"Pablito", el primer moralo profesional en el fútbol

NUEVO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE JOSÉ LUIS CAMACHO ROSELL

Escuche aquí la entrevista de Pepe Barrado a José Luis Camacho

El historiador e investigador nos sorprende de nuevo. José Luis Camacho ha descubierto la historia del primer futbolista nacido en Navalmoral que fue profesional en este deporte.Tres años de investigación han llevado al historiador del Moralo CP a sacar a la luz un nuevo trabajo sobre la trayectoria deportiva de un futbolista nacido el 5 de febrero de 1920 en Navalmoral de la Mata: Pablo Rodríguez Casas "Pablito". Tras descubrir la historia de Florentino López, que triunfó en el fútbol de México hacia finales de la decada de los 50 y primeros años de los 60, José Luis Camacho presenta este nuevo descubrimiento de otro deportista moralo ilustre:

Pablo Rodríguez Casas, el primer moralo que fichó por un equipo de 1ª División.

Por José Luis Camacho Rosell

Pablo Rodríguez Casas nació y vivió en la Calle Don Álvaro actualmente Carlos V cerca de la plaza vieja. Su padre Cleofé Rodríguez fue procurador y su madre Eufemia Casas provenía de una familia muy influyente de nuestra localidad. Pablito, como se le conocerá en el mundo futbolístico, se marchó con su familia a Madrid a finales de los años 20. No será hasta después de la Guerra Civil Española, cuando se dedique al fútbol primero en la Base Naval de Mahón, luego en el equipo Ciudad Real de Madrid en Regional, lo ficha el Cifesa en Tercera División 1944-46, para pasar a formar parte de la plantilla del Valencia C.F en 1946-47, debuta en un partido amistoso en junio de 1946 contra el Levante venciendo 2-1, no tuvo suerte porque  con 26 años y a pesar de su calidad técnica no pudo debutar ni en Liga ni en Copa, pero podemos decir que se proclamó campeón de liga 1946-47 con el Valencia C.F.

Pablito se marcha al Numancia en 1947-48, donde fichará por el Huesca 1948-1951, se proclama campeón de liga de Tercera con el Huesca 1949-50 y debuta en Segunda División contra el Oviedo 0-1. Con 31 años se marcha al Conquense en Tercera 1951-52, pero en su segunda juventud firma por el Badajoz 1952-53 con el que se proclama campeón de Tercera del Grupo IV, siendo pieza clave del equipo que le renueva y vuelve a jugar en Segunda División con el Badajoz 1953-54 para retirarse con 34 años.

Pablo Rodríguez Casas “Pablito” fue un jugador muy técnico e inteligente; sabía leer muy bien los encuentros y sacar partidos a sus virtudes. Pero en una época donde la potencia y la lucha eran las principales armas de los equipos, un virtuoso del balón como él no tuvo suerte. Se dedicó a entrenar a varios equipos de Madrid,  pero su dedicación fueron su mujer y sus hijos, Pablo Rodríguez Casas fallecía en el año 2006

(en las fotografías arriba su ficha con el Valencia y después con las camisetas del Huesca  y del Badajoz).


Ranking de futbolistas nacidos en Navalmoral con historial destacado

Pablo Rodríguez Casas el primero en fichar por un equipo de 1ª, ser campeón de liga y debutar en 2ª.

Florentino López es el primero en debutar en 2ª y 1ª en Mexico, ser campeón de segunda y primera en Mexico, el segundo en debutar en 2ª en España con el Mestalla y el primero en debutar en liga en 1ª en España con el Valencia.

Luis Sánchez Cruza el primer jugador del Moralo C.P. que fichó por el Atlético de Madrid, entrenó con la primera plantilla 1971-72, pero se tuvo que marchar al Calvo Sotelo y Melilla; le quiso el Sevilla en 1974-75 pero su alto coste no lo hizo posible.

Juan Carlos Paniagua el primer jugador del Moralo C.P. que debutaba en 2ª con el Toledo y en 1ª con el Compostela. También jugó en 2ª con el Almería y Levante.

David Sarró jugador formado en la Escuela Morala paso por el Atlético de Madrid, fichó por el Celta juvenil y en 2007-08  se incorporó a la pretemporada del Celta de Segunda División por petición de Hristo  Stoichkov jugando varios partidos pero volvió al filial.

Carlos Isaac Muñoz Ovejero, tras su paso por la Escuela Morala y el Diocesano de Cáceres fichó por el Atlético de Madrid. Esta temporada juega en 2ª B con el filial rojiblanco y disputa la Uefa Youth League (la Champions de juveniles).

Saray Mateos Criado. Ha ascendido dos veces a 2ª División. La primera con el Ciconia Negra y la temporada pasada con el San Miguel, también club de Plasencia, con el que juega actualmente en la categoría de Plata.

Oliver Torres el primer moralo en llegar a lo más alto; de momento internacional sub-19, sub 20 y Sub 21. Ya ha jugado en 1ª con el Atlético de Madrid, Villareal y Oporto.

Marisa García González primera morala en debutar  en el fútbol femenino en 2ª  ( lo hizo junto a otra morala Melanie Gómez Flores) y  es la única que lo ha hecho en 1ª con el Santa Teresa.



 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es