El ministro de Fomento se reúne con Vara y asegura que se mejoran los plazos para el tren de altas prestaciones Madrid Extremadura

El Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha reunido con el Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a quien ha asegurado que "estábamos en una situación con muchas obras sin actividad pero ahora sucede lo contrario, estamos trabajando sin descanso y ejecutar el corredor Extremeño es una prioridad". El ministro ha anunciado que algunos de los "avances" experimentados en las obras del tren de altas prestaciones en Extremadura permiten "adelantar los plazos dados y plantear un escenario del verano de 2019, para contar con la vía sin electrificar, mientras que se mantiene el plazo de 2020 para la vía "completamente electrificada". 

Según De la Serna, "ésto significará que, en el momento en el que pongamos en marcha el tramo entre Plasencia y Badajoz, del mejor tiempo actual entre Badajoz y Madrid, que está en torno a las 5 horas y 8 minutos podamos estar en unas 3 horas y 46 minutos, a lo que habría que sumar los ahorros de tiempo que consigamos en la medida que vayamos poniendo en servicio tramos desde Plasencia hasta Navalmoral y de Navalmoral hacia Toledo". 

El Ministro dio a conocer de forma pormenorizada algunas de las obras que se están llevando a cabo o se llevarán en los próximos días y meses en el corredor extremeño, entre otras, que el día 21 de septiembre comenzará el montaje del tramo entre Mérida y Badajoz. 

PREVISIONES POR TRAMOS

Por tramos, en cuanto al correspondiente a Madrid-Oropesa, que conlleva una inversión de 1.120 millones de euros, se ha sacado a información pública la licitación del estudio informativo.

Asimismo, en relación al tramo Navalmoral-Plasencia, con una inversión de 855 millones, ha indicado que existían dos tramos que se habían iniciado y que en la actualidad han "reiniciado" los trabajos, destacando el ministro como "hitos próximos" la colocación de las vigas de pérgola en noviembre de 2017. 

Junto con ello, en dicho tramo quedan cinco proyectos, tres de ellos responderán a proyectos adaptados a proyectos existentes y dos de ellos serán nuevos proyectos por hacer. El "compromiso", según ha indicado el ministro, es que antes de que concluya 2017 se haya iniciado la tramitación de los expedientes para la actualización y redacción de esos proyectos. 

Sobre el tramo Plasencia-Badajoz, Íñigo de la Serna ha destacado que este año 2017 ha servido para "revertir una situación de inactividad" y, a día de hoy, está ejecutado el 76 por ciento de los 1.473 millones que conlleva este corredor.

El ministro de Fomento también ha indicado que es "esperable" que la consignación presupuestaria para el próximo año sea mayor, aunque "siempre será la que sea necesaria para que ni un solo metro del corredor esté paralizado", matizando que "estimamos, a día de hoy, que necesitaremos en los presupuestos de 2018, para este tramo entre Plasencia y Badajoz, un incremento de recursos del entorno al 40 por ciento". 

Entre las obras que comenzarán también "próximamente", Íñigo de la Serna ha adelantado que en el tramo entre la estación de Plasencia y Arroyo de la Charca está previsto el comienzo del montaje de vías en marzo de 2018; además en el tramo Grimaldo-Casas de Millán la idea es finalizar el revestimiento de la galería en diciembre de 2017. 

Por su parte, en la provincia de Cáceres, la conexión del ramal norte acabará en enero o febrero de 2018, mientras que la del ramal sur comenzará en el último trimestre de 2017. También ha informado de que las obras de montaje de vías entre Mérida y Cáceres acabarán entre octubre o noviembre de 2017 y que se baraja la previsión de licitar el montaje de la vía entre Plasencia y Cáceres para finales de 2017 o comienzos de 2018. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha enmarcado en la "normalidad" de las relaciones institucionales los encuentros entre Junta y Ministerio de Fomento para abordar la situación de las infraestructuras ferroviarias, además de valorar el gesto de De la Serna de venir a Mérida, ya que éste "no está obligado a hacerlo". 

Para Fernández Vara, "lo hace porque cree bueno que se trabaje, probablemente porque De la Serna viene de la política municipal, conoce perfectamente la España que nos hemos dado y la necesidad de mantener una fluida relación entre nosotros". Y, ha agradecido la presencia del ministro y, aunque ha indicado que será siempre "lo más reivindicativo posible" para Extremadura, ha apuntado que nunca abandonará "como eje principal la vía del diálogo", algo que es "absolutamente imprescindible".

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 21 68
Fax: 927 53 83 87

e-mail: info@radionavalmoralcope.es