El pleno del ayuntamiento de Navalmoral aprobó anoche suprimir la tasa por la apertura de nuevos establecimientos. La moción de Ciudadanos para la regulación de las ayudas al consumo eléctrico provocó duros enfrentamientos

El pleno del ayuntamiento de Navalmoral, reunido ayer tarde en sesión ordinaria, aprobó con el único voto en contra de IU la derogación de la tasa de licencia de apertura de establecimientos a propuesta de la Alcaldía. La polémica y en ocasiones el duro enfrentamiento, llegó en el punto relativo a la moción presentada por Ciudadanos en la que se pedía a la Junta de Extremadura la regulación de las ayudas de mínimos vitales por consumo eléctrico, que fue rechazada con 10 votos en contra, 5 abstenciones y dos votos a favor.

En el turno de ruegos y preguntas destacar la realizada por Ciudadanos sobre la situación de la policía Local morala tras la impugnación presentada por el sindicato CESIF a las normas de trabajo. La alcaldesa Raquel Medina informó de que mantendrán una nueva reunión el próximo día 23 y aseguró que todos los turnos estaban cubiertos y que los vecinos pueden estar tranquilos.

El pleno aprobó la modificación provisional del Plan General Municipal en el sector nº 6, solicitada por el grupo MACAL, tras conocer las alegaciones presentadas al proyecto y estimar una referida a la medición de la superficie del terreno afectado. El expediente se remitirá ahora a la Junta de Extremadura para su aprobación definitiva si procede. Este punto se aprobó con la abstención de los dos concejales de Ciudadanos, el concejal de IU y la ausencia del pleno de la concejala independiente Ángela Miguel por ser parte interesada en el tema.

Sin debate se pasó por los puntos  relativos a la toma de conocimiento de la ejecución trimestral correspondiente a los tres primeros meses del año y el periodo medio de pago a proveedores e informe de morosidad, ya conocidos por los distintos grupos políticos. Después se aprobó por unanimidad, el reconocimiento extrajudicial judicial de crédito, dictaminado favorablemente por la Comisión de Hacienda, y por el que se abonarán pagos referidos a ejercicios anteriores con cargo a los presupuestos de 2018.

Se abordó a continuación la propuesta del PSOE de derogación de la tasa de licencia de apertura de establecimientos. En este punto el concejal de IU, Francisco Cuevas anunció su voto en contra por entender que es una medida insuficiente para fomentar la creación de empresas o de puestos de trabajo y sin embargo los 40.000 euros anuales que se dejan de ingresar sí resienten la Hacienda municipal.

 El concejal de Ciudadanos, Ángel Muñoz anunció el voto favorable de su grupo por entender que la medida es positiva al tratarse de un incentivo más, aunque haya que seguir proponiendo otras iniciativas; y el portavoz del PP, Miguel Angel Sierra aseguró que lo importante es que se quiten tasas para rebajar los costes a los autónomos y pequeños empresarios que son los más afectados por esta medida por lo que su grupo votaría a favor.

Por su parte el primer teniente de alcalde y portavoz socialista, Iñaki Rodríguez afirmó que los Ayuntamientos tienen límites competenciales y una de las pocas cuestiones  en las que se puede ayudar a los emprendedores es con la eliminación de las tasas; el objetivo de esta medida, dijo, es transmitir que en Navalmoral no se va a penalizar por abrir un negocio.

En respuesta al concejal de IU Iñaki Rodríguez aportó algunos datos como que en el año 2017 de las 52 licencias de apertura de establecimientos concedidas por el Ayuntamiento 34 eran de autónomos que habían pagado por tasas municipales 750 euros por negocio; esto supone una cantidad desproporcionada para ellos, dijo, que además pagan sus impuestos a través del IAE.

La derogación de la tasa se aprobó con 16 votos a favor y el único en contra del concejal de IU, Francisco Cuevas.

