Doce meses de nuestro deporte más cercano

RESUMEN DEPORTIVO DEL AÑO 2018

Podría ser este 2018 “el año del Moralo”. Porque dio razones para merecerlo: hizo una gran temporada en la primera mitad del año, fue pregonero del Carnaval, y está haciendo otra gran temporada en esta segunda mitad; y luego pasó lo que pasó en Santa Amalia y “aquello” también le hace ser protagonista del año deportivo; difícilmente se repetirá que un equipo se “estrelle” en el último minuto del descuento, del último partido de una temporada. Pero este resumen no estaría completo sin nombres como estos: Houssame Benabbou campeón de España de Media Maratón, Carlos Isaac que debutó en 1ª (imagen de ese día); Oliver Torres que fue en Portugal campeón de liga y supercopa y Loida Zabala que ganó medallas nacionales e internacionales. También destacaron el Navalmoral fútbol sala que cumplió 15 años en este 2018 y lo celebró ganando la Supercopa y el Gladiators, pionero del fútbol americano en Extremadura, que debutó en competición oficial y el Basket Club Navalmoral que nació este año.

Este es el resumen deportivo de 12 meses de deporte cercano:

ENERO

Un campeón de España para abrir el año, lo que se llama un comienzo a lo grande. El 21 de enero el talayuelano Houssame Benabbou gana en Melilla la carrera del nacional de Media Maratón, con mínima para el Mundial. El Moralo había sido campeón de invierno, pero inició la segunda vuelta perdiendo 0-2 con el Diocesano; para el Integra2 Navalmoral se alargó el parón navideño en liga con partidos de Copa. Y nuestro deporte volvió a tener representación en varios campeonatos de España con las selecciones extremeñas de fútbol sala, baloncesto y fútbol.

Estreno destacado con Gladiators Extremadura en su primera competición oficial de fútbol americano con la Liga Norte 7x7. Además cambio de presidente en el Club Deportivo El Azor, tras 22 años deja el cargo Urbano Jara y le sucede Emilio Bravo.

FEBRERO

No estaba siendo un buen año para Oliver Torres con pocos minutos en el Oporto; pero los nombres propios siguen brillando en nuestro deporte, en este mes de febrero con Juanlu Requero del Navalmoral FS convocado con la selección española sub 18 y Jayro Muñoz incluido en las pruebas previas de ascenso a 2ª B.

En el Moralo comienza a funcionar la Escuela de Tecnificación con los métodos de “Mareo” del Real Sporting de Gijón. Son noticia mujeres deportistas con chicas del Club Natación Moralo en el nacional Master y en el Campeonato de España de fútbol sala.

Carnaval-Febrero y en este 2018 con el Moralo CP como pregonero en un acto histórico para un club que estaba dando mucho de que hablar.

MARZO

Por ejemplo que en marzo perdiera su primer partido fuera de casa de toda la temporada (1-0 en Don Benito); los de Emilio Gil siguen arriba en la tercera extremeña de fútbol. Este mes juega Oliver Torres su partido número 100 con el Oporto, Gabriel Amado es 5º en la Copa de Africa de parataekwondo, Houssame Benabbou disputa el mundial de media maratón en Valencia, Carlos Isaac renueva por dos años con el Atlético de Madrid jugando ¼ de final de la Uefa Youth League y Loida Zabala revalida su título de campeona de España de halterofilia adaptada por 13º año consecutivo.

La Gala del Deporte morala llega a su 18ª edición con premios, entre otros, para Gabriel Amado y Saray Mateos.

Torneo de Semana Santa de San Andrés, en su sexta edición, con 400 jugadores. Más chicos y chicas en Campeonatos de España de baloncesto, natación, fútbol sala y fútbol 8 y el 21 de marzo comienzan las obras de mejora de la pista de atletismo.

ABRIL

Una de las noticias más importantes del 2018 llega el 1 de abril con el debut en 1ª División de Carlos Isaac; titular con el Atlético de Madrid frente al Deportivo de la Coruña. Otro futbolista de la zona en plena progresión es el talayuelano Rodrigo Sánchez que renueva con el Betis, juega su juvenil A.

El Integra2 Navalmoral avanza en Copa y se frena su asalto al tercer puesto en Liga. Termina el campeonato para el CD Navalmoral en 2ª División Extremeña con 21 puntos en el 10º lugar; el Tiétar no se presenta a jugar su último partido y el Jaraiz se clasifica tercero para el playoff. También acaban la liga los filiales A del Moralo y el NFS consiguiendo ambos el objetivo de la permanencia.

Algo empieza a pasar en el Moralo; algo malo. Pinchazo con el Castuera y derrotas en Plasencia y Jerez; además es noticia un vídeo filtrado del jugador placentino Durántez con graves insultos hacia el Moralo.

