20 años de "Lo de Linares"

SE CUMPLEN DOS DÉCADAS DEL HISTÓRICO PRIMER ASCENSO DEL MORALO A 2ª DIVISIÓN B

“Que veinte años no es nada” cantaba Carlos Gardel en su inolvidable tango. Nada o mucho, si pensamos en lo que ha pasado en los últimos veinte años de la vida del Moralo Club Polideportivo. Mejores y peores temporadas; otros dos ascensos y un descenso en dos décadas en las que no faltaron las emociones fuertes,las alegrías y las tristezas. Aunque está claro que lo que sucedió hace veinte años es, hasta el momento, la página más importante en la historia del club de Navalmoral que cumplirá 94 años el próximo 4 de julio. Veinte años de “lo de Linares”, veinte años de un día mágico, veinte años de la fecha en el que el Moralo ascendió por primera vez a segunda división B. El 29 de junio se cumplen exactamente 20 años de aquel domingo histórico. David marcó un gol en el último minuto del último partido de una temporada impresionante en la que el equipo entrenado por Miguel Angel Iglesias terminó acumulando 25 partidos sin perder. Aquel 29 de junio de 1997 el Moralo C.P. ascendía a 2ª División B y dejaba una huella imborrable en muchos corazones.

Esta es la fotografía de aquella histórica plantilla con los protagonistas nombrados de izquierda a derecha;

FILA SUPERIOR: Miguel, Pulido, Peralta, Juanjo, Jorge Torrecillas, Etxaburu, Yuste, Modesto y Tito Mora,

FILA CENTRAL: Reyes Moreno, Márquez, Iván, Miguel Angel Iglesias, Antonio Aldana, Lázaro Sarró, Tito, Simón y Chema.

FILA INFERIOR: Javi Núñez, Edu Martínez, Gori, Jabato, Bllbo y David,

LOS SONIDOS EN LA RADIO

Radio Navalmoral COPE llevó hasta sus oyentes todos los detalles de aquellos apasionantes días. En directo ofreció a través del 105.8 FM la retransmisión de todos los partidos de la liguilla. Este es el recuerdo sonoro de algunos pasajes de esta historia deportiva.

El sábado 21 de junio, penúltima jornada, el Moralo recibía al Linares en el Municipal y ascendía con una victoria. Así fue el recibimiento al equipo verdiblanco al saltar al campo:

GRABACIÓN

Y la gloria del ascenso parecía cercana cuando el Moralo se adelantó en el marcador. Esta es la narración que Pepe Barrado hacía del gol de Pulido:

GRABACIÓN

Pero las cosas en el deporte no siempre salen bien. Ni siquiera cuando el locutor se pone de pie para cantar un ascenso. El Linares empató en el último suspiro, así lo contaba Pepe junto a Felipe del Castillo:

GRABACIÓN

La celebración se aplazaba una semana porque el Moralo merecía subir. Y así, el domingo 29 de junio aunque le bastaba con empatar, subió ganando. Con este inolvidable gol de David (en la imagen):

GRABACIÓN

Era el final del partido, pero todavía quedaba la emoción del desenlace. Así lo vivieron Pepe y Felipe en el tiempo de descuento tras el 0-1:

GRABACIÓN

Y por fin llegó el pitido final; el partido se acabó. El Moralo había ganado 0-1 en Linares y ascendía como un campeón. Este era el relato en directo de ese final del partido.

GRABACIÓN

La retransmisión de Radio Navalmoral COPE se prolongó durante muchos minutos con entrevistas a los protagonistas. Este es uno de esos emocionantes momentos, el sonido no es muy bueno, pero merece la pena escuchar al entonces alcalde Luis Duque que no pudo reprimir las lágrimas y a los futbolistas verdiblancos Márquez, Juanjo y Peralta:

GRABACIÓN

EL RELATO

Y no fue fácil ni un camino de rosas. Pero el proyecto de Antonio Aldana como presidente y de Miguel Angel Iglesias como entrenador estaba hecho para alcanzar el objetivo que finalmente se consiguió. En la liga regular del grupo XIV de 3ª División fue segundo con 85 puntos (a sólo dos del campeón Jerez) con su delantero Simón como máximo goleador. En el sorteo de grupos (sistema de liguilla a doble vuelta entre cuatro equipos) al equipo moralo le tocó en suerte el Tomelloso, el Linares y el Ayamonte.

