Pleno con tensión contenida ante las mociones, que no salieron adelante, sobre la Memoria Histórica

El pleno de la corporación de Navalmoral de la Mata que se reunió anoche en la sesión ordinaria corres-pondiente a este mes de mayo aprobó prácticamente por unanimidad una propuesta de la alcaldía por la que se solicita al ministerio de Fomento y al administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF la modificación de la solución prevista para el tren de alta velocidad a su paso por el casco urbano moralo. 

Igualmente el pleno debatió dos mociones relativas al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica presentadas una por IU-Los Verdes y otra por el grupo socialista. IU retiró su moción alegando que en Comisión no se le había permitido incluir una enmienda para completar la misma, mientras que la moción socialista fue rechazada en votación con 7 votos a favor de los concejales del PSOE y Extremeños, la abstención del concejal de IU y 9 votos en contra de los ediles del PP, Independientes y Ciudadanos. 

Por otra parte el pleno aprobó con un voto en contra de IU, 2 abstenciones de Ciudadanos y 14 a favor del resto de la corporación, una moción urgente del PP por la que el ayuntamiento de Navalmoral muestra su apoyo a una enmienda presentada por el grupo popular en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado que permitirá que en año 2018 los ayuntamiento puedan destinar su superávit a inversiones en materias como tráfico, parques y jardines, carreteras y caminos etc. 

La alcaldesa Raquel Medina informó al pleno sobre una proposición por la que el equipo de gobierno pretende abonar la deuda que el ayuntamiento mantiene desde hace años con diferentes entidades bancarias por importe de un millón de euros, un tema que ha estudiado ya la intervención municipal y que, de hacerse realidad, convertirá a Navalmoral en uno de los pocos ayuntamientos con endeudamiento cero.

 


EL PASO DEL AVE POR EL CASCO URBANO

La propuesta de la alcaldía sobre la solución al paso del tren de alta velocidad por el casco urbano requiere que tal solución respete a la ciudad y su crecimiento urbano, sin que ello suponga modificación alguna de la ubicación actual de la estación.

La propuesta insta a la consejería con competencias en transportes de la Junta de Extremadura a que apoye la decisión del ayuntamiento de Navalmoral y sean cómplices de la reivindicación. 

La propuesta de Raquel Medina se justifica en la necesidad de modificar el proyecto básico de la línea de alta velocidad Madrid–Extremadura, en el tramo que afecta a Navalmoral, y en el nuevo calendario para la finalización de la plataforma del AVE entre Badajoz y Plasencia y dentro de las reuniones que realizan para el planteamiento e impulso del tramo entre Plasencia y Madrid. 

La solución técnica prevista supone que el casco urbano de Navalmoral sería dividido por una valla continua de alta seguridad de 2,70 metros de altura y una longitud de, al menos, 900 metros lineales, a ambos lados de la vía, entre el paso a nivel de la avenida de San Isidro y la estación. Ese proyecto supone, según la alcaldía, un impacto enormemente agresivo desde el punto de vista urbanístico y social, al separar radicalmente la zona norte de carácter residencial e industrial de la zona sur o centro urbano. 

El proyecto contempla la construcción de dos pasos peatonales inferiores donde actualmente existen pasos a nivel, que se eliminarían -en la avenida de San Isidro y en la calle Pablo Luengo- así como un paso inferior de viales bajo la estación que comunicará la Nacional V con el paseo de la Estación y la carretera de Jarandilla. 

La propuesta de la alcaldía reconoce que las soluciones propuestas «minimizan» la separación entre las dos zonas de la población, «pero presentan inconvenientes incuestionables como la seguridad y conservación de los pasos inferiores, la división visual absoluta del municipio y el sentimiento de incomunicación en ambos sentidos». 

La propuesta de Raquel Medina, aprobada con 16 votos a favor y la única abstención del concejal de IU, será traslada ahora a ADIF en la reunión que el ayuntamiento moralo tiene solicitada con su presidente a quien Medina planteará todas estas cuestiones.

CARREÑO EMOCIONADO EN LOS RUEGOS Y PREGUNTAS 

En el turno de ruegos y preguntas el concejal Independiente, Agustín Carreño, hijo del que fuera alcalde moralo, pidió, ante la moción de IU, que se retire el nombre de Agustín Carreño Camacho. Visiblemente afectado Carreño aseguró que a mí no me importa y a mi padre creo que tampoco “los moralos le pusieron esa calle, ahora piden algunos que se quite, pues que se haga”. 

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Su compañera de partido Ángela Miguel, por su parte, pidió al pleno que se mantenga el nombre de esa calle porque Agustín Carreño lo que hizo es hacer el bien a su pueblo como médico pediatra. 

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La alcaldesa Raquel Medina respondió agradeciendo a Agustín Carreño su petición pero afirmó que ha de ser una comisión quien lo estudie de cualquier forma, concluyó Medina, pude usted estar seguro que el grupo socialista nunca pedirá que se retire el nombre de la calle a su padre. 

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