"Día histórico" en Navalmoral en la celebración del 8 de marzo Día de la Mujer con centenares de mujeres reivindicando igualdad "Si las mujeres paramos se para el mundo"

Como “un día histórico” calificaron los sindicatos y partidos políticos la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Navalmoral. La inauguración de una exposición sobre “mujeres científicas”, una masiva concentración en la Plaza de España con cerca de un millar de personas y la Gala de los III Premios Violeta fueron las citas de la celebración. 

La fundadora del grupo “El Encinar”, Angelines Sánchez; la maestra María Engracia Muñoz por su innovación educativa; la activista Toñi Barquilla ejemplo de solidaridad y compromiso y las trabajadoras sociales municipales por su labor callada e importante, fueron galardonadas con los premios Violeta en su tercera edición. Premios que se entregaron anoche en la Gala en la que igualmente se hicieron públicos los premios del Certamen de Relatos Breves Día de la Mujer. 

Certamen en el que Cristina Marcos Sarró obtuvo el primer premio con el trabajo titulado “La estrella de Falak”, el segundo lo logró José María Gómez de la Torre con el relato “La señora Manuela” y el tercer premio lo obtuvo el trabajo El jardín de la violencia” de Noemí García Jiménez. 

Raquel Medina, alcaldesa de Navalmoral clausuró la gala que se celebró en el Teatro del Mercado completamente lleno de público, y que fue amenizada por dos componentes del grupo extremeño “Descalzas”. 


La conmemoración del Día de la Mujer en Navalmoral se iniciaba a las 11 de la mañana con el acto de inauguración de la exposición “Mujeres científicas: investigación y descubrimientos” que permanecerá abierta en el centro cultura La Gota durante todo este mes de marzo. 

Al acto asistió la alcaldesa morala, Raquel Medina, acompañada por el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, la concejala de Mujer e Igualdad, Techi García, otros miembros de la corporación y del Consejo Sectorial de la Mujer y alumnos y monitores del centro de Apto. 

Techi García explicó que la exposición había sido montada por la historiada, experta en mujer, Diana Cabello y destacó la importancia de la muestra que trata de hacer visible el trabajo de la mujer en la investigación y los descubrimientos. Una exposición en la que se muestran las imágenes y biografía de más de 80 mujeres de todo el mundo que han destacado por su contribución a la ciencia. 

GRABACION

A las 12 del mediodía varios centenares de personas, en su mayoría mujeres, participaron en la concentración celebrada frente en la Plaza de España morala organizada por el Consejo Sectorial de la Mujer bajo el lema “Si las mujeres paramos, se para el mundo”. 

Durante la concentración se dio lectura a sendos manifiestos de protesta contra la desigualdad y la violencia machista. El primero de ellos del Consejo Sectorial de la Mujer afirmaba que las mujeres “somos las que reproducen la vida. El trabajo doméstico y de cuidados que hacemos las mujeres –dice el manifiesto- es imprescindible para el sostenimiento de la vida. Que mayoritariamente sea gratuito o esté devaluado es una trampa en el desarrollo del capitalismo”. 

Hoy, con la huelga de cuidados en la familia y la sociedad, -añadía- damos visibilidad a un trabajo que nadie quiere reconocer, ya sea en la casa, mal pagado o como economía sumergida. Reivindicamos que el trabajo de cuidados sea reconocido como un bien social de primer orden, y exigimos la redistribución de este tipo de tareas”. 

Igualmente el manifiesto se refería a la discriminación salarial y al acoso sexual en el ámbito laboral. Se hacía una protesta contra las pensiones de las mujeres, y se reclamaba que el tiempo dedicado a las tareas de cuidado, o en el campo, sea reconocido en el cálculo de las mismas al igual que el trabajo laboral. 

GRABACION 

Y por último se denuncian los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación. 

Igualmente se leyó el manifiesto de los sindicatos CCOO y UGT que insistía en la desigualdad y en la necesidad de luchar unidos para conseguir que más de 50% de la humanidad siga siendo discriminado. 

Cerró la concentración la alcaldesa morala Raquel Medina que, visiblemente emocionada, dio las gracias a todos por una jornada histórica y pidió seguir en la lucha para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. 

GRABACION

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es