Iglesias dio una auténtica exhibición en el planteamiento de esta competición de seis partidos; con el tiempo su gran capacidad como entrenador se hizo más y más grande. El Moralo comenzó empatando a un gol en su visita al Tomelloso; en la segunda jornada derrotaba 3-0 al Ayamonte con el que igualaba a un tanto en cancha onubense en la tercera jornada. Fue clave al victoria, en la cuarta jornada, ante el Tomelloso (1-0) en un partido que situaba al Moralo líder con 8 puntos seguido por el Linares que sumaba 5 y con el que tenía que jugar en las dos últimas jornadas.

El 21 de junio, sábado, pudo ascender el Moralo si hubiera ganado al Linares en el Municipal. Un gol de Pulido le situaba virtualmente en 2ª B....pero en el último minuto empató el Linares y el ascenso se aplazaba una semana para cualquiera de los dos. En Linarejos y ante 12 mil personas, el 29 de junio tenía que ganar el equipo local y puntuar el visitante. El Moralo le devolvía la moneda al Linares con un gol, minuto 90, que le daba con victoria el ascenso. 25 partidos sin perder acumuló el Moralo aquella temporada para un final de ensueño.

300 moralos viajaron a Linares y muchos les esperaron a la vuelta, cuatro de la mañana de un lunes ya, en el que hubo celebración por la tarde con ofrenda a la Patrona y fiesta en la Plaza de España.En estas fotografías se puede ver a parte de la plantilla y de la directiva en la ofrenda en la Ermita de las Angustias con Don Felipe junto a Márquez y Tito; también momentos de la celebración en el Ayuntamiento.



Este fue el histórico equipo de “Lo de Linares”: Peralta, Criubaldo, Márquez, Pulido, Modesto, David, Tito, Bilbo, Iván, Simón y Etxaburu. También jugaron Juanjo y Jabato. Pero hablar de nombres propios no estaría bien sin nombrar al entrenador Miguel Angel Iglesias con su segundo Lázaro Sarro y el imprescindible Tito Mora o la directiva con Antonio Aldana al frente de un entusiasta grupo con Fernando, Delfín, Pablo, Pepe y Miguel entre otros.

Y “los 300”, que siempre serán Los Trescientos. Los que en los cinco autobuses que viajaron pasaron un dia inolvidable en Linares.

TAMBIÉN FUE NOTICIA

En Radiodeporte hemos recordado durante todo este mes aquel junio de 1997 que terminó, el día 29, con el primer ascenso del Moralo a 2ª B. Pero hace 20 años también hubo otras noticias en el deporte de Navalmoral aquellos días:

-156 equipos, en agosto, jugaron la XX edición de las 24 horas de fútbol sala moralas.

-Con 170 participantes se jugaron las I 24 horas de Tenis de Navalmoral.

-Luis Duque era el alcalde y Rafael Mateos el concejal de deporte. El pleno aprobó la creación del Consejo sectorial del Deporte; con el Reparto de subvenciones entre otras funciones.
Alcalde y concejal buscaban inversiones. "No hay una peseta", les dijeron en la Junta. Sin embargo el ascenso del Moralo permitió importantes reformas en el Municipal con nuevos graderíos. 65 millones de pesetas de presupuesto.

-Renace el Motoclub Campo Arañuelo por iniciativa de Fernando Gómez. Y entre otras actividades organiza una carrera de Minimotos con el piloto moralo Alberto López en el barrio del Cerro, calle Marques de Salamanca. Le acompañaba en esa aventura deportiva Alvaro Bautista de Talavera, años después campeón del mundo y actual piloto profesional.

-De Talavera llegaba también Macario García, por entonces persona muy importante en el Judo.

-En Fútbol sala existía la Federación extremeña de este deporte. En la Liga comarca, con Angel Luengo, el campeón fue Zona 5; equipo en el que jugaba Fran Núñez, el presidente del Moralo.

-Alvaro Encinas, de Millanes, disputó dos campeonatos de España de ajedrez aquel 1997, el escolar y el sub 12.

-Se celebró el Día de la Bici. 400 participantes, organizado por el Club Cicloturista moralo.

-Un equipo alevín de la Escuela Morala, entrenado por Carlos Sánchez, disputó la fase final del campeonato de España de fútbol 7, eliminado en semifinales.

-Balonmano, iniciativa para crear un club en Navalmoral de este deporte.

-Baloncesto, en Talayuela se jugaron las finales del Trofeo Diputación y fue subcampeón el NBC; en chicas jugaba el Moralo Premamás. Maribel Fernández ascendió a anotadora ACB.

-El Moralo Juvenil disputó la mejor temporada de su historia. Lorenzo Sánchez era entrenador del filial que jugó y perdió la final regional por el ascenso frente el Extremadura. Javi Bazaga fichó por el Espanyol.


 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es