En junio de 2010 el ayuntamiento de Navalmoral estudió ya las mejores soluciones para el paso del AVE por el casco urbano moralo

El pleno del ayuntamiento de Navalmoral estudiará este jueves una propuesta de la alcaldía sobre la mejor integración de la línea de alta velocidad a su paso por el tramo urbano de Navalmoral de la Mata. El ayuntamiento moralo en el mes de junio de 2010, tras mantener distintas reuniones con asociaciones, partidos, sindicatos e inluso los medios informativos, se mostró de acuerdo con la propuesta realizada para el paso del AVE por el casco urbano moralo. Fue el entonces portavoz municipal, Demófilo Pascual quien dio cuenta de la propuesta que fue remitida al misterio de Fomento con distintas alegaciones. 

La línea del AVE Madrid-Lisboa pasaría por el casco urbano de Navalmoral de la Mata, utilizando el mismo espacio que la vía férrea actual, según explicó en una rueda de prensa celebrada en junio de 2010 el, en aquel momento alcalde en funciones, José Demófilo Pascual. 

La línea del AVE Madrid-Lisboa pasaría por el casco urbano de Navalmoral, utilizando el mismo espacio que la vía férrea actual, según Pascual, que dio distintos detalles de los proyectos básicos de los tramos que afectan al término municipal moralo y cuya principal novedad es que se optaba por suprimir los dos pasos a nivel que hay en el centro del municipio, en las calles Pablo Luengo y avenida San Isidro, y la creación de un paso subterráneo en la zona de la actual estación de Renfe hacia la antigua N-V. 

"Las soluciones yo creo que son muy respetuosas con la realidad urbanística, aunque va a suponer un cambio, va a suponer un nuevo uso de la ciudad", afirmó el edil. Justo en la zona de aparcamientos de la actual estación comenzaría un túnel subterráneo, tanto para vehículos como para personas, que finalizaría frente al restaurante Los Granados, donde se crearía una nueva rotonda. Una solución calificada de "bastante buena" por el también concejal de Urbanismo.

UNA SOLUCIÓN ACEPTABLE 

El nuevo proyecto resolvía algunas dudas que tenía el equipo de Gobierno sobre lo que presentaba el proyecto informativo, como era que las nuevas vías cupieran por los espacios actuales o si el trazado iba a afectar a la zona del IES Albalat. Respecto al primer tema, "el tren ocupa el mismo espacio, salvo en la estación, que sí aumenta", según Pascual. Mientras que en la zona del instituto se había reestudiado el ángulo de giro para que no afectara a las instalaciones. Además, se mejorarían los dos puentes sobre la Nacional V. 

En definitiva, resumió Pascual, "pasamos de 4 a 3 puntos de intercambio de tráfico rodado y en peatonal ganamos uno, pasamos de 4 a 5". 

Respecto a la reclamación municipal de los últimos años sobre que se soterraran las vías, el concejal afirmó que "lo importante era que el AVE pasara por Navalmoral, y si tiene que pasar como estaba planteado que lo haga en las mejores condiciones posibles", recordó que el "objetivo a largo plazo es que las vías se soterreran en algún momento" y reconoció que las soluciones "no son las ideales, pero para la viabilidad del proyecto son razonablemente buenas". 

A pesar de mostrarse conforme con el proyecto, el Ayuntamiento de Navalmoral, junto con la Consejería de Fomento de la Junta, presentaron entonces varias alegaciones a los proyectos, que habían sido realizados por las empresas Eyser y ETT Proyectos. La primera de las alegaciones presentadas se refería a la nueva rotonda que se crearía frente al hotel Los Granados, ya que se consideraba que su diámetro (20 metros) era escaso. 

Además se pedía que la elevación de la vía que se hará para la conexión sur del futuro macropolígono ExpacioNavalmoral fuera lo menos posible.

 
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