En diciembre finalizarán las obras de construcción del ATI en CNA, según ha afirmado su director quien confía en la renovación de la vida útil de la planta

En diciembre de este año 2017 está previsto que finalicen las obras de construcción del Almacén Temporal Individualizado ATI de la Central Nuclear de Almaraz y en el primer semestre del próximo año comenzará a funcionar con el almacenamiento de los primeros contenedores, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el director de la planta, José María Bernaldo de Quirós que ha estado acompañado por el responsable de relaciones institucionales de la central, Aniceto González.. 

Los responsables de la central nuclear han dado cuenta del resumen de funcionamiento de la instalación durante el primer semestre de este año, periodo en el que han destacado una fecha histórica, el pasado 3 de abril, cuando CNA alcanzó un récord absoluto de producción bruta acumulada de 500.000 millones de kWh. Por lo que se refiere a la producción de energía eléctrica en los primeros seis primeros meses del año, la unidad l generó 4.261 millones de kWh y la unidad ll, 4.387. 

GRABACION

Durante este período se llevó a cabo la vigésimo quinta recarga de combustible y mantenimiento general de la Unidad l, unidad que sufrió una parada no programada el pasado mes de abril que fue notificada al Consejo de Seguridad Nuclear al igual que otro incidente en el mismo mes. Mientras que la unidad ll realizó tres notificaciones. Los cinco sucesos notificados en este tiempo al consejo regulador no tuvieron importancia, según se especifica en el Sistema resupervisión de las centrales nucleares. 

Por otra parte los propietarios de la planta nuclear tienen previsto invertir unos 60 millones de euros al año en la actualización de equipos. El próximo año 2018 está previstas recargas de combustible en ambas unidades, en abril en la unidad ll y en noviembre en la unidad l. 

Bernaldo de Quirós anunció que la central almaraceña recibirá en febrero de 2018 la visita de una Misión OSART, un equipo de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que «evaluará la seguridad y cómo está la planta».

El director de la central nuclear de Almaraz, ha explicado que con las nuevas recargas será necesario utilizar el Almacén Temporal Individualizado, porque la piscina de la unidad l estará ya saturada.

 


El director de la planta aseguró que las obras del ATI están ya prácticamente finalizadas y se encuentran en fase de pruebas. La previsión es que el almacén esté finalizado en diciembre para poder cargar los primeros contenedores en el primer semestre de este año. La central cuenta con tener las licencias oportunas por parte del Ministerio de Industria después de que las autoridades portuguesas conocieran in situ las instalaciones y recibieran toda la información pertinente. 

GRABACION 

Por lo que se refiere a la renovación del funcionamiento de la central a partir de 2.020, cuando se cumplen sus 40 años de vida útil, Bernaldo de Quirós ha explicado que el protocolo de actuación ha cambiado, que el pasado mes de junio el gobierno central creó una Comisión de Energía y Clima con diferentes expertos para tener una visión sobre la producción de energía, y sus trabajos se alargarán hasta finales de 2.018. A partir de esa fecha, en marzo de 2.019 es cuando la planta solicitará la renovación de funcionamiento.

El director de la central ha explicado que a pesar de estos plazos ya en junio de este año presentaron toda la documentación perceptiva al Consejo de Seguridad Nuclear. 

GRABACION

Por ultimo y en cuanto a la seguridad de la planta tras los atentados terroristas ocurridos en Barcelona, el director de la central ha explicado que la instalación se encuentra dentro de un plan de infraestructuras críticas que afecta a todas la plantas nucleares y en poco tiempo contarán con un grupo especial de la Guardia Civil que trabajará dentro de la planta para mantener esa seguridad.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es