Las empresas propietarias de la nuclear de Almaraz siguen sin tener una posición unánime para pedir la renovación del funcionamiento de la planta

Las empresas eléctricas Iberdrola, Endesa y Naturgy propietarias de la central nuclear de Almaraz no llegaron ayer a un acuerdo unánime necesario para solicitar la prórroga de funcionamiento de la planta. En esta nueva reunión para abordar el futuro de la Central Nuclear de Almaraz se volvieron a poner de manifiesto sus enfrentamientos a la hora de alcanzar un acuerdo para la renovación de la planta, a menos de dos semanas de que expire la fecha límite del 31 de marzo.

La de ayer tarde era la tercera reunión en la que las tres compañías accionistas de Almaraz —Iberdrola, Endesa y Naturgy— trataban de llegar a un acuerdo, con el protocolo firmado por las eléctricas Iberdrola y Naturgy con Enresa y que parecía aclarar la senda a seguir para la continuidad de la nuclear y su cierre ordenado entre 2025 y 2035. 

El permiso actual de conexión de la central nuclear caduca en abril de 2020 y el próximo 31 de marzo es la fecha límite para tomar la decisión de solicitar un nuevo permiso, bajo la amenaza para las energéticas de enfrentarse a una importante sanción. 

Según fuentes de las empresas, Iberdrola y Naturgy plantearon en la reunión de ayer una propuesta flexibilizada en la que pusieron sobre la mesa que si las inversiones requeridas para la planta son superiores a las previstas en el plan de negocio acordado, sería necesario volverse a sentar y pactarlo por unanimidad, tal y como está previsto en las sociedades de interés económico (AIE) por las que se rigen las nucleares. 

Endesa ya se negó la semana pasada a firmar cualquier imposición de condiciones no recogidas en el protocolo alcanzado entre las compañías y Enresa, que, en su opinión, obliga a cumplir el acuerdo alcanzado para ampliar la vida útil de las centrales. 

Fuentes de Endesa indicaron que han vuelto a plantear a sus socios negociar una salida de la central si alguno de ellos considera que «no salen las cuentas» y no se dan las condiciones económico-financieras que permitan su continuidad. 

Esto supondría que los socios que quieran salir del accionariado podrían hacerlo, aunque sería necesario en primer lugar que cubrieran cada uno su parte correspondiente del importe por el pre desmantelamiento. Fuentes empresariales subrayaron que el resto de socios consideran inadmisible la venta de su parte por cero euros y, además, tener que asumir el coste del pre desmantelamiento. 

El protocolo suscrito con Enresa recogía un calendario para el cierre ordenado de las centrales nucleares españolas, con lo que parecía que el acuerdo para pedir de prórroga de la licencia estaba cercano. De esta forma, se solicitarían 7,4 años de prórroga para la Unidad l de Almaraz y 8,3 años para la Unidad II, lo que supondría que seguirían funcionando hasta el 1 noviembre de 2027 y el 31 de octubre de 2028, respectivamente.

Las diferencias surgieron al negarse Endesa a aceptar, tal y como proponían Iberdrola y Naturgy, incluir en el pacto que si hubiese que asumir gastos superiores a los previstos eso se tradujese en desistir de la solicitud. 

A la espera de una decisión definitiva de las propietarias de la instalación sobre su futuro, tanto el Ayuntamiento de Almaraz como el comité de empresa de la central realizaron ayer varias acciones de protesta.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es