Fernández Vara pide un calendario para el cierre de las nucleares y dice que "no permitirá el cierre de Almaraz sin alternativas"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado esta mañana por establecer un calendario de cierre de las centras nucleares para que el fin de la vida de éstas se realice "de manera armónica" y ofreciendo "alternativas energéticas y económicas". 

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Mérida, durante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, sobre "las medidas previstas por la Junta de Extremadura para la comarca de Campo Arañuelo ante la confirmación del nuevo Gobierno de España de cerrar las centrales nucleares que cumplan 40 años de vida". 

El presidente de la Junta extremeña ha asegurado que "no permitirá" el cierre de la central nuclear de Almaraz "si antes no hay una alternativa" para la zona. 

Igualmente, Fernández Vara ha afirmado que en el cierre de una planta de este tipo "intervienen muchos factores", como la decisión de sus gestores de continuar o no la actividad, lo que establezca el Consejo de Seguridad Nuclear y la ley de cambio climático y también la postura del Parlamento sobre esta cuestión. 

Algo que parece razonable y obvio es que se establezca un calendario de cierre para que las cosas se hagan de manera armónica y con alternativas energéticas y económicas”, ha subrayado el presidente autonómico. 

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado el trabajo realizado por la Junta de Extremadura en estos tres años de legislatura para recuperar la contratación de tabaco en Campo Arañuelo tras la caída experimentada con el anterior gobierno. 

Fernández Vara ha respondido así a la pregunta que le ha formulado, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, quien ha señalado que "la moción de censura trae" como consecuencia que "Almaraz cierra", ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recoge "en su programa electoral el no a la energía nuclear". 

Ante esta situación, el líder de los 'populares' extremeños ha criticado a Fernández Vara porque "en este tema lleva tres años de siesta, no ha hecho nada" cuando "la central se va a cerrar porque cumple los 40 años de vida, y Sánchez ha dicho que a los 40 años se cierran las centrales nucleares". 

Monago ha recordado que el PP ha "ofrecido alternativas a este tema", como que el impuesto sobre la incidencia en el medio ambiente, que tiene un importe de 98 millones de euros, se destinara a la comarca de Campo Arañuelo en la que radica la central, mientras que ha lamentado que el presidente extremeño "no ha planteado nada". 

Con esta actuación, el presidente del Grupo Popular ha alertado que el Gobierno "va a hacer una moción de censura al Campo Arañuelo y al norte de Cáceres", una "moción de censura en definitiva a nuestra tierra y a los trabajadores de la planta". Monago ha señalado que Vara "sigue así, sin hacer absolutamente nada en esta materia", tras lo que "llegará el cierre y no hay alternativa”.

Escuchen ustedes un fragmento del debate que han mantenido en el parlamento regional Jose Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara. 

GRABACION

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es