La periodista y premio Nacional de Literatura, Rosa Montero, inauguró con una conferencia/entrevista la planta baja del centro cultural "La Inmaculada"

La periodista y Premio Nacional de las Letras 2017, Rosa Montero, protagonizó anoche en Navalmoral  el acto de reapertura de la planta baja del Centro Sociocultural la Inmaculada (Antiguo colegio de las Monjas)  donde ofreció una charla coloquio, con el formato de entrevista realizada por la escritora morala Pilar Galán. 

Rosa Montero hizo un repaso por su vida profesional en las facetas de periodista y escritora. Habló, sobre todo, del proceso de creación; de los temas en torno a los que giran sus novelas: la identidad, la memoria, la muerte y el tiempo, “esa cosa que nos deshace, que rompe la belleza porque no hay nada que dure; tampoco lo malo” dijo. Habló también de sus protagonistas, que no son perdedores, como en un principio puede parecer, sino supervivientes; y de su predilección por las novelas de ciencia ficción que te ofrecen una herramienta maravillosa, dijo, para hablar del aquí y del ahora. 

Repasó también Rosa Montero su obra literaria afirmando que las novelas “son sueños que se sueñan con los ojos abiertos” y que en estos momentos de su vida se encuentra en un tiempo de plenitud literaria porque siento, dijo, que controlo el proceso de creación. Quizás por eso, añadió, las novelas de las que me siento más satisfecha son las tres últimas: “La ridícula idea de no volver a verte”, “El peso del corazón”, precisamente una novela de ciencia ficción y  “La carne” publicada el pasado año. 

La escritora madrileña se definió como curiosa, interesada por la vida, y muy sociable; necesitamos al otro para vivir, dijo.  

En cuanto a las diferencias entre  periodismo y  literatura  Rosa Montero afirmó que el primero forma parte de la segunda porque desde la columna en el periódico o desde el artículo de opinión también se hace creación literaria. Aunque explicó que el mundo se mira de forma distinta como periodista que como escritor e insistió en que el escritor, al menos en sus comienzos, debe vivir de otro trabajo para mantener su libertad creativa al margen de la presión de las editoriales. 

La charla fue seguida con gran interés por el numeroso público que llenaba el salón de actos  del antiguo colegio de las monjas, recién reformado. Y se inició con la intervención de la alcaldesa morala Raquel Medina quien se mostró muy satisfecha de haber podido contar en esta reapertura con la presencia de Rosa Montero, una periodista y escritora, dijo, referente de lo que se pretende sea el nuevo centro cultural: un lugar abierto a todo lo artístico, de encuentro y de intercambio de opiniones. 

Rosa Montero, es una reputada periodista y novelista española con una amplísima trayectoria que le ha llevado a recibir un sinfín de galardones por méritos propios, entre ellos el Premio Nacional de las Letras 2017.


 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL 105.8 Mhz

Titular licencia Nº 120: Jesús Rubio Fernández

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es