Unas 2.000 personas se manifestaron ayer en Almaraz para reclamar la continuidad de la CNA o al menos su prórroga por 10 años más

Cerca de 2.000 personas participaron en la tarde de ayer lunes en la manifestación para reclamar la prórroga de la Central Nuclear de Almaraz al menos por otros diez años a partir del 2020 y por el desarrollo de la zona. La manifestación había sido convocada por el comité de empresa de la planta, la AMAC y la Plataforma Ciudadana VIDA,. 

La manifestación de protesta se inició en las puertas de la central para finalizar en la plaza del ayuntamiento almaraceño. Allí, desde el balcón, una de las integrantes de la Plataforma VIDA leyó un manifiesto en el que se pide la ampliación de la vida útil de la central ya que «el pan de nuestros vecinos es lo que está en juego» así como «el futuro de miles de extremeños que no quieren, una vez más, tener que abandonar su tierra». 

La plataforma denunció en el manifiesto que «las anunciadas alternativas no se han visto materializadas en ninguno de sus aspectos», así como que «no existe ningún dato que nos asegure la creación de un tejido industrial en la comarca», no sólo que pueda suplir los puestos de trabajo «de calidad», sino la «cantidad que genera la central». 

Desde la plataforma ciudadana se destacó que la energía nuclear es el método «más limpio de los que operan en España, con cero emisiones de CO2» y se puso como ejemplo al país vecino, Francia, donde operan un total de 59 reactores nucleares, en contraposición a Alemania donde, «tras el cierre de su parque nuclear, se ha sufrido un alarmante aumento de las emisiones». 

Igualmente, se destacó que el reactor 1 de la central «es el más seguro de Europa», y que se han invertido «600 millones de euros» en las reformas de la central, por lo que con ellas es posible alargar su vida «hasta los 60 u 80 años» como ocurre en «Estados Unidos, Holanda o Suecia». 

Posteriormente, en rueda de prensa, la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, aseguró que el «objetivo es llegar a los 10 años», por lo que si se materializa «el calendario que han dicho hasta 2028» no se cumpliría «el objetivo que nos mueve a luchar», por lo que seguirían las movilizaciones «por el empleo y el desarrollo en esos 10 años para subsanar la pérdida que pudiéramos llegar a tener, que es muy grande».

SEGUIRÁN LAS PROTESTAS 

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de la Central Nuclear de Almaraz, César Vizcaíno, anunció que hoy martes volverán a concentrarse los trabajadores de la nuclear a las puertas de la planta como vienen haciendo los martes y jueves. Y hoy también se reúnen las empresas propietarias (Iberdrola, Endesa y Naturgy). Un encuentro considerado muy importante para el futuro de la planta porque se podría decidir sobre la solicitud de prórroga para la licencia de explotación.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es