Los moralos Víctor Jiménez y Jesús G. Medinabeita, ganador y accésit respectivamente, de los XXIV Coloquios Histórico Culturales

El trabajo titulado “La mi parcela. Desarrollo rururbano en el Campo Arañuelo”, original del moralo Víctor Jiménez Barrado ha sido el ganador de la XXIV edición de los Coloquios Histórico Culturales del Campo Arañuelo, que se han venido celebrando en la Fundación Concha de Navalmoral desde el pasado día 13, organizados por el Ayuntamiento de Navalmoral. El premio estaba dotado con 750 euros. El accésit, dotado con 500 euros, lo otorgó el jurado al trabajo titulado “Las casas Consistoriales moralas 1772-1774” original del arquitecto Jesús Florencio Gómez Medinabeitia. 

El accésit de la Fundación Concha lo conseguía Beatriz Maestro Meteos, historiadora y cronista oficial de San Martín de Trevejo, por su trabajo “Un crucifijo, dos candeleros y dos majaderos. La Inquisición en Peraleda de la Mata”. Y el accésit del Centro de Profesores y recursos recayó en el profesor jaraiceño Francisco Vicente Calle Calle por su trabajo “Litigio de poder entre hidalgos y pecheros en Jaraíz a principios del S.XVII”. Ambos premios estaban dotados con 200 euros cada uno. 

La entrega de premios tuvo lugar anoche en un acto al que asistió la alcaldesa morala, Raquel Medina, y tras la ponencia sobre “La herencia de los vettones en el Campo Arañuelo y la Jara cacereña” presentada fuera de concurso por el profesor Antonio González Cordero.

EL TRABAJO GANADOR 

El trabajo ganador, original de Víctor Jiménez Barrado, licenciado en Geografía y Ordenación del territorio por la Universidad de Extremadura y Máster profesional en urbanismo, abordó el trabajo titulado La mi parcela. Desarrollo rururbano en el Campo Arañuelo”, 

El ponente explicó que la construcción de viviendas en el campo se ha convertido en la tónica general dentro del contexto extremeño, sin que estos procesos de expansión rururbana hayan seguido la legalidad vigente ni el planeamiento urbanístico, con lo que se ha convertido en un problema con implicaciones legales y territoriales. 

El suelo no urbanizable del Campo Arañuelo, señaló, aglutina 11.903 edificaciones de las cuales 1.241 son viviendas; de ellas 311 en Navalmoral y 259 en Talayuela. La proliferación de viviendas rururbanas en la comarca corresponde a un interés individual que se ha tornado en comportamiento colectivo por mimetismo; es decir, se ha producido un crecimiento urbanístico irregular por contagio, que conlleva perjuicios económicos para los municipios y consecuencias medioambientales. 

Tras un exhaustivo trabajo realizado tanto sobre fuentes documentales como sobre el terreno y referido especialmente a las poblaciones que integran el Campo Arañuelo el ponente explicó que los resultados alcanzados nos sitúan ante un grado de irregularidad preocupante en este tipo de construcciones fruto de la inacción política y la pasividad de conjunto de los ciudadanos.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL COPE

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es