Los médicos de atención primaria de Navalmoral y Plasencia reclaman de Sanidad dedicar más tiempo "a los muchos enfermos que atienden" a diario

Facultativos de Plasencia y Navalmoral exigen a Sanidad “una solución para garantizar una atención de calidad a los pacientes, para dedicar a cada uno de los muchos enfermos que atienden cada día en sus centros de salud el tiempo que necesitan y que hoy no tienen”. 

Ante el deterioro progresivo en la calidad de la asistencia que prestamos a nuestros pacientes, aseguran en una nota conjunta los médicos de Navalmoral y Plasencia, creen conveniente compartir la situación de nuestra Atención Primaria. Así lo pusieron de manifiesto en el transcurso de una reunión que mantuvieron la pasada semana en la que apostaron por una Atención Primaria de calidad. 

En su escrito, los médicos que trabajan en el primer nivel de la asistencia sanitaria, dejan claro que es preocupante el escaso número de recursos humanos de la Atención Primaria, que la situación se ha ido agravando y que será aún peor en los próximos años por las jubilaciones previstas en el colectivo. 

Esto supone que ya, de forma habitual el médico que tiene a su cargo la atención de un cupo determinado de pacientes, se vea obligado a prestar asistencia, dentro de ese mismo horario, a pacientes de uno o más compañeros de ese mismo centro o de los pueblos de alrededor, ante ausencias por vacaciones, enfermedades, plazas vacantes, permisos de paternidad-maternidad, matrimonio, formación. etc. Y en ese mismo horario, además, añaden, tienen que atender los múltiples avisos del 112, y asumir las funciones de los médicos de centros residenciales públicos, que tampoco son sustituidos en sus permisos oficiales o bajas por enfermedad. 

«Evidentemente esta situación nos obliga a trabajar con un tiempo muy reducido para cada paciente, lo que unido al estrés añadido por esta presión laboral, conlleva valoraciones diagnósticas aceleradas, que son incompatibles con la exhaustividad que debe marcar todo acto médico». 

Aunque esta situación alcanza a todos los pacientes, «especialmente afectados, por faltarnos tiempo para sus necesarias revisiones, son los pacientes más vulnerables como mayores, crónicos, polimedicados e inmovilizados y terminales que requieren atención domiciliaria». 

Por eso, exigen una solución urgente que pasa por que los centros tengan los profesionales suficientes a lo largo de todo el año, «para asegurar una asistencia de calidad a nuestros pacientes y sin exponerlos a riesgos».

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es