Diputados del PSOE han visitado las obras del AVE en Plasencia y han exigido todas las actuaciones necesarias para contar con un tren de alta velocidad lo antes posible

Los diputados Pilar Lucio y César Ramos, el senador Miguel Ángel Nacarino, y el diputado regional, Francisco García Blázquez, visitaron esta mañana las obras del tren de Alta velocidad que se están llevando a cabo en Plasencia. Una visita con la que han querido dejar claro su compromiso para exigir todas las actuaciones necesarias para contar con un tren de alta velocidad lo antes posible, así como su compromiso para exigir todas las mejoras necesarias en los actuales servicios ferroviarios.

“Cuando se cumplen 25 años de la puesta en marcha de la primera línea de Alta Velocidad, Extremadura no se puede permitir más retrasos para contar con el mismo tren con que cuentan el resto de españoles” ha señalado el diputado en el Congreso y portavoz de Fomento, César Ramos, a los medios de comunicación en la estación de Plasencia donde también ha afirmado “que llevarán a cabo un seguimiento de todos los compromisos adquiridos”.

Tras valorar de muy positiva la manifestación convocada por el Pacto por el Ferrocarril celebrada el pasado domino en Cáceres, han explicado los incumplimientos del anterior gobierno del PP que han provocado que nos encontremos en estos momentos con unas infraestructuras del siglo IXX para competir en el siglo XXI.

El diputado César Ramos ha explicado que durante el gobierno de Monago en Extremadura se perdieron 4 años en los que se dejó de invertir el 40% de lo que estaba comprometido para el AVE en la región y en los primeros meses de este año, en los que gobernó el PP, de lo que había comprometido para la alta velocidad extremeña solo se ejecutó el 16%.

Por otro lado se han comprometido a hacer un seguimiento de las mejoras y obras comprometidas por el actual gobierno de Pedro Sánchez para revertir la situación de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura.

Con respecto a las obras para puesta en servicio de los distintos tramos de Alta Velocidad han recordado que pasan por la finalización de obras entre Plasencia y Badajoz en 2019, la electrificación entre Plasencia y Badajoz en 2020; la licitación de obras de los tramos pendientes entre Navalmoral de la Mata y Plasencia, en primer trimestre de 2019 y el Estudio informativo del tramo entre Navalmoral de la Mata y Madrid. Además de la licitación de las obras una vez que estén todos los proyectos.

Ramos ha calificado de vergonzoso escuchar las palabras de Monago en las que señalaba que las mercancías no van a pasar por la provincia de Cáceres, “cuando sabe que no es cierto, ya que la línea Madrid-Navalmoral-Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, se está construyendo con características para la circulación de trenes de mercancías”. 

Además ha explicado que “quien ha licitado la construcción del enlace de mercancías con Expacio Navalmoral ha sido la Junta de Extremadura con un gobierno socialista y, mientras Monago defendió que las mercancías pasaran por la provincia de Badajoz dejando de lado la de Cáceres, fue Europa quien decidió que las mercancías pasarán por Cáceres haciendo el mismo recorrido y utilizando la misma plataforma que la línea de alta velocidad que se está construyendo”

Finalmente ha afirmado que “según los números los mayores retrasos en las obras y los mayores recortes sobre los presupuestos comprometidos para el AVE extremeño se dieron cuando gobernaba Monago en Extremadura y Rajoy en Madrid”.

 
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