Se clausura la Liga Local de Fútbol Sala organizada por primera vez por San Andres/CD Navalmoral; Gladiators acaba segundo su primer torneo oficial empatado a puntos con el campeón; se disputan en Navalmoral dos jornadas de la Liga Nacional de fútbol 7 para jugadores con parálisis cerebral y las chicas del equipo junior de la Escuela Municipal Navalmoral de Baloncesto ganan la final de categoría Judex Plata.

MAYO

En mayo llega el final de la temporada deportiva y llega...lo que nadie esperaba. Fue un cruel desenlace lo que le pasó al Moralo; no se lo merecía, ningún equipo merece algo así. Mientras llegaba lo de Santa Amalia disfrutamos con el éxito de Oliver Torres, su Oporto gana la liga y el futbolista moralo se convierte, junto a Iker Casillas en uno de los dos únicos españoles que han ganado las dos ligas de la península Ibérica; en 2ª B de fútbol sala el Integra2 Navalmoral acaba la liga 5º y en Copa pierde la final con el Jerez, su cantera triunfa con el División de Honor alcanzando la permanencia y los títulos regionales de infantiles y cadetes, además Juanlu repite con la selección española; en 1ª División Extremeña el Talayuela acaba 6º y el Jaraiz pierde en segunda ronda el camino del ascenso.

Gabriel Amado disputa la Copa de Asia en Vietnam y es quinto; Loida Zabala gana dos medallas de bronce en el europeo de parapowerlifting y Jayro Muñoz es el mejor colegiado extremeño de 3ª División según el listado oficial del Colegio de Árbitros regional. En el regional de boxeo campeonas de Extremadura María Pascaio y Hasnae Errafai. El Club Natación Moralo gana 33 medallas en el Campeonato de Extremadura Master y nace un nuevo club: el Basket Club Navalmoral.

Pero “lo del Moralo en Santa Amalia” es la noticia del mes; el equipo verdiblanco encaja un gol en el último segundo, de un largo descuento del último partido y pierde 1-0 siendo superado, por el average particular, por el Coria que le quita la cuarta plaza. Se queda así sin playoff tras haber estado toda la liga (hasta el último segundo) entre los cuatro primeros.

El club se “levanta” enseguida y ya antes de terminar el mes (el 28 de mayo) anuncia que Diego Merino será el nuevo entrenador después de que Emilio Gil dijera que no continuaba en el banquillo verdiblanco.

JUNIO


En junio Gabriel Amado es eliminado en primera ronda del Open de Europa de parataekwondo que se disputa en Polonia. Ascensos arbitrales con Carlos Agraz Diaz a 3ª, El Arbi Hammouri a 1ª División e Iván Correas a 3ª de fútbol sala. Clausura de la 25ª temporada de fútbol veterano; 24 horas de baloncesto en su 38ª edición, III Cycling Day y I Jornadas deportivo-culturales en Talayuela. Además en Navalmoral Campeonato de España de fútbol playa infantil; XI Torneo de Fútbol 8 de la Escuela Morala y XV Trofeo Campo Arañuelo-IV Trofeo Master del Club Natación Moralo; 24 horas de fútbol sala con 102 equipos en Navalmoral y se suspenden las de Talayuela por obras en su pabellón; Ruta Nocturna de las Fuentes, 24 horas escolares de Tenis y Pádel y 22ª 24 horas del Club de Tenis y Pádel Navalmoral en un largo listado de actividades destacadas.

JULIO Y AGOSTO

El verano es tiempo de preparación de la nueva temporada deportiva y también de balances; como el que hizo el Moralo en asamblea de aficionados el 5 de julio cuando presentó un balance económico con pérdidas de sólo 500 euros y un nuevo presupuesto de 145 mil. El 11 de julio el equipo de Diego Merino es el primero en ponerse a trabajar y la campaña de abonados vuela durante el estío hasta alcanzar cifras casi nunca vistas. En el Navalmoral Fútbol Sala renueva gran parte de su plantilla y fichan Carlos Castro y Malaka¸ el Integra2 tendrá cifra record de equipos con 15 en su estructura de club. Al Talayuela llega Alvaro Diaz Miranda como nuevo entrenador y el C.D. Navalmoral prepara la nueva temporada en la que cumplirá 20 años.

Además segunda parte de las 24 horas de baloncesto, VII Torneo de Tenis de Mesa, Escuela de Pesca de la UPM, fútbol playa con doble campeonato de España en Navalmoral (infantil y cadete). Nombres propios con Alberto Martín en el nacional alevín de verano con mejor marca de edad regional en su edad, Sandro de Matías ficha por el Girona, Rodri Sánchez debuta en tercera con el Betis Deportivo y debuta con el primer equipo bético en un amistoso en Mérida, Carlos Isaac de gira con el Atleti de Simeone y Oliver Torres campeón de la Supercopa de Portugal.

A finales de agosto llega la liga en la tercera extremeña y el Moralo comienza arrollando tras ganar 0-5 en Olivenza.

