IU Navalmoral explica su voto en contra de la supresión de la tasa de apertura de establecimientos comerciales

IU Navalmoral ha hecho pública en las redes sociales las razones por las que su oncejal en el consistorio moralo votó en contra de la supresión de la tasa municipal por apertura de negocios.

Se trataba con esta tasa de que la administración local diese carta de validez a los proyectos de seguridad, higiene, protección del medio ambiente... vinculados a esa explotación empresarial, necesarios para obtener la licencia

Se dejarán de percibir, al menos, 40 mil euros para las arcas municipales. El equivalente a la creación de tres puestos de trabajo dignamente remunerados o para la puesta en marcha de proyectos empresariales municipales que además de generar empleo, suministren servicios básicos para la ciudadanía y es totalmente inmoral hacer tabla rasa, no se puede colocar al mismo nivel a un autónomo con multinacionales del comercio minorista como Mercadona, Inditex o Lidl.

Somos totalmente favorables, indica IU, a una eliminación o reducción de esta tasa atendiendo a criterios de renta, tipo de negocio... pero jamás podemos estar de acuerdo con su supresión en el caso de grandes empresas, que causan un fuerte impacto negativo en la economía local al no tener entre sus proveedores al sector productivo de nuestro entorno, extraer los beneficios obtenidos fuera de nuestra localidad (incluso fuera de España) o imponer condiciones draconianas (horarios comerciales, guerra de precios...) contra las que un pequeño negocio no puede jamás competir en igualdad de condiciones.

Esta medida se tomó hace tiempo en muchos municipios extremeños (Cáceres, Mérida, Miajadas...) sin que haya tenía impacto alguno salvo la pérdida de ingresos en el presupuesto municipal.

Se trata de una medida neoliberal, aplicada por un gobierno que se dice socialista, que profundiza en el empequeñecimiento de lo público y desregula el mercado.

Si realmente se tratara de ayudar al autónomo o pequeño empresario, concluye IU Navalmoral, se podría regular desde el Consistorio el precio de alquiler de los bajos comerciales (absolutamente desorbitado en algunos casos) o limitar el número de licencias de explotación para grandes superficies comerciales atendiendo a criterios de economía social.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es