Miles de extremeños, 40.000 según la organización, claman en Madrid por un "tren digno ya" para nuestra tierra

Miles de extremeños, medio mllar de Navalmoral de la Mata y su zona, se dieron cita el pasado sábado en la plaza de España de Madrid para reclamar “un tren digno ya” para nuestra comunidad autónoma. Muchos de los asistentes salieron decepcionados de la concentración, no se veía el escenario ni las dos pantallas colocadas; pero además es que tampoco se oía nada. 

Más de 320 autobuses desde las principales ciudades y poblaciones extremeñas, muchas llegadas en coches praticulares; en tren y con paciencia otros, puesto que como era de esperar el tren llegó con retraso, participaron en una reclamación que ha unido a toda Extremadura tras años de abandono por parte del Estado, Adif y Renfe de este servicio en la región. 

Más de 40.000 personas, según la Junta, participaron en la jornada reivindicativa ‘Por un Tren Digno Ya’ que se ha celebrado en la Plaza de España de Madrid en la que la sociedad extremeña ha exigido que la región cuente con unas infraestructuras ferroviarias del siglo XXI. La jornada, en una movilización histórica, ha discurrido sin incidentes relevantes hasta el momento y ha finalizado con la lectura de un manifiesto a cargo de la periodista Pepa Bueno, y el escritor Jesús Sánchez Adalid quienes han destacado la “unanimidad” de todos los sectores de la sociedad extremeña que resulta “imprescindible” para el desarrollo de Extremadura. 

La reivindicación había sido organizada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, cuyos representantes acudieron a la concentración en un tren que llegó a la capital tarde alrededor de las 11:30 de la mañana. 

UNA AVERIA CADA 11 HORAS

Extremadura tiene un tren del siglo pasado, que no ha dejado de acumular averías en los últimos meses, una cada 11 horas según los datos, la imagen de pasajeros andando por las vías se ha convertido en una constante demasiado habitual y los extremeños dicen basta ya. 

Un tren del siglo XXI para Extremadura es la exigencia al Gobierno, por eso más miles de personas reclamaron un tren digno ya para la región en la Plaza de España de Madrid. Por un ferrocarril del siglo XXI, al igual que el resto de las comunidades autónomas. En Extremadura todavía pueden verse en las vías traviesas de madera del siglo XIX, convoys que circulan a 40 kilómetros por hora, pues la región es la gran olvidada en esta infraestructura.  

Extremadura reclama la ejecución de un Plan Urgente de Renovación y Electrificación de las redes ferroviarias convencionales de Extremadura, en definitiva la modernización del tren en Extremadura, conforme al resto de Comunidades Autónomas en España.

Para esta reivindicación miles de extremeños se han desplazado desde todos los puntos de la región hasta Madrid, en los más de 320 autobuses que se han fletado para la ocasión. De esta forma, desde las ciudades extremeñas de más de 20.000 habitantes han partido alrededor de 70 autobuses. En concreto, 18 desde Cáceres y Badajoz, 12 desde Mérida, 7 de Plasencia, Don Benito y Villanueva de la Serena y 4 de Navalmoral

Una protesta a la extremeña, según se ha definido socialmente la concentración pacífica en la que no se buscan culpables, ni va contra nadie. Dieron lectura del manifiesto en Defensa de un Tren Digno, el novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno.

EL MANIFIESTO REVINDICATIVO 

El manifiesto recoge en tres puntos las reivindicaciones de Extremadura con respecto al ferrocarril. En primer lugar, demanda la "urgente" puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz-Frontera, agilizando las actuaciones necesarias para en una primera fase poner en servicio dicha infraestructura electrificada entre Plasencia y Badajoz, y dando continuidad a las obras previstas para terminarlas hasta Navalmoral, Talavera y Madrid. 

En segundo lugar, reclama la modernización "urgente" de la red ferroviaria convencional y la electrificación de las líneas que comunican la región con Ciudad Real, Sevilla y Huelva, Portugal y la Vía de la Plata hacia Béjar. 

Para ello se reclama que se acondicionen y se modernicen aquellos tramos que se encuentran en peor estado, tanto a nivel de vía, infraestructura, señalización y sistemas de seguridad, y priorizar una conexión rápida y de altas prestaciones con Madrid y Levante, tanto para viajeros como mercancías, por Puertollano mediante la construcción de un cambiador de ancho en Brazatortas. 

Finalmente, el Pacto exige que el Gobierno de España ponga a disposición de los extremeños una "red moderna de comunicaciones en el interior de la región, con trenes adecuados y horarios idóneos que vertebren y posibiliten la movilidad interna de la ciudadanía para sus actividades cotidianas laborales, educativas, de ocio...".

Por todo ello, y "tras más de un siglo de espera", consideran que "ha llegado el momento de exigir y levantar" las voces "en busca de un transporte colectivo, sostenible y similar en calidad y prestaciones al de cualquier otro territorio" del entorno. 

"Ese es el tren digno que pedimos hoy. Es el tren digno que pediremos hoy, mañana y cada día hasta que sea una realidad, porque el tiempo de espera se ha terminado", señala el manifiesto.

FOMENTO CONSIDERA JUSTA LA REIVINDICACIÓN 

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha considerado una "reivindicación justa" la concentración para reclamar un tren digno en Extremadura. "La situación del ferrocarril en Extremadura no es acorde al siglo XXI", ha dicho el ministro en declaraciones, si bien ha destacado que el Gobierno central está impulsando el tren en Extremadura para revertir esta situación, tanto en tráfico de pasajeros como de mercancías. 

"Es una situación que merece que las administraciones presten máxima atención. El Gobierno está absolutamente volcado", ha afirmado, y ha añadido que el Ejecutivo central ha ofrecido medios adicionales de transporte para que los extremeños se puedan desplazar a la concentración en Madrid.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es