Además terminan las obras de recuperación de la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva morala, que vuelve a homologarse; se revitaliza la actividad del Club Atletismo Campo Arañuelo.

SEPTIEMBRE

Este mes trae el inicio paulatino de las competiciones en la temporada 2018-2019 y un título. El día 3 el Integra2 gana al Jerez, en los penaltis, la Supercopa de Extremadura en Calamonte; un trofeo para celebrar los 15 años de su fundación; el NFS inicia su liga con el senior en 2ª B y el juvenil repitiendo en División de Honor. Es noticia Carlos Isaac que juega su segundo partido en 1ª: titular frente al Huesca el día 23.. En el Moralo se celebra la cifra de más de 800 abonos vendidos y se sufre deportivamente con las derrotas este mes en las visitas al Cacereño y Up Plasencia. Talayuela comienza la 1ª División Extremeña y CD Navalmoral, Atlético Tiétar y Jaraiz la 2ª.

Se celebra con 300 inscritos y 220 motos la segunda edición de la prueba de orientación motera Extrembook. El Basket Club Navalmoral comienza su primera temporada y la Liga de Fútbol Veterano la número 26 de su historia. En el San Miguel Deportivo baloncesto profesional con el Cáceres-Valladolid, carrera San Miguel con medio millar de inscritos, tiro al plato, podencos, pesca y fútbol cadete.

OCTUBRE

El 10 de octubre se reúne el Patronato de Deportes y es noticia por la escasa frecuencia con que Alfredo Vizcaíno reúne a los miembros de este Consejo Sectorial. En el Moralo cifra notable de victorias con cinco seguidas (la mejor racha de la primera vuelta) destacando los triunfos ante Coria y Mérida. El Integra2 camina firme en casa pero tropieza fuera y su juvenil deslumbra por su impecable trayectoria.

María Pascasio es bronce en el Campeonato de España Juvenil de boxeo celebrado en Béjar; mes señalado para Oliver Torres que tras un partido copero pasa del ostracismo a ser de nuevo gran protagonista en su equipo.

Arranca el baloncesto con tres clubes en Navalmoral: La Escuela Municipal con cuatro equipos en torneos de base, el Reale Seguros-BCN con un junior femenino y un senior masculino y Los Claveles-El Pósito con un senior en el Diputación. En el balompié de base destaca el debut en torneo regional de un equipo femenino de la EF Campo Arañuelo. Además el Club de Tenis Navalmoral gana el regional absoluto por equipos.

NOVIEMBRE

En noviembre el Moralo cae al quinto puesto y por otro lado llama la atención la cantidad de expulsiones en el cuerpo técnico; su filial en Liga Nacional sigue haciendo una buena temporada. Atletismo Popular este mes con la XX Media de Montaña de Jarandilla, la X Media Maratón de Navalmaratón y la III Carrera Popular de Casatejada. El Integra2 Navalmoral gana su primer partido fuera de casa (3-4 al Jumilla). En Jarandilla se disputa el XXX Trofeo Diputación de ajedrez.

DICIEMBRE

Y termina el año con un mes de diciembre que mezcla el final de las competiciones oficiales en 2018 y las clásicas actividades navideñas.

Se va feliz el Moralo con cuatro victorias seguidas que le aúpan al tercer puesto; bajas en la plantilla con la marcha de Rulo por trabajo y la de Jorge Cano por decisión del club. Más triste lo hace el Navalmoral Fútbol Sala porque llega al parón con derrotas; la de su juvenil fue la única de toda una primera vuelta espectacular. Racha también del CD Navalmoral con cuatro victorias seguidas y el Talayuela bien clasificado pero pendiente de resolución sobre el partido suspendido en Navaconcejo (el día 2) por incidente entre un linier y un aficionado talayuelano.

Loida Zabala fue oro en el Open de las Américas en Colombia y fue noticia Neroy Muñoz García, el joven árbitro moralo fue agredido al salir del Municipal tras un partido cadete.

El Ayuntamiento de Navalmoral anuncia que se construirá un nuevo pabellón con la transformación de la pista cubierta del colegio Campo Arañuelo. En Talayuela se celebró, el 1 de diciembre, su primera Gala del Deporte. Participación de chicos y chicas de equipos de Navalmoral y la zona en selecciones regionales de fútbol, baloncesto y fútbol sala.

Y el año termina con actividades especiales: Brazadas Solidarias de Ada en la climatizada, exhibición de taekwondo del club Gabriel Amado, Torneo de F8 de la E.F. Campo Arañuelo, San Silvestre con todas las categorías por primera vez con Fondistas Moralos y otras San Silvestres en Casatejada y Jaraiz. Además I Campus Carlos Isaac con 60 inscritos y organizado por el Moralo CP; el futbolista del Atleti estuvo en la presentación oficial en el Ayuntamiento.



 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es