El lunes día 9 se iniciará la XXIV recarga de combustible de la Unidad II de la nuclear de Almaraz para la que se contratará a unos 1.200 trabajadores

El próximo lunes día 9 está previsto se inicie la XXIV recarga de combustible de la unidad dos de la central nuclear de Almaraz que se prolongará durante 34 días, por lo que el reactor volverá a conectarse de nuevo a la red eléctrica el 13 de mayo. 

Según ha explicado a nuestra redacción el portavoz de la planta y responsable de relaciones institucionales, Aniceto González, en esta parada serán contratados más de 1.200 trabajadores que se unirán a los 850 de la plantilla habitual. Trabajadores pertenecientes a las más de 70 empresas colaboradoras de servicios especializados. 

En esta recarga se llevarán a cabo un total de 9.716 tareas de revisión y mantenimiento de equipos, además del cambio del combustible gastado.

EL ATI A LA ESPERA 

Por otra parte la planta nuclear está pendiente de la Autorización del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para poder comenzar a utilizar el Almacén Temporal Individualizado construido en las instalaciones de la planta. Un almacén que será necesario para llevar a cabo la siguiente recarga de combustible de la unidad 1 prevista para el próximo mes de noviembre. 

Para esa siguiente recarga se utilizarán los primeros dos de los veinte contenedores que se depositarán en el ATI. Los contenedores han sido fabricados en las instalaciones de la empresa Equipos Nucleares (ENSA) en Maliaño (Cantabria). 


Se trata de un almacén en superficie con una losa de hormigón y un cierre perimetral, también del mismo material, de cinco metros de altura del almacén. Igualmente cuenta con varios edificios auxiliares, un edificio de seguridad física y sala de control, otro de protección radiológica en zona controlada y una nave auxiliar, y un vallado metálico. 

Con cinco metros de altura y 2,65 de diámetro, los contenedores que se empleará en el ATI de la central almaraceña están conformados por un vaso metálico de acero al carbono, rodeado por un blindaje neutrónico. Dentro de este cuerpo está el bastidor que sirve para almacenar hasta 32 elementos de combustible irradiado. El sistema de cierre del contenedor está constituido por dos tapas, una interior y otra exterior, en ambos casos fijadas al cuerpo mediante 48 pernos. 

Se trata de un contenedor de doble propósito, de almacenamiento y transporte. De esta forma, una vez que estuviese en funcionamiento el Almacén Temporal Centralizado (ATC) —un proyecto previsto inicialmente en la localidad conquense de Villar de Cañas pero actualmente paralizado—, no habría que hacer ninguna nueva transferencia a otro contenedor para su transporte.

 
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