Comenzó la XXV edición de los Coloquios Histórico Culturales del Campo Arañuelo con una ponencia fuera de concurso del historiador Antonio González Cordero

Anoche se inició la XXV edición de los Coloquios Histórico Culturales del Campo Arañuelo con la ponencia titulada, “Tableros de juegos en la antigüedad del Campo Arañuelo” que, fuera de concurso, pronunció el profesor e historiador Antonio González Cordero. El acto, al igual que ocurrirá con la exposición del resto de ponencias, se celebró en la Fundación Concha. 

González Cordero explicó en su intervención que el juego es tan antiguo como el ser humano y que ha sido el principal elemento de relación entre culturas y civilizaciones, por encima de las lenguas o costumbres. Los juegos más antiguos tienen su origen sobre todo en la civilización islámica y romana y se extendieron por todo el mundo. 

Tras referirse a los recopilados en el Libro de Juegos de Alfonso X el Sabio, Cordero repasó algunos de los más utilizados en la antigüedad, como el caso del alquerque de tres (conocido en la actualidad como 3 en raya), de 9 o de 12, (de los que se encuentran tableros grabados en piedra en distintos lugares de nuestra zona entre otras en la iglesia de Valdehúncar) la mancala, el conocido como juego de soldados (mezcla de damas y ajedrez) y el propio ajedrez. 

Sobre el uso de las piedras en las que están grabados estos tableros, para el exterior de fachadas de iglesias o construcciones públicas, González Cordero señaló que, aparte de por cuestiones meramente prácticas, se utilizaban también como marcas de cantero y podían tener un carácter simbólico, ya que se encuentran sobre todo en construcciones religiosas y militares, plazas públicas o fuentes. Concluida la ponencia de González Cordero, se presentó el libro con la recopilación de los trabajos de la edición anterior.

LA EXPOSICIÓN DE PONENCIAS CONTINUA ESTA NOCHE 

Los Coloquios continuarán hoy martes día 13 con la exposición de la titulada “El Vía Crucis de Antonio Blázquez para la iglesia de Santa María de Jaraíz de la Vera, ¿una obra sacrílega?” de Francisco Vicente Calle Calle. 

Mañana miércoles 14 será el turno del trabajo “Vida y muerte del torero sevillano Agustín Aroca Castillo, 1774-1810” , original de Francisco Javier Timón García. El jueves día 15, Ángel Martín Camacho expondrá la ponencia “Emilio Carreño Roger (Un peraleo pucelano)”. 

El lunes 19., José Luis Camacho Rosell expondrá su ponencia titulada “Pablo Rodríguez Casas, Pablito, el primer moralo en triunfar en el fútbol español”.El martes, 20 de noviembre, será el turno del trabajo “Análisis y restauración digital del retablo esgrafiado de Peraleda de la Mata” de Ángel Castaño Jiménez. 

El miércoles 21 se expondrán dos trabajos: el titulado “Película sobre Casimiro Ortas “Los apuros de un paleto” (1917)”, de Juan Francisco Rivero Domínguez, y “La Asociación Cáceres Acoge de Navalmoral de la Mata, 2001-2014” por Felisa Bacas Leal. 

Los Coloquios se clausurarán el Jueves, 22 de noviembre, con una charla sobre el 25 aniversario de su puesta en marcha a cargo de Domingo Quijada González. A continuación tendrá lugar la entrega de premios.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es