Se entró después en el debate de la moción presentada por Ciudadanos en la que se pedía a la Junta de Extremadura la regulación de las ayudas de mínimos vitales por consumo eléctrico al entender que hay falta de control por parte de la administración pública  y que en algunos casos muy puntuales, según señaló en la exposición de motivos la portavoz de este grupo Belén Vázquez, se puede haber producido un abuso por no racionalizar el consumo. Vázquez insistió en la cuantía desmesurada de algunos recibos bimensuales por consumo eléctrico superiores o cercanos a los 300 euros cuando un consumo medio familiar no suele llegar a los 150.

La moción, que había sido informada desfavorablemente en la correspondiente comisión, provocó un tenso y, en algunos momentos, muy duro debate entre la portavoz de Ciudadanos, el portavoz del PSOE Iñaki Rodríguez y la alcaldesa Raquel Medina.

Iñaki Rodríguez afirmó que existen cuatro normas regionales y municipales que regulan las ayudas, entre ellas las de la Junta de Extremadura, y que además existe un seguimiento de cada caso por parte de las trabajadoras de los Servicios Sociales por lo que, señaló es un insulto decir que no hay control; añadió que los beneficiarios deben tener unos ingresos familiares de menos de 650 euros y que el ayuntamiento abona las facturas directamente a las empresas suministradoras del servicio.

Señaló también el portavoz socialista que en 2017 Navalmoral contaba para estas ayudas con una financiación de 55.000 euros por parte de la Junta de Extremadura de los cuales sólo se invirtieron el 15%,  y que detrás de los números  hay personas en riesgo de exclusión social. En este contexto, dijo, es una indecencia pedir a estas personas que sean responsables del gasto energético cuando no pueden siquiera invertir en adaptar sus casas.

La portavoz de Ciudadanos Belén Vázquez refutó estas afirmaciones en su turno de intervención, señalando que “ni insulto ni indecencia” por parte de su grupo a la hora de presentar la moción ya que no se pretende con ella bajar ni eliminar la subvención sino racionalizar el gasto. La política de asistencia social del PSOE dijo es un fracaso total porque no ha conseguido que familias que llevan más de 20 años recibiendo estas ayudas dispongan de un puesto de trabajo o se hayan formado para conseguirlo.

Cerrando las intervenciones la alcaldesa Raquel Medina señaló que la mayoría de las personas que reciben estas ayudas es porque las necesitan puntualmente y dijo que la portavoz de Ciudadanos estaba acusando a quienes reciben ayudas de adaptarse a vivir en la miseria. “Si usted conoce casos que llevan tantos años en esa situación es bueno que reconozca aquí el fracaso de su política ya que fue en su momento concejala de desarrollo y empleo.

La moción fue rechazada con 10 votos en contra, 5 abstenciones del PP y 2 votos a favor de los concejales de Ciudadanos.

Por último se presentó una moción de urgencia para dar respuesta a un requerimiento hecho al Ayuntamiento por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE, con el fin de modificar ciertos defectos de carácter técnico en el proyecto de “Renovación de las instalaciones de alumbrado público municipal de Exterior en el casco urbano de Navalmoral” presentado para ser subvencionado con fondos FEDER, con un presupuesto de 973.984 euros y una financiación de 780.000; proyecto por el que se está procediendo al cambio de 2000 luminarias en el casco urbano. La moción fue aprobada por unanimidad.

En el turno de ruegos y preguntas destacar la realizada por la portavoz de Ciudadanos, Belén Vázquez, sobre la situación de la Policía Local tras los desencuentros con el Ayuntamiento que han salido a la luz pública en los últimos días. La alcaldesa Raquel Medina confirmó la reunión mantenida el pasado día 4 con la plantilla de la Policía; dijo que, por primera vez en mucho tiempo; hay una mesa de negociación en la que se debaten los temas y que se ha convocado una nueva Mesa para el próximo día 23; que ningún turno de trabajo ha quedado desasistido, ”sí con menos efectivos, señaló, pero no sin cubrir”; que la Memoria de 2.017 de la Policía Local está a disposición de los grupos políticos en el Ayuntamiento; que de los tres sindicatos con representación en la Policía sólo uno protest  y que Navalmoral es un pueblo seguro en gran medida gracias a la colaboración que existe entre Policía Local y la Guardia Civil.

La sesión, que se había iniciado a las 7,30 de la tarde concluyó pasadas las 9 de la noche.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es