Los vecinos de la zona volvieron anoche a salir a las calles moralas para reclamar la prórroga de Almaraz por 10 años más y una alternativa urgente para el entorno de la planta

Entre 1.500 y 1.800 vecinos de Navalmoral de la Mata y de las poblaciones del entorno volvieron anoche a salir a las calles moralas para reivindicar que la Central Nuclear de Almaraz (CNA) siga funcionando durante 10 años más y no durante los 7 y 8 años que  han solicitado oficialmente las empresas propietarias de la instalación; y para reclamar un plan de desarrollo económico que cree al menos los puestos de trabajo de calidad que se perderán con el cierre de la planta. 

Convocados por la Plataforma Ciudadana Vida los asistentes a la concentración corearon lemas como  “Diez años más para Almaraz” y “Plan paralelo para el Campo Arañuelo”, La manifestación se inició a las 8 de la tarde junto al Instituto Augustóbriga, para continuar por la calle Antonio Concha y la zona peatonal hasta  la Plaza de España donde se leyó un manifiesto reclamando la continuidad de la planta por diez años más y un plan de desarrollo para la zona. 


El manifiesto se inició asegurando que “recientemente se ha solicitado un permiso de explotación que no cubre nuestras expectativas, aumentando tan solo en tres años su previsión mínima de explotación. Este plazo no garantiza, en el periodo propuesto, la viabilidad de un plan de desarrollo económico en la comarca que pueda superar, siquiera igualar, la calidad de vida que ofrece CNA a los vecinos del Campo Arañuelo. No resuelve el futuro a medio y largo plazo de los casi 40.000 vecinos afectados».

Más delante, añadía el manifiesto, “sobran razones para asegurar que estamos preparados para operar durante un periodo muy superior, y consideramos que la fecha de caducidad ha sido elegida por criterios totalmente arbitrarios e injustos. 

GRABACION

“Nos encontramos, se añade en el manifiesto, en un periodo de cambio de mentalidad con respecto al cuidado del medio ambiente y es precisamente en este campo donde la central nuclear de Almaraz puede dar lo mejor de sí. Debemos seguir siendo un punto de referencia en nuestro país, uno de los principales productores de energía limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero”. 

GRABACION

No podemos permitir, añade el comunicado, que los más de 4.000 empleos entre directos e indirectos que genera una actividad como la CNA desaparezcan sin haber llevado a cabo previamente un desarrollo paralelo de la comarca. 

GRABACION

La implantación de nuevas industrias, con capacidad real de creación de puestos trabajo de calidad, es la única alternativa posible para parar el empobrecimiento, el desempleo y la emigración que llevamos años sufriendo, a lo que pueden añadirse otras consecuencias negativas, como la desertización o la depreciación del valor de la vivienda». 

La creación y consolidación de un proyecto empresarial de esta envergadura requiere unos recursos para los que actualmente no hay dotación económica conocida, ni siquiera un proyecto claro y definido, añade el manifiesto. 

Las energías renovables no crean el empleo que la nuclear y aún así “la única actuación de la que hemos tenido noticia es la planta solar fotovoltaica de próxima construcción en Talayuela. Una instalación telegestionada, que funcionará con un personal de mantenimiento inferior a 30 personas. No existe, por tanto, en este tipo de inversiones una garantía de aumento del empleo en la comarca, ni mucho menos paliar los efectos que conllevaría un posible cierre de Almaraz. 

GRABACION

La plataforma ciudadana, concluyó su manifiesto indicando que “nos encontramos en una época de importantes cambios que nos afectarán de una u otra manera. Es el momento de no decaer, de proteger y potenciar las fuentes de empleo que ya existen en la comarca y seguir reivindicando nuevas mejoras para el desarrollo”.

 
RADIO NAVALMORAL EN DIRECTO

R. NAVALMORAL ipad y móviles
Radio Navalmoral Cope
High Speed
listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer
DEPORTES Lo más destacado
DOMICILIO SOCIAL

RADIO NAVALMORAL

105.8 Mhz

Titular licencia: Jesús Rubio Fernández

EX-RA-LI-0017

Emisora Asociada CADENA COPE
C/. Alberto Montero, 6 
10300 Navalmoral de la Mata (Cáceres)
 
Tlf.: 927 53 17 53 (6 líneas)
Tlf.-927 53 21 68
 
Tlf. Dpto. publicidad:
927 53 17 53

e-mail: info@radionavalmoralcope.es