de España de taekwondo por clubes, en Alicante el 8 de diciembre, categoría precadete. Pertenece al Club Gabriel Amado que consigue diez medallas en el Open de Cáceres y organiza, a beneficio de Cáritas, una exhibición el día 28.

Fue este 2016 un gran año para nuestro deporte con aumento de la presencia internacional y nuevos clubes. Para el 2017 les deseamos a todos FELIZ AÑO Y FELIZ DEPORTE.


 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es